GRUPO # 7

INTEGRANTES:
MANUEL

MIRANDA
ELIZA CAÑATE
BEATRIZ UCHUBANDA
ANDREA VALENCIA
SILVIA ABARCA

TECNICAS CUANTITATIVAS UTILIZADAS
EN LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La administración cada vez emplean métodos mas complejos, lo
cual el contador tiene que estar a la vanguardia en los cambios en
los métodos administrativos

Los contadores se los consideran como los expertos cuantitativos de
mayor nivel en casi todas las organizaciones

¿PORQUE SE LOS CONSIDERA COMO LOS EXPERTOS
CUANTITATIVOS?

¿ QUE ES UN METODO CUANTITATIVO?

Primeramente método cuantitativo se llama a
aquello que se vale de números para examinar
datos o información, es decir que muestra en
números y gráficos de lo que hemos observado

TEORIA DE DECISIONES E
INCERTIDUMBRE

SE HAN PROPUESTO COMO MODELO DESEABLE AQUELLOS QUE SE BASAN EN LA TEORIA DE DECISIONES .LA INFORMACION CONTABLE. EN MUCHAS OCACIONES EMPLEAN MODELOS DE DECISIONES PARA AYUDARSE A ORGANIZAR LA INFORMACION. LOS RESPONSABLES DE TOMAR DECISIONES. JUNTO CON CUALQUIER OTRO TIPO DE INFORMACION AYUDA A QUIENES TOMAN LAS DECISIONES A PROYECTAR LOS COSTOS E INGRESOS FUTUROS.

Incluye los factores e interrelaciones mas importantes para el usuario.QUE ES UN MODELO FORMAL DE DECISIONES  Que es un modelo?  Es una descripción de un dispositivo. . Aquellos de menor importancia se omiten. sistema o situación.

 Cada modelo requiere un intercambio entre la simplicidad y el realismo  Excluyen gran parte de la información  En ciertas ocasiones los modelos de decisiones remplaza a los administradores como tomadores de decisiones.  Un modelo de decisión cuantifica diversos factores en una situación y genera una decisión recomendada .

TABLA DE DECISIONES  La tabla de decisiones es una presentación de la combinación de acciones. eventos y los resultados que se pueden obtener  Como se clasifica la tabla de decisiones?  Se clasifica en decisiones bajo certidumbre  Y. decisiones bajo incertidumbre .

lo cual no es una actividad sencilla  .  Aquellos que toman decisiones deben darle una probabilidad a cada evento. Decisiones bajo certidumbre existe cuando no se tiene ninguna duda en absoluto sobre el evento que ocurrirá y cuando existe un solo resultado de acción posible Decisiones bajo incertidumbre es la que se enfrenta a varios eventos posibles.

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD .

 ES UN METODO QUE SIRVE PARA JUZGAR SI UN PROCESO PARTICULAR ESTA OPERANDO COMO SE ESPERABA. O SI ESTA BAJO CONTROL  UN PROCESO ESTA BAJO CONTROL CUANDO ESTA ENTREGANDO UN PRODUCTO O SERVICIO QUE ESTA DENTRO DE LOS LIMITES DE CALIDAD. .

MODELOS DE PLANEACION Y CONTROL DE INVENTARIOS .

MUCHAS COMPAÑIAS ENFOCARON SU ATENCIONA SUS POLITICAS DE INVENTARIOS. LAS COMPRAS Y PRODUCCION DE MATERIALES. EN LA DECADA ANTERIOR. NI ANTES NI DESPUES. . MUCHOS HAN IMPLEMENTADO LOS SISTEMAS JUSTOA TIEMPO (JAT) QUE TIENEN UNA META DE CERO INVENTARIOS. PARTES Y SUBCOMPONENTES SE PROGRAMAN DE MANERA QUE LOS ARTICULOS ESTEN DISPONIBLES JUSTO EN EL MOMENTO QUE SE NECESITEN PARA LA PRODUCCION.

PUNTOS IMPORTANTES A RECORDAR .

los reportes contables para la toma de decisiones tenderán a reconocer la incertidumbre de manera más formal y explicita.  Conforme vaya creciendo el uso de estos modelos de decisión. En la actualidad los contadores por lo general reportan y analizan conjuntos únicos de números para mostrar eventos tanto futuros como pasados. como si viviéramos en un mundo de certidumbre  .Los modelos matemáticos de decisión se utilizan cada vez más porque substituyen o complementan las corazonadas con supuestos y criterios explícitos.

y viceversa. asegúrese de que el valor sea mayor que el costo antes de invertir en un sistema de información. 2) 2) Las buenas decisiones pueden producir malos resultados. NO SOLO A LA SELECCIÓN DE UNA CANTIDAD ECONOMICA DE ORDEN QUE EQUILIBRE LOS COSTOS DE ORDENAR Y LOS COSTOS DE MANEJO .EL USO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDADES. LOS METODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS DISMINUYEN AL MINIMO LA SUMA DE LOS COSTOS DE MANEJO Y DE ORDENAR O PREPARAR. A MENUDO NOS AYUDA A RECORDAR QUE NOS ENFRENTAMOS A UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE.. VALORES ESPERADOS Y DESVIACIONES ESTANDAR . RECURDE DOS LECCIONES DE UN MUNDO INCIERTO 1) La información tiene un costo y un valor. LAS TENDENCIAS RECIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS SE HAN ENFOCADO A LA REDUCCIÓN DE TODOS LOS COSTOS ASOCIADOS CON EL INVENTARIO. Pero la mejor protección contra un mal resultado es una buena decisión: distinga la diferencia entre las buenas decisiones y los buenos resultados.

MODELOS DE PLANEACION LINEAL .

de tal manera que se incrementen las utilidades y se disminuyan los costos. 2) La resolución de las ecuaciones con la ayuda de una computadora . La programación lineal involucra en esencia: 1) La construcción de un conjunto de ecuaciones lineales simultaneas.La programación lineal es un enfoque matemático para asignar los recursos limitados. que representan el modelo del problema y que incluyen muchas variables y.

el producto Y de $ 1 por kilogramo. Un litro de X requiere 6 horas en la máquina 1 y 10 horas en la máquina 2. Estos productos se deben vender en una combinación tal que el número de litros de X deberá ser igual o inferior al número de kilogramos de Y . .Considerando el siguiente ejemplo: la máquina 1 esta disponible 24 horas. 2. ¿Qué combinación diaria de producción producirá la máxima contribución de utilidades? El enfoque de la programación lineal se puede dividir en tres etapas 1. 3. la maquina 2 esta disponible durante 20 horas. Formule el modelo Resuelva el modelo Analice las soluciones. El producto X tiene un margen de contribución de $2 por litro. Un kilogramo de Y solo requiere 4 horas en la máquina 1. para el procesamiento de los productos.

es optimizar el margen de contribución total o minimizar los costos. En un programa lineal de mezcla de productos. . FORMULACIÓN DEL MODELO: Un modelo de programación lineal consta de 3 partes: las variables. por lo general. La función objetiva y las restricciones. El objetivo del modelo de programación lineal .1. La cantidad fabricada de cada producto representa mediante una variable y la solución la cantidad optima para cada variable. Digamos que X es el número de litros del producto X elaborado y que Y es el número de kilogramos del producto Y.

Y ≤ 0 c) Restricciones de no negatividad –cada variable debe ser positiva porque es imposible la producción negativa. Y≤0 . Estas se pueden imponer a traves de la demanda del mercado o de las políticas administrativas. En general. 6X +4Y ≤ 26 3. Restricciones de venta –estas podrían incluir restricciones ya sea en las ventas totales de un producto. max.1. 10X ≤20 b. La fila 5 y 6 representan estas restricciones. $2X + $1Y Esta es la función objetiva. esta es la única restricción de ventas que existe. La fila 4 indica que el número de litros de X no debe exceder del número de kilogramos de Y . Restricciones del factor limitante –existe una restricción para cada factor limitante. 1X . 4. a menudo . existen tres tipos de restricciones en un modelo de programación lineal de mezcla de productos. 5. a. La Fila 2 es la restricción de la máquina 1 y la fila 3 para la máquina 2. 2. se suponen en lugar de establecer se en forma explicita . en la venta de una mezcla de productos. X≤0 6. o bien.

Para ser factible una combinación de variables debe satisfacer todas las restricciones En el cuadro que se presenta a continuación la primera línea representa el margen de contribución factible $7 . La siguiente sección lista la solución óptima X=2 y Y=3 2. El procedimiento de la solución se inicia identificando las soluciones factibles. .SOLUCIÓN DEL MODELO.

Cada restricción tiene un precio sombra. el costo de oportunidad del recurso limitado por la restricción. . el cual es en esencia.ANALISIS DE LAS SOLUCIONES . Los precios sombra solo son un ejemplo de la información útil que se puede obtener a partir de la solución del modelo de programación lineal 3. el recurso no esta limitando la producción. el plan óptimo de producción utiliza toda la oferta disponible del recurso. La restricción no es limitante. Los efectos de pequeños incrementos o disminuciones en los recursos se muestran mediante los precios sombra también denominados precios duales. que indican que tanto aumentara la función objetiva si esta disponible una unidad adicional del recurso limitado o que tanto disminuirá si hay una unidad menos. Si la holgura es igual a cero. La restricción es limitante Si la holgura es positiva. La holgura indica si el recurso representado por una restricción en realidad es un recurso limitante.

INFORMACION RELEVANTE EN LA TOMA DE DECISIONES .

Los aspectos cualitativos son aquellos para los que la medición en dólares y centavos es difícil e imprecisa. los aspectos cuantitativos son aquellos para los que tal medición es fácil y precisa.Información relevante consiste de los costos e ingresos futuros que difieran con respecto a las alternativas . . La información relevante es una predicción del futuro . El grado al cual la información es relevante o precisa con frecuencia depende del grado al cual es cualitativa o cuantitativa.

La combinación de los métodos de costos relevantes y de contribución proporciona un enfoque común. un costo debe cumplir con dos criterios: (1) debe ser un costo futuro esperado y (2) debe ser un elemento de diferencia entre las alternativas. basado en el análisis económico que es aplicable a una amplia gama de problemas. Todos los costos pasados (históricos o perdidos) por si mismos a veces son irrelevantes para cualquier decisión que se tome con respecto al futuro.El papel principal del contador en la toma de decisiones es el de un experto técnico en el análisis de los costos. un marco de trabajo fundamental. Para que sea relevante para una decisión especifica. aunque con frecuencia constituyen la mejor base disponible para la predicción de datos futuros esperados . Las siguientes generacionales son aplicables a una gran variedad de decisiones .

Con demasiada frecuencia. Siempre que sea factible. El peligro aquí es el de predecir los costos totales suponiendo que todos los costos unitarios son variables . Un error común es el considerar todos los costos unitarios de manera indiscriminada. Al corto plazo los cambios en el volumen afectarán los costos variables totales pero no los costos fijos totales. se debe pensar en términos de costos totales en lugar de costos unitarios. como si todos los costos fueran variables. se considera que los costos unitarios son una base adecuada para predecir los cambios en los costos totales.1. Esta suposición es satisfactoria cuando se están analizando los costos variables pero a menudo es engañosa cuando se están analizando los costos fijos. 2.

. Incluyendo costos de variables de manufactura. todos los costos variables. Se pueden agregar aumentos en el precio para obtener utilidades a una variedad de bases de costos . La clave para obtener la mayor contribución posible a las utilidades por unidad del factor limitante o escaso. costos por absorción (totales de manufactura) o todos los costos. El enfoque por contribución para la fijación de precios tiene la ventaja de que proporciona información detallada que es consistente con el análisis de costo-volumen-utilidad.La decisión de aceptar o rechazar una orden especial de venta debe enfocarse a los ingresos adicionales y los costos adicionales de la orden. Las decisiones relativas a la fijación de precios están influenciadas por la economía. Las decisiones relativas a la supresión de un departamento o producto requieren del análisis de los ingresos que se sacrificarán y los costos que se ahorraran por tal supresión. los clientes los competidores y los costos. las leyes .

COSTO DE OPORTUNIDAD .

 .  ESTA DEFINICION INDICA QUE EL COSTO DE OPORTUNIDAD NO ES EL COSTO DE DESEMBOLSO QUE EN GENERAL SE REGISTRA EN LA CONTABILIDAD.UN COSTO DE OPORTUNIDAD ES LA CONTRIBUCION MAXIMA DISPONIBLE A LAS UTILIDADES (RECHAZADAS) USANDO RECURSOS LIMITADOS PARA UN PROPOSITO EN PARTICULAR.

COSTO DE DESEMBOLSO .

por lo cual pueden registrarse en la informa ción generada por la contabilidad. los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos. . son aquellos que implicaron una salida de efectivo.

COSTOS DIFERENCIALES .

   Son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total. un ejemplo típico se presenta cuando se introduce una nueva línea en la composición existente. un cambio en la composición de las líneas. el hecho de eliminar una línea de la composición actual de la empresa. etcétera. pues son ellos quienes mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial. reciben este nombre. o el cambio en cualquier elemento del costo. por ejemplo. ocasionara costos decrementillos Costos incrementales son aquellos en que se incurren cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa. lo que trae como consecuencia la aparición de ciertos . Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones. Este se divide en dos categorías: Costos decrementillos Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación. un cambio en los niveles de inventario. generado por una variación en la operación de la empresa.

DECISIONES RELATIVAS A HACER O COMPRAR .

LAS COMPAÑIAS APLICAN EL ANALISIS DE COSTOS RELEVANTES A UNA GRAN VARIEDAD DE DECISIONES RELATIVAS A FABRICAR O COMPRAR INCLUYENDO:  LA DECISION DE BOERING DE FABRICAR O COMPRAR MUCHAS DE LAS HERRAMIENTAS QUE EMPLEA PARA ENSAMBLAR AVIONES  LA DECISION DE IBM DE DESARROLLAR SU PROPIO SISTEMA OPERATIVO PARA UNA COMPUTADORA NUEVA O COMPRARLO A UN VENDEDOR DE SOFWARE  .

BUSCANDO EN FUENTES EXTERNAS .EJEMPLO DE FABRICAR O COMPRAR.

18 ¿DEBERIA PLASTIC FABRICAR O COMPRAR ?  A PESAR QUE COSTO APARENTEMENTE DE $ 0.08 200.DEPENDE NUEVAMENTE DE LA ESTIMACION.0000 0.  ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA EN LOS COSTOS FUTUROS ESPERADOS ENTRE LAS ALTERNATIVAS? INDICA QUE LA .04 INDIRECTO DE FABRICACION FIJOS 80. UN FACTOR CLAVE ES LA EXISTENCIA DE INSTALACIONES ACIOSAS. SUPONGA QUE SE REPORTEN LOS SIGUIENTES COSTOS COSTO TOTAL DE 1´000000 MATERIALES DIRECTOS 60.20 COSTOS TOTALES $ COSTO DE BOTELLA  OTRO FABRICANTE OFRECE VENDER LAS MISMA BOTELLAS A PLASTIC EN $ 0.000 0.20 COMPAÑÍA DEBERIA COMPRARLA.000 $ 0. ¿QUE FACTORES CUANTITATIVOS SON RELEVANTES PARA LA DECISION DE FABRICAR O COMPRAR?.000 0.02 INDIRECTO DE FABRICACION VARIABLE 40. MUCHAS COMPAÑIAS SOLO FABRICAN PARTES CUANDO SUS INSTALACIONES NO SE PUEDEN APROVECHAR DE MAYOR MANERA.000 0.06 MANO DE OBRA DIRECTA 20.

000 DE LOS COSTO FIJOS SI SE COMPRA PARTES EN LUGAR DE FABRICARLAS. EJEMPLO DE TALES COSTOS INCLUYEN LA DEPRECIACION. TALVEZ SE ELIMINARAN $ 50. POR EJEMPLO UN SUPERVISOR CON UN SALARIO DE $ 50. LOS SEGUROS Y LOS SALARIOS DE LOS EJECUTIVOS QUE YA HAN SIDO ASIGNADOS. EL IMPUESTO PREDIAL. EN OTRAS PALABRAS SON RELEVANTES LOS COSTOS FIJOS QUE SE PUEDEN EVITAR EN EL FUTURO .08 SE VUELVE IRRELEVANTE.000 PODRIA SER DESPEDIDO.08 POR UNIDAD CONSISTEN DE COSTOS QUE CONTINUARAN SIN IMPORTAR LA DECISION LA CANTIDAD TOTAL DE 0.SI LOS GASTOS INDIRECTOS FIJOS DE $ 0. ¿SOLO SON RELEVANTE LOS COSTOS VARIABLES? NO.

COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS .

debe emplearse un método apropiado para asignar una porción de los costos conjuntos a los productos conjuntos individuales. IFPT. No es posible la identificación específica. CV y UB. . que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional  Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar IFPP. La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados. Por tanto.

IRRELEVANCIA DE COSTOS PASADOS .

que en realidad solo es otro término para el costo histórico o pasado. y que por lo tanto que ahora son irrelevantes e irrevocables. como Costo Hundido. para el proceso de la toma de decisiones. Estos son costos pasados en los que la compañía ya incurrió.  Es frecuente que se denomine al valor en libros. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. .

COSTOS PERDIDOS Y CONTRATOS CON EL GOBIERNO .

los costos perdidos a menudo tienen influencia sobre decisiones importantes. .En la practica.

 1) 2) EJEMPLOS DE OPINIONES TOMADOS DEL St. fue citado al decir que “el BMW X4 ya se esta produciendo: al cancelarlo se perderá la inversión realizada de $20 mil dólares” Les Aspin. . Louis Post Dispatch Larry O. seria muy costoso cancelarlo” Los 17 mil millones ya invertidos en el B-2 son un COSTO PERDIDO. fue citado al decir que “como ya se invirtieron $20 mil dólares en el BMW X4. Welch. el jefe de personal de BMW Group/Alemania. gerente de la ensambladora Automobilwoche.

pero ahora que se ha gastado el dinero. ya ha dejado de ser relevante: ninguna decisión la puede afectar.Relevancia e irrelevancia de los costos perdidos  La cantidad de 20 mil dólares era relevante cuando se tomo la decisión original de desarrollar el BMW X4. es mucho mas importante evitar desperdiciar buen dinero después de haber realizado algo mal . Conclusión Aun así.

IRRELEVANCIA DE LOS COSTOS FUTUROS QUE NO SERÁN DIFERENTES .

algunos costos futuros son irrelevantes porque serán los mismos en todas las alternativas factibles. Los costos variables son irrelevantes siempre y cuando no difieran entre las alternativas en estudio. El costo de rentar un almacén es un costo fijo que es relevante si una alternativa requiere de almacén mientras que otra no. Sin embargo. . Los salarios de muchos miembros de la alta dirección son ejemplos de costos futuros esperados que no se verán afectados por la decisión de que se trate. y los costos fijos son relevantes siempre que difieran entre las alternativas que se analizan. las comisiones sobre ventas son un costo variable que es irrelevante para la decisión relativa de si se produce un artículo en la planta G o en la planta H. Otros costos futuros irrelevantes incluyen los costos fijos que no cambiaran por consideraciones tales como la selección de la maquina X o Y.  Además de los costos pasados. no es cuestión de tan solo decir que los costos fijos son irrelevantes y que los variables son relevantes. Los costos variables pueden ser irrelevantes y los fijos relevantes. Por ejemplo.

CUIDADO CON LOS COSTOS UNITARIOS .

Un responsable de ventas asevera que la maquina nueva reducirá el costo en $0. ¿Es la maquina nueva una adquisición beneficiosa? . en contraposición con el costo variable unitario de $1.000 unidades por año con un costo variable de $1 por unidad. Hay 2 formas principales de cometer errores: Incluir costos irrelevantes Comparar costos unitarios no calculados sobre la misma base de volumen.000 tiene una vida útil de 5 años y produce 100. Suponga que una maquina nueva de $100.    Para la fijación de precios los administradores deben analizar con cuidado los costos unitarios al tomar decisiones.50 de una maquina antigua.30 por unidad. como lo demuestra el ejemplo siguiente.

Como la depreciación es una asignación de costo histórico. la maquina nueva es atractiva. Si el volumen de esperado del cliente fuera de 100. la depreciación de la nueva es relevante. pues implica un costo futuro que el cliente puede evitar si no la adquiere.20 DEP. MAQUINA ANTIGUA MAQUINA NUEVA UNIDADES 1000000 100000 COSTO VARIABLES 150000 100000 - 20000 150000 120000 1. POR LINEA RECTA TOTAL COSTOS RELEVANTES COSTOS UNITARIOS RELEVANTES .000 unidades. A primera vista.50 1. Suponga que le valor de rescate del equipo viejo es de cero. En contraste. dando por hecho que la depreciación nueva también se considera. las comparaciones de los costos unitarios serian validas. la depreciación de la maquina antigua es irrelevante.

50 1.000 unidades por año. hay que tomar con cautela los costos fijos unitarios. los costos unitarios cambiarían a favor de la maquina antigua. En apariencia el representante de ventas esta en lo correcto. los costos totales resultantes del análisis pueden expresarse en forma unitaria.6667 DEP. si se desea. Sin embargo. . Para efectuar un análisis de costos use los costos totales en lugar de los unitarios. si el volumen esperado del cliente solo fuera de 30. Después. POR LINEA RECTA TOTAL COSTOS RELEVANTES COSTOS UNITARIOS RELEVANTES  MAQUINA NUEVA En general. MAQUINA ANTIGUA UNIDADES 30000 30000 COSTO VARIABLES 45000 30000 - 20000 45000 50000 1.

Conflictos entre la toma de decisiones y la evaluación del desempeño .

Los administradores podrían estar tentados a tomar decisiones que saben que son erróneas (por no estar en concordancia con los mejores intereses de la compañía) si las mediciones del desempeño existentes los recompensan por ellas. Ahora ya está en posibilidad de tomar buenas decisiones con base en los datos relevantes. Los métodos de evaluación del desempeño de los administradores deben ser consistentes con su modelo de decisión apropiado a fin de motivarlos a que tomen las decisiones que sean óptimas. .

¡MUCHAS GRACIAS! .