Modulo de: DIRECCIÓN ESTRATEGICA MAE.

Javier Mejía
Presentado por: Rigoberto Rivera

 Maquiavelo, pensador

e historiador, nacido en Florencia en 1469, redacto el príncipe en 1532, obra que lo inmortalizo y que dedico a Lorenzo de medici  Trata sobre las estrategias y cualidades que debe poner en practica un príncipe para la conservación del poder, la obra esta compuesta por 26 capítulos los que se resumen a continuación.

Principados Heredados:

Son los que se heredan de la familia, el príncipe hereda derechos dinásticos y sigue la tradición, aquí no tiene problemas para gobernar y conservar el poder. Los Nuevos, son mas frágiles debido a que estos normalmente surgen de conquistas que se hacen en otros Estados y tienen que imponer su autoridad y astucia para lograr el control.

Aquel que no es enteramente nuevo, posee

un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, se parece a los Nuevos, tiene las mismas dificultades para conservar el poder Dos estrategias que lo ayudan: Eliminar el linaje del príncipe anterior. No alterar las leyes ni aumentar impuestos

Los principados conocidos son gobernados

de dos modos: 1.Lo hace un príncipe asistidos por otros que vienen a ser súbditos y que tienen la gracia del príncipe 2.Un príncipe asistidos de varones, que tienen sus puestos por antigüedad y no por la gracia del príncipe.

En este escenario el autor señala que existen

tres formas de conservar el poder. 1. Llevarlos a la ruina.2. Ir a vivir con ellos y/o 3. Dejarlos con sus leyes, pero creando un control en el ámbito tributario y judicial para conservar la fidelidad y logar el control del poder

Hace referencia a las soberanías nuevas que

se adquieren con las propias armas. Los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes que tengan que imponer para fundar el nuevo Estado y brindar la seguridad apropiada.

Maquiavelo manifiesta que

aquellos particulares que han sido elevados a un principado por la sola fortuna llegan a el sin mucho trabajo pero tienen que hacer grandes esfuerzos para su conservación.

El autor se refiere a aquellos

que llegaron al principado por medio de maldades, como la matanza, la traición, la absoluta falta de fe, entre otras, en este caso no se alcanza ninguna gloria ya que los actos de barbarie son mal usados y van siempre en aumento y se multiplican día a día, en vez de

Es el caso cuando un particular se hace

príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables, sino mas bien auxiliado por sus conciudadanos, combinado con una astucia acertada. Un Príncipe que tiene el favor de su pueblo y conserva su afecto tiende a consolidar su poder, el otro quebranta su seguridad y la del Estado

1.- El príncipe cuenta con la fuerza suficiente

para gobernar por si mismo tiene las suficientes armas y el dinero mas el apoyo del pueblo. 2.- Cuando tiene que auxiliarse de los demás, se ven obligados a encerrarse en sus muros y ceñirse al resguardo permanente.

Resalta su desprecio por la política temporal

de la iglesia, manifestando que no hay necesidad del valor o de la fortuna para conservarlos. Estos príncipes tienen Estados sin estar obligados a defenderlos y súbditos sin experimentar la molestia de defenderlos.

Aquí aborda el problema de la seguridad y las

armas afirmando que , un estado solo es libre y seguro si dispone de un ejercito propio bien organizado.- Las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de un Estado.

El autor trata de las cosas por la que un

príncipe es alabado o censurado. El concepto de virtud política de un príncipe es la que indica la forma de conservar el poder y de manipular dicho conocimiento según la conveniencia y la necesidad.

En este sentido Maquiavelo, expone los pro y

los contra de dar a conocer la virtud de la liberalidad ante su pueblo, de forma exagerada, por lo que considera que se debe ser moderado o prudente en cuanto a ejercer esta virtud a fin de evitar el odio y repudio de sus gobernados

El autor afirma que, todo príncipe debe ser

tenido como un hombre compasivo y no cruel. Considera que el príncipe debe ser amado y temido, mas nunca odiado y antes de ser amado, lo mas importante es ser temido, en este sentido, debe cuidar que el temor no conduzca al odio de su pueblo.

El príncipe que cumple con la palabra dada es

digno, pero luego aclara que la experiencia a demostrado que estos no han sido fieles a su palabra y muchas veces han recurrido a la astucia para engañar a sus gobernados y así lograr sus fines o propósitos. Hay dos modos de combatir: por la fuerza y por la ley Primero recurrir a las leyes después a la fuerza, dependiendo de las circunstancias.

Debe, por todos los medios evitar ser

despreciado y odiado por sus gobernados Debe respetar la propiedad ajena, debe además, evitar la mala reputación, verse afeminado o pusilánime, por el contrario debe tener mucha astucia y presentarse siempre como un hombre con grandeza y mucha fortaleza.

El autor critica muy severamente las

acciones de desarmar a sus súbditos y la división de las tierras señalando los pro y los contras de tales acciones. Así mismo afirma que la mejor fortaleza no es ser odiado por su pueblo, porque por muchas fortalezas que tenga, si el pueblo lo odia, no se salvara.

Para ser estimado debe dar su ejemplo con su

propia persona y sus hazañas. Debe conseguir que el pueblo tenga una sensación de seguridad con respecto a El Debe darle a conocer a sus gobernados el reconocimiento de sus talentos y honrarlos, entre otras cosas.

Es de gran importancia, la escogencia de sus

ministros y los aduladores, la posibilidad de que sean buenos o malos va a depender de la prudencia del príncipe Los ministros deben ser leales y sus acciones deben ir dirigidas al bienestar de su señor, todo esto fortalecerá la imagen del principado y su consolidación.

Aquí Maquiavelo plantea las causas de la

ruina de Italia, la perdida de los estados y la posibilidad de reordenar el estado siendo la orientación de su obra el estudio de los principados nuevos.- Analiza la virtud y a la fortuna con el objeto de demostrar que la virtud y la audacia tienen un lugar muy importante en el desarrollo y conclusión de la lucha política.

Resalta una serie de pensamientos astutos y

sagaces de mucha importancia en el mundo político. Dichos postulados sostenidos por el autor en esa época tienen mucha vigencia en el mundo actual y seguirán teniéndola. La obra deja una gran enseñanza a pesar de todas las critica y oposiciones.

El criterio y análisis realizado por el autor

tiene una gran trascendencia en nuestros Desde el punto de vista Humanístico la posición del autor era poco ética, bastante cruda y exagerada pero en muchas ocasiones no escapa de la cruda realidad En lo político su obra encierra un profundo análisis que para muchos ha servido de reflexión y estudio hasta nuestros días.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
José Rigoberto Rivera

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful