You are on page 1of 14

CURSO: Seminario De Planif.

y Diseño del Paisaje
CATEDRA: Arq. Joycie Carrasco Roa

ALUMNO:
• Kevin David Alama Guzmán

 Desde el inicio de la civilización existe una humanización de la naturaleza más cercana. pero cambiando el diseño.  El Jardín representa el lugar donde el hombre se reconcilia con su alrededor. plasmándolo en jardines más o menos elaborados. . de ahí su gran variabilidad de formas y estilos. el significado religioso o las especies que utilizan.  Esta necesidad de crear espacios de naturaleza cercanos al lugar de residencia lo expresan todas las civilizaciones. e incluso con el más allá.

y su "demostración" de clase social a la que pertenece esta élite aristocrática. En un primer momento tenemos las cases sencillas (taberna) que acabarán evolucionando en las llamadas casas de patio lateral o de estructura en L.  Así se tiene que entender la evolución del elemento más importante. su importante vida social. su expansión económica.  Durante los doce siglos que dura la historia de Roma. las casas y sus diferentes tipologías. etc.  Para poder entender este hecho deberemos que tener en cuenta los inicios de la cultura romana. sus peristilos y otras partes como los triclinium. La importancia de los jardines en la vida social romana está vinculada a la evolución de las casas. los contactos con otras culturas y sobretodo de un aumento progresivo de la economía. . la casa romana sufrirá una serie de transformaciones fruto de la evolución.

.  Sin embargo en el período imperial cualquier jardín de plantas de tamaño significativo incorporaba juegos de agua y estatuas en la creación de un lugar diseñado cuidadosamente para el dueño del jardín. eran de vegetales.  Mediante los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días podemos reproducir el diseño y las plantas más comunes que hubiera en estos jardines. hierbas y frutas para el hogar. Principalmente los Jardines romanos.

álamos.  Hiedras. menta. semillas de ajedrea. acantos. la albahaca. amapola. adelfas. mirtos. lirios. bojes y tejos aparecieron en los jardines más complejos. siendo útil para su uso culinario y medicinal. gladiolos. tomillo . azafrán. al igual que cipreses. . amaranto y flores silvestres en general. narcisos.  Flores favoritas son las rosas. el apio. violetas. olmos y arces.  Las hierbas eran esenciales. narcisos. el laurel y el hisopo fueron algunos de los más populares.  El factor decisivo en la decisión de las plantas que aparecían en el jardín era de tamaño del mismo. iris. Toda una gama de flores y plantas eran populares en los jardines romanos.

estos comenzaron para una función limitada en una parte de la casa conocida como hortus. fueron utilizados para el cultivo de hortalizas y hierbas para el hogar. lentiscos ( pistacea lentiscos). madroños ( arbutus unedo) adelfas ( nerium Oleander) .  Plantas de flor como el rosal de Damasco y otras variedades Persas. granados ( púnica granatum) quizás el árbol frutal que la humanidad lleva mas tiempo cultivando.  Se cultivaba en los jardines el plátano oriental ( arce platinoides) . mirtos ( mirthus communis) boj ( buxus sempervirens) .  El jardín ahora se convirtió en un espacio ornamental. el olivo ( olea europaea). grandes laureles ( laurus nobilis) .  En esencia más práctico que ornamental. para la relajación y el entretenimiento con la llega del perstilo. Sólo aquellos con viviendas particulares tenían espacio para jardín. el ciprés ( cupressus sempervirens) .

esencialmente era un patio de columnas en el centro de la casa.  Sin embargo. el Hortus. la parte de atrás del jardín. los romanos transformaron la innovadora característica en un jardín interior formado por parterres formales bordeados de arbustos pequeños en cajoneras y rodeado de pasillos.  Los orígenes del peristilo se remontan a los griegos. Con la llegada y la construcción de Peristilos. quedó obsoleto en las casas de moda. .

 Este diseño básico jardín fue ampliado y embellecido en las propiedades de gran tamaño. . y en casas de campo de personas de renombre. Baco y Dionisio popular. el crecimiento y la promesa de la vida después de la muerte. su inclusión alude el jardín como un paraíso terrenal. Los adornos populares del jardín eran estatuas o discos decorativos de los dioses Príapo.  Asociado con la vegetación.

 Destaca porque podemos observar un jardín central rodeado de una pequeña muralla del s. III d.C.  En esta villa observamos un peristilo rectangular. .  En la parte central. el jardín esta ocupado por pequeñas “piscinas” divididas en 6 partes donde se observan unas exaedras semicirculares en la parte interna (en realidad con forma de U) y de forma rectangular en la parte exterior. con mosaicos fechados del s. antigua ciudad romana. Ubicado en Conimbriga.C. IV d.

.

.

es quizá la que mejor representa la función del jardín en una vivienda señorial.  El agua cumple otra función importante. Roma.  Los arriates están adornados por numerosas estatuillas de mármol y bronce.  La casa de los Vetios.  Ya desde la entrada el interior de la mansión se presenta pleno de su gestión. Ubicada en Pompeya. por su disposición. y gracias a la penumbra del atrio la mirada pronto se ve atraída por la luminosa visión del jardín. alimenta pe queños estanques forma cierta musicalidad del sonido que alegraba la vida de los habitantes. colocados en el peristilo. y .

.

html  https://www.php/jardines-romanos/922  http://www. http://www.com/entrada.com/2010/06/jardin-romano-de-conimbriga.ciberjob.gardencenterejea.org/jardines/reportajes/romanos/index.com/tiposdejardin.blogspot.htm  http://franciscocruzpaisajista.visitportugal.jardinerosenaccion.htm  http://www.php?id_not=322 .com/es/NR/exeres/92C41078-FE3B-4D1E-95F6689528EAA9DE  http://www.botanical-online.es/articulo.