You are on page 1of 12

Investigación de Operaciones

Unidad V: El Problema de Transporte
5.1 – Definición del Modelo.
5.2 – Técnicas del Modelo (Método de Esquina Noroeste, Método de
Costos Mínimos y Método de Aproximación de Vogel).

Investigación de Operaciones.  Método de la Esquina Noroeste. Introducción. Inicio Unidad V: El Problema de Transporte. Ejemplos / Aplicaciones. • • • • • • • Agenda . Algoritmos para resolver un problema de transporte.  Método de Aproximación de Vogel.01 .  Método de Costo Mínimo.09/Nov/2014 Saludo. (Manualmente y usando TORA) Toma de Asistencia. FIN .

Hay 𝑚 orígenes y 𝑛 destinos. 𝑋𝑖𝑗 . El arco (i. • El objetivo del modelo es minimizar el costo de transporte total al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones de la oferta y la demanda. j) que une el origen i con el destino j transporta dos piezas de información: el costo de transporte por unidad. cada uno representado por un nodo. • La red que aparece en la figura adjunta representa el problema.5-1 – Definición del Problema. Los arcos representan las rutas que unen los orígenes con los destinos. La cantidad de la oferta en el origen 𝑖 es 𝑎𝑖 y la cantidad de la demanda en el destino 𝑗 es 𝑏𝑗 . . • ¿Qué es un Problema de Transporte?. 𝐶𝑖𝑗 y la cantidad transportada.

y dos importantes centros de distribución en Denver y Miami. 1. • Ejemplo 01: Automóviles MG Auto cuenta con tres plantas en Los Ángeles. y las demandas de los dos centros de distribución durante el mismo periodo son de 2. La distancia en Kilometros entre las plantas y los centros de distribución aparece en la tabla de transporte: . Detroit y Nueva Orleáns.200 automóviles.500 y 1.400 automóviles.300 y 1.2 Técnica de Modelo. Las capacidades trimestrales de las tres plantas son 1.000.5.

5. Este formato permite modelar muchas situaciones que no tienen que ver con bienes de transporte. La estructura especial del problema de transporte permite una representación compacta del problema utilizando el formato tabla de transporte. .2 Técnica de Modelo.

.500). La oferta total (=3. Como la demanda excede la oferta.700 – 3.500) para balancear el modelo de transporte. se agrega un origen (planta) ficticio con una capacidad de 200 automóviles (=3.700). lo que significa que no se satisfará una parte de la demanda en Denver y Miami. suponga que la capacidad de la planta de Detroit es de 1. El costo de transporte por unidad de la planta ficticia a los destinos es CERO porque la planta NO EXISTE.300 automóviles (en lugar de 1. En el modelo de MG.2 Técnica de Modelo.500) es menor que la demanda total (=3.5.

La demanda total (=3. Detroit y New Orleans.300) es menor que la oferta total (=3. Ahora. lo que significa que no se enviaría una parte de la Oferta en Los Ángeles.300).900 automóviles (en lugar de 2. El costo de transporte por unidad a la distribución ficticia de los diferentes destinos es CERO porque la distribuidora NO EXISTE. .700).300) para balancear el modelo de transporte.2 Técnica de Modelo. Como la oferta excede la demanda. se agrega un destino (distribuidora) ficticio con una capacidad de 400 automóviles (=3.700 – 3. suponga que la demanda de Denver es 1.5.

El modelo busca el programa de envíos a un costo mínimo entre los silos y los molinos. se resumen en la Tabla siguiente. Ejemplo 02: Sun Ray Transport Company transporta granos de tres silos a cuatro molinos. La oferta (en camiones cargados) y la demanda (también en camiones cargados) junto con los costos de transporte por unidad por camión cargado en las diferentes rutas.2 Técnica de Modelo. Utilice el Método de la Esquina Noroeste. Los costos de transporte por unidad. .5. 𝐶𝑖𝑗 (que se muestran en la esquina de cada casilla) están en cientos de dólares.

400 automóviles. 1. y dos importantes centros de distribución en Denver y Miami. La distancia en Kilómetros entre las plantas y los centros de distribución aparece en la tabla de transporte: .200 automóviles.5. Detroit y Nueva Orleáns.300 y 1. Las capacidades trimestrales de las tres plantas son 1. • Ejemplo 01: Automóviles A partir del ejemplo 01.2 Técnica de Modelo. MG Auto cuenta con tres plantas en Los Ángeles.500 y 1. y las demandas de los dos centros de distribución durante el mismo periodo son de 2.000.

500 automóviles y además que NO HAY TRANSPORTE de Los Ángeles a Miami (Es lejos y por lo mismo muy costoso).300 en lugar de 1. . La distancia en Kilómetros entre las plantas y los centros de distribución aparece en la tabla de transporte.2 Técnica de Modelo.5. • Ejemplo 03: (Modelo de transporte con menor OFERTA) Modificar el Problema de MG Auto suponga que plantas Detroit el inventario es de 1. Resuelva con el Método de Costo Mínimo.

5. 𝐶𝑖𝑗 (que se muestran en la esquina de cada casilla) están en cientos de dólares. Ejemplo 02: Sun Ray Transport Company transporta granos de tres silos a cuatro molinos. El modelo busca el programa de envíos a un costo mínimo entre los silos y los molinos. . se resumen en la Tabla siguiente. Los costos de transporte por unidad. Utilice el Método de Costo Mínimo. La oferta (en camiones cargados) y la demanda (también en camiones cargados) junto con los costos de transporte por unidad por camión cargado en las diferentes rutas.2 Técnica de Modelo..

2 Técnica de Modelo. Para resolverlo utilice el Método de Aproximación de Vogel. Ejemplo 04: Suponga el siguiente problema de transporte. .5.