You are on page 1of 27

DERECHO DE FAMILIA

Y MINORIDAD

FAMILIA
LA FAMILIA ES UN GRUPO DE PERSONAS
UNIDAS POR VÍNCULOS DE PARENTESCO,
YA SEA CONSANGUÍNEO, POR MATRIMONIO O
ADOPCIÓN
QUE VIVEN JUNTOS POR UN PERÍODO
INDEFINIDO DE TIEMPO.
CONSTITUYE LA UNIDAD BÁSICA DE LA
SOCIEDAD.

CIUDADANO Y NO ESTAR SUJETO A LA POTESTAD DE OTRO .PERSONA CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA ES UNA “PERSONA” QUE SE ENTIENDE POR PERSONA? ANTIGUAMENTE EN EL DERECHO ROMANO NO TODOS LOS SERES HUMANOS ERAN CONSIDERADOS PERSONAS. PARA SER CONSIDERADO “PERSONA” ERA NECESARIO REUNIR TRES REQUISITOS: SER LIBRE.

. COMO LOS EXTRANJEROS Y LOS SUJETOS A LA POTESTAD DE OTRO. ALGUNOS NO ERAN PERSONA. EN EL SIGLO XVI – XVII SE REVITALIZÓ LA NOCIÓN DE PERSONA IDENTIFICÁNDOLA CON EL HOMBRE. COMO LOS ESCLAVOS. SE ENTENDÍA QUE HOMBRE Y PERSONA NO SON SINÓNIMOS. POSTERIORMENTE EN EL SIGLO XVIII – IX SE PRODUJO UN PROCESO DE DEVALUACIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONA. EL HOMBRE EXISTE EN LA NATURALEZA Y LA PERSONA SÓLO EN EL DERECHO. EL HOMBRE ES PERSONA EN EL DERECHO SÓLO CUANDO ES CAPAZ DE ADQUIRIR DERECHOS Y DEBERES.PERSONA  OTROS ERAN “MENOS” PERSONAS.

cristiano o musulman. ART. etc. ART. 20. 14. NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL SIGUIENDO ESTOS LINEAMIENTOS CONSAGRA EN EL ART. El ART. 19. 15 Y SE GARANTIZAN TODOS LOS DERECHOS QUE HACEN A LA DIGNIDAD INDIVIDUAL. extranjero. 16 LA IGUALDAD ANTE LA LEY. ART.PERSONA ACTUALMENTE SE ENTIENDE QUE: “TODOS LOS HOMBRES SON PERSONA” Independiente de ser nacional. ES ABOLIDA LA ESCLAVITUD. 30 del CODIGO CIVIL define como persona: “TODO ENTE SUCEPTIBLE DE ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES” . 18. varón o mujer. LA QUE SE EXTIENDE A LOS EXTRANJEROS.

SON PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL O PERSONAS JURIDICAS” TIENEN DISTINTAS CLASIFICACIONES . 32 del CODIGO CIVIL establece: “ TODOS LOS ENTES SUCEPTIBLES DE ADQUIRIR DERECHOS O CONTRAER OBLIGACIONES QUE NO SON PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE.PERSONA  Las PERSONAS pueden ser DE EXISTENCIA IDEAL O PERSONAS JURIDICAS DE EXISTENCIA VISIBLE o FISICAS PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL O JURIDICAS: El ART.

PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL O JURIDICAS PUEDEN SER DE CARÁCTER PUBLICO PRIVADO TIENE EN CUENTA EL ORIGEN DE LA ENTIDAD Y SU REGULACION SON CREADAS POR UN ACTO ESTATAL (LEY) NACEN DE LA VOLUNTAD DE SUS MIEMBROS O FUNDADOR SE RIGEN POR EL DERECHO PUBLICO SE RIGEN POR EL DERECHO PRIVADO .

PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL O JURIDICAS PERSONAS DE CARÁCTER PUBLICO El ESTADO NACIONAL. responden a intereses públicos. con gobierno propio. las PROVINCIAS y los MUNICIPIOS LAS ENTIDADES AUTARQUICAS (son organismos descentralizados con patrimonio propio. y se forman con capitales del Estado y de particulares) . Ej: Banco de la Nación) la IGLESIA CATOLICA (las demás iglesias pueden constituirse como personas de derecho privado o simples asociaciones) SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA (se originan en una ley.

PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL O JURIDICAS PERSONAS DE CARÁCTER PRIVADO Las ASOCIACIONES y las FUNDACIONES que necesitan autorización para funcionar y su principal objetivo sea el bien común Las SOCIEDADES CIVILES y COMERCIALES .

 LOS BIENES QUE PERTENECEN A LA ASOCIACION NO PERTENECEN A NINGUNO DE LOS SOCIOS. SON ACTOS REALIZADOS POR ELLAS. LOS SOCIOS NO DEBEN SATISFACER LAS DEUDAS DE LA CORPORACIÓN. SE REPUTA QUE LOS ACTOS REALIZADOS POR LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS PERSONAS JURIDICAS. RESPONDEN POR LOS DAÑOS QUE CAUSEN QUIENES LAS DIRIGEN Y SUS DEPENDIENTES. PUEDEN SER DEMANDADAS POR ACCIONES CIVILES Y PUEDE HACERSE EJECUCION DE SUS BIENES. .PERSONA DE EXISTENCIA IDEAL O JURIDICAS  SE TRATA DE PERSONAS COMPLETAMENTE DISTINTAS DE SUS MIEMBROS.

LAS SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES SON PERSONAS JURIDICAS SIEMPRE QUE LA CONSTITUCION Y DESIGNACION DE AUTORIDADES SE ACREDITE POR ESCRITURA PUBLICA O INSTRUMENTO PRIVADO DE AUTENTICIDAD CERTIFICADA POR ESCRIBANO PÚBLICO. ASOCIACIONES Y FUNDACIONES COMO PERSONAS JURIDICAS EL DIA QUE FUERAN AUTORIZADAS POR LA LEY O POR EL GOBIERNO. POR LA CONCLUSIÓN DE LOS BIENES . POR DISOLUCION DE LA LEY.PERSONA DE EXISTENCIA IDEAL O JURIDICAS  COMIENZA LA EXISTENCIA DE LAS CORPORACIONES. FINALIZA LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS: POR DECISION DE SUS MIEMBROS.

PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  SON CAPACES DE ADQUIRIR DERECHOS O CONTRAER OBLIGACIONES TIENEN PERMITIDO TODOS LOS ACTOS Y TODOS LOS DERECHOS QUE NO TENGAN EXPRESAMENTE PROHIBIDOS. ESA ES LA REGLA LA EXCEPCION LOS INCAPACES QUIENES SON LOS INCAPACES? .

PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  Es importante como punto de partida señalar que significa en Nuestro Derecho “CAPACIDAD” Existen DOS tipos de CAPACIDAD de DERECHO o de GOCE Es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones de HECHO o de EJERCICIO Es la aptitud para ejercer esos derechos y cumplir esas obligaciones .

como el nombre. es decir que puede ser de mayor o menor extensión. salvo autorización expresa de la ley. el domicilio. Es de ORDEN PUBLICO porque no puede ser modificada por voluntad de las partes. . La CAPACIDAD es la REGLA GENERAL.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  La CAPACIDAD es un ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD. es decir que las incapacidades son la excepción y sólo pueden estar determinadas en la ley y ser interpretadas en forma restrictiva. La CAPACIDAD es GRADUABLE.

PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  QUIENES SON INCAPACES? INCAPACES DE DERECHO: Antiguamente existía la institución de la “MUERTE CIVIL” que significaba una equiparación a la muerte natural por la privación total de derechos. Estas LIMITACIONES o INCAPACIDADES la ley las establece para proteger principio de orden público. la moral y la buena fe. Este instituto ha desaparecido en casi todas las legislaciones modernas Hoy solo existen LIMITACIONES siempre parciales y excepcionales de la aptitud general de ser titulares de derechos y obligaciones. .

salvo autorización expresa del mandante.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  QUIENES SON INCAPACES? INCAPACES DE DERECHO: EJEMPLOS: Los ESPOSOS NO pueden contratar entre sí y tampoco pueden hacerse donaciones. Los JUECES NO pueden comprar bienes que estuvieren en litigio en su tribunal. Los MANDATARIOS NO pueden comprar los bienes que les encargaron vender. . Los PADRE. TUTORES y CURADORES NO pueden contratar con sus hijos que estén bajo su patria potestad y curados. ni los FUNCIONARIOS o EMPLEADOS PUBLICOS los bienes estatales que administren.

PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  QUIENES SON INCAPACES? INCAPACES DE HECHO: Son aquellas personas que NO pueden ejercer por si mismos sus derechos y sus obligaciones. Son INCAPACES ABSOLUTOS de HECHO: Las PERSONAS POR NACER Los MENORES IMPUBERES (Menos de 14 años de edad) Los DEMENTES declarados en juicios Los SORDOMUDOS que no saben darse a entender por escrito .

hoy en día NO .PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  QUIENES SON INCAPACES? INCAPACES RELATIVOS DE HECHO: Los MENORES ADULTOS (de 14 a 18 años de edad) Antiguamente también lo eran las mujeres casadas.

a falta o incapacidad de estos el tutor que judicialmente se les nombre De los DEMENTES y SORDOMUDOS: los curadores que se les designe judicialmente Además los incapaces son representados conjuntamente por el MINISTERIO DE MENORES o PUPILAR.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA El incapaz de hecho NO puede ejercer por sí sus derechos y obligaciones por lo que la ley prevee para ellos un REPRESENTANTE LEGAL: De las PERSONAS POR NACER: sus padres. a falta o incapacidad de ellos o el curador que se les nombre De los MENORES IMPUBERES: sus padres. . quien debe intervenir en todo asunto judicial o extrajudicial en el que forme parte un incapaz.

. si el nacimiento es sin vida se considera como si nunca hubiera existido. AUNQUE FUERA POR INSTANTES DESPÚES DE ESTAR SEPARADOS DE SU MADRE.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  QUIENES SON PERSONAS POR NACER?  SON AQUELLAS QUE NO HABIENDO NACIDO ESTAN CONCEBIDAS EN EL SENO MATERNO DESDE LA CONCEPCION EN EL SENO MATERNO COMIENZA LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS Y ANTES DE SU NACIMIENTO PUEDEN ADQUIRIR ALGUNOS DERECHOS COMO SI YA HUBIESEN NACIDO ESTOS DERECHOS SON IRREVOCABLES SI LA PERSONA NACE CON VIDA.

es decir que se independiza el proceso creativo de la sexualidad. Ambas técnicas pueden ser usar homologas. en laboratorios. trompas o útero b) Fecundación in vitro.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  Que pasa con las nuevas técnicas de fecundación asistida?  La fecundación asistida son aquellas técnicas científicas que posibilitan la concepción humana sin copula. con gametos de los esposos o pareja estable o heterólogas con uno o ambos gametos extraños de la pareja. .  Existen dos variantes fundamentales de fecundación asistida: a) Inseminación artificial: corporea. con posterior selección y transferencia de embriones fecundados al útero para su anidación. mediante la introducción de semen en el canal vaginal. extracorporea.

PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  Que pasa con las nuevas técnicas de fecundación asistida?  FRENTE a esta nueva realidad se plantea dos interrogantes? Cual es naturaleza jurídica de los gametos humanos o células germinales? Son cosas Son bienes de la personalidad Cuando comienza la existencia de una persona por nacer concebida extracorporalmente? Desde la concepción Desde su implantación en el seno materno .

comienza con la implantación del embrión en la mujer. sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado” . En el caso de técnicas de reproducción humana asistida.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  Que pasa con las nuevas técnicas de fecundación asistida?  En el PROYECTO de REFORMA DEL CODIGO CIVIL Se establecia que “La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno.

El Código Civil establece que la época de la concepción de los nacidos vivos queda fijada entre el máximo de duración del embarazo (300 días) y el mínimo de duración del embarazo (180 días) sin contar el día del nacimiento.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  Según nuestro ordenamiento la persona física comienza a existir en el mismo momento de la concepción. la ley proporciona una regla fijando un periodo dentro del cual se presume que se debe haber producido la concepción. se admite prueba en contrario.  Para evitar conflictos sobre cuando se ha producido la concepción. . la ley presume que se ha producido la concepción. Desde el día del embarazo se cuentan 300 días para atrás y 180 días y entre esos 120 días que quedan entre un plazo y el otro.

enfermeras y aquellos que hubieran oido el llanto del bebe.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  Como se prueba el nacimiento? El nacimiento debe haber sido con vida y el bebé debe haber sido completamente separado del seno materno. partera. aunque no tenga la posibilidad de sobrevivir. . Se puede probar por los testimonios del médico. El nacimiento se debe inscribir en el Registro Civil. o que haya visto algún signo de vida.

PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  MENORES DE EDAD  Son aquellas personas que no han cumplido aún los 18 años de edad. pero para ser querellante requieren representación Reconocer hijos Estar en juicio laboral Demandar a sus padres por alimentos Ser testigos . Dos categorías: Menores impuberes: los menores de 14 años Menores adultos: entre los 14 y 18 años A los 14 años pueden: Sin autorización: defenderse en juicio penal.

por Ley 26.579) Votar . fuerzas armadas o de seguridad A los 16 años pueden: La mujer casarse con autorización de los padres o venia judicial (modif. oficio.PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE O FISICA  MENORES DE EDAD A los 14 años pueden: Con autorización: ejercer empleo. Estar en juicio civil Dejar la casa de sus progenitores Ingresar en comunidades religiosas. profesión o industria.