You are on page 1of 46

DERECHO DE FAMILIA

Y MINORIDAD

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
DESDE EL MOMENTO MISMO DEL NACIMIENTO CON VIDA
LA PERSONA TIENE UNA SERIE DE ATRIBUTOS QUE SON
INHERENTES A LA PERSONALIDAD.
SON NOCIONES INSEPARABLES DE LA PERSONA FISICA, A LA
QUE NO ES POSIBLE IMAGINAR SIN ELLOS.
SON UNA SERIE DE CUALIDADES O CIRCUNSTANCIAS QUE
HACEN A LA ESENCIA DE SU PERSONALIDAD Y QUE LA
DETERMINAN EN SU INDIVIDUALIDAD.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
SON EL NOMBRE, EL DOMICILIO, LA CAPACIDAD, EL ESTADO
CIVIL y LOS DENOMINADOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS
SUS CARACTERES SON:
NECESARIOS: NO SE CONCIBE PERSONA QUE PUEDA CARECER DE ELLOS
POR CUANTO LA DETERMINAN EN SU INDIVIDUALIDAD.
INNATOS: YA QUE EL NACIMIENTO CON VIDA DE LA PERSONA HACE QUE
ADQUIERAN SU PLENITUD.
VITALICIOS: POR CUANTO SE EXTINGUEN CON LA VIDA DE LA PERSONA
QUE LOS DETENTA.
INALIEABLES: LOS ATRIBUTOS DE UNA PERSONA NO ESTAN EN EL
COMERCIO Y HACEN AL ORDEN PUBLICO.
IMPRESCRIPTIBLES: NO SE PIERDEN NI SE ADQUIEREN POR EL
TRANSCURSO DEL TIEMPO.

DOMICILIO
 DOMICILIO: “ES EL LUGAR QUE LA LEY FIJA COMO ASIENTO O SEDE DE
LA PERSONA PARA LA PRODUCCIÓN DE DETERMINADOS EFECTOS
JURÍDICOS”
SE DIFERENCIA DEL CONCEPTO DE RESIDENCIA: “ ES EL LUGAR DONDE
HABITA LA PERSONA DE MANERA ORDINARIA CON CIERTO GRADO DE
ESTABILIDAD , IMPLICA LA PERMANENCIA EN UN LUGAR CON CARÁCTER
TEMPORARIO Y SIN ANIMO DE VIVIR ALLI”
EJ: Una persona que vive en forma habitual en San Rafael, tiene allí su
Domicilio y si pasa sus vacaciones en del Plata tiene allí su residencia
en ese periodo.
Y TAMBIEN DEL DE HABITACION: “ ES EL LUGAR DONDE EL INDIVIDUO
SE ENCUENTRA ACCIDENTAL O MOMENTANEAMENTE”
EJ: El hotel donde el viajero se aloja para seguir camino al día siguiente.

DOMICILIO EXISTEN DISTINTAS CLASES DE DOMICILIO REGULADAS EN EL CODIGO CIVIL a) El domicilio de “ORIGEN” : “ES EL LUGAR DEL DOMICILIO DE LOS PADRES EN EL DIA DEL NACIMIENTO DE LOS HIJOS” (Art.C. 89 C.C. b) El domicilio “REAL”: “ DE LAS PERSONAS ES EL LUGAR DONDE TIENEN ESTABLECIDO EL ASIENTO PRINCIPAL DE SU RESIDENCIA Y DE SUS NEGOCIOS” (ART.) .) Es el primer domicilio de una persona al nacer. 89 C.

94: “Si una persona tiene establecida su familia en un lugar y sus negocios en otro. establece Art. El Art. 99 del C. el primero es el lugar de su domicilio” ANIMUS: Es la intención de permanecer en determinado lugar. Si el lugar de residencia y el del asiento principal de los negocios es distinto el C. dice: “El domicilio se conserva por la sola intención de no cambiarlo o de no adoptar otro” .C.DOMICILIO “DOMICILIO REAL”: debe tratarse de la residencia permanente con el ánimo de establecer allí el asiento de sus actividades.  Tiene DOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: CORPUS: Es el elemento material u objetivo constituido por la residencia efectiva del individuo en un lugar determinado.C. constituyendo en él el centro de los efectos e intereses por tiempo indefinido.

Esta facultad no puede ser coartada ni por contrato. en su Art. conservación y extinción dependen de la voluntad del individuo a quien afecta. “ El domicilio puede cambiarse de un lugar a otro. la residencia debe ser habitual y no accidental. El cambio de domicilio se verifica instantáneamente por el hecho de la traslación de la residencia de un lugar a otro. Es DE LIBRE ELECCIÓN Y MUTABILIDAD: Art.C. 92 dice “Para que la habitación cause domicilio. Es INVIOLABLE.” .C. aunque no se tenga la intención de fijarse allí para siempre” Es VOLUNTARIO ya que su constitución.DOMICILIO Para la constitución: Se tiene en cuenta LA EFECTIVA PRESENCIA Y PERMANENCIA DE LA PERSONA EN UN LUGAR. con ánimo de permanecer en él y tener allí su principal establecimiento. 97 C. El C. ni por disposición de última voluntad.

8) Los mayores de edad que sirven. establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el Gobierno. como los que no tuvieses domicilio conocido. lo tienen en el lugar de su residencia actual. 5) Los traseuntes o las personas de ejercicio ambulante. por algún establecimiento permanente o asiento principal de sus negocios en otro lugar. siempre que residan en la misma casa o en habitaciones accesorias. 4) Las compañías o sucursales que tengan muchos establecimientos o sucursales. tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones. 2) Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se hallen prestando aquél. que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. si no manifestasen intención en contrario. para sólo la ejecución de las obligaciones allí contraídas por los agentes locales de la sociedad. y así : 1) Los funcionarios públicos. aunque de hecho no esté allí presente. habita otra casa que la de su marido.c) El domicilio “LEGAL” ART. 3) El domicilio de las corporaciones. . tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos. 90: “ Es el lugar donde la ley presume. 7) El domicilio que tenía el difunto determina el lugar en que se abre la sucesión. con excepción de la mujer casada que como obrera o doméstica. sin admitir prueba en contra. eclesiásticos o seculares. es el lugar donde está situada su dirección o administración. si en sus estatutos o en la autorización que se les dio. no tuviesen un domicilio señalado. o trabajan o que están agregados en casa de otros. periódicas o de simple comisión. 6) Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes. tienen el domicilio de la persona a quien sirven o para quien trabajan. no siendo éstas temporarias.

90 C.C. por lo que quien tiene en virtud del Art. UNICO El DOMICILIO LEGAL sustituye el DOMICILIO REAL.DOMICILIO LEGAL ES FORZOSO: Porque esta imperativamente determinado por la ley y no puede hacerse excepción a él. un domicilio legal atribuido NO podrá pretender hacer valer su domicilio real como asiento de sus relaciones jurídicas. Es EXCEPCIONAL y de INTERPRETACION RESTRICTIVA: Funciona sólo en los supuestos previstos por la ley. .

C.C. 101 C. “ La elección de un domicilio implica la extensión de la jurisdicción que no pertenecía sino a los jueces del domicilio real de las personas” . Art. 102 C. “Las personas en sus contratos pueden elegir un domicilio especial para la ejecución de sus obligaciones” Es aquel que produce sus efectos limitados a una o varias relaciones jurídicas determinadas a diferencia del domicilio real o legal (que son generales) que extiende su eficacia a todas las relaciones jurídicas de un individuo de una manera indefinida y universal.DOMICILIO  d) DOMICILIO ESPECIAL: Art.

.DOMICILIO  Hay 2 tipos de DOMICILIO ESPECIAL:  a) El de elección o convencional: que es el constituido por las partes en los contratos para todos los efectos jurídicos derivados del mismo.  b) El ad litem o procesal: impuesto a toda persona que tome intervención en un juicio y debe ser constituido dentro de las 50 cuadras en nuestra provincia.

NOMBRE  ES EL MEDIO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD. El NOMBRE DE PILA es la forma de designación de un individuo y se adquiere por su inscripción en el Registro Civil. El APELLIDO es una designación común a todas las personas pertenecientes a una familia. Para nuestro derecho el nombre es un derecho-deber de identidad. el que es en principio inmutable en razón de su función identificatoria y es protegido de las agresiones de terceros por medio de las acciones previstas en la ley 18248. todas las personas físicas tienen un nombre. . ESTA COMPUESTO POR EL PRENOMBRE O NOMBRE DE PILA Y POR EL APELLIDO.

1: “Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley” PRENOMBRE o NOMBRE DE PILA:  ART.” . Su elección corresponde a los padres. a falta. el Ministerio Público de Menores o los funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. impedimento o ausencia de uno de ellos. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores. se anotará con él siempre que se ajuste a lo prescripto en el artículo 3º.NOMBRE  LA LEY 18248 REGULA EL NOMBRE DE LAS PERSONAS: ART. Cuando una persona hubiese usado un nombre con anterioridad a su inscripción en el Registro. corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin. 2: “El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento.

o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. 3: “El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente. que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas. salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto. 2) Los nombres extranjeros. contrarios a nuestras costumbres. si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. 5) Más de tres nombres. 4) Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos. Queda exceptuado de esta prohibición el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país. . 3) Los apellidos como nombre. ridículos.NOMBRE  ART. y de los miembros de misiones públicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la República. Las resoluciones denegatorias del Registro de Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas. con la salvedad de que no podrán inscribirse: 1) Los nombres que sean extravagantes.

.NOMBRE  En 1984 se modifica la Ley agregando: ART. Hay que diferenciar según se trate del “doble apellido” que resulta de la agregación del apellido materno al paterno y del “apellido compuesto” es el que está integrado por dos apellidos inseparables. inciso quinto. parte final.”  APELLIDO: Es la designación común a todos los miembros de una familia. 3 BIS: “Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. que no contraríen lo dispuesto por el artículo 3º. de modo que si se suprime uno de ellos la denominación queda incompleta (ej: Martinez de Hoz. Alvarez de Toledo).

con autorización judicial. Si la madre fuese viuda. mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese públicamente conocido por éste. Una vez adicionado. porque se lo considera hijo del marido y lleva su apellido) . El hijo estará facultado también.NOMBRE  La Ley 18248 dispone: ART. el apellido no podrá suprimirse. A pedido de los progenitores podrá inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Podrá agregarse el de la madre. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno. 5: “El hijo extramatrimonial reconocido por uno solo de sus progenitores adquiere su apellido. de su emancipación o del reconocimiento paterno. con autorización judicial. podrá. Sin embargo.” (salvo que hubiera nacido dentro de los 300 días de fallecido el marido. para hacer la opción dentro de los dos años de haber cumplido los dieciocho años. adquiere el apellido del padre. si fuese posterior. en la forma dispuesta en el artículo anterior. 4: “Los hijos matrimoniales llevarán el primer apellido del padre. podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho años. el hijo llevará su apellido de soltera. si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre. Si es reconocido por ambos.”  ART. sea simultánea o sucesivamente.

en la forma ordenada en el artículo anterior. a menos que el cónyuge autorizare expresamente a imponerle su apellido. regirá lo dispuesto en el artículo 4º. Si se tratare de una mujer cuyo marido no adoptare al menor. Cuando los adoptantes fueren cónyuges. a pedido de éste. de acuerdo con las reglas del mismo artículo.  HIJOS ADOPTADOS: ART. salvo que existieren causas justificadas para imponerle el de casada”. Si mediare reconocimiento posterior. El adoptado podrá solicitar su adición ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho años. 12: “Los hijos adoptivos llevarán el apellido del adoptante. estará facultado para mantenerlo. pudiendo. al menor no reconocido. agregarse el de origen. . salvo que hubiese usado apellido. Si fuese conocido por el apellido inscripto. Cuando la adoptante fuere viuda. llevará el apellido de soltera de la adoptante.NOMBRE En caso de que haya un MENOR NO RECONOCIDO: La Ley 18248 dispone: ART. se aplicará la misma regla. Si mediare reconocimiento posterior de los padres de sangre. en cuyo caso se le impondrá éste. 6: “El oficial del Registro del Estado Civil anotará con un apellido común. Toda persona mayor de dieciocho años que careciere de apellido podrá pedir ante el Registro del Estado Civil la inscripción del que hubiese usado”. el adoptado llevará su apellido de soltera. el apellido se sustituirá por el del progenitor que lo reconociere.

Si fuere de más edad.”. “Cuando se adoptare a un menor de seis años.NOMBRE  HIJOS ADOPTADOS: ART. Sin embargo. 14: “Revocada la adopción o declarada la nulidad. con la limitación del artículo 3º. inciso 5). los adoptantes podrán pedir el cambio del nombre de pila o la adición de otro. se le podrá agregar otro nombre después del que anteriormente tenía el adoptado. .13. el adoptado perderá el apellido de adopción. salvo que la causa de la revocación fuese imputable al adoptado”. si fuese públicamente conocido por ese apellido podrá ser autorizado por el juez a conservarlo. (no más de tres nombres)  ART.

“Será optativo para la mujer casada. decretado el divorcio vincular perderá tal derecho. precedido por la preposición de”.  ART. los jueces. . Si la mujer hubiere optado por usarlo. Cuando existieren motivos graves. a pedido del marido podrán prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital. será optativo para la mujer llevar el apellido del marido. Si contrayere nuevas nupcias perderá el apellido de su anterior cónyuge”. 9: “Decretada la separación personal. 10: “La viuda está autorizada para requerir ante el Registro del Estado Civil la supresión del apellido marital. 8.”. salvo acuerdo en contrario. o que por el ejercicio de su industria.  ART. comercio o profesión fuese conocida por aquél y solicitare conservarlo para sus actividades.NOMBRE  MUJER CASADA: ART. añadir a su apellido el del marido.

la adaptación gráfica y fonética al castellano de sus apellidos de difícil pronunciación. . 10: “La viuda está autorizada para requerir ante el Registro del Estado Civil la supresión del apellido marital. 11. si lo pidiere. la mujer perderá el apellido marital. Sin embargo. podrán pedir a la autoridad que la acuerde. respecto de la cónyuge inocente que no pidió la disolución del vínculo. Igual criterio regirá respecto de los matrimonios disueltos por aplicación del artículo 31 de la ley 14394. “Decretada la nulidad del matrimonio.NOMBRE  MUJER CASADA: ART.”  ART. Si contrayere nuevas nupcias perderá el apellido de su anterior cónyuge”. 9: “Los extranjeros.”  ART. cuando tuviera hijos y fuese cónyuge de buena fe. al solicitar la nacionalización argentina. será autorizado a usarlo.

la corrección de errores u omisiones materiales que surjan evidentes del texto de la partida o de su cotejo con otras. 15: “Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido. tiende a proteger los derechos individuales y a la sociedad. ya que se trata de dar seguridad en la identificación de las personas.NOMBRE  PRINCIPIO DE INMUTABILIDAD DEL NOMBRE: Implica que el nombre no se puede cambiar salvo excepciones restringidas. cuando mediaren justos motivos. dentro de los quince días hábiles de notificadas.  ART. El director del Registro del Estado Civil podrá disponer de oficio o a pedido de parte.” . Sus resoluciones serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil correspondiente al lugar donde desempeña sus funciones. no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución judicial.

Deberá requerirse información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado. Art 17 : “La modificación.” Art. en el lapso de dos meses. cambio o adición de nombre o apellido. con intervención del Ministerio público y del Director del Registro del Estado Civil”. . con intervención del Ministerio Público.NOMBRE Art 16: “Será juez competente el de primera instancia del lugar en que se encuentra la inscripción original que se pretendiere rectificar. La sentencia es oponible a terceros y se comunicará al Registro del Estado Civil. o el del domicilio del interesado. Podrá formularse oposición dentro de los quince días hábiles computados desde la última publicación. tramitará por el proceso sumarísimo. 18: “La rectificación de errores de partidas podrá tramitar también por simple Información judicial. El pedido se publicará en un diario oficial una vez por mes. Las partidas que acreditan la vocación hereditaria podrán rectificarse ante el juez de la sucesión”. modificar o cambiar.

Art 23: “Cuando el seudónimo hubiere adquirido notoriedad. ya sea con el objeto de ocultar su verdadera identidad o de darle realce. SEUDONIMO: Etimológicamente significa “nombre falso” Es la designación que una persona voluntariamente se da a si mismo. adición o rectificación del nombre o apellido de una persona. si correspondiere”.NOMBRE Art 19: “Producida la modificación. cambio.” APODOS. MOTES O SOBRENOMBRES: Son nombres impuestos por otras personas reflejando en general determinadas condiciones físicas o habilidades con las que se identifica a una persona y a veces son de carácter peyorativo. en el ejercicio de una actividad y que puede formarse con un nombre y apellido. con un prenombre o con una designación de fantasía. . se rectificarán simultáneamente las partidas de los hijos menores y la de matrimonios. goza de la tutela del nombre.

descendientes y hermanos”. si los hubiese…” ACCION SUPRESION DE NOMBRE: Art. CONTESTACION O USURPACION DEL NOMBRE: Art 21: “Si el nombre que pertenece a una persona fuese usado por otra para su propia designación. podrá demandar su reconocimiento y pedir se prohiba toda futura impugnación por quien lo negare. En ambos casos.PROTECCIÓN DEL NOMBRE: La Ley 18248 prevee 3 acciones: Acción de reclamación o reconocimiento del nombre Acción de impugnación. contestación o usurpación de nombre Acción de supresión de nombre ACCIÓN RECLAMACIÓN O RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE: Art 20: “La persona a quien le fuere desconocido el uso de su nombre. ascendientes. podrá ordenarse la publicación de la sentencia a costa del demandado. . 21: “ … Cuando fuere utilizado maliciosamente para la designación de cosas o personajes de fantasía y causare perjuicio moral o material. ésta podrá ser demandada para que cese en el uso indebido. el juez podrá imponer las sanciones que autoriza el art 666 bis del CC Art 22: “Las demandas tendientes a la protección del nombre podrán ser promovidas por el interesado. sin perjuicio de la reparación de los daños. podrá demandarse el cese del uso y la identificación de los daños. su cónyuge.” ACCIÓN IMPUGNACIÓN .

es decir a la agrupación de personas o servidumbre que habita con el Señor de la casa. más extensa y que reunía a quienes reconocían la potestad a un mismo pater familias. cohesionado. La concepción cristiana de la familia conyugal. en referencia al famulado. con un relación de derechos y deberes ordenados en función de servicios mutuos. Históricamente en ROMA se distinguía entre familia propria iure que era la formada por grupos de personas ligadas por parentesco sujetas a la potestad del padre y familia communi iure o familia agnaticia. traducida en un grupo reducido y por lo tanto.FAMILIA Etimológicamente familia deriva del latín: famulia que deriva de famulus. reemplaza el basamento de la autoridad paterna por el carácter sacramental del matrimonio .

vinculadas por el matrimonio y la filiación. terreno y trascendente.  Se distingue familia en sentido propio y limitado constituido por el padre. la madre y los hijos que viven bajo un mismo techo y en sentido amplio.FAMILIA Doctrinariamente se han elaborado distintos conceptos de FAMILIA: “Es un conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico de orden familiar” (Belluscio). en el que se suelen incluir a los parientes cercanos que procedan de un mismo tronco o que tiene un estrecho vínculo de afinidad (Borda) Es una institución basada en la naturaleza y entendida como sistema de normas que tienen el fin de asegurar la existencia y el desarrollo de la comunidad de personas. en orden a procurar a todos sus miembros el logro de su destino personal. ( Mazzinghi) .

hijos. primos) Familia por afinidad: es la familia amplia.FAMILIA Familia de sangre: es la familia conformada por personas que descienden de un mismo tronco (padres. y los parientes consanguinios de cada uno de los padres (suegro.” (Díaz de Guijarro) “Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares” (Belluscio) . regulan el estado de familia. yerno. suegra. hijos. nuera. cuñada) DERECHO DE FAMILIA: “Es el conjunto de normas que dentro del Código Civil y de las Leyes complementarias. nietos. conformada por los padres. tíos. cuñado. tanto de origen matrimonial Como extramatrimonial. los actos de emplazamiento en ese estado y sus efectos Personales y patrimoniales. bisnietos) y los colaterales (hermanos.

C. . c) Incestuosos: eran los nacidos de padres que no podían contraer matrimonio por existir entre ellos impedimento de parentesco no dispensables.FAMILIA En el C. originario se encontraban regulados 4 clases de hijos: Hijos legítimos: que eran los concebidos en el matrimonio entre los cónyuges Hijos ilegítimos: que a la vez se subdividían en: a) Naturales: que eran aquellos nacidos fuera del matrimonio de padres que al Tiempo de su concepción pudieran casarse. d) Sacrílegos: los nacidos de padre clérigo de órdenes mayores o cuyo padre o Madre hubiera tomado votos de castidad en orden religiosa aprobada por la Iglesia Católica. b) Adulterinos: que eran los nacidos de la unión de dos personas que al momento de su concepción no se podían casar porque una o ambas estaban casadas. aunque el otro no lo supiera o se hubiera ejercido violencia sobre la mujer.

FAMILIA Actualmente se han derogado toda esa categoría de hijos y solo son reconocidos en el C.C. : Hijos matrimoniales Hijos extramatrimoniales Hijos adoptivos .

Las características del estado de familia son: Inalienable: No puede ser enajenado ni transmitido a través de acto jurídico alguno. Esta posición estará determinada por el vínculo jurídico familiar que lo une con otra persona. El estado de familia de una persona determina los derechos y deberes que le corresponden. Actualmente “estado”. no puede transarse sobre el estado de familia Imprescriptible: el estado de familia no se adquiere por el transcurso del tiempo ni se pierde por el decurso del mismo. . “estado civil” y “estado de familia” son sinónimos. Es de orden público: existe un interés social comprometido en todo lo vinculado al estado de familia. Inherente a la persona: Sólo puede ejercerse por el titular y no se transmite por causa de muerte. Es la posición que una persona ocupa dentro de la familia.ESTADO DE FAMILIA Es un atributo de la persona natural que individualiza a ésta por su emplazamiento en la familia – parentesco o en el matrimonio.

EN EL ESTADO DE FAMILIA SE PUEDE DISTINGUIR: a) TITULO DE ESTADO: Es la prueba legal del estado de familia.ESTADO DE FAMILIA Podemos distinguir los siguientes estados de familia: Soltero. . hijo extramatrimonial. • de hijo matrimonial la partida de nacimiento y la de matrimonio de los padres. adoptado. El estado de familia sólo se pude probar por instrumento público: • así es título del estado de cónyuge la partida de matrimonio. es decir que es el medio contemplado en la ley con idoneidad para acreditar determinada situación familiar. hijo matrimonial. viudo. divorciado. casado. • de hijo extramatrimonial la partida de nacimiento con la constancia del reconocimiento o la sentencia de filiación • de adoptante y adoptado la partida donde obre inscripta la sentencia constitutiva • de divorciado la partida en la que consta la sentencia que decretó el divorcio.

ej: cuando hay desconocimiento de la paternidad matrimonial. Pero no ejercer en los hechos determinado estado de familia no influye si se cuenta con el respectivo título. por lo general van junto. La posesión de un estado de familia hace presuponer la efectiva existencia del título y por eso es importante poder acreditar dicha posesión si el título falta o no concuerda con la posesión. ej: un padre que no se comporta como tal pero reconoció a su hijo. en los casos de reclamación de la filiación. pero la posesión del estado por si misma no alcanza para tipificar el estado de familia. El título de estado habilita por sí solo a ejercer todos los derechos que resulten de él con la sola obligación de exhibirlo. Clásicamente se distinguieron como elementos de la posesión de estado: el nombre. el tratamiento recibido y a la consideración social. refiriéndose al uso del apellido. familia. respectivamente. el trato y la fama.ESTADO DE FAMILIA b) POSESIÓN DE ESTADO: Consiste en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes inherentes a la situación familiar de la persona. . La posesión de estado es independiente del título de estado.

” (ART. constituya. la acción se dirigirá contra sus sucesores universales. modifique o extinga un estado de familia determinado.C. su acción corresponde a sus herederos por todo el tiempo que faltare para completar dichos plazos. 256 C. Lo que se busca es que un juez dicte una sentencia que se declare. En caso de haber fallecido alguno de los padres. Estas acciones podrán ser promovidas por el hijo en todo tiempo. ACCIONES DE FILIACIÓN: encontramos a) ACCIONES DE RECLAMACIÓN DE ESTADO: Es la acción que tiene el HIJO para reclamar su filiación matrimonial contra sus padres. Si el hijo falleciere antes de transcurrir los dos años desde que alcanzase la mayor edad o la plena capacidad. También reclamar su filiación extramatrimonial. cuando su nacimiento no fue inscripto en el Registro Civil o cuando habiéndoselo inscripto.ACCIONES DE ESTADO Son aquellas acciones que prevee la ley para obtener judicialmente un pronunciamiento (sentencia) sobre el estado de familia de una persona.) . no consta en la inscripción quienes son sus padres. contra quien consideren su padre o su madre. o durante el segundo año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se haya de fundar la demanda. Sus herederos podrán continuar la acción iniciada por él o entablarla si el hijo hubiese muerto en la menor edad o siendo incapaz.

siempre que no fuere desvirtuado por prueba en contrario sobre el nexo biológico. quien deberá procurar la determinación de la paternidad y el reconocimiento del hijo por el presunto padre.” Art. “La posesión de estado debidamente acreditada en juicio tendrá el mismo valor que el reconocimiento expreso. salvo prueba en contrario” .” Art. “El concubinato de la madre con el presunto padre durante la época de la concepción hará presumir su paternidad. 257. En su defecto podrá promover la acción judicial correspondiente si media conformidad expresa de la madre para hacerlo. 255. “En todos los casos en que un menor aparezca inscripto como hijo de padre desconocido. el Registro Civil efectuará la comunicación al Ministerio Público de Menores.ACCIONES DE ESTADO Art. 256.

ACCIONES DE ESTADO b) ACCIONES DE IMPUGNACION DE ESTADO: IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD MATRIMONIAL: Art. Para acreditar esa circunstancia podrá valerse de todo medio de prueba. 258. “El MARIDO puede impugnar la paternidad de los hijos nacidos durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o anulación. En tal caso la inscripción del nacimiento posterior no hará presumir la paternidad del marido de la madre sino en caso de que la acción fuese rechazada. el marido o sus herederos podrán impugnar preventivamente la paternidad del hijo por nacer. pero no será suficiente la sola declaración de la madre. Aun antes del nacimiento del hijo. En todos los casos del presente artículo. alegando que él no puede ser el padre o que la paternidad presumida por la ley no debe ser razonablemente mantenida en razón de pruebas que la contradicen. para la admisión de la demanda se deberá acreditar previamente la verosimilitud de los hechos en que se funda” .

podrá ser ejercida por éste. salvo que pruebe que no tuvo conocimiento del parto. la acción de impugnación de la paternidad que autoriza el artículo 258. ACCION DE NEGACION DE LA PATERNIDAD MATRIMONIAL: Art. El hijo podrá iniciar la acción en cualquier tiempo.” .ACCIONES DE ESTADO Art. 259. rige el término de caducidad de un año. la negación será desestimada. y por el hijo. sus herederos podrán impugnar la paternidad si el deceso se produjo antes de transcurrir el término de caducidad establecido en este artículo. la acción caducará para ellos una vez cumplido el plazo que comenzó a correr en vida del marido”. “El marido podrá negar judicialmente la paternidad del hijo nacido dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio. En caso de fallecimiento del marido. 260. “La acción de impugnación de la paternidad del marido. Si se probare que el marido tenía conocimiento del embarazo de su mujer al tiempo de su casamiento o si. en cuyo caso el término se computará desde el día en que lo supo. luego del nacimiento. La acción del marido caduca si transcurre un año desde la inscripción del nacimiento. reconoció como suyo expresa o tácitamente al hijo o consintió en que se le diera su apellido en la partida de nacimiento. Quedará a salvo en todo caso. Para la negación de la paternidad del marido. En este caso.

“La maternidad podrá ser impugnada en todo tiempo por el marido o sus herederos. 252. 263. Los demás interesados podrán ejercer la acción dentro de los dos años de haber conocido el acto de Reconocimiento” Art. “El reconocimiento que hagan los padres de los hijos concebidos fuera del matrimonio puede ser impugnado por los propios hijos o por los que tengan interés en hacerlo. La mujer podrá ejercer la acción cuando alegue sustitución o incertidumbre acerca de la identidad del hijo. El hijo puede impugnar el reconocimiento en cualquier tiempo. “La maternidad puede ser impugnada por no ser la mujer la madre del hijo que pasa por suyo”. Art. deberá previa o simultáneamente ejercerse la acción de impugnación de esta última” . “Si la reclamación de filiación importa dejar sin efecto una filiación anteriormente establecida. 262. 261. por el hijo y por todo tercero que invoque un interés legítimo.” ACCION DE IMPUGNACION DEL RECONOCIMIENTO: Art.ACCIONES DE ESTADO ACCION DE IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD: Art.

347 C.: “Se llama grado. el vínculo entre dos individuos. Art.: “El parentesco es el vínculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos. del matrimonio o de la adopción” (Borda) Art. que descienden de un mismo tronco.C. formado por la generación …” Ej: el vínculo entre padre e hijo es un grado de parentesco. 346 C. Art.C.” Tradicionalmente se recurre a la figura del árbol para esquematizar el parentesco .PARENTESCO “Es el vínculo jurídico que nace de lazos de sangre.: “La proximidad de parentesco se establece por líneas y grados”.C. 345 C. .

las cuales por relación a su origen se llaman ramas”. Art. abuelo y otros ascendientes.” Art.PARENTESCO Art. la línea ascendente y la línea colateral.” Art. “Hay tres líneas: la línea descendente. “… se llama línea la serie no interrumpida de grados. “Se llama línea descendente la serie de grados o generaciones que unen el tronco común con sus hijos. tíos y sobrinos) Art. 347 C. padre. 351. nieto. hermanos.C. “Se llama línea ascendente la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre. 348 C. (así se esquematiza el parentesco en línea colateral ej.” . “Se llama tronco el grado de donde parten dos o más líneas. abuelo.. 350.” Ej: bisabuelo. nietos y demás descendientes.C. 349.

remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el autor común. los hijos de primos hermanos en el sexto. dos hermanos están en el segundo grado. “En la línea colateral los grados se cuentan igualmente por generaciones. y desde éste hasta el otro pariente. Así. ascender al progenitor común y descender a la otra persona. y así en adelante. 353. el tío y el sobrino en el tercero.” . En la línea ascendente. Así. el padre está en el primer grado. y los nietos de primos hermanos en el octavo. el abuelo en el segundo. el nieto en el segundo. etcétera. 352. los primos hermanos en el cuarto.PARENTESCO Art. así los demás. “En la línea ascendente y descendente hay tantos grados como generaciones.” Para computar el parentesco en línea colateral se debe partir del sujeto cuyo parentesco con respecto a otro se quiere establecer. y el bisnieto en el tercero. el parentesco más próximo son los hermanos y de 2° grado Art. en la línea descendente el hijo está en el primer grado. el bisabuelo en el tercero.

respecto del padre o madre. Si hubo un precedente matrimonio el padrastro o madrastra en relación a los entenados o entenadas. difiriendo en el otro” Art. 363. tienen el nombre de hermanos paternos. 360. Son hermanos unilaterales los que proceden de un mismo ascendiente en primer grado. cuando proceden de la misma madre se llaman hermanos maternos”. En la línea recta. “Los hermanos se distinguen en bilaterales y unilaterales. 361. los cuñados o cuñadas entre sí están en el mismo grado que entre sí están los hermanos o hermanas.PARENTESCO Art. Son hermanos bilaterales los que proceden de los mismos padres. en el mismo grado que el hijo o hija. sea descendente o ascendente. PARENTESCO POR AFINIDAD Art.” . el yerno o nuera están recíprocamente con el suegro o suegra. En la línea colateral. “Cuando los hermanos unilaterales proceden de un mismo padre. “La proximidad del parentesco por afinidad se cuenta por el número de grados en que cada uno de los cónyuges estuviese con sus parientes por consanguinidad. y así en adelante. están recíprocamente en el mismo grado en que el suegro o suegra en relación al yerno o nuera.

C. 364 C. En la línea recta. En la línea colateral. sea por muerte o por divorcio.C.” Art. 363C. respecto del padre o madre. y así en adelante. el yerno o nuera están recíprocamente con el suegro o suegra. Art.PARENTESCO PARENTESCO POR AFINIDAD Es el estado de familia que resulta del matrimonio válido entre cada cónyuge y los consanguíneos del otro. El parentesco por afinidad subsiste después de la disolución del matrimonio que le dio origen. ….: “La proximidad del parentesco por afinidad se cuenta por el número de grados en que cada uno de los cónyuges estuviese con sus parientes por consanguinidad. en el mismo grado que el hijo o hija. sea descendente o ascendente. los cuñados o cuñadas entre sí están en el mismo grado que entre sí están los hermanos o hermanas.: “El parentesco por afinidad no induce parentesco alguno para los parientes consanguíneos de uno de los cónyuges en relación a los parientes consanguíneos del otro cónyuge” .

“Los parientes por consanguinidad se deben alimentos en el orden siguiente: 1° Los ascendientes y descendientes.PARENTESCO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARIENTES: Art. y que no le es posible adquirirlos con su trabajo. 368 C. debe probar que le faltan los medios para alimentarse. 2° Los hermanos y medio hermanos. “Entre los parientes por afinidad únicamente se deben alimentos aquellos que están vinculados en primer grado” Art. 367 C.: “El pariente que pida alimentos..” ..C.C.C. La obligación alimentaria entre los parientes es recíproca” Art. sea cual fuese la causa que lo hubiere reducido a tal estado. 370 C. Entre ellos estarán obligados preferentemente los más próximos en grado y a igualdad de grados los que estén en mejores condiciones para proporcionarlos.

372 C.: “El pariente que prestase o hubiese prestado alimentos voluntariamente o por decisión judicial.” Art. aunque los otros parientes se hallen en el mismo grado y condición que él. 373 C. no tendrá derecho a pedir a los otros parientes cuota alguna de lo que hubiere dado.PARENTESCO Art. 371 C. habitación y vestuario correspondiente a la condición del que la recibe. “Cesa la obligación de prestar alimentos si los descendientes en relación a sus ascendientes. o los ascendientes en relación a sus descendientes cometieren algún acto por el que puedan ser desheredados”. Art.C:.C. y también lo necesario para la asistencia en las enfermedades”. .C: “La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia.

” . 376 bis C. se deban recíprocamente alimentos. estableciendo en su caso el régimen de visitas más conveniente de acuerdo a las circunstancias del caso.C: “Los padres tutores o curadores de menores e incapaces o a quienes tengan a su cuidado personas mayores de edad enfermas o imposibilitadas deberán permitir la visita de los parientes que conforme a las disposiciones del presente Capítulo.PARENTESCO DERECHO DE VISITAS Art. Si se dedujere oposición fundada en posibles perjuicios a la salud moral o física de los interesados el juez resolverá en trámite sumario lo que corresponda.

PRACTICO • • • • • • • • Qué son los atributos de la personalidad? Qué clase de domicilio reconoce el Código Civil? Cuáles son los elementos constitutivos del domicilio real? Cómo está compuesto el nombre de las personas? Qué es el pseudónimo? Qué es el estado de familia? Qué es el parentesco? Qué es el grado de parentesco y que es la línea de parentesco? • Qué comprende la obligación alimentaria entre parientes? • Qué debe probar el pariente que pide alimentos? .