You are on page 1of 46

Configuración y Operación

Panel de Control MYPRO CP - IV

OBJETIVO:
El objetivo de esta presentación es mostrar la
configuración, funcionamiento y características del panel
de control MYPRO CP – IV.

INTRODUCCIÓN:
EL PANEL DE CONTROL MYPRO CP-IV PROVEE UN CONTROL AUTOMÁTICO Y DE
MONITOREO, TANTO PARA LOS DIFERENTES MODELOS DE COMPRESOR
TORNILLO COMO PARA DIFERENTES APLICACIONES QUE IMPLIQUEN
CONDENSADORES, ENFRIADORES, ETC. (CONSIDERADOS TAMBIEN COMO
UNIDADES SATELLITE)
EL CPU (UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO) REALIZA TODOS LOS
CALCULOS REQUERIDOS, PARA ARRANCAR UN COMPRESOR CON DATOS
CARGADOS EN UN MODULO DE MEMORIA RAM RESPALDADO POR UNA PILA DE
LITIO ESTANDAR.
EL PANEL DE CONTROL DE LA SERIE CP-IV PUEDE OPERAR SOLO Ó PUEDE
CONECTARSE A OTRO CONTROLADOR DE LA SERIE CP-IV PARA FORMAR UNA
RED INTEGRADA.
EL PANEL DE CONTROL DE LA SERIE CP-IV TAMBIÉN PUEDE ENLAZARSE CON
CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC´S) POR MEDIO DE
COMUNICACIÓN MODBUS EN SUS DOS MODALIDADES RTU Y ASCII.

CARACTERÍTICAS:
 Pantalla de cristal líquido a color (LCD) capaz de
desplegar 80 dígitos alfanuméricos por 30 renglones.
 Teclas numéricas, Teclas de función y Teclas de
operación (Para un Total de 33 teclas).
 Tarjetas de entradas y salidas digitales de 16 puntos con
contactos secos y relevadores de estado sólido para
salidas de voltaje.
 Tarjetas de entradas analógicas de 16 puntos para
señales de 4~20mA, DC 1~5V, 1kΩ para potenciómetro.

Refiriéndonos a la Cantidad y Tipo de Dispositivos a Controlar desde el mismo Panel. Parecido físicamente a un puerto PS2 Mini Din. .  Un puerto de comunicación RS-485 compatible para comunicación Modbus RTU ó ASCII. El cual también sirve para realizar cambios en la Configuración del Panel. Expandible a 2 Puertos por Panel.CARACTERÍTICAS:  Un puerto de comunicación serie RS-232C.

Vista general hardware: .

Vista general hardware: PANTALLA LCD KEYPAD .

PARO TECLAS DE FUNCIÓN BOTONES DE NAVEGACIÓN BOTON DE COMANDO -RESET ALARMA Ó FALLA TECLADO NUMERICO .Vista general hardware: TECLAS DE FUNCIÓN BOTONES DE COMANDO -ARRANQUE .

Vista general hardware: OPCIONAL OPCIONAL .

Árbol de Menús: .

Árbol de Menús: .

SE DESPLEGARÁ LA SIGUIENTE PANTALLA Y POSTERIORMENTE SE MOSTRARÁ LA PANTALLA GENERAL DEL COMPRESOR.Operación: Al Iniciar… AL ENERGIZAR EL PANEL DE CONTROL MYPRO CP-IV. .

.Operación: Pantalla General Animada PANTALLA GENERAL DEL COMPRESOR. DONDE SE MUESTRAN LAS VARIABLES DE OPERACIÓN. ASI COMO UNA ANIMACIÓN DE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN DEL MISMO.

EL ESTADO DE LA MAQUINA. . ASÍ COMO LAS PROTECCIONES ACTIVAS. MODO DE OPERACIÓN.Operación: Pantalla General Datos SI EN LA PANTALLA ANTERIOR SE OPRIME LA TECLA DE COMADO [TAB] SE DESPLEGARÁ LA SIGUIENTE PANTALLA QUE MUESTRA ADEMÁS DE LAS LECTURAS DEL COMPRESOR.

Servicio: Cambio de Configuración SI SE REQUIERE CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN DE LA CAJA MYPRO SE OPRIMEN EL CONJUNTO DE TECLAS [SHIFT] + [ALT] + [DELETE] PARA ENTRAR AL MODO DE CONFIGURACIÓN (SPECIAL BOOT). AL ENTRAR SE REPITE EL CONJUNTO DE TECLAS ANTES DE QUE TERMINE EL CONTEO MOSTRADO EN LA SIGUIENTE PANTALLA: .

. PRESIONAMOS LA TECLA [ESC] PARA CONTINUAR. SI NO SE REQUIERE REALIZAR NINGUN CAMBIO EN LA CONFIURACIÓN.Servicio: Nivel de Cambio de Configuración SELECCIONAR EL NIVEL DE ACCESO CON RESPECTO AL TIPO DE CAMBIO DE CONFIGURACIÓN. AL TENER ACCESO AL SPECIAL BOOT PRESIONAMOS NUEVAMENTE EL CONJUNTO DE TECLAS [SHIFT] + [ALT] + [DELETE] . POR LO TANTO ESTA OPCIÓN NO ESTA DISPONIBLE A MENOS DE QUE CONTEMOS CON EL HARDWARE REQUERIDO PARA ACTIVAR ESTA OPCIÓN. NOTA : LA OPCIÓN NO. PARA REINICIAR LA CAJA SIN NINGUN CAMBIO. 1 ES LA DE MAYOR ACCESO A CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LA CAJA DE CONTROL.

POR EJEMPLO CONDENSADOR. EVAPORADOR. 1 ES LA DE MAYOR ACCESO A CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LA CAJA DE CONTROL. 2 ACCESO A CAMBIOS EN LIMITES DE ALARMA Y FALLA. HABILITAR O DESHABILITAR FUNCIONES EN EQUIPOS A CONTROLAR OPCIÓN NO. 4 ACCESO A CAMBIO DE UNIDADES DE MEDIDA PRESIÓN Y TEMPERATURA. . ETC. NIVELES. SE PUEDEN AGREGAR EQUIPOS A CONTROLAR. 3 ACCESO A CAMBIOS EN LIMITES DE ALARMA Y FALLA. TEMPERATURAS DE PRODUCTO. OPCIÓN NO.Servicio: Nivel de Cambio de Configuración OPCIÓN NO. CAMBIO DE UNIDADES DE MEDIDA PRESIÓN Y TEMPERATURA. CAMBIO DE UNIDADES DE MEDIDA PRESIÓN Y TEMPERATURA. COMPRESOR CON VARIADOR DE VELOCIDAD. OPCIÓN NO.

Servicio: Cambio de Configuración CUANDO EL EQUIPO SE ENCUENTRA EN MODO CONFIGURACIÓN SE DESPLIEGA EL MENSAJE EN LA PARTE INFERIOR DE “CONTROL PROGRAM HAS BEEN STOPPED BY SPECIAL BOOT” COMO SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE FIGURA: .

POR DEFAULT HAN SIDO ASIGNADAS LAS SIGUIENTES: PASSWORD LEVEL-1 : “1” PASSWORD LEVEL-2 : “2” PASSWORD LEVEL-3 : “3” .Servicio: Cambio de Configuración CUALQUIER CAMBIO DE PARAMETROS DE OPERACIÓN Ó DATOS DE CONFIGURACIÓN ESTAN PROTEGIDOS POR UNA CLAVE DE ACCESO. SI ESTAS NO HAN SIDO AJUSTADAS POR EL USUARIOS.

Servicio: Cambio de Configuración PRINCIPALMENTE LOS CAMBIOS QUE SE REQUIEREN EN LA CAJA DE CONTROL. PRESIÓN Y TEMPERATURA (ºC ó ºF. kg/cm² ó PSI) -TIPO DE COMPRESOR A CONTROLAR Y TIPO DE REFRIGERANTE A UTILIZAR . DEPENDIENDO EL LUGAR DE OPERACIÓN SON: -UNIDADES DE MEDIDA.

RESET DE ALARMAS/FALLAS .MODO DE OPERACIÓN AL PRESENTAR UNA FALLA .Servicio: Cambio de Configuración .MODO DE OPERACIÓN AL RESTAURAR LA ENERGIA .ACTIVAR SALIDA DE ALARMA GENERAL .

OBJETIVO DE CONTROL PARA LA CAPACIDAD DEL COMPRESOR NOTA: EJEMPLO DE CONFIGURACIÓN PARA UN COMPRESOR ESTANDAR. .Servicio: Cambio de Configuración ASIGNACIÓN DE LA VARIABLE A CONTROLAR POR EL CONTROL DE CAPACIDAD DEL COMPRESOR -OBJETIVO DE CONTROL PARA EL ARRANQUE Y PARO AUTOMATICO DEL COMPRESOR . QUE SOLO CONTROLA PRESIÓN DE SUCCIÓN.

Servicio: Cambio de Configuración UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE ENFRIAMIENTO DE ACEITE POR INYECCIÓN DE LIQUIDO -HABILITAR Ó DESHABILITAR .VARIABLE A CONTROLAR. TEMPERATURA DE DESCARGA Ó SUPERHEAT EN LA DESCARGA .NUMERO DE VÁLVULAS YOSAKU A UTILIZAR .

. UN SOLO PRESET Ó MULTI PRESET’S.VARIABLE A CONTROLAR.Servicio: Cambio de Configuración UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE UN CONDENSADOR EVAPORATIVO -HABILITAR Ó DESHABILITAR .METODO DE CONTROL DEL ARRANQUE DE LOS MOTORES DEL CONDENSADOR (MAXIMO 6 MOTORES). PRESIÓN DE DESCARGA LOCAL Ó PRESIÓN DE DESCARGA DEL SISTEMA .

TIPO DE VÁLVULA DE CONTROL PARA LA EXPANSIÓN .NUMERO DE SOLENOIDES DE SUMINISTRO DE LIQUIDO AL ENFRIADOR . SUPERHEAT EN LA SUCCIÓN Ó TEMPERATURA DE PRODUCTO A LA SALIDA DEL ENFRIADOR .VARIABLE A CONTROLAR.Servicio: Cambio de Configuración UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE UN EVAPORADOR -HABILITAR Ó DESHABILITAR .

UTILIZACIÓN DE SENSOR DE TEMPERATURA A LA SALIDA DEL ENFRIADOR .MODO DE OPERACIÓN DE LA BOMBA DE RECIRCULACIÓN DE SALMUERA .UTILIZACIÓN DE SENSOR DE TEMPERATURA A LA ENTRADA DEL ENFRIADOR .Servicio: Cambio de Configuración UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE UN EVAPORADOR .UTILIZACIÓN DE SENSOR DE TEMPERATURA DE GAS .UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE TEMPERATURA .

Operación: Menú [F1] Setpoint’s. . Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación.

Operación: Menú [F1] Setpoint’s. . Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SIRVANSE LEER EL APARTADO MODBUS RTU PARA MYPRO CP-IV DEVICE LIST VER. 127. LA ENTRADA DIGITAL DI-16 (COMANDO REMOTO DE OPERACIÓN). DEPENDE DE LAS ACCIONES QUE SE TOMEN HACIA EL SISTEMA. MANIPULANDO EL COMANDO POR COMUNICACIÓN DESIGNADO PARA ESTE FIN. ESTA UBICADA EN LA TARJETA DE ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES NO. EN ESTE MODO DE OPERACIÓN EL ARRANQUE Y PARO DEL COMPRESOR (Ó SISTEMA).Operación: Menú [F1] Setpoint’s. MODO DE OPERACIÓN LOCAL. Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación.130 . MODO DE OPERACIÓN REMOTO. UBICADOS EN EL TECLADO DE LA CAJA DE CONTROL MYPRO CP-IV. 1 DE LA CAJA DE CONTROL MYPRO CP-IV. MODO DE OPERACIÓN COMUNICACIÓN. MANIPULANDO LA ENTRADA DIGITAL DESIGNADA PARA ESTE FIN. ESTO LO HACE CON AYUDA DE LOS BOTÓNES DE COMANDO DE ARRAQUE Y PARO. DEPENDE DE LAS ACCIONES QUE SE TOMEN HACIA EL SISTEMA. EN ESTE MODO DE OPERACIÓN EL ARRANQUE Y PARO DEL COMPRESOR (Ó SISTEMA). DEPENDE ENTERAMENTE DE LAS ACCIONES QUE TOME EL OPERADOR HACIA EL SISTEMA. EN ESTE MODO DE OPERACIÓN EL ARRANQUE Y PARO DEL COMPRESOR (Ó SISTEMA).

MODO DE OPERACIÓN AUTO STAGE. SELECCIÓN DE COMPRESORES DE 2 A 8 UNIDADES MAXIMO. Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación. EN ESTE MODO DE OPERACIÓN EL ARRANQUE Y PARO DEL COMPRESOR Ó COMPRESORES. SEGÚN LA CONFIGURACIÓN HECHA EN SPECIAL BOOT (Ó SISTEMA). .Operación: Menú [F1] Setpoint’s.

Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación. DEPENDE DE LA CONFIGURACIÓN HECHA EN EL MENÚ [F1] SETPOINT’S. . ESTE ES UN METODO DE ARRANQUE DE COMPRESORES POR ETAPAS Ó EN CASCADA. SE SELECCIONA EL PRINCIPAL Y LA SECUANCIA DE ARRANQUE A SEGUIR. MODO DE OPERACIÓN AUTO STAGE. SUBMENÚ 7 AUTO STAGE.Operación: Menú [F1] Setpoint’s.

A MENOS QUE SE INDIQUE OTRA COSA EN EL SCHEDULE (AGENDAMIENTO AUTOMATICO) CUT IN SET POINT: CONSIGNA DE ARRANQUE. MODO DE OPERACIÓN LOCAL [AUTO START-STOP] HABILITADO RESPONDE A LAS CONSIGNAS AJUSTADAS. . Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación. PARA LA CAPACIDAD DEL COMPRESOR. YA SEA POR PRESIÓN Ó TEMPERATURA COLUMNA DE SETPOINT’S DE TRABAJO POR DEFAULT. MODULANDO SU CAPACIDAD. AL REBASAR ESTE VALOR EL EQUIPO DEBE DE INICIAR SU SECUENCIA DE PARO EN FORMA AUTOMATICA. AL REBASAR ESTE VALOR EL EQUIPO DEBE DE INICIAR SU SECUENCIA DE ARRANQUE EN FORMA AUTOMATICA.Operación: Menú [F1] Setpoint’s. CONTROL SET POINT: CONSIGNA DE CONTROL. ESTE ES EL OBJETIVO QUE TIENE QUE LOGRAR EL COMPRESOR OPERANDO EN FORMA AUTOMATICA. CUT OUT SET POINT: CONSIGNA DE PARO.

CUANDO SE REQUIERE REALIZR UN COMISIONAMIENTO PRINCIPALMENTE DE LAS SALIDAS DIGITALES DE LA CAJA DE CONTROL. Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación. MODO DE OPERACIÓN LOCAL [D/O TEST OPERATION] HABILITADO ESTA HERRAMIENTA DEBE ESTAR HABILITADA. .Operación: Menú [F1] Setpoint’s.

Operación: Menú [F1] Setpoint’s. Submenú 1 Ajuste del Modo de Operación. MODO DE OPERACIÓN LOCAL [D/O TEST OPERATION] HABILITADO .

. Submenú 1 Ajuste de la Válvula Deslizante. MODO DE OPERACIÓN LOCAL [D/O TEST OPERATION] HABILITADO OTRA FUNCIÓN IMPORTANTE DE ESTA HERRAMIENTA ES. SI ESTA HERRAMIENTA NO ESTA HABILITADA NO PODREMOS REALIZAR ESTE PROCESO. LA CALIBRACIÓN DE LA VÁLVULA DESLIZANTE DEL COMPRESOR. NOTA IMPORTANTE: ESTE PROCEDIMIENTO SOLO SE DEBE DE REALIZAR CON EL EQUIPO DETENIDO.Operación: Menú [F5] Adjustment.

1.. PARA TENER PRESIÓN HIDRAULICA EN EL SISTEMA DE CARGA Y DESCARGA.Operación: Menú [F5] Adjustment. 2 . 1 2. Submenú 1 Ajuste de la Válvula Deslizante.SE ENCIENDE LA BOMBA DE ACEITE EN FORMA AUTOMATICA.. SE AJUSTA EL 0% DE LA CAPACIDAD DEL COMPRESOR.SE AJUSTA EL 100% DE LA CAPACIDAD DEL COMPRESOR.

3..Operación: Menú [F5] Adjustment.UNA VEZ GUARDADOS LOS NUEVOS VALORES MAXIMOS Y MINIMOS ANALOGICOS. Submenú 1 Ajuste de la Válvula Deslizante. PARA ESTAR LISTO PARA EL SIGUIENTE ARRANQUE. DE LA VÁLVULA DESLIZANTE EL COMPRESOR SE DESCARGA EN FORMA AUTOMATICA. 1 .

Submenú 3 Ajuste de Setpoint’s.AJUSTE DE CONSIGNAS DE ARRANQUE Y PARO EN FORMA AUTOMATICA.Operación: Menú [F1] Setpoint’s. . -TIMER’S DE ARRAQUE Y PARO. DEL COMPRESOR Y BOMBA DE ACEITE . RETARDOS APLICADOS A CADA PARAMETRO EN ESPECIFICO. ASÍ COMO DE CONTROL DE CAPACIDAD RETARDO DE ARRANQUE GENERAL DEL SISTEMA Ó COMPRESOR.

Operación: Menú [F1] Setpoint’s. OPERACIÓN AUTOMATICA DEL EQUIPO POR PRESIÓN Ó TEMPERATURA. Submenú 4 Ajuste de Scheduler (agenda de operación). ASIGNADOS POR DÍA Y HORA. ASIGNACIÓN DE AGENDA (SCHEDULE) POR DÍA ASIGNACIÓN DE SETPOINT DE CONTROL .

AJUSTE DE TEMPERATURA DE ENCENDIDO Y APAGADO DE LAS RESISTENCIAS CALEFACTORAS DE ACEITE AJUSTE DEL TIEMPO DE ANTICICLO AJUSTE DE LAS TEMPERATURAS DE ENCENDIDO Y APAGADO DE LAS RESISTENCIAS CALEFACTORAS .Operación: Menú [F1] Setpoint’s. . -AJUSTE DEL TIEMPO DE ANTICICLO (INTERVALO DE TIEMPO ENTRE ARRANQUES DEL COMPRESOR Ó SISTEMA). Submenú 5 Ajuste de Otros Setpoint’s.

Operación: Menú [F2] Controller. EN LA EVALUACIÓN DEL LAZO DE CONTROL. MODO DE OPERACIÓN Y AJUSTE DE CONSTANTES PARA EL CÁLCULO DE ERROR. Submenú 1 Ajuste del Control de Capacidad .AJUSTE DEL PID DEL CONTROL DE CAPACIDAD. MODO DE OPERACIÓN DEL PID CONSTANTES OPERACIÓN DEL PID PROTECCIONES PREVIAS A LOS LIMITES DE ALARMA Y FALLA .

Submenú 1 Ajuste del Control de Capacidad .Operación: Menú [F2] Controller.

Operación: Menú [F2] Controller. POR OSCILACIÓN EN LA VARIABLE DE CONTROL . TODOS LOS MOTORES ARRANCAN A UNA MISMA PRESIÓN Y SE TIENE UNA HISTERESIS. Submenú 0 Ajuste del Control del Condensador AJUSTE DE LAS CONSIGNAS DE ARRANQUE Y PARO DE LOS MOTORES DEL CONDENSADOR EN BASE A LA PRESION DE DESCARGA DEL SISTEMA Ó DEL COMPRESOR. MODO DE OPERACIÓN SINGLE – SET. PARA EVITAR EL HUNTING.

Operación: Menú [F2] Controller. CONSIDERANDO QUE EL CONDENSADOR CUENTA CON 3 MOTORES PARA SU OPERACIÓN. 1 BOMBA DE AGUA Y 2 VENTILADORES. MODO DE OPERACIÓN MULTI – SET (6 STEP’S). CONSIDERANDO QUE EL CONDENSADOR CUENTA CON 6 MOTORES PARA SU OPERACIÓN. 2 BOMBAS DE AGUA Y 4 VENTILADORES. Submenú 0 Ajuste del Control del Condensador MODO DE OPERACIÓN MULTI – SET (3 STEP’S). .

168.1.168.2 IP 192.1.COMUNICACIONES: Ejemplo Practico PANEL VIEW PLUS 1000 DESKTOP IP 192.3 COMPACTLOGIX L32E NODO 1 NODO 2 Red ModBus RTU UNIDAD SATELITE 1 UNIDAD SATELITE 2 .1.168.4 IP 192.

COMUNICACIONES: Ejemplo Practico AQUÍ SE MUESTRA LA VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE UN COMPRESOR UTILIZANDO UN PLC CONTROL LOGIX Y POR MEDIO DEL SOFTWARE WONDERWARE. .