You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE

QUEVEDO
Facultad de ciencias de la ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica

DOCENTE DE LA MATERIA
ING: JAVIER CÓNDOR
TEMA:
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

INTEGRANTES:

HARO QUIJIJE CARLOS
MUÑOZ CEVALLOS JORGE

QUEVEDO – ECUADOR
2014-2015

Energía solar
fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica transforma directamente
la luz del sol en energía eléctrica, Se baza en el efecto
fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre los
materiales semi conductores. Generando un flujo de
elctrones en el interior del material para generar
energía eléctrica.

Este tipo de energía renovables se presenta como
una de las tecnologías de producción energética
más benignas con el medio ambiente.

Las centrales solares fotovoltaicas transforman directamente la
energía solar en energía eléctrica, sin necesidad de que exista
ningún elemento móvil, gracias a las células fotovoltaicas, que
están fabricadas con silicio. Se utilizan, además, para suministrar
electricidad a satélites y estaciones espaciales.
Esquema de funcionamiento de una célula fotoeléctrica

.Panel fotovoltaico Un panel fotovoltaico esta constituido por varias células fotovoltaicas conectadas entre si y alojadas en un mismo marco.

.

.

Energía producida La energía producida por los sistemas fotovoltaicos se pueden calcular multiplicando su potencia nominal por el numero de horas pico. .

.Energía producida La electricidad producida por un panel fotovoltaico es en corriente continua (cc). La electricidad generada se pude transformar en corriente alterna (ac) con las mismas características que la electricidad de la red convencional. utilizando inversores.

.Cómo se mide la energía solar fotovoltaica Los módulos se miden en condiciones: -100W/m2 de radiación solar -25°C de temperatura Potencia nominal del modulo: es la máxima potencia generada en estas condiciones y se mide en Wp (vatios pico).

Antecedentes  Descubrimiento del efecto fotovoltaico del Si en 1941. Fueller y Pearson. .  Primera célula solar fotovoltaica en 1954 gracias a Chapin.

. y sus parámetros característicos (intensidad y tensión) varían con la radiación solar que incide sobre las células.Célula solar fotovoltaica La electricidad producida por una célula fotovoltaica en corriente. y con temperatura ambiente.

que es el material mas abundante en la terrestre después del oxigeno. .Fabricación de células fotovoltaicas El material utilizado en la fabricación de células fotovoltaicas es el silicio. La combinación de ambos forma el 60% de corteza terrestre.

.

.Células solares  Unidad principal del módulo fotovoltaico.  Funcionamiento basado en la formación de uniones entre semiconductores con distintos dopajes.

.Semiconductor tipo n Al añadir P ( 5e-) a una red de Si (4e-) el conductor toma cierta conductividad debido a las cargas negativas.

Semiconductor tipo p Al añadir B (3e-) a una red de Si (4e-) aparecen huecos que actúan como cargas positivas. .

Unión p-n Al poner en contacto un tipo n con un tipo p: los e.5V para Si) .de n se difunden a p los huecos de p se difunden a n Aparece una ddp entre ambas regiones (0.

Formación del campo eléctrico en la unión p-n .

.Efecto fotovoltaico Conversión directa de radiación electromagnética en corriente eléctrica mediante una célula.

Características eléctricas de las células  En presencia de luz.  La curva I-V de una célula vendrá dada por: . la corriente de salida I viene dada por la diferencia entre la corriente foto generada y la corriente de la célula.

VP.cel .cel :I cuando V entre bornes es nula VOC.cel . Se obtiene de: Pcel = IP.ISC.cel : V cuando I de la célula es nula Pcel : Potencia máxima que puede generarse.

Curva característica I-V .

Dependencia de I-V con la Tª .

3mm. gaseosa con alta concentración de P. .  Se deposita una rejilla conductora metálica.  Se introducen en horno a alta Tª en atm.Células c-Si  Se fabrica a partir de barras cristalinas de Si dopado con boro.  Las barras se laminan en obleas de 0.

 Los defectos impurezas cristalográficos provocan disminución eficiencia. y de las la .Células mc-Si  Proceso análogo al c-Si.  Menos costoso económicamente.  Lingotes tienen forma cuadrada por lo que los módulos tendrán mayor superficie activa.

Células de capa delgada  Las más importante son a-Si  Se fabrican por procesos que implican grandes volúmenes a bajo coste.  Presentan bajas eficacias (6-8%) .

Comparación entre tipos de células .

solares. y constituye el elemento básico con que se construyen los generadores FV.Módulo fotovoltaico Un grupo de celdas. asociadas eléctricamente entre sí y encapsuladas en un único bloque se llama módulo fotovoltaico. .

El módulo presenta dos bornes de salida. todas de igual tamaño y de iguales características I-V. positiva y negativa y a veces una intermedia para permitir la instalación de diodos de protección. conectadas en serie y encapsuladas entre una lámina de vidrio que cubre la cara posterior.El módulo más característico está constituido por entre 30 y 36 celdas . .

Integrados .Formación de módulos Varía en función del tipo de célula. Las células se conectan en serie. 12 o 24 V de tensión nominal.Cristalinos . Los módulos pueden ser: . Se disponen en paneles de 6.

Se usa vidrio templado.  Protección posterior: Protege humedad. Se usa etilvinilacetileno (EVA).  Marco soporte: Da rigidez mecánica de la .Módulos cristalinos  Cubierta exterior: Protege de agentes atmosféricos.  Capas encapsulantes: Protege las células y las conexiones.

Sección de un módulo fotovoltaico .

Módulos integrados  Se fabrican por técnicas automatizadas de bajo costo .

Autonomía .Instalación fotovoltaica Elementos necesarios para realizar el suministro de electricidad para satisfacer unas necesidades energéticas. Se clasifican según: -Potencia .

1 MW .Según potencia: .50 MW Según autonomía: .Instalaciones autónomas de la red eléctrica .Instalaciones conectadas a la red eléctrica .Centrales fotovoltaicas 1.Instalación grande 100 kW.Instalación mediana 5-100 kW .Instalación pequeña 1-5kW .

Tipos de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos o Remotos Interactuando con la Red Eléctrica .

son la opción más económica en algunas aplicaciones terrestres.. .Sistemas autónomos Los sistemas autónomos son el mercado que estimuló la producción industrial de módulos Fotovoltaicos y dio credibilidad a la energía. al demostrar que pese a su costo. Electrificación rural Estaciones repetidoras Bombeo Rural Protección catódica Señalización….

CARGA .Sistemas conectados a la red Un “Sistema Conectado” implica que un sistema de potencia. conformado por un generador independiente y su carga asociada. cuenta también con una acometida de la red eléctrica.

Son generadores de baja capacidad (1-10KW) instalados en inmuebles residenciales.Tipos de sistemas conectados a la red Generadores dispersos. comerciales o institucionales.. .

Estaciones Centrales.. . La interconexión con la red siempre es trifásica debido al rango de potencia.Son plantas de gran capacidad (de hasta varios MW) Operadas por la compañía suministradora.

su objetivo es proporcionar alivio térmico a subestaciones y o líneas de distribución que se encuentren cerca del límite de su capacidad. ..Son similares a una estación central.Estaciones de apoyo a la red.

de transporte de energía  Sist.Componentes de un sistema fotovoltaico  Sistema de captación de energía  Sistema de acumulación de energía  Sistema de regulación  Sistema de adaptación del suministro eléctrico. de control. medida y protección . Adicionalmente puede llevar:  Sist.

.

.

.

.Instalaciones conectadas a la red eléctrica En este caso no se precisa ni reguladores ni acumuladores. La electricidad pasa directamente al inversor.

.

.

.

.

.

Ejemplo de paneles integrados .

Aplicaciones .

Ejemplos de inversión .

Gracias por su atención prestada colegas .