You are on page 1of 40

Objetivos:
• Conocer las principales aspiraciones y convicciones que
movieron a los lideres a desencadenar la Guerra de Arauco.
• Comprender las relaciones económicas y sociales que
surgieron entre Españoles y Mapuche a lo largo del conflicto y
que dieron como resultado el mestizaje y el surgimiento de la
cultura Chilena.
• Determinar e identificar los diferentes factores y elementos
que justificaron la guerra.

¿Qué es la guerra de Arauco?
Es un
conflicto
entre:
La Corona de España
- Conquistadores
- Indios Yanaconas

Se extiende desde
El avance Español hacia las
actuales
regiones del Bio Bio y la
Araucanía (1550)
Hasta la pacificación de la
Araucanía
en el Chile Republicano (1881)

El pueblo Mapuche
-

Cuncos
Huilliche
Pehuenche
Picunche

Causas de la
Guerra de Arauco

Culturales
Choque
de Culturas
Belicosidad
Mapuche

Sociales

Económicas

Imposición de
Trabajos Forzados
A los indígenas

Ambición de
Metales preciosos
Por parte de los
Españoles

Necesidad de
Expandirse
Territorialmente
Por parte de los
españoles

Religiosas
Afán Español
De imponer su
Religión a los
indígenas

Características de la Guerra de Arauco • Es un conflicto que se va a extender por aproximadamente 300 años y grupos mapuche en la actualidad sostienen que sigue vigente. • Los periodos de guerra y paz son alternos. • Las relaciones entre Españoles e Indígenas están marcadas por: La Evangelización El trabajo obligatorio El mestizaje .

Caballería .Artillería .Españoles Venían con miles de Indios auxiliares o Yanaconas El carácter privado de la conquista determino: .armaduras En un principio los propios vecinos Componían el ejercito .hueste indiana compuesta por Los encomenderos Para la guerra poseían: .Infantería .

Armas Españolas .

Conquistadores Importantes Pedro de Valdivia Inés de Suarez Alonso de Ercilla Padre Luis de Valdivia .

Mapuche Aliados de los Españoles Opositores a los españoles Introdujeron a la guerra las técnicas de caza: .Emboscada .Ataque sorpresa Se Subdividían en: Indios amigos .Trampas ocultas .

Caciques Importantes Pelentaro Michimalongo Galvarino Lautaro Caupolicán .

ni etapas de desarrollo cultural Están Unidos por La Lengua en común: el mapudungun Un enemigo en Común: la Corona de España . Etnia.Organización del Bando Indígena Cuncos Huilliche Picunche Pehuenche Mapuche No comparten: Religión.

Organización Militar de los Mapuche Cahuín: reunión de Toquis diversas familias de un mismo tótem Toki (hacha): Lonco: Kimkeche: ("conocedor"): Jefe militar Jefe Civil Jefe Religioso Levo o Rehue: Tribu Maputoqui: Jefe Militar Aillarehue: Asamblea de reunión de tribus Declaraba la Guerra .

Armas Mapuche Boleadora .

Periodización del Conflicto: • Conquista: Campaña de Valdivia al desastre de Curalaba • Primera etapa: Guerra ofensiva (1601 a 1612) • Segunda etapa: Guerra defensiva (1612 a 1625) • Tercera etapa: relaciones fronterizas (1625 ) .

El 12 de febrero de 1541. .Conquista: Comienza con la llegada de pedro de Valdivia a Chile (1541) . . echó las bases de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Santa Lucía y encerrada entre los brazos del Mapocho. Tierras e indígenas para Las encomiendas.Valdivia es declarado gobernador en junio del mismo año Valdivia pretendía extender la dominación Española al sur. para tomar posesión efectiva de su gobernación Y encontrar: Lavaderos de oro.

La Destrucción de Santiago por Michimalonco El 11 de septiembre de 1942 Aprovechando que Valdivia Se encontraba fuera de la Ciudad junto a 90 españoles El Cacique Michimalonco ataca La ciudad de Santiago Después de 12 horas de Batalla a Inés de Suarez se Le ocurrió degollar a 7 Caciques que Valdivia había Tomado como rehenes Murieron dos españoles. perdieron quince caballos y un número crecido de indios auxiliares. . quedaron heridos casi todos.

.

La Araucana .000 Mapuche: yanaconas: Contra Bajo el mando del toqui: Bajo el mando del Aillavillú Gobernador pedro de Valdivia tras una dura batalla resultan vencedores los españoles Una batalla tuvo aquí sangrienta./ pero Dios le acorrió en aquella afrenta./ honor de los pencones y caudillo.Batalla de andalien (22 de febrero de 1550) Primera gran batalla entre: 100 Españoles y 300 10./ que les está este cargo cometido:/ allí fue preso el Alonso De Ercilla Fragmento de bárbaro Ainavillo./ que en todas las demás le había acorrido:/ otros dello darán más larga cuenta./ donde a punto llegó de ser perdido.

Batalla de Tucapel (25 de diciembre de 1553) Batalla decisiva entre : Los Mapuche Comandados por: Lautaro Caupolicán Colo colo Tucapel Los Españoles (55) + 2000 indios Yanaconas: Comandados por: El gobernador Pedro de Valdivia La Batalla finaliza con una Victoria Mapuche. en la Cual no quedo ningún español vivo .

Se acaba el mito de que los españoles son invencibles en la batalla.Saqueo .La muerte de Pedro de Valdivia . .Consecuencias de la Batalla de Tucapel Para los españoles: Para los Mapuche: .Aprenden una nuevas estrategia: la guerra de guerrillas y que los caballos son vulnerables en bosques y zonas pantanosas .

ya que los españoles Se retiran a Santiago desmoralizados .Antigüeñu -Francisco de Villagra La batalla Concluye con una nueva victoria Para el bando Mapuche.Batalla de Marigueñu (23 de febrero de 1554) batalla en el actual Cerro de Villagrán. actual comuna de Lota. al sur del río Chivilingo.Lautaro . el sur queda en Manos de los indígenas. Entre: 8000 Mapuche 154 Españoles + Comandados por: 1000 Yanaconas Comandados por: .

Sorpresa de Mataquito (30 de abril de 1557) Batalla acontecida en el rio Mataquito. los Españoles al amanecer atacaron el campamento fortificado de Lautaro quien murió en combate . Entre: 120 Españoles acompañados de 1000 yanaconas Comandados por Francisco de Villagra 500 guerreros Mapuche + 500 Indígenas aliados Comandados por El toqui Lautaro Mientras Lautaro se encontraba borracho. junto a sus guerreros celebrando una victoria. región del Maule Donde Lautaro tenia un fuerte.

• Las Huestes que vienen con el gobernador Vienen fuertemente equipados con: armaduras. en donde narra la guerra entre mapuche y españoles .García Hurtado de Mendoza (1557 – 1561) • Tras 4 años de disputas por el poder por parte de los conquistadores en Chile además de los múltiples ataques a las ciudades por parte de los mapuche el virrey del Perú envía a su Hijo García Hurtado de Mendoza como Gobernador. • García Hurtado de Mendoza viene a Chile acompañado de una hueste de mas de 500 españoles y miles de Indios Yanaconas. • Acompaña al nuevo Gobernador un Poeta que escribirá La Araucana. cañones y arcabuces para hacer frente a los Mapuche.

.

Osorno Y Mendoza. El gobernador tuvo un trato cruel hacia Los Mapuches que capturaba. Un ejemplo De esto es el castigo que sufrió Galvarino García Hurtado. .García Hurtado de Mendoza (1557 – 1561) Gracias a los nuevos soldados + los cañones y arcabuces García Hurtado logro controlar a los Mapuche En sucesivas victorias militares. repuebla Concepción y Funda 3 ciudades nuevas: Cañete.

Partió su expedición al sur para fundar ciudades y fuertes.Martín García Óñez de Loyola • En 1572. el rey lo designó Gobernador de Chile. sorprendió el campamento del último inca y lo capturó. • Cuando llegaron 140 soldados españoles de Perú. • El rey Felipe II lo nombró gobernador de Paraguay en 1592. pero solo llegaron 2 ordenes religiosas: Los Agustinos y Los Jesuitas. poco antes de asumir el cargo. Sin embargo. en la expedición militar contra Túpac Amaru tuvo una destacada actuación. • Para poder pacificar la Araucanía pidió refuerzos a Perú.. .

Batalla de Curalaba (23 de diciembre de 1598) Batalla entre: 500 Mapuche Comandados por: .Pelantaro .Anganamon 50 Españoles + 300 Yanaconas Comandados por: -Martín García Óñez de Loyola La batalla de Curalaba termina con todos los españoles Muertos. menos 2 que fueron hechos prisioneros y ejecutados después .

.

• La frontera de la Capitanía General de Chile es el Rio Bio Bio hacia el Norte. • Hacia el Sur el territorio conformado por Chiloé tendrá como frontera el canal de Chacao . excepto Concepción y Castro.Consecuencias de la Batalla de Curalaba • Terminó finalmente con la destrucción de todas las ciudades al sur del río Biobío.

.

.

Martirio de los Jesuitas por parte del cacique: Ancanamún .

.

.

• Culmino con el asesinato de pascual delgado y culmino con saqueos e incendios de hacienda en toda la frontera del Bio Bio • El gobernador de Chile Gabriel Cano y Aponte.Rebelión Mapuche de 1723 • Rebelión contra el «maestre de campo» Manuel de Salamanca y los «capitanes de amigos» que abusaban de los indígenas y tenían monopolio comercial sobre ellos. considerando la gravedad de la situación. . ordenó abandonar los fuertes ubicados al sur del Biobío. en vista de que eran un foco de preocupación y gastos que según su opinión era imprudente mantener.

• Ratificación de un anterior acuerdo. se introducen sagazmente en sus costas. • Después de haberse producido malocas (incursiones violentas). para que sean católicamente instruidos y puedan optar al sacerdocio.Parlamento de Negrete 1803 • Reconocimiento y ratificación de Carlos IV de España como soberano. de que los principales caciques envíen a algunos hijos al seminario de Chillán. ya puesto en práctica. los mapuches se comprometen a no tratar con sus marineros. como ya sucedió en las de Tirúa en los últimos años durante la guerra con la Nación Británica". se comprometen a apoyar la defensa del reino frente a una eventual invasión. queda todo resentimiento olvidado y se ratifica la paz y amistad entre los dos bandos • "Que hallándose esta mar llena de embarcaciones extranjeras con pretexto de pescar ballenas. Y aún más. .

y sea aprendido. será castigado por el Cacique bajo cuya poder cayere.." El Estado se compone desde el despoblado de Atacama hasta los últimos límites de la provincia de Chiloé. poniendo término a una guerra de por lo menos 14 años con la República de Chile producto de la alianza entre los mapuche y la corona española.» . La Republica de Chile "prohíbe que algún chileno pueda habitar al sur de ese río por constituir un peligro público para la tranquilidad y un evidente peligro para la paz. que es la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos.. así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en robos de este lado del Biobío. «Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra parte.Parlamento de Tipahue El Pueblo Mapuche Parlamento ratificó el río Biobío como la frontera entre Chile y Ragko Mapu (Arauco en el idioma español). que el chileno que pase a robar a la tierra. queda desde luego establecido.

.

000 indígenas. Orelio Antonio de Tounens En estas tierras habitaban más de 100.La Pacificación de la Araucanía (1861 – 1893) Proceso de invasión militar y aculturación de los territorios mapuche autónomos por parte del estado chileno. compuestos por los pueblos pehuenche y mapuche En 1861 el general del ejercito de Chile Cornelio Saavedra penetra militarmente el Sur además se busca poblar ciudades Crear hospitales y escuelas para que chilenos Y colonos Europeos se establezcan en el territorio .

muchos fueron muertos y la mayoría confinada en áreas espaciales controladas. en total al año 1901 llegaron 36. • En 1934. principalmente españoles. ingleses. abusos por parte de los administradores de los aserraderos instalados en la recientemente abierta región del Bio-Bio fueron muertos por el ejército chileno en la llamada Masacre de Ránquil.Consecuencias de la Pacificación de la Araucanía • Los mapuche fueron desarmados (desorganizados y desposeídos de sus caballos).000 europeos. alemanes.000 contratados por la agencia de colonización y 12. suizos y del resto de Europa. 24. italianos.000 llegaron por sus propios medios. los que consideraban. . franceses. otros 500 fueron hechos prisioneros y según denunció el senador por Temuco Juan Pradenas Muñoz solo 23 fueron conducidos la capital para ser sometidos a juicio siendo los restantes presumiblemente desaparecidos. 477 campesinos y mapuches que se habían rebelado contra. Los ejércitos controlaron estratégicamente los territorios ocupados y rodearon a los indígenas de una población no mapuche lo suficientemente armada como para contenerlos • En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos.