You are on page 1of 10

I CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE

PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

Normativa y estándares internacionales
sobre protección ambiental con
incidencia en la industria portuaria
Panamá 10 al 13 Abril 2007

FUENTE: AMVER .

según criterios globalmente aceptados y bajo indicadores ambientales unificados.PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA OBJETIVO GENERAL La implantación de forma extendida de herramientas de gestión ambiental en las actividades portuarias. implementando la creación de programas de capacitación intensivos. .

no deben impactar innecesariamente sobre la biodiversidad. los procesos ecológicos básicos y los recursos marinos importantes. por medio de la implementación de enfoques unificados de gestión ambiental a través de programas de capacitación y entrenamiento y la acometida conjunta de los aspectos ambientales en las actividades portuarias. tales como la pesca y otros usos del ambiente marino. Reconocer que las actividades portuarias. . aparte de su importancia económica. turismo y recreación. reconociendo que mundialmente el comercio.PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Una Estrategia Ambiental hacia el Desarrollo Sustentable Aceptar que la industria naviera y portuaria debería encajar en un modelo de uso múltiple y de gestión de recursos naturales. como por ejemplo los estilos de vida tradicionales y autóctonos. Unir la experiencia existente de los puertos hemisféricos. las exportaciones y la industria naviera no tienen el derecho exclusivo de limitar las áreas costeras y marinas.

PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA METAS • Alcanzar el desarrollo y operación ecológicamente sustentable de los puertos • Minimizar los impactos operaciones portuarias ambientales en los desarrollos y • Incentivar que todos los desarrollos portuarios y operaciones cumplan con la legislación ambiental relevante y políticas gubernamentales • Asegurar que todos los desarrollos portuarios y operaciones adopten las mejores prácticas en la gestión ambiental .

en el marco de operaciones y desarrollos portuarios eficientes y efectivas del punto de vista de costos. • Incluir y cumplir la legislación ambiental nacional y políticas gubernamentales en las actividades portuarias • Adoptar las mejores prácticas en gestión ambiental en los desarrollos y operaciones portuarias • Percibir que los puertos son organizaciones ambientalmente responsables • Incrementar el éxito del negocio portuario y la efectividad de las autoridades portuarias por su acertada actuación y reputación ambiental .PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA INDICADORES DE ACTUACIÓN Y RESULTADOS ESPERADOS • Medir el progreso en el logro de un desarrollo ecológicamente sustentable de los puertos siguiendo los criterios nacionales y regionalmente aceptados • Evitar la generación de impactos ambientales inaceptables mediante programas de monitoreo constante y con base científica.

RECICLAR – Gestión del Dragado y Manejo de Desechos VERIFICAR ANTES DE ERRAR – Evaluaciones de Impacto Ambiental CONOCIMIENTO ES PODER – Investigación y Desarrollo PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO COSTERO . Relación Puerto-Ciudad .Recuperación y Rehabilitación SOLUCIONES PRÁCTICAS – Ingeniería Ambiental SOCIOS DISPUESTOS – Manejo Integral de Cuencas.PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA ELEMENTOS FUNDAMENTALES TRABAJO EN CONJUNTO – Cooperación y Coordinación MEDIR ADECUADAMENTA PARA LA GESTIÓN – Evaluación de Recursos y Monitoreo VER HACIA EL FUTURO – Planificación Ambiental COMUNICAR Y EDUCAR – Difusión de la Información PUERTOS SIGNIFICA BUQUES – Prevención y Control de la Contaminación CUIDAR Y COMPARTIR – Involucrar a las Comunidades REDUCIR. REUSAR.

RECICLAR – Gestión del Dragado y Manejo de Desechos VERIFICAR ANTES DE ERRAR – Evaluaciones de Impacto Ambiental CONOCIMIENTO ES PODER – Investigación y Desarrollo PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO COSTERO .PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA ELEMENTOS FUNDAMENTALES TRABAJO EN CONJUNTO – Cooperación y Coordinación MEDIR ADECUADAMENTA PARA LA GESTIÓN – Evaluación de Recursos y Monitoreo VER HACIA EL FUTURO – Planificación Ambiental COMUNICAR Y EDUCAR – Difusión de la Información PUERTOS SIGNIFICA BUQUES – Prevención y Control de la Contaminación CUIDAR Y COMPARTIR – Involucrar a las Comunidades REDUCIR.Recuperación y Rehabilitación SOLUCIONES PRÁCTICAS – Ingeniería Ambiental SOCIOS DISPUESTOS – Manejo Integral de Cuencas. Relación Puerto-Ciudad . REUSAR.

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN DE HIDROCARBUROS. PREPARACIÓN Y COOPERACIÓN (OPRC 90) . RESPUESTA.