You are on page 1of 48

CIRCUITOS

HIDRÁULICOS Y
NEUMÁTICOS
MANUEL FERNÁNDEZ MUÑÓZ
CITLALLI PÉREZ ORTIZ
CRISTOPHER GARCÍA SOSA

Introducción a la Hidráulica
3.7 Intercambiadores de calor
3.7.1 Aire-aceite

3.7.2 Agua-aceite
3.8 Acumuladores hidráulicos

3.8.1 Tipos
3.8.2 Aplicaciones

3.7 INTERCAMBIADORES DE CALOR
En los sistemas mecánicos, químicos, nucleares y
otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un
lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los
intercambiadores de calor son los dipositivos que
permiten realizar dicha tarea.

Entre las principales razones por las que se utilizan los
intercambiadores de calor se encuentran las siguientes:
• Calentar un fluido frío mediante un fluido con mayor temperatura.
• Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor
temperatura.

• Llevar al punto de ebullición a un fluido mediante un fluido con
mayor temperatura.
• Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido
frío.
• Llevar al punto de ebullición a un fluido mientras se condensa un
fluido gaseoso con mayor temperatura.

función de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor. del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. La En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no están en contacto entre ellos. . el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos fluidos en contacto térmico con las paredes metálicas que los separan. Se debe tener en mente que el calor sólo se transfiere en una sola dirección. donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes.

.

Texto .

Selección de un Intercambiador: Flujo de aceite Potencia del sistema Potencia a ser disipada Temperatura del aceite de entrada Flujo de agua Viscosidad del aceite Cst Presión de trabajo .

Dicha temperatura la aprovecharemos en forma de aire con un ventilador que siempre de forma aspirante hará pasar el aire que succiona a través del panal o intercambiador quitando calorías al aceite a refrigerar. .Aire-aceite Los intercambiadores aceite-aire son aquellos en los que por carencia de líquido refrigerante nos vemos obligados a utilizar la temperatura del ambiente que será inferior a la temperatura del aceite a enfriar.

Estos intercambiadores aceite-aire se caracterizan por: 2º 3º Temperatura Coeficiente 1º Bajo calor variable de específico dependiendo intercambio de las muy inferior condiciones respecto al climatológicas aceite . compensados con elevado Los puntos 1º y 2° han de ser volumen de aire. empleando gran cantidad de aletas. . Respecto al punto tercero ha de sustituirse con una elevada superficie de intercambio.

. En estos casos suele resultar sobredimensionado en un 25% mayor de lo necesario.Las extremas variaciones de las condiciones implican un dimensionamiento o cálculo del intercambiador en base a las condiciones más adversas que vaya a trabajar. Su instalación es siempre vertical. Se colocarán al igual que los de agua-aceite al retorno al tanque y procurando siempre que cojan el aire lo más fresco posible. de esta forma trabajarán llenos. ya que de ello dependerá el buen rendimiento de los mismos.

Otra cosa fundamental es que el aire que aspire sea lo más limpio y libre de impurezas posible. llegando a obstruir el panal. impidiendo la circulación del aire entre ellas y quitando con ello rendimiento al intercambiador. ya que dichas impurezas se van colocando entre las aletas. Es recomendable evitar siempre las variaciones bruscas de caudal o golpes de ariete que podrían producir roturas en los tubos .

. ya que el agua es el medio refrigerante más eficaz.Aceite-agua Los aceite-agua son los más usuales en el mundo industrial.

Para ello se suele obtener esa agua bien de la red. El agua. al estar más fría que el aceite. o de un circuito cerrado con un equipo de frío o una torre de refrigeración. le quita calorías a éste a través de la pared del tubo . directamente.

También para caudales grandes de agua. racor o brida en los modelos grandes . intercambiadores con un solo paso de agua. siempre que la obtengamos de la red. oscilando entre 10° C y 25°C De ahí que se calculen intercambiadores en las condiciones más adversas de ésta. y sujeción para manguera.Tenemos que calcular que dicha agua varía en función de la climatología. entrando por un lado y saliendo por el opuesto.

Fabricantes .

normalmente se comprime un gas inerte como el nitrógeno ( nunca aire u oxígeno). el mismo transferirá la presión y el caudal acumulado al circuito hidráulico . con un separador de fases (nitrógeno-aceite hidráulico).8 ACUMULADORES HIDRAÚLICOS Un acumulador es un tubo de acero con tapas toriesféricas. cuando el circuito lo requiera.capaz de almacenar una cierta cantidad de fluido a presión para auxiliar al circuito hidráulico .Acumulador Hidráulico 3. .

.Un acumulador hidráulico es un elemento cuya función es la de almacenar un volumen de fluido a presión cuando no lo requiera el sistema. para utilizarlo luego cuando lo necesite el elemento consumidor.

. vejiga o pistón.Esta formado por una carcasa metálica dividida en dos partes separadas por una membrana. generalmente nitrógeno. en una parte se almacena el aceite y en la otra hay un gas. sometido a una determinada presión previa.

éste propulsado por la bomba penetra en el acumulador. cuando algún actuador necesite aceite a presión la bomba y el acumulador en paralelo proporcionarán el caudal necesario. En otro momento. . en el que el sistema no necesita aceite.En un momento determinado.

Los más usados son los de membrana y de vejiga. por este motivo. comprime un gas. . el acumulador puede almacenar el fluído a una determinada presión. existen varios tipos de acumuladores.El fluido al entrar dentro de un acumulador.

Un acumulador también puede utilizarse para amortiguar los golpes o para aplicar progresivamente una tuerza sobre una carga.El acumulador de energía más sencillo es un muelle. al ser comprimido almacena fuerza. .

APLICACIONES DE LOS ACUMULADORES Las cuatro aplicaciones principales de los acumuladores de presión son:  Como acumuladores de energía  Como amortiguadores para las puntas de presión  Para conseguir un aumento gradual de la presión  Para mantener constante la presión .

En la práctica se montan en los sistemas hidráulicos para realizar una de las cuatro funciones nada más. .La mayoría de los acumuladores sirven para cualquiera de las cuatro aplicaciones mencionadas.

Acumuladores de energia Se suelen emplear para "reforzar" la presión hidráulica en sistemas hidráulicos con bombas de caudal constante. cuando cae la presión del aceite. . Este se carga de aceite a presión durante los períodos de reposo del sistema hidráulico y lo realimenta en los períodos de trabajo. la bomba carga de nuevo el acumulador después de cada ciclo de trabajo.

el acumulador mantiene la presión dentro del circuito de los frenos siendo todavía posible frenar la máquina. . Como ejemplo de este caso pueden citarse los frenos asistidos por fuerza hidráulica de las máquinas más pesadas. En el caso de fallar el suministro de aceite a presión.ACUMULADORES DE ENERGIA Estos acumuladores se emplean algunas veces también como reserva de presión de aceite para el caso de que falle la bomba.

Acumuladores Amortiguadores De Puntas De Presion Estos se cargan con el exceso de aceite durante la elevación brusca de la presión para dejarlo salir de nuevo una vez pasada la "punta". De esta manera se reducen las vibraciones y el ruido que produce el sistema hidráulico durante el trabajo. .

En el momento de desactivarse la bomba se produce una caída de presión que el acumulador "se encarga de igualar". .ACUMULADORES AMORTIGUADORES DE PUNTAS DE PRESION El acumulador también contribuye a mantener la presión constante en los sistemas equipados con bombas de caudal variable.

como en el caso de una prensa hidráulica. .ACUMULADORES PARA AUMENTO GRADUAL DE LA PRESION Estos son empleados para "suavizar" el ciclo de trabajo de un pistón contra una carga fija. El acumulador absorbe una parte del aumento de la presión y frena la carrera del pistón.

el peso del acumulador compensa estas variaciones y mantiene la presión constante. pero gracias a la acción de la gravedad. En el circuito hidráulico cerrado la presión puede variar por fugas de aceite o por la expansión o contracción causadas por el calentamiento o enfriamiento del líquido. .ACUMULADORES PARA MANTENER LA PRESION CONSTANTE Estos se cargan con un peso que mantiene una determinada presión dentro de un circuito hidráulico cerrado.

TIPOS DE ACUMULADORES Los tipos principales de acumuladores son los siguientes:  Neumáticos (cargados con gas)  Cargados con peso  Cargados con muelle. .

. por esta condición se utilizan en muchos acumuladores para cargarlos de energía o para que actúen de amortiguadores en las elevaciones bruscas de presión.ACUMULADORES NEUMATICOS Una de las propiedades de los gases es que pueden comprimirse.

el gas se comprime. al aumentar la presión del aceite. al reducirse la presión. . el gas se expande de nuevo haciendo salir el aceite del acumulador. en este tipo de acumuladores el gas y el aceite ocupan el mismo recipiente.ACUMULADORES NEUMATICOS El adjetivo "neumático" indica que el acumulador trabaja con gas comprimido.

. una vejiga o un diafragma.ACUMULADORES NEUMATICOS En la mayoría de los ingenios de este tipo el gas se separa del aceite por medio de un pistón. de esta manera se evita que el gas se mezcle con el aceite y pueda entrar en el sistema hidráulico.

de esta manera se evita que el gas se mezcle con el aceite y pueda entrar en el sistema hidráulico.ACUMULADORES NEUMATICOS En la mayoría de los ingenios de este tipo el gas se separa del aceite por medio de un pistón. . una vejiga o un diafragma.

similar a un cilindro hidráulico pero sin biela.ACUMULADORES NEUMATICOS En la figura se muestra un acumulador de pistón típico. . Un pistón "flotante" separa el gas del aceite.

. obliga a disponer un orificio de purga para dar salida al aceite que se va acumulando entre ambas empaquetaduras. La doble empaquetadura.ACUMULADORES NEUMATICOS El pistón entra ajustado dentro del cilindro y lleva una empaquetadura que separa el gas del aceite.

ACUMULADORES NEUMATICOS Este acumulador se puede cargar con gas a presión antes de instalarlo en el sistema hidráulico. . para ello basta con llenar la cámara de gas a la presión deseada con un gas inerte como el nitrógeno seco.

En cambio. .ACUMULADORES NEUMATICOS Los acumuladores de pistón se tienen que cuidar con esmero para evitar que aparezcan fugas internas. tienen la ventaja de acumular una gran cantidad de energía en relación con su tamaño y de funcionar con gran precisión.

En la parte superior del acumulador hay una válvula para cargar la vejiga con gas comprimido.ACUMULADORES TIPO DE VEJIGA En este caso un balón o vejiga flexible de goma sintética contiene el gas y lo separa del aceite del sistema hidráulico. .

cuando se expande la vejiga. este platillo impide que se meta por la boca de entrada del aceite. el acumulador lleva un platillo de protección. con lo que la goma se rompería.ACUMULADORES TIPO DE VEJIGA Para no dañar la goma al cargar la vejiga. .

esta válvula deja que el aceite entre libremente en el acumulador. pero restringe su salida para que lo haga más lentamente.ACUMULADORES TIPO DE VEJIGA En la figura se ha representado un acumulador con una válvula dosificadora en la boca de entrada de aceite. .

el diafragma metálico va soldado o otro diafragma de goma que flecta con los cambios de presión. Este tipo de acumuladores se caracteriza por pesar poco. .ACUMULADORES DE DIAFRAGMA En este caso el gas se separa del aceite por medio de un diafragma metálico. siendo esta la razón de que se empleen más en los aviones.

2. 1. en contacto con y descompone. Atención: el acumulador no debe cargarse nunca con oxigeno.PRECAUCIONES QUE DEBEN ADOPTARSE CON LOS ACUMULADORES NEUMÁTICOS Cuando se trabaja con acumuladores neumáticos se observarán los precauciones que se indican a continuación. condensa el vapor de agua que lleva y metales. por otra parte. el óxido. Al comprimir el aire se este puede oxidar los las juntas e inutilizar el el aire el aceite se oxida . puede dañar acumulador. la mezcla del aceite con oxígeno a presión puede originar una explosión. a su vez. No cargar nunca el acumulador con aire.

ni al aceite.3. Consultar las características y respetar la "presión de trabajo" . El acumulador debe cargarse siempre con un gas inerte. No cargar nunca un acumulador a más presión que la recomendada por el fabricante. que puede ser el nitrógeno seco. Este gas no contiene ni vapor de agua ni oxígeno. 4. por lo que no ataca al metal.

Además hay que tomar las precauciones necesarias para que no puedan entrar en su interior suciedad y materias abrasivas. .5. Antes de desmontar un acumulador de un sistema hidráulico. hay que descargar toda la presión. Antes de despiezar un acumulador hay que descargar tanto la presión hidráulica como la presión del gas. 6.