You are on page 1of 25

La biotecnología es toda técnica que utiliza organismos
vivos o sustancias obtenidas de esos organismos para
crear o modificar un producto con fines prácticos como:
 Agricultura
 Ciencia de los alimentos
 Medioambiente
 Medicina

Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir nuevos fármacos. .o se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades.

es decir. como plásticos biodegradables. También se aplica en la industria textil. La biotecnología blanca es aquella aplicada a la industria y procesos industriales. la aplicación de las herramientas de la naturaleza a la industria. . en la creación de nuevos materiales.

. agrícola o vegetal. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Es la biotecnología aplicada a procesos agropecuaria.

cuidados sanitarios. . Sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura. es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. también llamada biotecnología marina. cosmética y productos alimentarios.

.

.

 Consiste en la introducción de genes foráneos en células y tejidos vegetales y en la generación de plantas fértiles a partir de los mismos.  Se basa en la totipotencia de las células vegetales para regenerar plantas completas. .

sin alterar el resto del genoma de la misma. .o Se pretende que la expresión del gen o genes introducidos provoquen un cambio fenotípico de interés para la planta transformada.

. obteniendo un organismo nuevo (organismo genéticamente modificado). Consiste en seleccionar genes concretos e introducirlos en una célula. que poseerá las características que se le han insertado.

lo que produce un aumento en el tamaño del pez en muy poco tiempo.  .Ejemplo:  Algunos peces como el salmón se les ha añadido el gen de la hormona del crecimiento.

a diferencia de otros insecticidas convencionales. aceites vegetales y un activo no químico que determinará sus efectos.  Estos productos. muy a menudo. están compuestos por plantas. de plantas con propiedades insecticidas como: . los chinches. pulgas etc. Se trata de un producto concebido para proteger las plantas y eliminar los insectos considerados indeseables o dañinos como las cucarachas. Este activo se extrae.

que se comercializa en líquido o en polvo. combate diferentes tipos de moscas pequeñas. sobre todo.  El nim: Esta substancia se extrae de la margosa. un árbol típico de las zonas tropicales. etc. moscas. de ácaros. ataca el sistema nervioso de los insectos. chinches. secas o frescas. los chinches así como las arañas rojas entre otras. . escarabajos. producen una substancia llamada piretrina. pulgas. El pelitre: Sus flores.

.

 Se emplean especies bacterianas del género Streptomyces (Estreptomicina. Los antibióticos son productos del metabolismo microbiano que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos a bajas concentraciones. Tetraciclina. . Eritromicina) y hongos del género Penicillium.

La penicilina fue el primer antibiótico aislado del hongo penicillium notatum en 1929 por Alexander Fleming. .

 Ejemplo de vacunas bacterianas vivas como: La brucelosis que utilizan las cepas RB51 o C19  las vacunas contra el carbunclo a esporas de cepa Sterne.  . Algunas vacunas se obtienen cultivando virus o bacterias en células vivas en laboratorio. Los virus o bacterias cultivados se recogen y se matan o se debilitan para preparar la vacuna.

distemper (moquillo). . las más conocidas son las que previenen las enfermedades de los cachorros. adenovirus y parainfluenza. con cepas atenuadas de parvovirus. En el caso de vacunas virales.

.  Se introduce tambien en la bacteria Echerichia coli el gen que produce la hormona del crecimiento (somatotropina). esta bacteria produce insulina humana. (hemulina). Se introduce en la Echerichia coli el gen que codifica para la síntesis de la insulina.

.

Producción química por monómeros biológicos de distintas fuentes de energía renovables.Los plásticos biodegradables son aquellos que se forman mediante la utilización de distintas materiales naturales permitiendo en su reciclado formar parte de desechos orgánicos para su mejor tratamiento.  podemos encontrar tres medios distintos de producción de plásticos de origen natural:  o o producción por biomasa ( almidón. . celulosa).

Producción por microorganismos como bacterias genéticamente modificadas de las cuales se obtiene un polímero biodegradable como:  Polixidroxialcanoato (PHA) y Polixidroxibutirato (PHB) se encuentran en microorganismos como:  la bacteria Bacillus megaterium (PHA)  bacteria Alcaligenes eutrophus (PHB)  .

 La biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar suelos y aguas contaminados con diferentes compuestos químicos (petróleo.). etc. Hay bacterias y hongos que pueden degradar fácilmente petróleo y sus derivados tales como: o Especies de Bacterias Bacillus circulans Pseudomonas aeruginosa Flavobacterium Nocardia Pseudomonas putida  .

Especies de Hongos  Aspergillus  Saccharomyces  Penicillium  .