You are on page 1of 37

Introducción a la Tecnología

de Pulpa y Papel
Leonel Fernando Torres B.
Ingeniero Forestal M.Sc.

Materias Primas

Preparación de la Materia Prima

Preparación de la Materia Prima .

Consiste en la ruptura de las uniones entre las fibras en el interior de la estructura de la madera. Separación de las fibras  químicamente.Pulpeo es el proceso utilizado para transformar la madera en una masa de fibras individualizadas. El tipo de producto que se desea. Qué es el proceso de pulpeo? . determina el proceso a usar. mecánicamente o combinación de los dos métodos.

Pulpa Mecánica de Piedra (SGW) .

Pulpa Mecánica de Refinador (RMP) .

Pulpeo Termomecánico (TMP) .

Astillas Drenado de las astillas Humectación de las astillas Impregnación de las astillas Refinador 1-5% Na2SO3 Precalentado con vapor 2-5 min 120-135ºC Pulpeo Quimicotermomecánico (CMTP) .

Pulpeo Químico .

Pulpeo Químico .

Pulpeo Kraft Es la pulpa de resistencia más elevada. . Puede ser producida con varias especies. El rendimento es bajo: • 40-45% (coníferas) • 45-54% (latifoliadas Utiliza tecnología comprobada de producción y eficiente recuperación.Kraft significa ‘fuerte” en aleman.

etc. • Concentración de los reactivos • Sulfidez: Cantidad de S presente en el álcali • Relación Licor/madera • Temperatura (160-170°C) • Tiempo de cocción (1-3 h) Variables del Proceso .) Período de almacenamiento (periodos largos. cortos) Dimensión de la astilla (tamaños grandes o pequeños) • Carga de álcali: 12 a 15% para latifoliadas y entre 16 a 20% para coníferas. no maderables. etc. tardía. baja) Factores de crecimiento (madera temprana.) Densidad (alta.Variables asociados con la madera Variables asociadas al proceso • • • • • Especie (coníferas. latifoliadas.

Lavadores de tambor de vacío Prensas de lavado Lavadoras de Pulpa Lavadores de Presión Difusor atmosférico .

Limpieza de la Pulpa .

Blanqueo de Pulpas .

Desfibrado Limpieza Centrífuga Refinación Deareación Depuración FABRICACIÓN DE PAPEL Preparación de la Pasta .

Preparación de la Pasta .

Fabricación de Papel y Cartón .

5 % Consistencia de la hoja 3 % Consistencia de la hoja 20 % Sección de secado al vacío Sección de formación Cajas de succión por vacío (14 % del agua es removida aqui) Sección de prensado (1.Consistencia de mezcla es 0.5 % del agua es removida aqui) Consistencia de la hoja 95 % Esquema de una Máquina Papelera .5 % del agua es removida aqui) Consistencia de la hoja 50 % Caja de entrada Drenado por gravedad (84 % del agua es removida aqui) Sección de secado Hojas completamente secas Cilindros calentados con vapor (0.

Objetivos .Caja de Entrada .

Caja Abierta Aire Caja Presurizada Caja Hidráulica Tipos de Caja de Entrada .

Velocidad del chorro Velocidad de la tela Relación Velocidad Chorro/Tela .

Papel bien formado Papel mal formado Proceso de Formación .

Formador Fourdrinier Caja formadora Rodillo de drenado Foil o cuchilla Caja de succión Couch o rodillo de succión de tela Rodillo de pecho Bandeja de agua blanca Rodillo de retorno Rodillo regulador Rodillo tensor Rodillos de retorno .

en la zona de entrada Orientación y enlace de fibras. en la zona de formación. en la zona de drenado.Formador Fourdrinier Zona de formación Distribución de fibras. efecto que se logra en la zona de vacío. Drenaje. . Zona de drenado Consolidación.

Otros Formadores .

Prensado .

Prensado Humedad de la hoja a la salida de prensas Lo ideal en una prensa es que la hoja salga : 36 % 36 % 36 % 36 % 36 % 36 % 36 % 36 % 36 % Humedad HUMEDAD HOMOGENEA!! .

Prensas Secado por evaporación Acabado Formador Enrollado Agua eliminada 95 % Agua eliminada 2.5 % Secado por Evaporación .5 % Agua eliminada 1.

Decrecimiento de temperatura Sistema de prensas Incremento de temperatura El primer grupo a 50-60°C y sube hasta llegar a 180°C Secado por Evaporación .

Preparación de pastas Formación Prensado Secado por evaporación Secado por Evaporación .

servilletas.El papel Tissue no puede ser producido en una máquina de papel convencional debido a la baja masa y a la estructura suelta de la hoja de papel tissue. El Yankee es un cilindro grande y rotativo de hierro fundido usado para hacer papeles grado tissue. El secador Yankee es ampliamente usado como la principal unidad de secado en la sección final del lado seco de la máquina de papel tissue. tales como papel higiénico. pañuelos faciales. Secador Yankee . toallas y toallas higiénicas femeninas.

Acabado .

Tipos de Calandria .

Embobinado .