MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA de CORRIENTES SUBDIRECCIÓN DE SISTEMAS DPTO.

de DESARROLLO INFORMÁTICO

SISTEMAS.MSP

Si.Ge.Ho

Sistema de Gestión Hospitalaria.

Sistematización e informatización de procesos, en la administración hospitalaria.
SISTEMAS.MSP

¿Que es Si.Ge.Ho?
 

Una suite de herramientas informáticas, que contribuye a la sistematización de tareas, a la mejora de los circuitos administrativos, e informatiza procedimientos hospitalarios normalizados, basados en políticas y estándares de salud. Cada herramienta se considera como un módulo del sistema global, dichas herramientas se interconectan e interactúan entre si, básicamente; mediante una base de datos centralizada accesible y segura, a través de una red informática. Cada módulo es independiente de los demás, lo que hace que pueda ser implementado en forma única. Permite escalabilidad hacia arriba y hacia fuera, esto es: planificar la implementación paso a paso o modulo por módulo, y a su vez escalar en forma vertical, agregando nuevas funcionalidades requeridas o necesarias a cada aplicación Su utilización da soporte a la gestión, haciendo que los procesos sean claros, la comunicación eficiente, y las responsabilidades y funciones estén bien definidas. Cada módulo puede ser implementado en todos los niveles de centros de salud, según la disponibilidad tecnológica y de recursos humanos (usuarios – operarios)

SISTEMAS.MSP

Interoperabilidad.
MSP
Ámbito Centro de Salud Informes proyecto INHIM
Gestión de Pacientes Gestión Administrativa

Admisión Central Admisión - Turnos Admisión - Emergencias Admisión - Internación
Especiales

Farmacia Suministros Compras Facturación

Agenda de Profesionales

SISTEMAS.MSP

El desarrollo.

Basados en:  Modelos con casos de éxitos.  Requerimientos de usuarios: considerando las necesidades de cada nivel de la pirámide organizacional. Desde la dirección hasta el paciente.  Recursos de infraestructura tecnológica.

SISTEMAS.MSP

La implementación

Basados en:  Proyectos de implementación  Necesidades de la organización  Disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos  Producción de la organización

SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos

SAT

Entre otros, se puede conocer:  Cantidad de turnos (programados y diarios) otorgados por servicio, fecha y profesional.  Cantidad de consultas externas por servicio, profesional, fecha, Con su respectivo diagnostico, etc.  La Historia Clínica ambulatoria de cada paciente atendido, en el momento que se requiera.  Cantidad de atenciones en emergencias, por fecha y profesional, con sus motivos de ingresos, patología, prácticas realizadas, etc.  Las prácticas realizadas a cada paciente.  El consumo de medicamentos de cada paciente internado o ambulatorio.  Cantidad de ingresos y egresos (internación) por fecha y periodo.  La disponibilidad de camas en cada centro de salud.  La disponibilidad de recursos humanos (profesionales) a partir de la agenda del profesional. Sigue…
SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos
 

         

La población de internados actuales en el hospital. Junto con la información del ingreso (fecha, hora, servicio, sector, cama, diagnostico al ingreso, cobertura social, medico responsable, contactos, etc. Además de los pases registrados para cada internación. El historial de internaciones: todas las interacciones registradas en el hospital. Con los datos de ingreso (ítem anterior) y los datos de egreso: servicio, sector y cama al egreso, medico, diagnósticos, prácticas, operaciones, días de estada, pases, etc. (informe estadístico de hospitalización) La cantidad de internaciones, detallada, por paciente. Informe estadístico de consultas medicas ambulatorias, por servicio (todos) y grupos etareos Consulta de diagnósticos y prácticas ambulatorias por fecha, servicio, profesional. Internaciones por servicio y período. Internaciones por obra social. Censo diario. Producción por sectores. Consultas por diagnósticos y periodos Resumen mensual de censo diario. Informe de atenciones por emergencia.
SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos

FARMACIA
      

Ítems de productos y su existencia (stock). Solicitudes de provisión de productos al almacén (con su existencia). Ingresos de productos desde almacén y otros distribuidores. Distribución de productos a pacientes, a partir de recetas de internación y consultorios externos Distribución de productos a servicios (aquellos que cuenten con su botiquín de enfermería) Costo por paciente, en términos monetarios. Distribuciones de productos, por servicios, y sus respectivos costos.

SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos

SUMINISTROS
         

Ítems de productos y su existencia (stock). Solicitudes de provisión de productos a compras o programas sociales de distribución de insumos. Ingresos de productos desde proveedores comerciales (compras del hospital) y no comerciales (programas) con su respectivo costo. Pedidos y distribuciones a servicios. Gastos. Costo por paciente, en términos monetarios. Distribuciones de productos, por servicios, y sus respectivos costos: CONSUMO DEL SERVICIO. Ingresos por proveedores, cantidades y costos Ingresos por productos, cantidades y costos. Cantidades y precios promedio. Distribuciones por productos y servicios, cantidades y costos. Cantidades y precios promedios.
SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos

COMPRAS
    

Ítems de productos y su existencia (en suministros o farmacia, según implementación). Detalles de concursos y compras directas o recepciones directas Compras por expedientes. Compras por productos. Etc.

SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos

FACTURACIÓN
         

Convenios con obras sociales. Practicas y módulos, con sus valores y precios. Vademecum por obra social, con sus cantidades y precios. Nomenclador INOS, con sus valores y precios. Facturas por pacientes. Facturas por obra social. Prestaciones por profesional. Facturas a cargo del hospital. Informes para unidad ejecutora. Créditos y Débitos. Liquidación de prestaciones.

SISTEMAS.MSP

La producción de los módulos

PEDIDOS de INSUMOS
En centros de salud de baja categoría, donde no es posible implementar módulos de farmacia y/o suministros.

  

Historial de pedidos y su stock al momento del pedido. Ítems de productos por programa. Consumo por ítems de productos, de cada centro de salud. (| stock_anterior – stock_actual|)

SISTEMAS.MSP

Disponibilidad de la información

Disponibilidad Local:
Los datos almacenados, y la información, están disponibles para la organización (mediante su red local)  La disponibilidad depende de los niveles de acceso de los usuarios y áreas desde donde se realiza la consulta.  Es posible realizar inteligencia de negocios a partir de la información obtenida desde los distintos módulos, con el fin de dar soporte a la toma de decisiones.

Disponibilidad Remota:
Sobre la tecnología de comunicaciones existente; INTERNET + VPN, es posible acceder a la información de cada centro de salud conectado al Ministerio.  La Información viaja encriptada sobre un canal seguro, lo que garantiza q solo pueda ser observada por usuarios autenticados.  El tipo de información que puede ser obtenida es, entre otra, la detallada en la producción de cada módulo.  Es posible realizar inteligencia de negocios, a partir de el cúmulo de información rescatada de los distintos centros de salud. Esto es estadísticas globales y regionales que dan soporte a la toma de decisiones, basándose en la data histórica.

SISTEMAS.MSP

Disponibilidad e integración

INTERNET

CENTROS de SALUD

MSP

SISTEMAS.MSP

GESTIÓN DE INSUMOS.

Sistematización e informatización de procesos, en la gestión de insumos médicos
SISTEMAS.MSP

GESTIÓN DE INSUMOS.
  

Abastecimiento (Abastecimiento.MSP) Compras (Administración.MSP) Distribución (Programas) Pedidos (Centros de Salud). Consumos (Centros de Salud). Compras (Centros de Salud)

  

SISTEMAS.MSP

Aportes a MSP
Integración. Entre Compras, Abastecimiento, Programas y Centros de Salud.  Logística y Distribución de Productos.  Apoyo a la Toma de Decisiones

SISTEMAS.MSP

Gestión de Insumos Médicos Circuito Sistematizado
Recibo del Proveedor

Proveedores
Remito Orden de Provisión

Centros de Salud

Sol. de Provisión

Distribución

Sol. de Compras

Compras MSP

Orden de Distribución Remito de Distribución

Orden de Provisión

Abastecimiento

Acta de Recepción

SISTEMAS.MSP

Circuito Físico.

Módulo de Distribución

Compras

Centros de Salud

Abastecimiento Proveedores

SISTEMAS.MSP

FASES Y FLUJO DE TRABAJO. ANALISIS DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SOFTWARE
Adm. Serv.

5

IMPLEMENTACION
PRODUCTO FINAL

4

FASES

3

PRUEBAS

2

DESARROLLO

1

REQUERIMIENTOS

Implement.

SISTEMAS.MSP

Desarrollo Informático

BD Modelo

Modulo. Ver. Final

Docs. Implement.

Implementación

I.T.