You are on page 1of 8

PRESIONES RESPIRATORIAS

Los movimientos que se realizan en la fase inspiratoria, incluyendo
el cambio de presiones esta dado por los músculos inspiratorios,
entre ellos el más principal es el diafragma.

LEY DE BOYLE Indica que a temperatura constante el volumen y la presión son inversamente proporcionales. la presión intratorácica se disminuye. . es decir a la temperatura constante del sistema respiratorio mientras a mayor volumen intratorácico.

Presión transpleural (PTP): Presión se encuentra entre las presión intraalveolar (PA)y la intrapleural (PIP)diferida durante la fase inspiratorio en el ciclo respiratorio. Presión de retracción: Esta presión como su nombre lo dice. está en relación con las paredes que deben de estirar a los pulmones durante la inspiración. muchas veces es llamada intrapulmonar. . porque el tamaño de reposo del pulmón es menor que el del tórax. esta presión suele ser negativa comparada con la presión atmosférica. es habitualmente negativa. se produce por la capacidad que tiene los pulmones de retraerse. cuando la glotis se encuentra abierta esta presión se iguala a la depresión atmosférica.PRESIONES INTRATORACICA Presiones intraalveolar (PA): Es la presión que se encuentra al interior de los alveolos pulmonares. donde es positiva. Presión intrapleural (PIP): Es la presión que se encuentra entre las 2 pleuras es decir en el espacio pleural. Presión pleural (Ppl): Ocurre la respiración espontánea.

Presión atmosférica: Es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. vencer las resistencias opuestas al movimiento del aire.Presión en las vías aéreas: Es la que impulsa el flujo aéreo. En condiciones estáticas determina el grado de distensión del pulmón y en condiciones dinámicas debe. además. Presión transpulmonar (Ptp): Es la diferencia entre la presión en la boca y la presión pleural. . se dice que la dirección de esta presión es de tipo decreciente hacia el alvéolo o hacia la boca. Presión tras-torácica: Es la diferencia entre la presión pleural y la atmosférica Presiones transmurales (Ptp): Es la diferencia de presión entre el interior y exterior de la pared pulmonar o vía aérea.

.

se produce a través de las membranas de todas las porciones terminales de los pulmones. los atrios y los alvéolos. y en su interior existe una red casi sólida de capilares interconectados.UNIDAD RESPIRATORIA La unidad respiratoria está compuesta por bronquiolos respiratorios. es obvio que los gases alveolares están muy próximos a la sangre de los capilares. . llamada también membrana pulmonar. Estas membranas se denominan colectivamente membrana respiratoria. no meramente en los propios alvéolos. Por tanto. conductos alveolares. Las paredes alveolares son extremadamente delgadas. el intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre pulmonar.

...una capa de líquido que reviste el alveolo y que contiene agente tensoactivo que disminuye la tensión superficial del líquido alveolar.. 6. 3. 2. .. 4..una membrana basal capilar que en muchos lugares se fusiona con la membrana basal epitelial. 5.la membrana endotelial capilar.MEMBRANA RESPIRATORIA Es la que va a dar difusión de gases a través de la misma. Capas de la membrana respiratoria: 1.el epitelio alveolar compuesto por células epiteliales finas.una membrana basal epitelial.un espacio intersticial fino entre el epitelio alveolar y la membrana basal epitelial.

dependiendo de qué neuronas del grupo se estimulen. . Grupo respiratorio ventral. localizado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia.REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Centro respiratorio El centro respiratorio está compuesto de varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raquídeo y en la protuberancia. Está dividido en tres grupos principales de neuronas: Grupo respiratorio dorsal. Centro neumotáxico. localizado en la parte ventrolateral del bulbo. que puede originar la espiración o la inspiración. que origina principalmente la inspiración. localizado en la porción dorsal del bulbo. que ayuda a controlar la frecuencia y el patrón respiratorio.