You are on page 1of 24

DEFINICIÓN DE TALADRAR
Se llama taladrar a la operación de
mecanizado que tiene por objeto producir
agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera,
normalmente con una broca. La operación de
taladrar se puede hacer con un taladro portátil,
con una máquina taladradora, en un torno, en
una fresadora, en un centro de mecanizado CNC
o en una mandrinadora.

TALADRO Es una maquina herramienta que tiene dos movimientos. el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización. puesto que es una de las operaciones de mecanizado que se hace necesario en la mayoría de piezas que se fabrican. y el de avance de penetración de la broca que puede ser manual o automático. . De los procesos de mecanizado. el de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes.

los humanos taladraban conchas de moluscos con fines ornamentales atribuidas al Homo sapiens. . A finales de la Edad Media está documentado el uso de taladros manuales llamadas berbiquís.000 años muestran que también el Hombre de Neandertal conocía la técnica del taladrado.000 y 120.000 años de antigüedad en África. En Europa unos restos similares datados de hace 50.Historia del taladro: Se han hallado conchas perforadas que están entre 70.

Este fue el primer taladro mecánico para el taladrado de agujeros de precisión. .El primer taladro fue inventado por James Nasmyth en Inglaterra. en 1840.

PARTES DEL TALADRO .

6.TIPOS DE TALADRO 1.Taladro de torreta con varias cabezas.Taladro múltiple.Taladro de mano.Taladro de varios husillos. 5. 3.Taladro sensitivo.Taladro de brazo radial. Los agujeros se hacen por un proceso de arranque de material mediante unas herramientas llamadas brocas. 4. 1. 7.Taladro microscópico. 8.Taladro vertical. 2. .TALADRO DE MANO Es una herramienta que se utiliza para perforar diversos materiales.

La capacidad de la maquina se mide por el diámetro de la pieza de trabajo que puede ser taladrada. debido a que se utilizan en trabajos ligeros. estas maquinas pueden estar ubicadas en un banco o sobre el piso. .TALADRO SENSITIVO Permite al operador sentir la acción cortante de la broca al ir taladrando. por lo general el perforado máximo es de ½”.

por lo que hacen agujeros de diámetro 2” o mas. pero esta construido para realizar un trabajo mas pesado. El operador puede accionar el avance de forma manual por medio de una manivela o con avance automático. La transmisión es mas potente y muchos tipos son accionados por engranes.TALADRO VERTICAL Es similar al taladro sensitivo. .

avellanar y abocardar. medida desde el centro del husillo hasta la orilla exterior de la columna. La pieza de trabajo se sujeta a la mesa y la broca puede ser llevada a la posición en que se necesite girando el brazo y moviendo la cabeza a lo largo de este.TALADRO DE BRAZO RADIAL Su tamaño lo determina el diámetro de la columna y la longitud de brazo. El taladro de brazo radial se usa para realizar agujeros muy pequeños hasta muy grandes y también para escariar. . Es el taladro mas versátil por que se pueden trabajar piezas fundidas grandes que son demasiado pesadas para que el operador las este manipulando.

Para la operación de taladros las consideraciones mas importantes son las velocidades. los avances y los refrigerantes.Operación de taladros. .

𝑝𝑖𝑒𝑠 𝑉𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑒( ) 12 min . 𝑅𝑃𝑀 = 𝐷𝑖á𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑎𝑑𝑜𝑟(𝑝𝑢𝑙𝑔. ) 𝑥 𝜋 Aproximada: 𝑉𝐶𝑥4 𝑅𝑃𝑀 = 𝐷 .Velocidades de corte.

Control de avance. El avance puede controlarse por el “sentido” de la acción de corte y observando la rebaba. es indicación de que la velocidad es demasiada. . *Algunos materiales como el hierro fundido producen una rebaba granular. *Una rebaba larga y ondulada indica que la velocidad es excesiva. TIPs a tener en cuenta: *Si sale del acero una rebaba azul. *En los aceros blandos la rebaba correcta debe adoptar la forma de hélice enrollada a diámetro muy pequeño en ambas estrías.

025 .004 ¼ a½ 0. Avance por revolución en pulg.001 a 0.Control del avance.007 ½ a1 0.002 a 0.002 1/8 a ¼ 0.007 a 0. Diámetro de la broca en pulg.015 a 0.015 Más de 1 0.004 a 0. La magnitud del avance varía de acuerdo al tamaño de la broca y al material de la pieza de trabajo. Menos de 1/8 0.

*El escariado. *Se emplean aceites emulsificantes o solubles (mineral o sintético) mezclados con agua para el taladrado de agujeros cuando se requiere un medio de enfriamiento poco costoso. avellanado y machuelado crean todos fricción y requieren del uso de aceites de corte. *El hierro fundido y el latón se taladran generalmente en seco.Refrigerantes y aceite de corte. abocardado. . los mas usados son de tipo sulfurado o azufrado. *Ambos aceites los solubles y los de corte se usan para el acero.

pero cuando el avance se hace a mano. un método para evitar este problema es el taladrado intermitente.Procedimiento de taladrado. *En las brocas de hélice alta a veces se atascan en las estrías de la broca. . *En general no hay problema al pasar completamente la broca al otro lado cuando se usa avance automático. la broca puede atascarse al llegar a los últimos 3-2 milímetros.

Para elegir la broca adecuada al trabajo se debe considerar la velocidad a la que se debe extraer el material y la dureza del mismo.La broca es una pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro u otra máquina. También es posible afilar brocas a mano mediante pequeñas amoladoras. siendo necesario un reafilado. . con muelas de grano fino. para lo cual pueden emplearse máquinas afiladoras. Su función es formar un orificio o cavidad cilíndrica. utilizadas en la industria del mecanizado. La broca se desgasta con el uso y puede perder su filo.

.

Broca metal alta velocidad: Para perforar metales diversos. Brocas para perforar concreto: Brocas para perforar concretos y materiales pétreos regularmente fabricadas en acero al cromo con puntas de carburo de tungsteno algunas de valor más elevado tienen zancos reducidos para facilitar introducirlas en taladros más pequeños. fabricadas en acero de larga duración. . Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar.Brocas normales helicoidales: Generalmente se sujetan mediante portabrocas.

Broca para excavación o Trépano: Utilizada para la perforación de pozos petrolíferos y sondeos. . y carentes de la hélice ya que solo es el diamante montado sobre el zanco.Brocas para perforar piezas cerámicas y vidrio: Fabricadas en carburo de tungsteno para facilitar la perforación de piezas cerámicas y vidrio. Broca de centrar: Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado.

la central. En la cabeza tiene tres puntas. Usada principalmente en madera. para abrir muy rápidamente agujeros de varios diámetros con berbiquí o taladro eléctrico. y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. . Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo-vanadio. para centrar perfectamente la broca.. Broca de 3 Puntas para Madera. También conocida como broca de espada o broca plana para madera.Broca de paleta.

REFIGERACION INTERNA BROCAS ESPADA BROCAS DE INPACTO .

BROCA MACHO BROCAS DE DOBLE DIAMETRO BROCAS CAÑON .