You are on page 1of 18

IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

ETAPA DE
OPERACIÓN

ETAPA DE
CONSTRUCCION

EN LA ETAPA DE
CIERRE

mediante el riego con camiones cisterna.  La chancadora primaria contará con un sistema de aspersión de agua y además contará con controles de polvo en la descarga sobre la faja de transferencia. tales como aspersores y campanas captadoras en los puntos de transferencia. principalmente monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOBxB). . mediante un programa de mantenimiento regular de los vehículos y maquinarias.  Se controlarán las emisiones de material particulado en las vías más transitadas al interior del proyecto.MITIGACIÓN DE IMPACTOS Calidad de aire Para prevenir y mitigar estos impactos se plantean las siguientes medidas:  Se controlarán las emisiones de gases de combustión de los motores diésel.

se implementará un programa de actividades de voladura en áreas particularmente sensibles por cercanía a áreas pobladas. a fin de concentrar la perturbación en el periodo de tiempo más corto posible.  Durante las voladuras se procederá a despejar el área alrededor del tajo.MITIGACIÓN DE IMPACTOS Ruidos y vibraciones Para prevenir y mitigar los impactos se implementarán las siguientes medidas:  Durante las etapas de construcción y operación. se subdividirán en cargas más pequeñas y secuenciales.  Se realizará el mantenimiento técnico periódico de las maquinarias a utilizar y se revisará la información de cada uno de los equipos. considerando un radio de 500 m desde el centro de la voladura como distancia referencial. comunicando con anticipación a las poblaciones involucradas. la profundidad de las perforaciones buscará el confinamiento de la onda explosiva.  Las cargas grandes de explosivos. Asimismo. .

Se dará especial atención a las áreas críticas de erosión que por alguna razón deben ser intervenidas. .  Las maquinarias y vehículos sólo se desplazarán por accesos autorizados evitando compactar el suelo en otros sectores.  Adicionalmente a estas medidas.  Como medida permanente de control de erosión se procederá a la revegetación de los depósitos de suelo orgánico para establecer una cobertura permanente y disminuir el potencial de erosión y las emisiones de material particulado.  Se tendrán en cuenta las Buenas Prácticas de Trabajo de la Asociación Internacional de Control de Erosión y Sedimentos (BMP-IECA). que es el manejo del suelo orgánico que se retirará del emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto.  Conforme se realizan las actividades de construcción y habilitación de los depósitos de suelo orgánico.MITIGACIÓN DE IMPACTOS Suelos Para prevenir y mitigar estos impactos se plantean las siguientes medidas:  Todas las obras del proyecto serán planificadas de tal manera que se reduzcan las áreas a intervenir. se presentan medidas de mitigación específicas para la principal actividad de protección del suelo . se implementarán medidas temporales de control de erosión.

MITIGACIÓN DE IMPACTOS Agua superficial Para prevenir y mitigar estos impactos se plantean las siguientes medidas  Se implementara un sistema de tratamiento para los efluentes domésticos (aguas negras y grises) generados en el campamento y los servicios higiénicos habilitados para los trabajadores. para verificar que los valores no superen los estándares de calidad ambiental (ECA). minimizando la generación de residuos solidos y líquidos. y se reusaran estas aguas para riego de áreas verdes. el Contratista debe contar con personal capacitado y equipamiento para hacer frente a derrames para atender la emergencia.  Asimismo. .  Se realizara el monitoreo de la calidad del agua .  Se optimizara el empleo de insumos mediante la implementación de procesos constructivos limpios. establecidos por la legislación nacional vigente.

.  Se implementara un sistema de tratamiento para los efluentes de limpieza y mantenimiento de instalaciones.  Los tanques de almacenamiento temporal de combustibles estarán ubicados sobre una plataforma impermeable con un sistema de contención secundaria impermeable con capacidad de almacenar al menos 110% de la capacidad de almacenamiento del tanque. con el fin de evitar derrames de aceites e hidrocarburos.  Se implementara un sistema de tratamiento para los efluentes domésticos (aguas negras y grises) generados en el campamento y los servicios higiénicos habilitados para los trabajadores.MITIGACIÓN DE IMPACTOS Agua subterránea Para prevenir y mitigar estos impactos se plantean las siguientes medidas:  Se realizaran inspecciones y mantenimientos periódicos de los equipos y maquinarias que se empleen durante la construcción.

 Se ejecutaran inspecciones periódicas de los equipos.  Se programaran trabajos de mayor impacto en horas diurnas.MITIGACIÓN DE IMPACTOS Fauna terrestre A continuación se describen las principales medidas generales para mitigar estos impactos:  Las obras proyectadas serán planificadas de tal manera que se reduzca. en la medida de lo posible. énfasis en medio terrestre. y maquinarias que se empleen durante la construcción con la finalidad de verificar frecuentemente el buen estado de los silenciadores a fin de mantener niveles de ruido bajos. . el área a ser intervenida. para no incrementar la presencia humana en hábitats poco perturbados.  Se incorporara en las actividades de capacitación temas relacionados con la importancia de los recursos biológicos en el Área de Influencia del Proyecto.  Se restringirá el ingreso de personas ajenas hacia zonas de trabajo.

. transporte de materiales. Se evitara la apertura de trochas innecesarias. Se limitaran las actividades estrictamente a las áreas de desarrollo de las actividades de construcción. Se capacitar al personal y a los contratistas sobre la importancia de preservar las especies de flora silvestre. en la medida de lo posible. se efectuará la revegetación de áreas expuestas utilizando. quedando prohibidos la recolección o comercializacion de especies silvestres. especies locales de manera que el paisaje se vea afectado lo menos posible. evitando en lo posible usar o acceder áreas anexas que no han sido consideradas en la planificación del Proyecto.MITIGACIÓN DE IMPACTOS flora terrestre Se considerarán las siguientes medidas generales: • • • • En paralelo con las operaciones mineras y donde sea factible. transito de y maquinarias.

¿Qué es el Cierre de Minas? • El Cierre de Minas es la actividad que busca rehabilitar las áreas utilizadas por la minería una vez concluidas las operaciones. para que el terreno tenga condiciones similares a las que existían antes del desarrollo de la actividad minera .

. Luego de este periodo de observación. se determina si el cierre tuvo éxito.¿Cuánto dura el Cierre de Minas? • • El proceso de Cierre de Minas puede tomar muchos años. En algunos casos estos periodos de observación pueden ser permanentes hasta asegurar la estabilidad física y química de estas áreas. Esto se da cuando las áreas restauradas o cerradas pueden mantenerse estables en el tiempo sin necesidad de acción humana alguna y si se dan las condiciones necesarias para mantener la armonía y equilibrio con el ambiente natural y social del lugar. ya que se estiman períodos de por lo menos 5 años para la observación de las áreas restauradas después del cierre (monitoreo post cierre).

 Las áreas intervenidas no se pueden incorporar con éxito al ecosistema.¿Qué pasa si no se hace un cierre de mina?  Se podrían generar problemas de erosión y formación de sedimentos.  No se puede usar la tierra de acuerdo a las condiciones encontradas originalmente.  Existen penalidades por parte de las autoridades competentes. .  No habría recuperación de la topografía y aprovechamiento de las áreas.  Se producirían aguas ácidas.

 Decreto Supremo N° 035-2005-EM.000 toneladas de material PN/PA<3.  Ley N° 28090. .CIERRE DE MINAS A. durante y después del cese de operaciones con la finalidad de rehabilitar el área.  Es exigible para todos los PPM y MA que se encuentren en operación sea en fase de desarrollo o de producción.000 toneladas de material o mas de 1. Reglamento para el Cierre de Minas B.-PLAN DE CIERRE DE MINAS. Ley que Regula el Cierre de Minas.  El pequeño productor minero o productor minero artesanal debe de elaborar un “Plan de Cierre de Minas”. asimismo para los que realicen exploración minera con labores subterráneas que implique la remoción de mas de 10.-BASE LEGAL.  El Plan de Cierre de Minas. es un estudio ambiental que contiene las acciones técnicas y legales que todo minero debe realizar antes.

ANTES Y DESPUES DE LA ACTIVIDAD MINERA .

A NIVEL CONCEPTUAL Se prepara como parte del estudio ambiental (DIA o EIAsd) PLAN DE CIERRE DE MINAS DETALLADO ACTUALIZACIONES DEL PLAN DE CIERRE DE MINAS DETALLADO Se presenta dentro del plazo de un año contado a partir de la aprobación del estudio ambiental (DIA o EIAsd) Se realiza a lo largo de la vida operativa de la mina. las siguientes cada 5 años o a requerimiento de la autoridad PLAN DE CIERRE FINAL DE LA MINA Usualmente es presentado en los últimos años de la vida de la mina. Uno con la declaración anual consolidada y otro en el mes de diciembre. La primera actualización debe hacerse a los 3 años de aprobado el plan de cierre. INFORMES DE AVANCE SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CIERRE DE LA MINA Se presentan 2 cada año.DOCUMENTOS PLAN DE CIERRE DE MINAS. .

Esas actividades deben estar establecidas en el plan de cierre de minas. labor o instalación de las operaciones mineras deja de ser útil. áreas e instalaciones de la unidad minera POST CIERRE Se debe cumplir con el programa de mantenimiento. el cierre de todas las labores. A medida que se va ejecutando el cierre progresivo de operaciones. monitoreo y seguimiento incluido en su plan de cierre final. . CIERRE PROGRESIVO Se realiza cada vez que un componente. área. debe solicitarse a la autoridad minera un certificado de cumplimiento progresivo CIERRE FINAL Ocurre cuando se agotan los recursos minerales del área y por ello. Significa la conclusión definitiva de las actividades mineras. cesan las operaciones de minado y procesamiento.ETAPAS DE CIERRE DE UNA MINA CIERRE TEMPORAL Se produce como consecuencia de circunstancias económicas u operacionales que obligan suspender o paralizar operaciones. es decir.

pudiendo establecer una sola garantía que comprenda todas las actividades de cierre Tipos de garantías Cartas fianza u otros mecanismos financieros equivalentes Pólizas de caución y otros seguros Fideicomiso en garantía Fianza solidaria de tercero . en el cual el titular de actividad minera determinará las garantías que otorgará.garantías ambientales De conformidad con el artículo 5º de la Ley. el Plan de Cierre de Minas debe contener el plan de constitución de garantías ambientales.

Tipos de garantías Cartas fianza Pólizas de caución y otros seguros Fideicomiso en garantía Fianza solidaria de tercero .