Esta es otra deliciosa presentación de la versátil receta base de la Panna Cotta.

Personalmente lo veo como un postre que cabe en la carta o el menú de cualquier restaurante. Es muy practico y con pocos ajustes cambia totalmente; lo podemos llevar de popular a exclusivo fácilmente simplemente incluyendo entre los ingredientes uno o dos productos extravagantes. Un detalle a tener en cuenta es el grado de dulzor, ya que debe armonizar una vez armado con el aderezo o lo que utilicemos para decorarlo.

Panna Cotta de sésamo.
…con dátiles y pasas.

Los ingredientes 400 mililitros de leche, 400 mililitros de nata líquida, 6 cucharadas grandes de sésamo tostado molido, 10 gramos de gelatina, 1 ramita de canela, 150 mililitros de ron, un puñado de pasas y otro de dátiles, 160 gramos de azúcar y leche condensada. La preparación Cuece la leche, la nata, 60 gramos de azúcar y el sésamo molido hasta que rompa a hervir. Agrega las láminas de gelatina que habrás puesto en remojo previamente y remueve hasta que se disuelvan. Vierte la crema resultante en el molde o moldes individuales y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico. Calienta ahora en un cazo el ron con la ramita de canela y lleva a ebullición, retirar la canela y flamea el contenido del cazo. A continuación agrega las pasas y la mitad del azúcar restante removiendo hasta lograr un almíbar ligero. En otro cazo con un poco de agua, cuece los dátiles troceados y deshuesados con el resto de azúcar hasta lograr otro almíbar. Desmolda la panna cotta y sírvela en un plato o una fuente, riega con los dos almíbares y reparte las pasas y los dátiles. Termina salseando el plato con un poco de leche condensada.

Hablando de versatilidad, acá les muestro una receta más sobre como presentar y variar los ingredientes clásicos en una Panna Cotta para convertirla en tan solo un par de procedimientos adicionales en un nuevo postre.

Panna Cotta Dúo.
…con frutos rojos.

Los ingredientes Capa de frambuesas: 7 g de gelatina sin sabor, c/n de frambuesas, 500 mililitros de jugo y jalea de frambuesas. Panna Cotta base: 14 g de gelatina sin sabor, 1/2 litro de crema, 1/2 litro leche, 200 g de azúcar, La Capa de frambuesas: 2. preparación

Disuelve (hidrata) la gelatina en 21 g de agua fría, deja que espese y calienta 20 segundos o hasta diluir completamente en el horno de microondas. Mezcle con batidor de alambre el jugo, la jalea y la gelatina.

3. 4.

Vierte en moldes individuales o en uno grande colocando primero las frambuesas sueltas en la base cubriéndolas con la capa de jugo, jalea y gelatina y refrigera hasta que cuaje y repite el procedimiento con la ultima capa de: Panna Cotta base: 4. Disuelve (hidrata) la gelatina en 42 g de agua fría, deja que espese y calienta 20 segundos o hasta diluir completamente en el horno de microondas. 5. Calienta la crema con el azúcar hasta que rompa hervor, retira del fuego y añade la gelatina disuelta. Mezcla muy bien y luego en baño maría invertido enfriar a temperatura ambiente.