You are on page 1of 33

REISTRO DE

POZO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO DELTA AMACURO
COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE GAS

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS
DE LOS REGISTROS
ELÉCTRICOS PARA LA
ECUACIÓN CUANTITATIVA DE
FORMACIONES.
AUTOR: ING. MERVIS SALCEDO

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LAS
ROCAS DEL SUBSUELO
RESISTIVIDAD DE LA
FORMACION

CONDUCTIVIDAD DE
LA FORMACION

LAS ROCAS POROSAS QUE ESTÁN EMBEBIDAS EN
AGUA SALADA CONDUCIRÁN LA ELECTRICIDAD
FÁCILMENTE, EL LIQUIDO DE SUS POROS TIENEN
BAJA RESISTIVIDAD

LAS ROCAS PUEDEN SER POROSAS, PERO SI CONTIENEN
PETRÓLEO O GAS NATURAL EN LUGAR DE AGUA PRESENTARÁN
ALTA RESISTIVIDAD

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LAS
ROCAS DEL SUBSUELO
IMPORTANCIA DE LA RESISTIVIDAD
PARA INDICAR LA LITOLOGIA Y CONTENIDO DEL FLUIDO, PORQUE A TRAVÉS DE ESTE
MECANISMO PODEMOS CONSTATAR LOS VOLTAJES QUE SE SUMINISTRAN EN LA FORMACIÓN,
MEDIANTE ELECTRODOS, PARA PODER MEDIR LOS VOLTAJES ENTRE LOS ELECTRODOS Y LA
MEDICIÓN, YA QUE ESTOS PROPORCIONARAN LA RESISTIVIDAD DE CADA DISPOSITIVO.

LA MAYORIA DE LAS ROCAS AL IGUAL QUE LOS HIDROCARBUROS NO SON
CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD, ES DECIR SON RESISTIVOS

LA UNIDAD DE LA RESISTIVIDAD
ES EL OHM-METRO, ( .M²/M.)

NO CONDUCTORES DE
ELECTRICIDA
CUARZO, SILICATOS , CARBONATOS ….

r= (RESISTENCIA)=R (RESISTIVIDAD) LONGITUD/AREA
DESPEJANDO OBTENEMOS:
R= rA /L ohm²/m
Donde:
r: Ohm ,A: m2 ,L: m L

es natural que la porosidad sea un importante factor en el control del flujo de una corriente eléctrica.RELACIONES EMPÍRICAS ENTRE RESISTIVIDAD Y LAS PROPIEDADES DELYACIMIENTO Las relaciones empíricas se describen como los atributos esenciales de un tipo de yacimiento Factor de resistividad de la formación y la porosidad Debido a que las rocas sedimentarias limpias conducen corriente eléctrica por la salinidad del agua contenida en los poros. Ecuación FR=1/Ø Esta es una relación simple entre el factor de resistividad FR y la porosidad Ф .

.RELACIONES EMPÍRICAS ENTRE RESISTIVIDAD Y LAS PROPIEDADES DELYACIMIENTO Factor de resistividad de la formación y la tortuosidad Τ =(La/L)² En donde L es la longitud de la muestra y La es la longitud real del patrón de flujo El factor de resistividad de la formación en función de la tortuosidad queda de la forma: Τ =1La/ØL 𝑇 ز FR= 𝑇 ز Esta ecuación produce resultados satisfactorios en carbonatos y arenas cementadas.

el cual es conocido como el factor de cementación es una función de la forma y distribución de los poros y es determinado de una gráfica log-log del factor de resistividad FR contra la porosidad. .RELACIONES EMPÍRICAS ENTRE RESISTIVIDAD Y LAS PROPIEDADES DELYACIMIENTO Factor de resistividad y la cementación F= a fm El exponente m.

FACTOR DE FORMACION ARCHIE Archie en 1941. dicho concepto es el de Factor de Resistividad de la Formación ́ F. Archie encontró que dicho factor de formación podía relacionarse con la porosidad a través de la siguiente ecuación: F= a fm . Ecuación de Archie: Sw= Saturación de agua a= Factor de formación para f=100% Rw= Resistividad del agua f= Porosidad roca a Sw m= Exponente de cementación Rt= Resistividad de la formación n= Exponente de saturación En investigaciones experimentales. por medio del cual se relaciona la resistividad de una arena saturada de agua Ro. o simplemente Factor de Formación . introdujo un concepto. el cual relaciona la resistividad. conocer la resistividad de a formación totalmente saturada de agua de formación. con la resistividad del agua Rw. F= Ro Esta relación es importante en registro de pozos ya que permite Rw el factor de formación y la resistividad del agua. la porosidad y la saturación ́ de agua en los yacimientos de hidrocarburos.

Donde: FACTOR DE FORMACION ARCHIE Coeficiente de tortuosidad (0.62 f2.6 para calizas.3 Arenas sueltas 1.81 fm Rocas Carbonáticas F= 1 (1.0) a: m: factor de cementación 1.15 Areniscas Consolidadas F= 1 m F = 0.4 para rocas no consolidadas 1.019/f ) . dolomitas y arenas muy consolidadas ECUACIONES EMPIRICAS PARA EL CALCULO FACTOR DE FORMACION Areniscas No Consolidadas : F = 0.87+0.8 para rocas semi-consolidadas 2.81-1.0 para rocas consolidadas 2.

FACTOR DE FORMACION ARCHIE LA PERMEABILIDAD DE LA ROCA (K). En términos de física de yacimiento. Klineal = q*m*L A*Dp Donde: K: Darcy m: cps L: pies A: pies2 Dp: Lpc Flujo Almacenamiento . TAMBIEN INTERVIENE EN EL FACTOR DE LA FORMACIÓN Permeabilidad : Es la medida de la facilidad con que los fluidos se desplazan en un medio poroso. no es más que la capacidad de flujo del medio.

Kg) Relativa (Krw. Kro. Krg) . Kw .FACTOR DE FORMACION ARCHIE Absoluta (K) PERMEABILIDAD Efectiva (Ko.

2 Schulumberger    2 Timur .FACTOR DE FORMACION ARCHIE ECUACIONES EMPIRICAS PARA EL CALCULO DE PERMEABILIDAD ABSOLUTA  250  Øe K    Swirr 3    2  93  Øe K    Swirr 2.

por lo tanto se cumple: Sw +So+Sg= 1 . la sumatoria de todas las saturaciones en una roca de formación dada. La Saturación de Petróleo o Gas. El símbolo para la Saturación es S. es la fracción del volumen de poros que contiene petróleo o gas. varios subíndices son utilizados para denotar saturación de un fluido en particular Sw para Saturación de Agua So para Saturación de Petróleo Sh para Saturación de hidrocarburos.FACTOR DE RESISTIVIDAD Y LA SATURACIÓN DE AGUA Saturación de Fluidos: La Saturación de una formación es la fracción del volumen de poros ocupados por el fluido considerado. debe ser del 100 %. Así. Los poros deben estar saturados con algún líquido.

FACTOR DE RESISTIVIDAD Y LA SATURACIÓN DE AGUA AGUA GAS PETROLEO GRANOS DE ARENA MATERIAL CEMENTANTE .

Saturación de Hidrocarburo Irreducible (Shirr): Es la fracción del hidrocarburo que no puede ser desplazada por métodos convencionales de producción. Se obtiene a partir de pruebas de laboratorio (Permeabilidades Relativas ). . Su valor varia entre 5 % y 60 % dependiendo de la gravedad API del crudo y su viscosidad. Se obtiene a partir de pruebas de laboratorio ( Presiones Capilares. Su valor varía entre 5% en formaciones de granos muy gruesos hasta 45% en formaciones de granos muy finos.FACTOR DE RESISTIVIDAD Y LA SATURACIÓN DE AGUA Saturación de Agua Irreducible (Swirr) Representa la saturación de agua connata y es la fracción de agua que esta adherida al grano y la cual no se mueve. Permeabilidades Relativas Agua-Petróleo).

FACTOR DE RESISTIVIDAD Y LA SATURACIÓN DE AGUA Archie determinó experimentalmente que el factor de resistividad de la formación parcialmente saturada con salmuera puede ser expresado con la siguiente relación: SW=(TRo ) falta m Ø Rt= resistividad de la formación conteniendo hidrocarburos y agua de formación. Ro= resistividad de la formación cuando está 100% saturada con agua. n= exponente de saturación. .

FACTOR DE RESISTIVIDAD Y LA SATURACIÓN DE AGUA Presion Capilar: Es la diferencia de presión existente entre dos fases debido a la interface que la separa y es función de la saturación de la fase mojante. la presión capilar depende del tamaño de la garganta del poro y de los dos fluidos que están en contacto. En la mayoría de los yacimientos. el agua es la fase mojante. En un poro. Cuantitativamente esta relación se puede expresar por la siguiente ecuación: 2 cos  Pc  r .

después del cual el proceso de invasión se describe como dinámico. en ausencia de circulación de lodo. cuando se circula lodo. En ambos casos. Pronto se forma un revoque de filtración. el volumen de la invasión depende poco de las propiedades de la formación y mucho de otros factores. dejando una zona invadida. tales como la permeabilidad del revoque de filtración y la presión diferencia . El filtrado del lodo desplaza la totalidad o parte de los fluidos móviles presentes en la formación. entre otros factores. ingresa en una formación permeable. y a veces el lodo entero. o bien como estático. Durante este período. se considera que comienza con una pérdida inicial de fluido por golpe de presión cuando la barrena penetra la roca. la invasión depende de la permeabilidad de la formación.VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN Proceso de Invasión :  Es el proceso por el cual el filtrado del lodo.

Con dos fases móviles (petróleo y agua) y permeabilidades discrepantes. y las permeabilidades más bajas se traducen en transiciones más abruptas. Con una permeabilidad alta y con densidades diferentes de filtrado y fluido de formación. la gravedad puede producir el movimiento vertical del filtrado. depende de las propiedades de la formación. puede formarse un espacio anular. . tanto vertical como radialmente. el perfil del frente de invasión en la formación. generando profundidades de investigación diferentes en el tope y la base de una zona. El perfil radial desde el pozo hasta la zona no perturbada depende de la permeabilidad.VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN No obstante.

VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN REVOQUE ZONA LAVADA ZONA INVADIDA ZONA VIRGEN .

ha sido desplazado por el filtrado del lodo Zona invadida: Es una zona de transición. en ella sólo encontramos fluido de capa .VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN Revoque o Costra de lodo: Formada por los componentes sólidos del lodo que se quedan ”pegados” a la pared del pozo Zona lavada: Es la zona inmediata al pozo. en ella encontramos una mezcla de filtrado de lodo con fluido de capa. Zona virgen: Es la más alejada del pozo. en ella todo el fluido móvil que se encontraba.

el filtrado es más pesado que el fluido de formación. del tiempo transcurrido desde la invasión. La cantidad de movimiento depende. En las zonas de hidrocarburos. la dirección del movimiento depende de las densidades relativas del filtrado y del agua de formación. las movilidades de los fluidos y la diferencia en las densidades de los fluidos. en tanto que los hidrocarburos vuelven al pozo en el tope. dejando por encima los hidrocarburos. el filtrado se desplazará hacia arriba. En las zonas de agua.VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN DESLIZAMIENTO DE FILTRADO . entre otros factores. el filtrado del lodo descenderá por debajo del pozo.  En un pozo vertical.  En un pozo horizontal. En el caso más usual del filtrado de lodo a base de agua dulce y el agua de formación salada. . la gravedad hace que el filtrado descienda hasta el fondo de una zona permeable.

Peso del lodo 3-.Tiempo de permanencia del lodo en contacto con las formaciones desnudas Parámetros del proceso de invasión Rm = resistividad del lodo Rmc = resistividad del revoque Rmf = resistividad del filtrado de lodo Rxo = resistividad zona lavada Rt = resistividad verdadera de la formación Rs = resistividad de la capa adyacente Rw = resistividad del agua de formación dh = diámetro del hoyo di = diámetro de invasión Sxo = saturación de agua de la zona lavada Sw = saturación de agua de la zona virgen . 1-. Arcilla 6-.Fluidos presentes 7-. Porosidad 4-.VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN Variables que inciden en el proceso de invasión. Permeabilidad 5-. Lodo 2-.

mayor será la presión hidrostática y por ende también lo será del diámetro de invasión. .VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN LOS LODOS DE PERFORACIÓN: son fluidos que circulan en los pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo. •Permeabilidad: A menor permeabilidad la invasión es menor. y no afecte la lectura de los registros. Los lodos de perforación típicamente usan agua o petróleo como fluido base. para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación. a mayor permeabilidad la invasión es mayor. Lodo: Debe ser de baja perdida de agua de tal manera que si el diámetro de invasión sea pequeño. •Porosidad: A menor porosidad la invasión es profunda. a mayor porosidad la invasión es menor . Se ha demostrado experimentalmente lo siguiente •Peso del Lodo: A mayor peso del lodo.

menor será la invasión.VOLUMEN DESPLAZADO DE HIDROCARBURO POR LA INVASIÓN Perdida de filtrado(cc) ≤ 10 >10 Invasión Moderada Profunda • Arcilla: A menor contenido de arcilla la invasión es profunda. sin embargo frente a una formación el diámetro de la invasión es menor •Tiempo de permanencia del lodo en contacto con las formaciones desnudas: A mayor tiempo de permanencia. . mayor invasión. A menor tiempo de permanencia . a mayor contenido de arcilla la invasión es menor •Fluidos presentes: frente a un acuifero (100% agua) el diámetro de invasión es mayor.

el tipo y la concentración de iones en disolución. debido a que los iones que transporta electricidad se mueven con mayor rapidez. la resistividad de la formación disminuye. a su vez. . El efecto de otros iones se normaliza a una concentración equivalente de NaCl con los factores de conversión se encuentran comúnmente en la tabla de los libros ofrecidos por cada empresa de registro.EFECTO DE LA SALINIDAD Y TEMPERATURA SOBRE LA RESISTIVIDAD El efecto de la salinidad en la conductividad depende. La relación entre la salinidad en ppm y gramo por litro (g / L) es: En la que: X 1 es la salinidad en ppm X 2 es la salinidad en g / L r sol es la densidad de la solución en g / L de la salmuera La temperatura: a medida que aumenta la temperatura. Otras sales como el cloruro de calcio (CaCl2) también pueden estar presentes. Salinidad se expresa en gramos / litro o partes por millón (ppm) de NaCl equivalente.

 Puede contaminar el agua subterránea de consumo humano.  Puede ser radioactiva  Debe ser reinyectada o tratada apropiadamente para evitar daños ambientales y a la salud. altos niveles de sales y fracciones de crudo en emulsión o dilución. .  Puede contener metales pesados.RESISTIVIDAD DEL AGUA DE FORMACIÓN QUÉ ES EL AGUA DE FORMACIÓN? El agua de formación o agua de producción está asociada con el petróleo existente en los yacimientos y sale a la superficie junto con el gas y el petróleo. Esta agua tiene las siguientes características  Usualmente es caliente y con un alto contenido de sales.

petróleo y gas. El agua contenida en los poros de los estratos penetrados por la perforación. sin embargo. a la profundidad y a la edad geológica. el agua que se encuentra en las formaciones se hace mas salada . La mayoría de las rocas de los yacimientos. contienen siempre cierta cantidad de agua de formación. puede variar considerablemente de acuerdo a la localización geográfica. a medida que se perfora a mayor profundidad. aun cuando se aproximen a condiciones de ser mejoradas por petróleo. ya sea individualmente o cualquiera de los dos o los tres al mismo tiempo.RESISTIVIDAD DEL AGUA DE FORMACIÓN El medio poroso de un yacimiento puede contener agua. Las aguas superficiales por lo general son dulces y de resistividad comparativamente alta.

mayor temperatura. . debido a que influye en la movilidad de los iones. mayor capacidad conductora.RESISTIVIDAD DEL AGUA DE FORMACIÓN TEMPERATURA Y PRESION La temperatura y la presión también afectan de alguna u otra manera la producción de hidrocarburos presente en las formaciones. En el yacimiento. y se anota cuando se saca el dispositivo del pozo. mayor movilidad. TEMPERATURA DE LA FORMACIÓN: La temperatura de fondo se obtienen colocando un termómetro de máxima lectura junto al dispositivo de registro. estos factores controlan las viscosidades y las solubilidades mutuas de los tres fluidos: petróleo. gas y agua. La temperatura afecta la capacidad conductora del agua de formación .

-Un aumento de concentración salina por percolación cuando los sedimentos serán aun mas jóvenes *La resistividad de: -Aguas superficiales: Entre 20 a 50 ohm-m -Aguas mas salinas 0. *Las aguas de formación son conductoras de la electricidad debido a las sales ionizadas en solución que dichas aguas contienen. -La proximidad a las antiguas desembocaduras del rió y sus aguas dulces.RESISTIVIDAD DEL AGUA DE FORMACIÓN FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALINIDAD DE LOS ACUÍFEROS PROFUNDOS: -La salinidad del mar que estaba presente cuando se depositaron los sedimentos. .04 ohm-m 75 °F.

*Mientras mas grande sea la porosidad de la formación . menor será la resistividad del agua de formación. *El hidrocarburo es todo lo contrario es latamente conductivo y bajamente resistivo. mayor será la cantidad de agua de formación . Si las otras condiciones se mantienen estables. mientras mayor sea la concentración salina.RESISTIVIDAD DEL AGUA DE FORMACIÓN *El agua somera es altamente resistiva y bajamente conductiva. *Agua dulce=Resistividad alta. pero al tener alta temperatura se ve afectada y puede ser altamente conductiva. agua salina resistividad baja.

RESISTIVIDAD DE FORMACIÓN .