DELITOS CONTRA LA

ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA

1

11/26/14

2

11/26/14

generalidades
Delito (comportamiento)
Voluntad/ imprudencia
Contrario a lo establecido por la

ley
Violación de las normas vigentes
 Castigo o pena.

3

11/26/14

generalidades Más allá de las leyes Delito acción que resulta condenable desde un punto de vista ético o moral  “El funcionario Publico al no cumplir con la labor encomendada incurre en un delito” 4 11/26/14 .

generalidades Un delito civil (la acción que se desarrolla intencionalmente para dañar a un tercero) Un delito penal (que además se encuentra tipificado y castigado por la ley penal). EN EL SENTIDO JUDICIAL 5 11/26/14 .

Un asesinato es un delito doloso. es decir. 6 11/26/14 . Delito culposo. donde la falta se produce a partir de no cumplir ni respetar la obligación de cuidado. el autor quiso hacer lo que hizo. un accidente donde muere una persona es un delito culposo. en cambio.CLASIFICACIÓN Delito doloso es aquel que se comete con conciencia.

GENERALIDADES Funcionarios públicos A los seres humanos se nos 7 juzgan por nuestras acciones u omisiones Los servidores públicos son responsables por acción u omisión Responsabilidad Penal 11/26/14 .

11/26/14 . El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado (con ocasión de sus funciones) 8  Multa equivalente al valor de lo apropiado  Interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.PECULADO POR APROPIACION  Prisión de seis (6) a quince (15) años.

11/26/14 .PECULADO POR USO  Prisión de uno (1) El empleado oficial que indebidamente use o permita que otro use bienes del Estado (que se le haya confiado por razón de sus funciones) 9 a cuatro(4) años  Interdicción de derechos y funciones públicas de uno a tres años. o permita que otro lo haga.  La misma pena se aplicará al empleado oficial que indebidamente utilice trabajo o servicios oficiales.

 Multa de diez (10) a cincuenta (50) s.PECULADO POR APLICACION OFICIAL DIFERENTE  El empleado oficial que dé a los bienes del Estado aplicación oficial diferente de aquella a que están destinados.m.l. o comprometa sumas superiores a las fijadas en el presupuesto.v. o las invierta o utilice en forma no prevista en éste 10  Prisión uno (1) a tres (3) años.m.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término 11/26/14 .

l. 11/26/14 .PECULADO culposo  Prisión de uno (1) a tres empleado oficial que respecto a bienes del Estado. pierdan o dañen (3) años.  Inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término señalado. por culpa dé lugar a que se extravíen. El 11  Multa de diez (10) a cincuenta (50) s.v.m.m.

 Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.v.m.concusión  El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero. o los solicite 12  Prisión de seis (6) a diez (10) años.  Multa de cincuenta (50) a cien (100) s.l.m. 11/26/14 . dinero o cualquier otro utilidad indebidos.

directa o indirectamente. o acepte promesa remuneratoria.COHECHO PROPIO  El servidor público que reciba para sí o para otro dinero u otra utilidad.m. para retardar u omitir un acto propio de su cargo.v.m.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años 11/26/14 .l. o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales 13  Prisión de cinco (5) a ocho (8) años  Multa de cincuenta (50) a cien (100) s.

dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años 11/26/14 .l. por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones 14  Prisión de cuatro (4) a siete (7) años  Multa de cincuenta (50) a cien (100) s. directa o indirecta.v.m.m.COHECHO impropio  El servidor público que acepte para sí o para otro.

l.COHECHO impropio  El servidor público que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga interés en asunto sometido a su conocimiento  prisión de dos (2) a cinco (5) años  multa de treinta (30) a cincuenta (50) s. 11/26/14 .v.m.m.  15 inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años.

16 11/26/14 .v.m.m.COHECHO por dar u ofrecer El que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público.  Multa de cincuenta (50) a cien (100) s. en los casos previstos en los dos artículos anteriores  Prisión de tres (3) a seis (6) años.l.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

v.m.l. 11/26/14 . (200)  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a doce (12) años.VIOLACION DEL REGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES  El empleado oficial que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación.m. aprobación o celebración de un contrato con violación del régimen legal de inhabilidades o incompatibilidades 17  Prisión de cuatro (4) a doce (12) años  Multa de cincuenta (50) a doscientos s.

11/26/14 .Interés indebido en la celebración de contratos  El empleado oficial que se interese en provecho propio o de un tercero. en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones 18 Prisión de cuatro (4) a doce (12) años  Multa de cincuenta (50) a doscientos (200s.L.M.M.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a doce (12) años.V.

m. tramite contratos sin observancia de los requisitos legales esenciales o los celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos 19 Prisión de cuatro (4) a doce (12) años.l.v. para el contratista o para un tercero.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a doce (12) años 11/26/14 . Multa de cincuenta (50) a doscientos (200) s.m.CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES  El empleado oficial que por razón del ejercicio de sus funciones y con el propósito de obtener un provecho ilícito para sí.

con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer Prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. E inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.  Multa de cien (100) a doscientos (200) s.v.l. en provecho propio o de un tercero.m. 11/26/14 .TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE SERVIDOR PÚBLICO  El   20 servidor público que utilice indebidamente.m. influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función.

Multa equivalente al doble del valor del enriquecimiento sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a diez (10) años.Enriquecimiento ilícito  El  21 servidor público que durante su vinculación con la administración. incremento patrimonial injustificado siempre Prisión de seis (6) a diez (10) años.m.000) s. 11/26/14 .l. o quien haya desempeñado funciones públicas y en los dos años siguientes a su desvinculación.v.m. para sí o para otro. obtenga.

l. 22 11/26/14 .Prevaricato por acción  El servidor público que profiera resolución.m.v.m. dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley. (200)  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años. Prisión de tres (3) a ocho (8) años Multa de cincuenta (50) a doscientos s.

retarde.m. Multa de diez (10) a cincuenta s. rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones 23 Prisión de dos (2) a cinco (5) años. (50)  Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años. 11/26/14 .PREVARICATO POR OMISIÓN El servidor  público que omita.v.l.m.

ABUSOS DE AUTORIDAD Y OTRAS INFRACCIONES Desviación y abuso de poder 24 11/26/14 .

con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas. 25 11/26/14 . cometa acto arbitrario e injusto. incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.Abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto El Servidor público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles.

no de Multa y pérdida del empleo o cargo público. 11/26/14 .ABUSO DE AUTORIDAD POR OMISIÓN DE DENUNCIA El 26 empleado oficial que teniendo conocimiento de la comisión de un delito cuya averiguación deba adelantarse de oficio.

y del o 11/26/14 .REVELACIÓN DE SECRETO El 27 servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva Multa pérdida empleo cargo público.

resultare perjuicio 28 tres (3) prisión años de sesenta (60) s. Inhabilitación para el 11/26/14 .m.v.m.l.REVELACIÓN DE SECRETO El servidor público Prisión de uno (1) a que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva Multa de quince (15) a Si de la conducta ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años.

11/26/14 . descubrimiento científico. u otra información o dato llegados a su conocimiento por razón de sus funciones y que deban permanecer en secreto o reserva 29 Multa y pérdida del empleo o cargo público. siempre que la conducta no constituya otro delito sancionado con pena mayor.UTILIZACIÓN DE ASUNTO SOMETIDO A SECRETO O RESERVA  El servidor público que utilice en provecho propio o ajeno.

sea éste persona natural o jurídica. que haga uso indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones y que no sea objeto de conocimiento público. incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero.Utilización indebida de información privilegiada El servidor público que como empleado o directivo o miembro de una junta u órgano de administración de cualquier entidad pública. 30 11/26/14 .

litigue. gestione o asesore en asunto judicial. incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años. 11/26/14 . Si el responsable fuere servidor de la rama 31 judicial o del Ministerio Público la pena será de prisión de uno (1) a tres (3) años.ASESORAMIENTO Y OTRAS ACTUACIONES ILEGALES El servidor público que ilegalmente represente. administrativo o policivo.

incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. que forme parte de comités.Intervención en política El servidor público que ejerza jurisdicción. o utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato. 32 11/26/14 . electoral. de control. autoridad civil o política. partido o movimiento político. cargo de dirección administrativa. o se desempeñe en los órganos judicial. juntas o directorios políticos.

USURPACIÓN Y ABUSO DE FUNCIONES PÚBLICAS Usurpación de funciones públicas: De Uno (1) a dos (2) años Simulación de investidura o cargo: Multa. 33 11/26/14 .

USURPACIÓN Y ABUSO DE FUNCIONES PÚBLICAS Utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de función pública. 34 11/26/14 . Utilización indebida de influencias derivadas del ejercicio de función pública.

35 11/26/14 . relacionado con una transacción económica o comercial. cualquier dinero. directa o indirectamente. ofrezca a un servidor público de otro Estado. incurrirá en prisión de nueve (9) a quince (15) años y multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. objeto de valor pecuniario u otra utilidad a cambio de que éste realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones.Soborno transnacional El  nacional o quien con residencia habitual en el país y con empresas domiciliadas en el mismo.

Asociación para la comisión de un delito contra la administración pública El  servidor público que se asocie con otro. para realizar un delito contra la administración pública. o con un particular. incurrirá por ésta sola conducta en prisión de uno (1) a tres (3) años. siempre que la misma no constituya delito sancionado con pena mayor. . Si interviniere un particular se le 11/26/14 36 impondrá la misma pena.

Sábado 25 de enero de 2014.4 por ciento.2 por ciento son delitos por peculado. un 45. concusión un 11. celebración indebida de contratos un 3.8 por ciento y abuso de autoridad un 1 por ciento”.EL PAIS.7. prevaricato un 6. “De 37 los delitos contra la administración pública. dijo Galán al presentar las 11/26/14 .8 por ciento. El cohecho representa un 31.