You are on page 1of 21

1. Ingestión.
2. Proceso bucal.
3. Deglución.
4. Digestión.
5. Absorción y asimilación.
6. Formación de materia fecal y egestión.

 Masticación a cargo de los diente.  Amilasa salival – estómago – tiempo insuficiente . no química. acomodación e insalivación  Los mezcla con la saliva para su ablandamiento.  Se forma el bolo alimenticio. Ingreso de los alimentos a la boca  Los alimentos son procesados mecánicamente y sufren sólo una transformación física.

 Pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal a la faringe  La lengua empuja hacia atrás y provoca su caída en la faringe y su posterior descenso hacia el esófago.  El descenso del bolo a lo largo del esófago se produce por acción de las contracciones musculares.  La epiglotis cierra la glotis impidiendo la entrada del bolo alimenticio en la laringe. .

.

a) digestión estomacal b) digestión intestinal . Transformación química de los alimentos sustancias más simples para que puedan pasar a la sangre y ser utilizados por las células.  Comienza en el estómago y se extiende hasta la primera mitad del intestino delgado.

. Enzimas digestivas.  El producto resultante de la digestión estomacal es un líquido espeso y ácido llamado quimo. Los alimentos son mezclados con el jugo gástrico  Las enzimas reconocen a los sustratos.  Cada enzima actúa sobre un solo tipo de alimento y condiciones específicas  El píloro permanece cerrado impidiendo el pasaje de alimento hacia el duodeno.

 .  Actúan sobre los alimentos: El jugo intestinal  La bilis  El jugo pancreático. El alimento sufre las mayores transformaciones .duodeno y en la primera parte del yeyuno.

 Las sustancias no digeridas continúan hasta el intestino grueso en el que serán transformadas en materia fecal . La bilis procedente de la vesícula biliar no contiene enzimas.  Su acción consiste en emulsionar las grasas  Continua la transformación de las proteínas  Se cumplen en un medio alcalino  Al finalizar la digestión: el contenido intestinal es una mezcla líquida: quilo  Las sustancias digeridas pasarán a la sangre por el proceso de absorción.

 Las sustancias digeridas pasan del intestino delgado al aparato circulatorio .segunda mitad del yeyuno-íleon .

.

 La sangre pasa por el hígado. donde se cumple un proceso de selección y transformación  Asimilación   Proceso que consiste en el pasaje de las sustancias alimenticias desde los capilares sanguíneos hacia las células de todos los tejidos del organismo.  La glucosa y los aminoácidos penetran directamente en los capilares sanguíneos  Los ácidos grasos y la glicerina se introducen en los vasos linfáticos para llegar finalmente a la sangre.  Las células del intestino delgado se caracterizan porque aumentan la superficie de absorción.Las moléculas atraviesan el epitelio delgado de las vellosidades intestinales y pasan al aparato circulatorio. .

.

 .Consistencia semisólida. La materia orgánica: celulosa.   Proceso de deshidratación . descomposición provocado por la acción de las bacterias  Se origina la materia fecal: desplazada por el colon descendente y sigmoideo para acumularse en el recto.Las sustancias no digeridas pasan del intestino delgado al intestino grueso a través de la válvula ileocecal (unión de ambos intestinos)  La materia líquida que ingresa llega al colon ascendente y el colon transverso por las contracciones musculares del colon.

 La egestión es la evacuación de la materia fecal mediante un proceso voluntario que se produce al relajarse las fibras del esfínter anal .

.

.

.

GASTRINA  Se produce en el estómago  Aumenta las contracciones para evitar el reflujo gástrico  Estimula la producción de ácido clorhídrico  Estimula el movimiento del estómago .

SECRETINA  Se produce en el duodeno  Aumenta las contracciones del píloro para evitar el reflujo del intestino hacia el estómago  Estimula al páncreas para que produzca bicarbonato y neutralizar el ácido del quimo .

COLEOCISTOQUININA  Se produce en el duodeno  Estimula los movimientos intestinales  Estimula el vaciado de la vesícula biliar y la secreción del jugo pancreático .