You are on page 1of 28

ESTUDIO DE IMPACTO

AMBIENTAL PROYECTO DE
EXPLOTACIÓN U.E.A.
CHAGLLA GEOBAR S.A.

Presentado por :
Choquehuanca Arteta Luis Antonio

RESUMEN EJECUTIVO

El Proyecto “UEA Chaglla” es un proyecto minero
dirigido a la extracción de baritina, y esta ubicado en las
quebradas Piñayog y Quishuar, distrito de Chaglla,
provincia de Pachitea y departamento de Huanuco. La
UEA Chaglla esta constituida por las concesiones
mineras “Pepe Nº 1” (1,000 has.) y “Pepe Nº 2” (900.30
Has.)

INTRODUCCION El presente estudio de Impacto Ambiental se elabora con la finalidad de cumplir con las exigencias legales establecidas y generar un menor impacto en el medio como producto de la explotación de la baritina. .

. acarreo y carguío. carga y disparo. transporte.500 TM.reservas llegan a 1’912. El proceso de extracción del mineral comenzará con la perforación. El depósito de baritina tiene como roca caja a la caliza. beneficio y despacho para su colocación en el mercado.. de mineral metálico a explotarse a tajo abierto.INTRODUCCION Operaciones a realizar.

INTRODUCCION .

INTRODUCCION .

INTRODUCCION .

INTRODUCCION .

INTRODUCCION .

INTRODUCCION .

AMBIENTE FISICO Climatología Geología Hidrografía .

AMBIENTE BIOLOGICO Flora Fauna Habitats Sensibles .

santuarios nacionales. santuarios históricos. en el área del proyecto ni en sus influencias no existen zonas reservadas. parques Nacionales. reservas comunales y bosques de protección.Ambiente de Interés Humano Según el DS N° 010-90-AG que crea el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). . bosques nacionales.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Impacto sobre el Ambiente Físico Deterioro de la Calidad del Aire Aumento de los Niveles de Ruido Impacto a la Calidad de los suelos Pérdida de Suelo Ocupación y Pérdida de Terreno Riesgo de Contaminación de Suelo Modificación de la Topografía Riesgo de Derrumbe de Taludes Impacto a la Calidad de la Calidad de las Aguas Alteración del agua superficial Alteración de las Aguas Subterráneas .

esta definido por las siguientes características del Proyecto: En el área de influencia del proyecto se encuentran ubicados un escaso número de pobladores. . La duración del Proyecto a sido evaluada para 16 años. siendo los más próximos los del caserío de Piñayog (26 familias) y Quishuar (50 familias).IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Impactos al Ambiente Biológico Impacto al ecosistema terrestre Impactos al Ambiente Socio-económico Los impactos al ambiente socio-económico.

esta definido por las siguientes características del Proyecto: En el área de influencia del proyecto se encuentran ubicados un escaso número de pobladores. . siendo los más próximos los del caserío de Piñayog (26 familias) y Quishuar (50 familias). La duración del Proyecto a sido evaluada para 16 años.IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Impactos al Ambiente Biológico Impacto al ecosistema terrestre Impactos al Ambiente Socio-económico Los impactos al ambiente socio-económico.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL a. se reducirán las actividades generadoras de polvo · Se mantendrán velocidades prudentes del transporte vehicular. A fin de evitar levantamiento de polvo. Mitigación en la Calidad del Aire · Riego permanente de las áreas de trabajo y las vías de acceso utilizadas para la movilización de maquinaria pesada (durante la época de ausencia de lluvias). para disminuir la generación de partículas en suspensión. · Realizar un mantenimiento adecuado de los equipos y maquinaria para reducir el riesgo de emisión de contaminantes. condiciones extremadamente secas). · Cuando las condiciones resulten extremas (fuertes vientos. indicándose mediante avisos esta disposición. .

Mitigación en la Calidad de los Suelos · Retirada y acopio de tierra vegetal (top soils) de las zonas ocupadas por el depósito de desmonte y área de mina para su posterior utilización en el Plan de Cierre. . · Adaptación de las instalaciones e infraestructura a la topografía local no superando las líneas naturales de horizonte ocupando áreas cerradas visualmente. realizando el debido tratamiento.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL b. · Construcción de pozos sépticos para evitar la contaminación del suelo por aguas servidas de los servicios higiénicos de los trabajadores.

papel.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Desechos Biodegradables: El personal que trabajará en la mina será reducido (18 personas). Estos desechos serán depositados diariamente en la trinchera para residuos sólido biodegradables del proyecto. Asi mismo se dara charlas para el correcto uso de los tachos . cartones y otros productos generados por el personal que labora. por lo que los desechos biodegradables son mínimos y están compuestos principalmente de restos y envases de alimentos.

Los desechos combustibles serán almacenados de acuerdo a su naturaleza. . se impermeabilizarán las zonas establecidas para el almacenaje y manipuleo de los mismos.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Desechos Combustibles: Se cumplirán los procedimientos establecidos para el manipuleo de aceites y lubricantes.

. producto de la explotación del mineral. Las medidas a tomarse son las siguientes: · Adecuar medidas para la optimización del tráfico y para la disminución de los ruidos y vibraciones. la que alejará temporalmente a la fauna existente en el lugar. así como reducción de la cobertura vegetal. · Revegetación con especies autóctonas del ecosistema afectado. · Preparación del suelo para mejora del microclima mediante riego y abonado.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Mitigación sobre la flora y fauna Se producirá alteración de la tranquilidad del ecosistema por el ruido inevitable que se generará en la extracción y transporte del mineral.

además del incremento de los niveles de ruido en las áreas de trabajo generan un riesgo sobre la salud. indicadores de peligro y señalización. zapatos de seguridad y lentes protectores. a continuación se da un listado de medidas de mitigación. · Todo personal que realice trabajos con material extraño que pueda herir los ojos deberán usar anteojos protectores adecuados a cada riego. En términos generales. para el plan de manejo ambiental: . los implementos de protección lo constituyen el casco.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Prevención de Efectos Ocupacionales La contaminación por polución y gases. Disposición de carteles. Uso de Respiradores . · Los trabajadores que estén en lugares de generación de ruido prolongado deberán usar tapones de oído. . principalmente de los trabajadores.

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.). .) del Capítulo VI : Explosivos . al 166o. sobre todo respecto al transporte.). 167o. almacenamiento y otras medidas de seguridad se tendrá en cuenta la Sección Primera: Autorización. 141o.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Riesgo por Manejo de Explosivos Para el manejo de los explosivos. transporte y uso del explosivo ANFO (Arts. almacenamiento y transporte (Arts. 108 al 140o. la Sección Tercera: Preparación. al 215o. almacenamiento. la Sección Segunda: Utilización (Arts.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Riesgo de afectación de Zonas Arqueológicas Las medidas de mitigación son las siguientes: · Paralizar las operaciones mineras cuando se encuentren restos arqueológicos y dar parte al INC. · Mejora de carreteras ya existentes. indicadores de peligro y señalización. · Adecuación de la zona alterada de forma que pueda mantener su uso radicional. . · Disposición de carteles.

PLAN DE CIERRE REHABILITACION Y ABANDONO El plan de cierre rehabilitación y abandono. tiene como objetivo. consolidar el compromiso de uso sostenible de los recursos naturales involucrados en el Proyecto. devolviendo de esta manera las condiciones que tenía el ambiente antes del Proyecto. establecer el Programa de actividades y acciones que GEOBAR S.A. realizará para remediar los impactos operacionales. . es decir. a fin de restablecer las condiciones del ambiente y los recursos usados durante la ejecución del Proyecto.

. Frecuencia de Monitoreo de Calidad de Aire Se realizará un programa de seguimiento trimestral vinculado a la calidad de aire durante el periodo de un año. Tan solo se manifestarán los procesos naturales de erosión eólica de la mina abandonada.PLAN DE CIERRE REHABILITACION Y ABANDONO Monitoreo de la Calidad de Aire Cuando finalice la operación minera. las actividades que generan emisiones de partículas cesarán. Estaciones de Monitoreo El programa considerará dos estaciones de monitoreo para Partículas en Suspensión PM-10.

Frecuencia de Monitoreo de Calidad de Agua Se realizará un programa de seguimiento trimestral vinculado a la calidad de agua durante el periodo de un año.PLAN DE CIERRE REHABILITACION Y ABANDONO Monitoreo de la Calidad del Agua Una vez concluida la Operación de la mina de la UEA Chaglla. se procederá a monitorear la calidad del agua. .

PLAN DE CIERRE REHABILITACION Y ABANDONO Monitoreo de la Estabilidad Física Los desmontes y el área de mina serán monitoreados mediante inspecciones visuales. El monitoreo de estabilidad física se realizará en forma trimestral y por un periodo de un año. . Esto permitirá prevenir posibles deslizamientos en la etapa de post cierre.