You are on page 1of 42

EL GENIO DE

Cursó la primera enseñanza
en el instituto católico de
Munich, ciudad a la que se
había trasladado su familia
cuando él contaba pocos años
de edad.
En 1894, su padre, tras un
revés en los negocios, marchó
a Italia, mientras que Albert
permaneció en Alemania para
acabar el bachillerato, que
concluyó con calificaciones
mediocres, salvo en
matemáticas.
Más tarde, la familia se
trasladó a Suiza, donde
ingresó en la Academia
Politécnica de la ciudad de
Zurich, por la que se graduó
en 1900

Albert, ¿dónde estás?

¡Aquí!

un puesto como funcionario en la Oficina Suiza de Patentes de la ciudad de Berna. por lo que terminó aceptando. . y dado que no tenía la nacionalidad suiza. tuvo grandes dificultades para encontrar trabajo. en 1901.Acabados los estudios.

con la publicación de seis de sus trabajos. todos ellos de gran importancia para el desarrollo de la física del siglo XX .Los estudios teóricos que llevaba a cabo mientras tanto dieron sus primeros frutos en 1905.

Sobre la teoría del movimiento browniano (19 de diciembre) 6. 4. 2. tesis doctoral. EL AÑO MILAGROSO 1. publicado 1906. v.19) . Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de la luz(18 de marzo) Sobre el movimiento exigido por la teoría cinética molecular del calor a pequeñas partículas en suspensión en un líquido en reposo” (11 de mayo) Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (30 de junio) ¿Depende la inercia de un cuerpo de la energía que contiene? (27 de septiembre) 5. 3.1905. Una nueva determinación de las dimensiones moleculares (30 abril 1905.

.Uno de ellos versaba sobre el efecto fotoeléctrico. que es el característico de una partícula en suspensión en un líquido. Planck cinco años antes. para el cual ofreció un modelo matemático plausible. El segundo trabajo. según el cual la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz incidente. publicado un par de meses después del primero. Aplicando la hipótesis cuántica formulada por M. trataba del movimiento browniano. logró dar una explicación satisfactoria del fenómeno. trabajo que fue premiado en 1921 con la concesión del Premio Nobel de Física.

debe su fama a la formulación de la teoría de la relatividad restringida.Sin embargo. basada en los resultados del experimento de Michelson-Morley en cuanto a la detección de diferencias de velocidad de la luz al cambiar de dirección cuando atravesaba el «éter» .

demostró que el efecto de contracción de la longitud y el de aumento de la masa pueden deducirse del hecho de que la velocidad de la luz en el vacío es la máxima posible a la cual puede transmitirse cualquier señal. C. . Así mismo. el experimento podía explicarse en el marco de las ecuaciones de la electrodinámica formuladas por J. Maxwell.Gracias a sus trabajos logró demostrar que a partir de la hipótesis de la constancia de la velocidad de la luz y de la relatividad del movimiento.

.En el marco de esta teoría. Einstein expuso la relación existente entre la energía (E) y la masa (m) mediante la famosa ecuación: E = mc2. en la que c representa la velocidad de la luz en el vacío.

En plena Primera Guerra Mundial publicó un trabajo definitivo en el que expuso la teoría general de la relatividad (1915). En 1910 había recibido su primera nominación al Nobel de Física. no sin muchos esfuerzos. un puesto de profesor en la Universidad de Zurich. que continuaba creciendo de forma imparable. Su fama. le llevó en 1913 al Instituto de Física Káiser Guillermo de Berlín. en el cual establecía las ecuaciones que habrían de cambiar la visión del universo y de su evolución .En 1909 consiguió finalmente.

La fama pública llegó exactamente el 8 de noviembre de 1919 .

co.uk/tol/keywordsearch. derribadas” http://archive.timesonline. Las ideas de Newton. Nueva Teoría del Universo.8 de Noviembre de 1919 “Revolución en la ciencia.arc# .

9 de noviembre “Luces colgadas del cielo. pero que ninguno se preocupe. Las estrellas no están donde parecen o donde habíamos calculado que deberían estar. ha dicho Einstein cuando el atrevido editor lo aceptó”. La teoría de Einstein triunfa. Hombres de ciencia más o menos excitados por los resultados de las observaciones del eclipse. . Un libro para 12 hombres sabios.The New York Times. Ninguno más en el mundo puede comprenderlo.

1919 . a Brasil Ilustrated London News. 22 nov.La expedición de Arthur Eddington (Royal Astronomical Británica).

(Nature.Nature 103. revistas especializadas the sky was clear for at least part of totality. occupied by Dr. as well as on those taken with a second telescope lent by Father Cortie. . 265-266 (5 June 1919) | doi:10. Engineering The photographs have been developed. and all the stars expected are shown on the plates taken with the astrographic lens. in Brazil. Davidson for cuidadosamente photographing the field of stars round the sun on the occasion of the total preparada en las eclipse of the sun last week (May 29). The Solar Eclipse TELEGRAMS received by the Astronomer • la difusión de los o*o Royal report that at the station at resultados fue Sobral. Science. Crommelin and Mr. and that the programme was satisfactorily carried out.1038/103265c0.

de la cual la cosmología newtoniana pasa a ser un caso particular. permitió justificar fenómenos como la precesión del perihelio de Mercurio. la deflexión de los rayos de luz por la presencia de grandes concentraciones de masa (comprobada experimentalmente en 1919 durante una expedición de la Royal Society en la que tomó parte sir Arthur Eddington . ..Esta teoría..

. .el desplazamiento hacia el rojo del espectro de galaxias lejanas a causa de la presencia de campos gravitatorios intensos... y varios efectos más.

por lo que se estableció en Princeton.La llegada al poder de Hitler en Alemania coincidió con un ciclo de conferencias que estaba impartiendo en California. . donde entró a formar parte del Instituto de Estudios Avanzados.

Durante la Segunda Guerra Mundial. D. y ante la creciente evidencia de que Alemania estaba desarrollando el arma atómica. dirigió una famosa carta al presidente F. Roosevelt en la que le urgía a que desarrollase la bomba atómica. .

la magnitud de la devastación le movió a expresar públicamente su rechazo hacia el arma que había contribuido a crear .Cuando el Proyecto Manhattan dio finalmente sus frutos. con los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Los últimos años de su vida los dedicó al desarrollo de una teoría del campo unificado que pudiera hacer compatibles las teorías sobre los fenómenos electromagnéticos y gravitatorios. al igual que Heisenberg. . aunque. no llegó a conseguirlo.

Albert Einstein pasó la mayor parte de sus últimos veinticinco años en una búsqueda infructuosa para unificar sus leyes de la relatividad general con las leyes de la mecánica cuántica. .

en 1955.Murió en Princeton. Nueva Jersey. a los setenta y seis años de edad .

.

La Academia “Olimpia” .

.

¿Einstein un oscuro empleado de la oficina de patentes? .

.

.

. • Tiempo en Einstein: el tiempo fluye en a ritmos diferentes para dos sistemas de relojes en movimiento relativo: dos sucesos simultáneos para un observador en reposo no lo son para uno en movimiento.Tiempo • Tiempo en Newton: todo lo que se mueve lo hace sobre un fondo universal de un único río que fluye uniformemente.

de la simultaneidad a distancia. enviar una señal a otro y corregir el tiempo que tarda en llegar la señal” .“ Para hablar del tiempo. uno tiene que sincronizar sus relojes: tiene que empezar con uno.

Berlín .• Zurich.

.

.

Einstein. investigado por el FBI .

) http://foia. Fue investigado por el FBI (J.gov/foiaindex/einstein.htm . internacionalista.fbi. socialista y antirracista Einstein formó parte de al menos 34 asociaciones comunistas desde 1937 a 1954.Edgar Hoover) desde sus años en Berlín y su expediente se puede consultar en la red (1800 p.Pacifista.

1999 .

.

.. pero yo estoy convencido de que Dios no juega a los dados .Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible La Mecánica Cuántica es impresionante.

EL GENIO DE FIN .