You are on page 1of 14

Integrantes

:
Competencias Personales y Sociales
Profesora: Ximena Birkner S.
Sección 61

Barbara Rivera
Cyntia Valle
Juan Faune Cofre
Sebastian Bucarei
Sergio Pinilla
Richard Hernández León

aprendizaje. por tanto. . carácter y de la situación concreta. actitudes y creencias sobre el mundo. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular.En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones. dependiendo de sus experiencias anteriores. que utiliza para valorar una situación concreta y. influye en el modo en que se percibe dicha situación.

nos sentimos invadidos. traicionados y desesperados. . Sentimos que algo es más grande que nosotros y que no podemos hacer nada. Cuando sentimos rabia. bronca o cólera puede ser causada por eventos externos como ser alguien en nuestro trabajo o puede ser causado por problemas internos o una memoria de nuestro pasado. nos sentimos impotentes.Que es la rabia De acuerdo al diccionario es un sentimiento muy fuerte de disgusto y generalmente antagonismo. La rabia.

llegando hasta el cólera y la furia. la rabia se da ante estímulos que el organismo interpreta como amenazas para su supervivencia psíquica o física. hacia la irritación y el enfado. Esta respuesta energetiza y modifica nuestro organismo movilizando nuestros recursos según la situación ambiental ante la que debamos responder. Instintivamente.La rabia es un estado emocional que varía en intensidad y cualidad desde la leve molestia. o para salvar obstáculos que dificultan la satisfacción de una necesidad. .

.

La rabia puede ser activada de diversas maneras. por ejemplo. . El ser herido. La rabia también la activa la frustración que produce la interrupción de la conducta dirigida hacia una meta (por ejemplo. El control físico sería. pero su antecedente principal es el control. sea físico o psicológico. Uno sólo tiene que pensar en la última vez que metió dinero en una máquina de refrescos sin que saliera nada para poder apreciar cómo la frustración puede activar la rabia. engañado o traicionado también puede activar la rabia. que alguien te retuviera en contra de tu voluntad tras unos barrotes. el coche no arranca y tu meta es ir en auto del trabajo). las normas o nuestras propias limitaciones. El control psicológico se manifiesta mediante las reglas.

.

inclusive por nosotros mismos. Es una emoción que surge cuando alguna norma que consideramos importante en nuestra vida ha sido violada por alguien. En el caso de un evento interno sería cuando tenemos problemas personales o memorias del pasado e incluso deslealtad hacia nosotros mismos."LA RABIA Y EL ENOJO" La rabia y el enojo son un fuerte sentimiento de hostilidad. La rabia y el enojo pueden ser causadas por eventos externos o internos. . Un evento externo es cuando sentimos rabia y enojo hacia una persona o situación.

el agotamiento la marchita y la preocupación la estanca. el susto la dispersa.-"La rabia hace subir la energía. . Siglo II A. la aflicción la disipa. la alegría la vuelve más lenta.C." Clásico de Medicina Interna del emperador Amarillo. el temor la hace descender.

Porqué estoy sintiendo rabia y enojo?. No lo niegue diciendo que no pasó nada. Puede ser escribir. •Libere la rabia y el enojo por cualquier método que sea conveniente. para clarificar los pensamientos o utilizar la Técnica de Liberación Emocional. Algunas veces la rabia y enojo que sentimos no se refiere a un evento o persona del presente. Puede ser que ese evento o persona desencadene una rabia reprimida de nuestro pasado. simplemente diga: "siento rabia o siento enojo".•Sea conciente de su rabia y enojo. •Búsque las causas. Algún evento o persona puede haber sido el detonante de su rabia y enojo pero usted elije sentirse así. •Tome responsabilidad. .Indage.

aumenta la posibilidad de anticipar y responsabilizarse de las consecuencias de sus acciones. A la vez que la persona se responsabiliza paulatinamente de su función rabia negada. En un segundo paso. dirá “me hago responsable de sentir rabia”. Cuando la persona comienza a sustituir el “no puedo” de la victima por el “no quiero” del yo con mayor nivel de integración. se procede al trabajo con la expresión de la función rabia: Se pide a la persona que intensifique el gesto que anuncia la expresión de la emoción para que la persona pueda darse plena cuenta de la función negada.Responsabilizarse de la rabia A medida que la persona empieza a relacionarse con su función rabia. . comienza a tener en cuenta las fricciones que la satisfacción de sus necesidades causan en los demás. y de cómo ésta se expresa de manera inconsciente pero dañina. En lugar de decir. “esto me produce rabia”. Si existe incoherencia entre lenguaje verbal (“estoy bien”) y lenguaje corporal (crispación). la persona puede empezar a aceptar su propia responsabilidad. ésta se puede trabajar mediante un diálogo en “silla caliente”.