You are on page 1of 26

DERECHO

AMBIENTAL

“A ÑO

DE LA

P ROMOCIÓN

DE LA I NDUSTRIA

R ESPONSABLE

Y DEL

C OMPROMISO C LIMÁTICO ”

Alumno:

Castillo Espinoza Miguel Alexis.
Tema:

Capitulo IV° - Derecho Ambiental Latinoamericano
Docente:

Dr. Felipe Villanueva Butrón.
Facultad - Ciclo:

Derecho / VI Ciclo.

.CAPÍTULO IV° DERECHO AMBIENTAL LATINOAMERICANO Y SU APLICACIÓN A DIEZ AÑOS DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO EN RIO DE JANEIRO 1992.

en un plano jurídico. 1972) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro. destacar la manera como los países de la región han llevado adelante. este análisis pretende ir más allá de lo que sería un informe de desempeño de los países latinoamericanos en función de la Conferencia.  En este análisis se procura. especialmente durante el período comprendido entre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo. Sin embargo. los compromisos asumidos en la Conferencia. por cierto. 1992). que tiene en cuenta el proceso histórico de su formación. .EL DESARROLLO DEL DERECHO AMBIENTAL LATINOAMERICANO Y SU APLICACIÓN  En este capítulo se ofrece una visión panorámica del desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación.

principalmente. los asuntos ambientales en nuestra región están regidos. por la legislación sectorial de relevancia ambiental y.  Hay que advertir que. Sus orígenes datan del siglo XIX. por la legislación común de relevancia ambiental. pero que regulan conductas que inciden significativamente en la protección del medio ambiente. . integrada por las normas jurídicas expedidas sin ningún propósito ambiental. a pesar de los avances que se han hecho en los últimos años en materia de legislación propiamente ambiental.EL DERECHO AMBIENTAL  La “legislación común de relevancia ambiental” o“ legislación de relevancia ambiental casual”. en una medida importante.

. la flora y fauna silvestres.LA LEGISLACIÓN SECTORIAL DE RELEVANCIA AMBIENTAL SE OCUPA BÁSICAMENTE DE TRES GRANDES TEMAS: 1) la protección de recursos naturales como el agua. los recursos forestales. y otros. 2) la ordenación del ambiente construido por el hombre. el mar y los recursos pesqueros. el suelo. los minerales y los recursos energéticos. 3) la protección de la salud humana de los efectos ambientales. como los asentamientos humanos y las actividades que se realizan en su interior.

y muchos otros. en temas tales como la propiedad y el uso de los elementos ambientales. a falta de disposiciones especiales sobre la materia.NOTA: La legislación común de relevancia ambiental está constituida por los códigos y leyes del orden civil. la responsabilidad por el daño ambiental y la manera de hacerla efectiva. el deterioro grave del patrimonio ambiental. las contravenciones administrativas. penal. que se aplican a los asuntos ambientales. . procesal y administrativo.

En efecto. en cambios constitucionales. modernas . que de diversas maneras han procurado incorporar las preocupaciones de la sociedad latinoamericana. entre otras cosas. 16 de los 20 países de la región se han dado nuevas Constituciones Políticas. entre 1972 y 1999. lo que se ha reflejado.LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS LATINOAMERICANAS La compleja historia política reciente de gran mayoría de los 20 países que componen América Latina ha llevado a una renovación de sus instituciones.

CONSTITUCIONES POLÍTICAS PROMULGADAS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ENTRE 1972 Y 1992  1972 PANAMÁ  1983 EL SALVADOR  1976 CUBA  1985 GUATEMALA  1979 PERÚ (sustituida  1987 HAITÍ en 1993)  1987 NICARAGUA 1979 ECUADOR  1988 BRASIL  1991 COLOMBIA  1992 PARAGUAY  (sustituida en 1998)  1980 CHILE  1982 HONDURAS .

son los siguientes: primero. sino que se encuentra inserto dentro de una verdadera tradición constitucional de protección de los recursos naturales.  Las materias ambientales reguladas en la actualidad en las Constituciones Simplificando. puede Políticas decirse son que muchas los . se establece el deber del Estado de proteger el medio ambiente. .NOTA: El constitucionalismo ambiental latinoamericano no es un fenómeno nuevo. cambios constitucionales principales que incluso muestran una determinada progresión histórica.

un proceso legislativo encaminado a dotarlos de lo que aquí se ha llamado una “legislación propiamente ambiental”. en las últimas tres décadas del siglo XX. Este proceso.LA LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA PROPIAMENTE AMBIENTAL En el marco de estas disposiciones constitucionales. . que han influido en el desarrollo de la legislación ambiental mediante la generación de una nutrida reglamentación y muchas normas técnicas y en las modificaciones que se han hecho a lo que aquí se ha denominado la “legislación sectorial de relevancia ambiental”. en los países de América Latina se desarrolló. ha desembocado invariablemente en la promulgación de leyes “generales” o leyes “marco”. aún en curso.

Esto sin perjuicio de los instrumentos de carácter correctivo. protección de ciertos recursos naturales. estas leyes siempre establecen la política nacional ambiental y los instrumentos jurídicos para su aplicación. las sanciones penales. aunque también se suele incluir instrumentos generales de la política de desarrollo. en muchos casos. instrumentos jurídicos para su aplicación y.*El contenido de estas leyes es más o menos similar: política nacional ambiental. En efecto. como es el caso de la evaluación del impacto ambiental y otros específicamente ambientales. en ciertos casos. entre los cuales prevalecen los instrumentos de carácter preventivo. . como las sanciones administrativas y.

Ley de Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales.LEYES GENERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE PROMULGADAS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ENTRE 1972 Y 1992 Ley para la Protección y Mejoramiento Código Nacional de Recursos Naturales del Medio Ambiente Renovables y de  México (1988)  Colombia (1974) Protección al Medio Ambiente  Venezuela (1976) Ley Orgánica del Ambiente  Ecuador (1976) Ley para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental  Cuba (1981) Ley núm.938 que dispone sobre Política Nacional del Medio Ambiente. 33. 6.  Guatemala (1986) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente  Perú (1990) Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales  Bolivia (1992) Ley General del Medio Ambiente .  Brasil (1981) Ley núm.

diversidad genética y ecosistemas. protección del ambiente. sanciones administrativas. limpieza pública. recursos energéticos. .EN EL PERU: El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú (1990) procura recoger de manera sistemática las normas sobre protección del medio ambiente. finales y transitorias. delitos y penas. La parte final del Código contiene un conjunto de disposiciones especiales. ciencia y tecnología. infraestructura económica y de servicios. población y ambiente. medios de comunicación y participación ciudadana. evaluación. medidas de seguridad. prevención de los desastres naturales. El Código cuenta con un Título Preliminar y 22 capítulos que regulan. agua y alcantarillado. acción educativa. planificación ambiental. áreas naturales protegidas. las siguientes materias: política ambiental. vigilancia y control. recursos mineros. en ese orden. y sistema nacional del ambiente. salubridad pública. patrimonio natural cultural. patrimonio natural.

en segundo término. los recursos naturales no renovables. etc. en primer término. los suelos y tierras. los ecosistemas marinos y costeros.LA LEGISLACIÓN SECTORIAL DE RELEVANCIA AMBIENTAL LATINOAMERICANA La legislación sectorial de relevancia ambiental se ocupa. industrias. . y la atmósfera.). Dicha legislación se ocupa. de la ordenación del ambiente construido por el hombre (asentamientos humanos. los recursos forestales. vías de comunicación. la flora y la fauna silvestre. de la protección de ciertos recursos naturales: el agua. Se trata del tema del “derecho de la naturaleza” o “derecho de la biosfera”. las fuentes de energía.

LA LEGISLACIÓN COMÚN LATINOAMERICANA DE RELEVANCIA AMBIENTAL En el período el período 1972-1992. algunas leyes especiales que pasaron a regir determinados asuntos ambientales. la legislación latinoamericana común de relevancia ambiental experimentó algunos cambios tanto en el campo civil como penal. al entrar en vigor. que pasaron a integrar la legislación propiamente ambiental de acuerdo con los criterios que se definieron al inicio de este capítulo. hasta ese momento. de 24 de julio de 1985. Los ejemplos más significativos de estas leyes. se encuentran constituidos en Brasil por la Ley núm. en ciertos países.347. y por la Ley Penal Ambiental expedida en Venezuela en 1992. regían dichos asuntos. . 7. dejando sin aplicación las normas civiles y penales que.

los escasos tratados y otros acuerdos internacionales ambientales existentes hasta hace no mucho tiempo. . regional y subregional de los problemas ambientales ha determinado que muchas iniciativas jurídicas se hayan canalizado hacia el derecho internacional. hoy suman muchas decenas. por ejemplo. cuya evolución en las últimas décadas es verdaderamente sorprendente.LA INFLUENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN SU FORMACIÓN El derecho internacional ha desempeñado en las últimas décadas un papel muy importante en el desarrollo del derecho ambiental nacional de todos los países del mundo. La naturaleza internacional: global. En un plano mundial.

Esta situación ha venido cambiando. día con día. Lo que sigue siendo relativamente escasa es la instrumentación en un plano nacional de estos acuerdos internacionales. Así lo muestra la historia de las negociaciones y el estado de las ratificaciones o adhesiones de los principales acuerdos internacionales de naturaleza ambiental. mediante la promulgación de la legislación interna necesaria para este efecto. se ha incrementando la participación de los países de América Latina tanto en la formación del derecho ambiental internacional como en su puesta en marcha. En efecto. . es notorio que.

.LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE La formación del derecho ambiental latinoamericano ha estado acompañada en las últimas décadas del siglo XX por la organización jurídica de la administración pública del medio ambiente. atendiendo a la convocatoria que se hizo en 1972 con motivo de la Conferencia de Estocolmo. En los párrafos que siguen se examina la manera como estas leyes han materializado la incorporación de la gestión ambiental dentro de las funciones del Estado. lo que se ha hecho a través de las mismas leyes generales sobre el medio ambiente o mediante modificaciones a las leyes generales que rigen la administración pública del Estado.

COMISIONES NACIONALES DE MEDIO AMBIENTE U ORGANISMOS EQUIVALENTES QUE SON ORGANISMOS AMBIENTALES PRINCIPALES HACIA 1990 Argentina (1987) Comisión Nacional de Política Ambiental38 Bolivia (1986) Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Chile (1990) Comisión Nacional de Medio Ambiente Cuba (1976) Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. El Salvador (1990) Consejo Nacional del Medio Ambiente Guatemala (1986) Comisión Nacional del Medio Ambiente Honduras (1990) Comisión Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Nicaragua (1990) Comisión Nacional del Ambiente y Ordenamiento Territorial Panamá (1985) Comisión Nacional de Medio Ambiente Uruguay (1973) Instituto de Preservación del Medio Ambiente .

distinguiendo para efectos metodológicos entre el grado de idoneidad de una norma jurídica para alcanzar los objetivos que se tuvieron en cuenta al momento de su expedición (“eficiencia”) y el grado de acatamiento de una norma jurídica por sus destinatarios (“eficacia”). que es un fenómeno típico de la etapa inicial de su formación.LOS PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA: INEFICIENCIA E INEFICACIA Esta preocupación se refiere a los importantes problemas de aplicación de la legislación ambiental que en otros trabajos he llamado problemas de “eficiencia” y de “eficacia”. trae como consecuencia que muchas veces no existan las normas jurídico-ambientales que serían necesarias para la regulación de ciertos problemas.  El escaso desarrollo de la legislación ambiental. .

.LA APLICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Existen muchas críticas sobre la capacidad de respuesta de los sistemas administrativos existentes en América Latina para la gestión ambiental. Esas críticas olvidan que también la gestión ambiental ha mostrado ciertos logros en la solución de algunos problemas y en la prevención de otros. críticas que casi siempre se fundamentan en el hecho de la creciente gravedad que presentan los problemas ambientales. lo que pone en evidencia que la solución de estos problemas es factible en ciertas circunstancias. no obstante la presencia de dichos sistemas administrativos.

por ende. sobre ellos han repercutido de una manera más significativa las políticas de ajuste. . por lo general han carecido de la fuerza política necesaria y de los recursos humanos. ha afectado gravemente a los organismos públicos que tienen a su cargo la gestión ambiental del Estado. ha consistido en que los organismos públicos creados o adecuados para ese efecto. la crisis financiera del Estado. en especial. Otra de las razones más profundas de las insuficiencias de la gestión ambiental en la región. dado que casi siempre son los eslabones más débiles de la administración pública y. materiales y financieros indispensables: es un hecho que la crisis de los años ochenta y.

lo que supone todas las personas están en igualdad de condiciones para acceder a la justicia y para obtener resultados individual o socialmente justos. El acceso a la justicia en general presenta muchas vertientes que han sido materia de atención por quiénes se ocupan de este tema. como la posibilidad de obtener la solución expedita y completa por las autoridades judiciales de un conflicto jurídico de naturaleza ambiental. . por tanto.LA APLICACIÓN JURISDICCIONAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL: EL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL El concepto de “acceso a la justicia ambiental” es entendido aquí.

que habitualmente son intereses colectivos y difusos. . ENTRE LAS QUE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES: 1) La extraordinaria complejidad científico-técnica de los casos ambientales. que difícilmente es proporcionada por la enseñanza que reciben los profesionales del derecho. 2) La también extraordinaria complejidad de los intereses en juego. que debe ir acompañada de la capacidad económica y técnica para hacer valer esos intereses.EL ACCESO A LA JUSTICIA ESPECÍFICAMENTE AMBIENTAL PRESENTA ALGUNAS COMPLICACIONES ADICIONALES. que demanda una preparación especial de los jueces y abogados. que dificulta su comprensión y exige pruebas que son costosas. que exige a su vez la participación de un órgano público que lo represente. 3) La eventual existencia de un interés social. lo que hace necesaria una especial capacidad de organización de los afectados. 4) La propia complejidad del derecho ambiental.

DERECHO AMBIENTAL .