You are on page 1of 10

¿Por qué debemos utilizar

los instrumentos de
protección proporcionado
por la empresa?

Introducción Se entenderá por Instrumento de Protección. son los siguientes:  Apoya muñecas  Pad mouse ergonómico  Apoya pies  Silla ergonómica  Bloqueador o protector solar (personal de terreno) . todo dispositivo tendiente a controlar los riesgos de accidentes o enfermedades del trabajo. incluyendo los elementos de protección personal. cuyo uso por parte de los trabajadores es obligatorio. los instrumento o elementos de protección que son requeridos normalmente para nuestra función. Debido a nuestra actividad económica.

y las posiciones extremas de las extremidades.Aspectos importantes en el uso del apoya muñecas y pad mouse ergonómico El apoya muñecas y el pad mouse ergonómico combina los beneficios de la superficie con el confort y el descanso de las muñecas. permitiendo además. que el peso de las muñecas se distribuya equitativamente evitando la compresión del antebrazo. . permitiendo una mejor postura durante largos periodos de sesiones con el teclado.

con el acompañamiento de hormigueo. • Tenosinovitis: Inflamación de las vainas tendinosas y de la cápsula articular (sinovial). • Tendinitis: Inflamación del tendón. debido a la fricción del tendón sobre la funda por la falta de lubricación. . flexiones y rotaciones rápidas de la muñeca. endurecimiento y dolor en el miembro afectado.Los movimientos que se realiza en el teclado y con el mouse. y cuyos trastornos más comunes sin el uso de los apoya muñecas y pad mouse ergonómico pueden ser los siguientes: • Síndrome del Túnel Carpiano : Alteración sensitiva y motora de los músculos inervados del nervio mediano. por compresión o movimientos repetitivos. son las extensiones.

Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna. una buena oxigenación y una apariencia esbelta.Aspectos importantes en el uso del apoya pies Mantener una buena postura corporal al estar sentados. eliminando hinchazón y dolor durante la jornada laboral. . ya que permite mejorar el retorno venoso de la circulación sanguínea de las piernas. no alcanzan apoyar sus pies en el piso. los pies deberían estar bien apoyados en el suelo. Para ello. lo más extendidos posibles. La utilización de un apoyo para los pies es necesario para aquellas personas que al mantener la espalda reposando en el respaldo de la silla. nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Ideal sería ponerlos en posición de descanso.

junto a los nervios. especialmente en las piernas. recta. la columna vertebral. a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio y. que va poniendo tensos los músculos. o causando desplazamientos de esos delicados huesos que.Aspectos importantes en el buen uso de la silla ergonómica ¿Por qué es tan dañino estar sentado tanto tiempo? Por varias razones: la circulación sanguínea. hacia donde debe ir y retornar. termina por hacer presión sobre las vértebras. sobre todo. hacia el teclado del computador. sumado al estrés. Esto. no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento que la ayude. Por otra parte. que debería mantenerse derecha. ocasionando molestias en el mejor de los casos. . componen un intrincado mecanismo.

ajustando los mecanismos de la silla. Mueva su silla hacia adelante.  Ajuste el respaldo de modo de tener buen apoyo para la espalda.  No existe una única posición “correcta”. acercándola al escritorio y apoye su zona lumbar en el respaldo. .  Eleve el asiento de su silla.estando los brazos cayendo verticales a los lados del cuerpo . Procure encontrar las posiciones que le resultan más cómodas.los codos estén levemente por sobre el nivel de la superficie de trabajo. de modo que .  Evite sentarse en la mitad delantera del asiento.

hoy se sabe que ambos causan cáncer de piel y fotoenvejecimiento. Al penetrar en nuestra piel. Los rayos ultravioletas A son los responsables del enrojecimiento de la piel. a corto plazo. molestias oculares y reacciones alérgicas. si no son filtradas por el ozono antes de caer sobre la superficie resultan dañinas. mientras que a largo plazo -y por efecto de la acumulación. La exposición al sol desmedida puede provocar. Aunque son imprescindibles para la vida. enrojecimiento y quemaduras de la piel. .Aspectos importantes del uso del bloqueador solar Las radiaciones UV son irradiadas por el sol. rompen los lazos de las moléculas del ADN y alteran la información genética.la amenaza es el cáncer de piel. al igual que arrugas y manchas. y aunque se los consideraba menos dañinos que los B.

El protector solar “ideal” debe contener una adecuada combinación de agentes químicos (absorben la radiación uv) y agentes articulados (la reflejan). ¿Cómo se elige un protector solar? Tiene que ser eficaz para frenar tanto la radiación ultravioleta B y A. El FPS nunca debe ser menor de 15 y variará según el tipo de piel. disminuyen los efectos dañinos del sol (no los elimina).¿Cómo actúan los protectores solares? Los protectores solares contienen sustancias químicas que si son bien aplicadas sobre la piel. Las pieles más claras que se enrojecen enseguida y se broncean con dificultad. y debe aclararlo su envase. necesitan factores de protección más altos. .

Ellos le asesorarán la manera correcta de su uso. si Ud. avise al Comité Paritario de Higiene y Seguridad si es que en su dependencia existe. Del mismo modo. o caso contrario. todo será en vano si el mismo colaborador no los utiliza. . o los mismos se encuentran deteriorados. Del mismo modo.Uso de los Instrumentos de Protección Si bien la empresa proporciona los instrumentos necesarios de protección para que el colaborador desarrolle sus tareas en forma eficiente y segura para su integridad física. o simplemente no los emplea como corresponde. recurra a dichas personas si desconoce la forma de utilizar dichos instrumentos de protección. avise a su jefatura directa para que gestione su implementación o reparación. no posee los elementos mencionados en esta presentación.