You are on page 1of 13

MEDIOS

DE
CONTRAST
E
ANGELA BONILLA CRISPIN

. introducidas en el organismo por cualquier vía. permiten resaltar y opacificar estructuras anatómicas normales (como órganos o vasos) y patológicas (por ejemplo.MEDIOS DE CONTRASTE  sustancia o combinación de sustancias que. tumores).

 blancos Contrastes según el tipo de imagen que generan negros .

 Contrastes según vía de administración: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Oral Rectal Vaginal Endovenosos Intraarteriales Intraarticulares Intracanaliculares Otros .

BARITADOS  Es un metal pesado que puede administrarse por vía oral (seriada esófago-gastroduodenal o tránsito esofágico) o transrectal (colon por enema) en forma de polvo o suspensión para diluir con agua  CONTRAINDICACION: si existe riesgo de perforación de víscera hueca. o en caso de cirugía de urgencia .

Enema baritado de colon en proyecciones anteroposterior (a) muestra dilatación del recto (R) y elongación del resto del colon. en especial del sigmoides (S). . con abundante material fecal en su interior y fecaloma en el recto (flecha).

YODADOS  Son sales de yodo. mientras que el yodo endovenoso se elimina casi completamente por orina y sólo un 2% se excreta por vía biliar  CONTRAINDICADO: embarazo y alergia al yodo  . Administrados por vía oral o endovenosa caracterizados por expandirse en forma difusa a través del espacio extracelular. El contraste oral yodado diluido con agua es poco absorbido y se elimina por vía fecal.

histerosalpingografias • No ionicos : iopamidol ioversol . • De acuerdo a su solubilidad se clasifican: Ionicos : Ioxitalamato de sodio / ioxitalamato de meglumina Ioxaglato de sodio / ioxaglato de maglumina Están indicados en la exploración radiográfica de los vasos arteriales. urografías. cistouretrografias.

HISTEROSALPINGOGRAFI A UROGRAFIA .

PARAMAGNETICOS   Se los utiliza en RM debido a que estos agentes de contraste poseen iones de metal que afectan las propiedades magnéticas de los tejidos circundantes los contrastes paramagnéticos reducen el tiempo de relajación de las secuencias ponderadas en T1 y T2. y el más utilizado es el quelato de gadolinio Oxido de hierro Quelato de manganeso .

Resonancia magnética nuclear de cerebro. Lesión en lóbulo occipital con gadolinio muestra tinción periférica con área central hipointensa y edema perilesional .

vómitos. rubor. erupción cutánea. temblores. cefalea. angioedema. edema laríngeo. palidez. picazón generalizada. alteración del gusto. convulsiones. rinorrea y edema periorbitario LEVES MODERADAS • Hipotensión. calor. • Acentuación de síntomas anteriores. pérdida del conocimiento. escalofríos. desvanecimiento. arritmia cardíaca y colapso cardiorrespiratorio SEVERAS . broncoespasmo y grados más avanzados de síntomas leves.REACCIONES ADVERSAS • Náuseas.