You are on page 1of 20

Análisis Iconográfico de la

Pintura
Tarde de Domingo en la isla de
la Grande Jatte
Profesor:
Integrantes:
Rimachi Basilio ,Catherine

Lima-Peru
2014

Tarde de domingo en la
isla de la Grande Jatte

.

Análisis Iconográfico .

A la altura del eje vertical podemos apreciar unas cabezas y desde el tercer plano.Análisis preiconografico En la imagen se pue de observar Distintas poses y ubicaciones de personas y anima les . y en el Eje vertical aprecia mos Un personaje acompañado Con otro que se encuentran .

En la imagen se puede apreciar varias Repeticiones de líneas rectas en diferentes direcciones .

Como también se aprecia la repetición de líneas en diferentes Direcciones por las cabezas de los personajes .

. líneas verticales en los arboles y las figuras son horizontales de los personajes en el piso. se observa en la imagen una distribución de líneas curvas sugerido por las agrupaciones de los personajes.Igualmente.  El paisaje está pintando geométricamente.

Encontramos . lo que hace una mezcla luminosa y brillante. algunas tonalidades frías pero predominan los colores cálidos.esquemas monocromático.El color La pintura esta realizada con colores cálidos . la saturación del color anaranjado . Se aprecian colores análogos. El color se aplica con la técnica denominada puntillismo.

tiene una pequeña zona oscura que forman las sombras y comienza a partir del segundo Plano .iluminación La luz en la pintura es cenital Descendiendo de izquierda Superior a derecha .

5to plano 4to plano 3er plano 2do plano Los planos de los personajes están Están básicamente determinados por plano general . 1er plano .

La ubicación de tres personajes es horizontal mientras que el de dos Personajes es vertical .En el primer plano encontramos A cinco personajes acompañados De tres animales.

EE.Análisis Iconográfico Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte Autor: Georges Pierre Seurat Técnica: Oleo en canvas Época: siglo XVIII (pintada entre 1884-1886) Estilo: Impresionismo Medidas: 207.6 cm x 308 cm Ubicación: Instituto de arte de Chicago .UU .

De formac absolutamente clasicista.Georges Pierre Seurat Nació el 2 de diciembre de 1859 en París. usó una técnica científica el puntillismo. . fue contrario al efecto borroso de las pintura  impresionistas. en el que las formas sólidas se construyen a p de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. ingresa en Escuela de Bellas Artes de París. realizadas con pinceladas irregulares. donde estudiará hasta 1879. En 1878.  En 1875 ingresó en la escuela municipal de dibujo.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena. En los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. . en París. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.

Puso especial cuidado en el uso del color. . Rehízo varias veces el original y completó numerosos bocetos  y esquemas preliminares. en 1886. concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. luz y formas.Seurat pasó dos años pintando el cuadro. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas . Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista.

Seurat realizó muchas visitas a esta isla y pintó 38 bocetos en óleo  y 23 dibujos  para este cuadro. Todo eso sería el material de trabajo para llevar a su estudio y realizar esta obra. Aquí se muestra gente parisina de clase media disfrutando de una tarde de domingo a lado del Río Siena. Para lograr esta obra.Seurat se tomó dos años en crear esta monumental pintura. Muchos de ellos caminando o haciendo un picnic. También rehízo varias veces el original .

pero no utiliza los colores obscuros.La luz como recurso compositivo Tiene como finalidad representar el sol del dia y se observa que los personajes esta atentos hacia el rio  El paisaje tiene un contraste entre lo iluminado y la sombra. solamente en determinados personajes .

  Los trazos de los personajes sin cara le quitan la individualidad.Lógica imaginaria Imagen y símbolo: Pareciera una tarde feliz al lado del agua que significa tranquilidad. . Vemos varios personajes de todas clases sociales que la buscan sin importar eso: Un hombre y su mujer vestidos aristocráticamente al lado de un jornalero. Las mujeres que pescan a la orilla son prostitutas que quieren pescar hombres.

. ya que todos buscan la paz del agua. menos los qu e están paseando al mono. La mayoría está n vestidos de colores claros. el azu l del agua que trae paz. soldados. los perros corren. niños jugando. que traen vestidos de luto y se encuentran a la sombra.  Varios actores realizan vari as acciones. un trompetis ta toca.SIGNO: Es un paisaj e muy iluminado aunq ue no está determinado el autor utiliza varios verdes como símbolo de esperanza. Es . pero so n gente de distintos tipos sociales que se mezclan entre sí. etc.