You are on page 1of 72

ANALISIS DE

RESTOS OSEOS
Cmdte SPNP. JUAN LEIVA PIMENTEL
Perito Médico Forense

ANALISIS DE RESTOS OSÉOS
 ¿ES UNA LABOR DE LA ANTROPOLOGIA?

 ¿ES

UNA LABOR
HUMANA ?

DE

LA

MEDICINA

 ¿ ES UNA LABOR DE LA BIOLOGIA ?
 ¿ ES UNA LABOR DE LA ARQUEOLOGIA ?

Antropología Forense
CONCEPTO
Es la evaluación que se hace de segmentos corporales,
osamentas y
fragmentos óseos con el objeto
de
determinar, hasta donde es factible: especie, raza, sexo,
edad, talla, lateralidad, probable causa de muerte, data
de muerte y otras particularidades identificatorias que
sean de interés forense y motivo de la remisión de la
muestra.
También se le considera como el estudio y la práctica de
la aplicación de los métodos de la Antropología Física
en los procesos legales (ISCAN 1981).

proporciones corporales y rasgos individuales). la determinación de las causas y circunstancias de la muerte. equivalente a la reconstrucción de la Biografía Biológica antemortem del individuo. miembro de la AAFS. filiación racial. sus enfermedades y hábitos profesionales. que incluye además del proceso de identificación (sexo. .Análisis de restos óseos Mehmet Yasar Iscan. la define más ampliamente como el peritaje forense sobre restos óseos humanos y su entorno. con el propósito de establecer como era el modo de vida de la víctima antes de su muerte. edad. Es decir. talla.

confirmando o descartando presuntas posibilidades. muertes masivas.Análisis de restos óseos Su labor se desarrolla en catástrofes. Este estudio alcanza un gran valor principalmente porque permite la identificación de los cadáveres o reduce el universo de estudio para la identificación. . accidentes terrestres o aéreos. derrumbes. hallazgo de cadáveres NN en avanzado estado de putrefacción y fragmentos óseos. exhumaciones. Además colabora en la determinación de la causa y data de la muerte.

MEDICINA FORENSE EXAMENES MÉDICO FORENSE PATOLOGÍA FORENSE EXAMENES INVESTIGACIÓN ESPECIALES MÉDICO FORENSE .

EXAMENES ESPECIALES ANÁLISIS DE RESTOS ÓSEOS REHABILITACIÓN DE TEJIDOS IDENTIFICACIÓN POR IMAGENES .

Exhumaciones) • LABORATORIO FORENSE • IDENTIFICACIÓN DE RESTOS ÓSEOS .Análisis de Restos Óseos CAMPOS DE ACCION : • ESCENA (Hallazgo de Osamentas.

Protocolo de Minnesota .Exhumación de Restos Óseos Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales. arbitrarias o sumarias publicado por las Naciones Unidas (1991).

Exhumación de Restos Óseos  La recuperación de un entierro debe hacerse con la misma minuciosidad que la búsqueda hecha en el lugar de un delito.  Deben coordinarse los esfuerzos del investigador principal y el antropólogo o el arqueólogo consultado. .

la ubicación.  Dejar constancia de la información en forma narrativa. con dibujos y  Fotografiar la zona de trabajo desde la misma perspectiva antes de iniciar los trabajos y después de que concluyan.Exhumación de Restos Óseos  Dejar constancia de la fecha. . complementada fotografías. la hora de comienzo y terminación de la exhumación y el nombre de todos los participantes.

Un entierro inalterado no ha sufrido cambios (salvo por los procesos naturales) desde el momento del entierro primario.  Aislado o adyacente.  Primario o secundario.Exhumación de Restos Óseos Clasificar el entierro de la manera siguiente :  Único o múltiple. .  Inalterado o alterado.  Individual o mezclado.

 Extraer la capa superior de tierra.  Dejar constancia de los materiales recolectados en relación a su posición relativa al esqueleto.  Establecer un punto inicial y realizar un gráfico del lugar.  Dejar constancia del nivel (la profundidad). examinando ésta en busca de materiales asociados.Exhumación de Restos Óseos  Asignar un número inequívoco al entierro. .

.Exhumación de Restos Óseos  Cuando se ubique el nivel del entierro. circunscribir el cadáver y si es posible.  Hacer también un pedestal de todos los artefactos asociados. abrir la excavación a un mínimo de treinta centímetros a los costados.  Hacer un pedestal del entierro. excavando todos los costados hasta el nivel inferior del cadáver (aproximadamente 30 cm).

.

 Fotografiar y hacer un gráfico de los restos en el lugar mismo. una escala y una indicación del norte magnético. . Todas las fotografías deben incluir un número de identificación.Exhumación de Restos Óseos  Exponer los restos con un cepillo blando o escobilla.  Examinar el suelo alrededor del cráneo en busca de pelo. la fecha.

ataúd.  Debe fotografiarse de cerca todo lo que parezca desusado o notable prestándose atención a las pruebas de trauma o cambio patológico.) en relación con el esqueleto. artefactos.Exhumación de Restos Óseos  Fotografiar en primer lugar todo el entierro y luego detalles individuales importantes. etc. pelo. ya sean recientes o antiguas. casquillos.  Fotografiar y hacer el gráfico de todos los materiales asociados (vestimenta. . balas.

.

 Excavar y pasar por un cedazo el suelo situado inmediatamente debajo del entierro. procurando evitar los daños.Exhumación de Restos Óseos  Medir la longitud total de los restos y dejar constancia de los puntos terminales.  Extraer todos los elementos y ponerlos en bolsas o cajas rotuladas. . hacer la mayor cantidad de mediciones antes de sacarlo.  Si el esqueleto está frágil.

pues una vez extraído el material es imposible reparar los errores cometidos durante la excavación. .Exhumación de Restos Óseos  La excavación se realiza teniendo en cuenta que una vez perturbados o removidos los restos de un lugar nunca se podrá reconstruir la condición original. especialmente en lo que concierne al contexto.  No perder la menor información posible.

número o código asignado al entierro.  Nunca mezcle en una misma bolsa los restos de más de un individuo.Exhumación de Restos Óseos  La remoción del esqueleto constituye el paso final de la excavación. fecha de exhumación. sin utilizar la fuerza. Al extraerlo hay que liberar cada hueso de la tierra que lo contenga. .  Cada bolsa se marca con el nombre del sitio.

.

Cadena de Custodia - Concepto
CONCEPTO
LA CADENA DE CUSTODIA ES EL
SEGUIMIENTO QUE SE HACE A LOS
INDICIOS Y EVIDENCIAS CON EL FIN
DE ASEGURAR LA INTANGIBILIDAD DE
LAS PRUEBAS, EVITANDO QUE SEAN
ALTERADAS, CAMBIADAS, AGREGADAS
O PERDIDAS.

Cadena de Custodia
COLECCIÓN DE INDICIOS
 LEVANTAMIENTO:

- Ficha de Registro de Evidencias
- Ubicación y Fotografía - Croquis
 EMBALAJE:
- Protección de los indicios y evidencias
- Utilizar recipientes adecuados

Asegura la intangibilidad de la Prueba .Individualiza los indicios y evidencias  LACRADO: .Cadena de Custodia  ETIQUETADO .Reseña el lugar de procedencia .

Cadena de Custodia .Escena ACORDONAMIENTO Y DELIMITACION DE ACCESOS .

Cadena de Custodia .Escena .

Escena COLECCIÓN DE INDICIOS Y EVIDENCIAS .Cadena de Custodia .

Cadena de Custodia .Escena .

Escena .Análisis de restos óseos .

Escena .Análisis de restos óseos .

Análisis de restos óseos .Escena .

Análisis de restos óseos .Escena .

Escena .Análisis de restos óseos .

Análisis de restos óseos .Escena .

Escena .Análisis de restos óseos .

Análisis de Restos óseos Escena .

Análisis de Restos óseos Escena .

Escena .Análisis de restos óseos .

Análisis de restos óseos .Escena .

Análisis de restos óseos .Escena .

Laboratorio .Análisis de restos óseos .

C.DETERMINACIÓN DE ESPECIE  Por el índice del canal medular I. = Diámetro interno Diámetro Externo Menor 0. M .5 = Humano Mayor 0.7 = animal  Por comparación anatómica .

DETERMINACIÓN DE ESPECIE  Por comparación anatómica .

Determinación Sexo  Observación de rasgos y características de dimorfismo : Pelvis y Cráneo. Su sola observación podrá dar una certera determinación de sexo. .  La Pelvis presenta mayor dimorfismo.

DETERMINACIÓN DE SEXO EN INDIVIDUOS INFANTILES .

DETERMINACIÓN DE SEXO EN INDIVIDUOS INFANTILES .

DETERMINACIÓN DE SEXO EN INDIVIDUOS INFANTILES .

DETERMINACIÓN DE SEXO EN INDIVIDUOS ADOLESCENTES Y ADULTOS  Cráneo: Cresta nucal Apofisis mastoides Forma de la orbita Glabela Mandibula Forma del Menton .

 Angulo subpúbico Pelvis  Recto y agudo: masculino Curvo y obtuso: femenino  Escotadura ciática mayor ancha : femenino Estrecha : masculino  Cresta iliaca  Plana: femenino  Forma de S: masculino  Pelvis mayor y pelvis minor  ancha y oval : femenino  estrecha. en forma de corazon : masculino .

DETERMINACIÓN DEL SEXO .

DETERMINACIÓN DEL SEXO .

DETERMINACIÓN DEL SEXO Ángulo de la escotadura ciática mayor .

DETERMINACIÓN DEL SEXO Ángulo de la escotadura ciática mayor .

adulto joven.  Rangos van desde no nacido.ESTIMACIÓN DE LA EDAD  Partes diferentes del esqueleto son de mayor utilidad. adulto medio y adulto mayor. dependiendo de los rangos. infante. feto neonato.  Utilización del método de LAMEDIN haciendo medición de piezas dentales. .

 Con los neonatos se utilizaria la misma tecnica de medida y la observacion del desarrollo del esqueleto .La edad para Individuos no nacidos  Se determina con la medicion de los huesos largos.

los dientes permanentes comienzan a formarse desde el nacimiento lo que nos daria una mejor presición en la estimación.  Medición de huesos largos y la observación del desarrollo del esqueleto (maduración ósea).La edad en infantes (0-14 años)  Se utiliza la erupción dental. .

ERUPCIÓN DENTAL .

.  Observación de la fusión de las epifisis con las diafisis: puntos de osificacion.Adulto joven (15-19 años)  Analisis odontologico de la erupción dental.

Puntos de osificación .

Adultos Jóvenes  Observacion de la maduración ósea  Mayoria de los autores han desestimado utilizar el método de la fusión de las suturas craneales .

Adultos Medios y Mayores  La evolución de las superficie de la sinfisis pubica de Suchey-Brooks (1986)  La transformación de la extremidad esternal de la cuarta costilla (Iscan y Loth)  Evolución de la superficie auricular del hueso coxal (Lovejoy 1985)  Lamedin : observación y medición de rasgos dentales. .

Sínfisis Púbica .

Sínfisis Púbica .

Superficie auricular del hueso coxal .

Determinación de Talla .

Análisis de restos óseos .Laboratorio .

Laboratorio .Análisis de restos óseos .

Laboratorio .Análisis de restos óseos .

Análisis de restos óseos .Laboratorio .

DIRECCIÓN DE CRIMINALISTICA Division de Laboratorio Central Dpto. Aramburu 550 6to piso . de Medicina Forense Av. 4412387 Fax 4411400 Email: medicinaforense@pnp.com .Surquillo Telf.gob.pe j_leiva_pimentel@hotmail.