You are on page 1of 11

ECONOMIA DE LA

PRODUCCION DE
ETILENO

La economía de la producción del etileno se ve muy influenciada por el mercado del gas natural y de los productos derivados del petróleo. la cual se logró gracias a un continuo aumento en la eficiencia y en la capacidad de las plantas. El precio del etileno disminuyo como resultado de una reducción de costos. Los años siguientes estuvieron marcados por una alta alza en los costos del mercado de capitales. lo cual aumento notablemente los costos de inversión de nuevas instalaciones para la producción de etileno. .

produce productos secundarios en cantidades significativas. El volumen de la producción combinada de productos secundarios en plantas que procesan nafta o cargas más pesadas.La evaluación económica de una planta de producción de etileno tiene que tomar en cuenta que el valor monetario de las materias primas y de los productos están considerablemente interrelacionados con el valor de los hidrocarburos en el mercado de los combustibles. por ejemplo. Un análisis económico significativo tendrá que tomar en cuenta la interrelación en el valor de los hidrocarburos . a menos que sea únicamente alimentada por etano. supera a la tasa producción de etileno por más del doble. Una planta típica de etileno.

Vi = Valor del i-ésimo producto ($/t).       . Cp= Costo del procesamiento por unidad de carga ($/t).ANALISIS ECONOMICO DE LAS INSTALACIONES PARA LA PRODUCCION DE ETILENO • VIABILIDAD ECONOMICA: Yi = Rendimiento neto del i-ésimo producto que sale de la planta como fracción másica por unidad de carga. Vf = Valor de la carga ($/t).

Es una función de los costos que se derivan del costo del capital total de una instalación. estos costos dependen de dos parámetros: La capacidad de las instalaciones para procesar etileno. El tipo de carga para la que está diseñada.COSTO DEL PROCESAMIENTO (Cp): Incluye todos los gastos de operación y los costos relacionados al inmueble. No incluye el costo de la carga y del combustible. A su vez. .

exclusivos del combustible. Costos operativos. además de costos clasificados como gastos generales. . que varían la velocidad de producción.ELEMENTOS DEL COSTO DE PROCESAMIENTO Costos relacionados al capital total invertido en la planta. Costo de la mano de obra de la operación y supervisión.

una planta con una única línea de compresores y fraccionadoras. tratamiento de efluentes y sistemas de disminución de la contaminación. La porción de la instalación total que pertenece al ISBL. un quemador (flare) y un patio de tuberías.Cargas relacionados al capital Términos ISBL: Límite de Batería Interna La inversión que representa para las cuentas el costo de las instalaciones del proceso. por ejemplo. Incluye típicamente el costo de la preparación del terreno. . sistemas de carga y descarga. instalaciones de almacenamiento. OSBL: Límite de Batería Externa La inversión que representa para las cuentas el costo de las instalaciones de apoyo. carreteras. se refiere a un tren de unidades de procesos. sistemas de servicios públicos.

.5% anual de la inversión total.La inversión total de la planta da lugar a los siguientes costos relacionados a la inversión: La tasa de depreciación anual a la cual la inversión de la planta ha de ser dado de baja: tasa admisible es de entre 7 y 12% para el ISBL y entre 4 y 7% para el OSBL. Los impuestos: del 1 al 1. Los costos del seguro: tiene un rango del orden del 0.5 al 2% anual. El mantenimiento de equipos: entre 3 a 5% de la inversión total anual.

etc. Normalmente. agua. ello comprende: el costo de la energía eléctrica productos químicos catalizadores. vapor.COSTOS DE VARIABLES DE OPERACIÓN Los costos de variables de operación son gastos de procesamiento que varía con la tasa de producción. . desecantes. están en el rango de entre 10 y 15% del costo del procesamiento.

SUPERVISIÓN Y GASTOS GENERALES. El costo de mano de obra. . para operar los equipos del proceso y el sistema de apoyo. supervisión y gastos generales es independiente de la tasa de producción pero aumentará durante el tiempo de vida de la planta de la planta como resultado de los salarios y la inflación.COSTOS DE MANO DE OBRA. en los que se incluye: los costos de la administración de la planta (tanto técnico como administrativo). Una planta típica de etileno que procesa 500 000 t/año de nafta requiere aproximadamente entre 15 a 20 operarios por turno. La supervisión y los gastos generales cubren una variedad de gastos. servicios técnicos y de laboratorio  costos corporativos.

como está descrito anteriormente estarán en el rango de 30 a 50% del costo de la inversión.RETORNO DE LA INVERSIÓN • Representa las ganancias bruta o la recompensa financiera para el propietario. . • Los costos anuales totales relacionados al capital. • La tasa de retorno bruta anual para instalaciones de obtención de productos petroquímicos está generalmente en el rango de 20 a 30% de la inversión. El retorno de la inversión es usado como una medida de la rentabilidad.