You are on page 1of 27

ORIGEN DE LA CIDUAD

“DESARROLLO DE LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES:
IMPLICANCIAS PARA SU EVOLUCIÓN”

MARIANELLA TERRY RAMOS
Aldana Bravo Edward
Ducep Herrera Iván
Peralta Ramírez Omar
Vásquez Martínez Joel
Chiclayo, 2 0 0 8

Es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El
término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la
colonización de tierras, o las comunidades que resultan.
Que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. Que está en constante
viaje o desplazamiento.

Dicho de un agrupamiento de seres dedicados a la agricultura y asentados en
algún lugar fijo. Sin mucha agitación o movimiento.

Periodo en el cual el hombre primitivo utiliza la piedra tallada para
confeccionar sus armas y herramientas. Comprende desde la aparición del
hombre en la tierra hasta los 100 mil años A.C.

como ideas. Es el conjunto de creaciones o transformaciones materiales que el ser humanos ha efectuado a través del tiempo para lograr su bienestar dentro de la sociedad. y a veces como ascendiente o progenitor. Estas actividades se inician en las ciudades.Periodo en el cual el hombre primitivo utiliza la piedra pulida para confeccionar sus armas y herramientas. . pensamientos y a las mismas creaciones. generalmente un animal.C. Es el conjunto de realizaciones y creaciones del espíritu del hombre. Objeto de la naturaleza. que ha dado como producto de su desenvolvimiento en una sociedad. que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo. donde el hombre para poder vivir mejor realiza una serie de acciones. Comprende desde los 100 mil años hasta los 3 mil A.

.

. eran nómades 2).. Vivían en cavernas. llamados patriarcas..LA FAMILIA PRIMITIVA Define que la sociedad primitiva se ha estructurado. y que estaban gobernados por unas personas generalmente ancianos de gran experiencia. bajo la autoridad del padre de familia.1). Al igual que existieron también formas de organización matriarcales.EL PATRIARCADO Fueron comunidades que surgieron en el paleolítico.

4). como consecuencia de la exogamia (casamiento entre individuos de distinta familia).LA HORDA Considerada como la primera forma de agrupación humana sin parentesco de sangre. eran también grupos errantes o nómadas.. . por lo que llevaban tatuajes. vestimentas o adornos que lo representan . El número de sus integrantes no excede a un centenar (generalmente de 20 a 40 personas).3).EL CLAN Es la unión de varias hordas. Sus integrantes -seminómadesreconocían su descendencia respecto de un tótem. Aparecen las primeras aldeas. Las relaciones del grupo son de absoluta solidaridad..

comparten costumbres. Es una comunidad de intereses familiares y de conservación del grupo. en estrecho reparto con la caza y la pesca.5). incluidos derechos o restricciones matrimoniales. . dedicada a la agricultura. Implicaba ciertas obligaciones y derechos entre los clanes miembros del grupo. lengua y territorio.-LA TRIBU Constituye la suma de varios clanes. La vida de la tribu era sedentaria.

cuyos mejores ejemplos nos ofrecen las del tipo grecoromanas. la que más tarde en el proceso histórico y sociológico. para alcanzar una perfecta unidad psicológica. sirve de fundamento al surgimiento de las ciudades antiguas. La confederación de tribus es.-LA CONFEDERACIÓN DE TRIBUS En esta forma de sociedad se manifiesta la tendencia a una identificación del idioma o dialecto. . (La Polis y la Civitas).6).

.

se convierte en agricultor. se vuelve ganadero.Cuando el ser humano comienza a cultivar diversos cereales como el arroz. . y vacunos. o tubérculos como la patata. el trigo y el maíz. como aves. Y también mediante la domesticación de animales. auquénidos. en diversas regiones del mundo.

deja de depender de la caza. .Así. Además. el perfeccionamiento de sus armas y herramientas hizo que cada vez dominara con menos esfuerzo la naturaleza y mejorara sus técnicas. pues el alimento ya lo puede obtener de la tierra donde vive. y adopta un modo de vida sedentario. la pesca y la recolección.

Los humanos comenzaron a vivir en poblados permanentes. fuera de las cavernas. hechos de piedras superpuestas.Como las viviendas individuales (hechas de tronco y palos entrelazados. para desarrollar actividades comunes. También construye tumbas y centros ceremoniales. se llamaban palafitos). .

. para tener agua inmediata. debido a su actividad agrícola y ganadera. En todo caso. Esencialmente.Las construyeron generalmente en las orillas de los ríos y lagos. eran zonas fértiles y vastas. a medida que aumenta el número de viviendas. vegetación y animales). La humanidad adopta otra manera de convivir. en áreas con recursos naturales abundantes (agua.

también. es entonces que el terreno familiar y agrícola comienzan a crecer. . agricultura y ganadería. garantizarán un abastecimiento fiable y abundante de alimento. permitiendo crecimiento de la población en la mayoría de las regiones. como consecuencia de la agrupación de clanes y tribus.Con el tiempo. Crecimiento que se dio.

Enriquece así su cultura y manera de vivir. y a pesar de ello seguía sobrando. ésta era tratada como algo que se podía intercambiar. consiguiendo establecer nexos con nuevas agrupaciones. tanto en el consumo inmediato como en la reserva. .Cuando la producción abastecía plenamente a todos. Esto impulsa al hombre a realizar viajes hacia nuevos horizontes.

y se racionaliza el área de cultivo. se desarrolla mejor el grupo en valores como el respeto. tanto población como viviendas. para darle intimidad y seguridad. se necesitó delimitar el espacio vital de cada familia. De esta manera.A medida que crecían. . y la producción.

Los poblados se transforman en centros religiosos y sedes ceremoniales más sofisticadas. como templos elevados y recintos sagrados. despertando así su deseo por religarse con ellos.El hombre desde sus albores siempre ha mantenido cierta inquietud por explorar sus orígenes divinos. .

a causa del dinero. las diferencias se establecían de acuerdo a cualidades individuales. aparecieron las primeras divisiones en clases sociales. Así. y el avance comenzó a darse por partes. A medida que los asentamientos crecieron.En los inicios. . del poder religioso y de las propiedades que acumularon algunas personas. el desarrollo decae. existía igualdad entre los miembros de un grupo.

.

La necesidad de autodefensa y riego llevó a los antiguos mesopotámicos a organizar y construir canales y asentamientos fortificados. La civilización sumeria.. que surgió en la región aproximadamente en el año 3250 a.C.Floreció. construyó un sistema de canales y las primeras ciudades del mundo. El primer asentamiento de la región fue probablemente Eridú. . aunque el ejemplo más destacado es Uruk. gracias a los valles de los ríos Éufrates y Tigris.

La civilización china prosperó en los valles del Huang He o río Amarillo y Yang Tse. Fueron los ancestros de la dinastía Shang. mijo. ovejas y bueyes. los primeros en asentarse a lo largo de sus respectivos valles para cultivar preferentemente el arroz. . y trigo. y criaban cerdos. También cuidaban gusanos de seda.

realizadas con ladrillo. solían tener varias plantas. Sus viviendas.El desarrollo que los arios de La India alcanzaron fue gracias al fértil valle del río Indo. Las ruinas de ciudades como Mohenjo-Daro o Harappa muestran que aquel antiguo pueblo desarrolló sistemas de drenaje y para el regadío de las tierras de cultivo a través de la construcción de acequias y canales. .

A diferencia de las anteriores. en Grecia los primeros pueblos se establecieron en las islas del mar Egeo. poblada por distintos grupos étnicos. Las fratrías fueron un tipo de agrupaciones sociales propias de la Grecia Antigua. La antigua Grecia. estaba formada por diversas ciudades-estado independientes. . y desarrollaron la agricultura. Las comunidades adquirieron hábitos sedentarios. Las huellas más antiguas de ocupación humana en Grecia se remontan al paleolítico.

Los primeros asentamientos estuvieron formados por diferentes pueblos: latinos. etruscos. rámneos y sabinos.La gens fue una institución de la Antigua Roma que agrupaba a un conjunto de familias en torno a un mismo numen (tótem). .

. dichos nomos fueron unificados en un solo gran imperio bajo la autoridad del Faraón. permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. . que comprendían periodos de aridez.Hace unos 60. Hacia el año 3100 a.000 años. surgieron varios asentamientos neolíticos. los nomos. dejando tras de sí un fértil suelo aluvial. Con el tiempo. el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca. Las áreas cercanas a la llanura de inundación permitieron garantizar los recursos alimentarios y el agua. los cambios climáticos. C.

los valles secos y fríos y los bosques tropicales húmedos de la antigua Mesoamérica estaban moteados de granjas y pueblos. El mundo mesoamericano era eminentemente agrícola. la agricultura organizaba el trabajo social. .C. la olmeca.Alrededor del año 300 a. determinaba la propiedad y generaba riqueza. Desde la primera gran civilización de la zona.

donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona.Los incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco. región que después será su área central. probablemente desde el Altiplano. . se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d. Tuvo como fuente de alimentos a la agricultura.C.. hacia el valle de Cusco o Cuzco.