You are on page 1of 26

Demografia

social de
huancavelica
BARRA ESPINOZA FIORELA
BRAVO GUZMAN TRILCE
FONSECA DAVIRAN ALMENDRA
GUIZADO VIDAL ABEL
MAGRO VERA JULIET
PRETEL BASTIDAS DEYSI
VELI PAREDES KENYI

A.DEMOGRAFÍA SOCIAL HISTÓRICA
Antes del virreinato

Virreinato

República Actualidad .

Gráfico de Actividades Agricultura (Ante y e la primera parte del virreinato y aún presente en menor magnitud) Educación Minería (Virreinato hasta hoy en día. pero muy bajo a comparacipon de antes) Comercio (Mitad del virreinato con vigencia actual pero a menor escala) Salud Seguridad .

2.ACONTECIMIENTOS DEMOGRÁFICOS IMPORTANTES EN HVCA Y ESTUDIOS LONGITUDINALES 1.ASPECTOS DEMOGRAFICO a) POBLACIÓN a) MIGRACIONES .AMBIENTE EXTERNO a) UBICACIÓN GEOGRAFICA. b) SUPERFICIE.B.

3.SISTEMA REGIONAL DE CENTROS POBLADOS a) SISTEMAS DE CENTROS POBLADOS DE LA ZONA NORTE b) SISTEMA DE CENTROS POBLADOS DE LA ZONA CENTRO c) SISTEMA DE CENTROS POBLADOS DE LA ZONA SUR 4.4 Paisajes Naturales 5.ACTIVIDAD ECONOMICA .ASPECTOS TURISTICOS Y CULTURALES a) ZONA TURISTICA b) ZONAS ARQUEOLÓGICAS b.3 Monumentos Religiosos b.2 Lugares Históricos b.1 Museo y Manifestaciones Culturales b.

PIRAMIDES Y DATOS ESTADISTICOS DE CRECIEMIENTO DE LA POBLACION DE HUANCAVELICA 2014 .C.

.

Tayacaja y Churcampa) y escasamente habitado de 1-10 habitantes/Km2 (Castrovirreyna y Huaytara) . sin embargo al interior del departamento se determina dos estratos: Normalmente habitado de 2050 habitantes/Km2 (Huancavelica.20 habitantes/Km2 y es catalogada como Moderadamente Habitada. se encuentra dentro del rango 10 .D. Angaraes. POBLACION Y PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL POBLACION densidad poblacional. Acobamba.

El promedio nacional de pobreza es de 31.3 por ciento. la pobreza en Huancavelica es del 66. .1 por ciento.POBREZA Huancavelica es la región del país con mayor nivel de pobreza. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar .ENDES 2010.

E. 504 914 765 6601 57 496 914 765 6601 57 504 800 771 6601 57 504 791 771 6415 56 2014 Febrero Enero 2013 Diciembre .PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL QALI WARMA Programas MIDIS Marzo CUNA MAS JUNTOS PENSION 65 Niños I.

. los animales. En general. Las tierras. las aguas. el aire y los paisajes existentes sobre la tierra. ESTRUCTURA LABORAL. los bosques. los minerales. las plantas. los lagos y los ríos. los dones de la naturaleza son limitados y en el caso de los seres vivientes. tienen ciclos de vida que marcan el carácter temporal de sus potencialidades. constituyen el acervo o capital natural. ETC) Capital Natural.DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURAS EN HVCA (ESTRUCTURA DE RENTA. los mares. Está constituido por todos los dones de la naturaleza que se encuentran a disposición de los hombres y de las sociedades.

El conjunto de indicadores que se considera para las provincias en este grupo. es el siguiente: Superficie agrícola bajo riego Superficie agrícola en secano Superficie forestal Superficie de pastos naturales Población de ganado vacuno Población de ganado ovino Población de ganado porcino Población de ganado caprino Población de aves de corral Población de ganado alpacas Población de ganado de llamas Recursos Turísticos Naturales Reservas probadas y probables de Oro Reservas probadas y probables de Plata Reservas probadas y probables de Cobre Reservas probadas y probables de Plomo Reservas probadas y probables de Zinc .

sobre todo. El capital de Infraestructura Económica – Financiero está conformado por todas aquellas cosas que el hombre ha creado. .Capital Infraestructura Económica. las construcciones. las telecomunicaciones. transformando la naturaleza una o varias veces. los programas de informática. Es ese número ilimitado de cosas que la inventiva de las personas ha podido crear a lo largo de la historia. los artefactos domésticos. las fábricas. los vehículos de transporte. etc. las computadoras. las vías de comunicación. Las máquinas. las plantas eléctricas. a partir de la revolución industrial.

Dentro del grupo de indicadores de Infraestructura. se consideran los siguientes factores: Carreteras asfaltadas Carreteras afirmadas Aeropuertos y aeródromos administrados por CORPAC Inversión ejecutada por los Ministerios Inversión ejecutada por Gobiernos Locales Hospedajes turísticos categorizados Población con Energía Eléctrica Empresas con 1 a 4 trabajadores Indicadores del Capital Financiero tenemos Oficinas de la Banca Múltiple. Oficinas de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito Oficinas de las Cajas de Crédito Rural Oficinas de ED Mypes Oficinas del Banco Nación Depósitos bancarios por Provincia Colocaciones bancarias por Provincia .

son indispensables para la activación y el uso de las potencialidades. Dicho de otra forma. que les hagan fácil resolver los problemas cotidianos y no cotidianos. pues la vida en sociedad genera estándares de comportamiento y de funcionamiento que requieren que las instituciones estén coordinadas. explícita o implícitamente. se requiere de la “acumulación” de instituciones para lograr ciertos estándares de desarrollo humano.Capital Social y Cultural. las instituciones en particular y el capital social en general. Las personas requieren de redes institucionales para vivir. . Cuanto más complejas sean las sociedades las redes institucionales pueden ser más diversas y más grandes. Por estas razones.

los indicadores a nivel provincial sobre las Potencialidades del Capital Social y Cultural.En resumen. Número de Profesores en Institutos Superiores de Enseñanza Comedores populares Productores agropecuarios dispuestos a producir para exportar Afiliaciones de productores agropecuarios a una Organización Productiva Afiliaciones de productores agropecuarios a una Organización Social Representativa Recursos Turísticos Culturales Población "No Pobre” . son los siguientes: Alfabetos mayores de 15 años Número de Universidades Alumnos Matriculados en universidades Número de Institutos Superiores de Enseñanza Alumnos Matriculados en Institutos Superiores según especialidad.

FLUJO METODOLOGICO PARA CONSTRUCCIÓN DEL SUB MODELO VALOR SOCIO ECONÓMICO .

• Identificar las zonas con mayor potencial de energías no renovables. Objetivo General Identificar las zonas que poseen mayor valor productivo de los recursos naturales no renovables del departamento de Huancavelica.G SUB MODELO DE VALOR PRODUCTIVO DE RRNN NO RENOVABLES (SM_VPRRNNNR) El objetivo de este sub modelo es proporcionar los criterios que permitan calificar la apreciación del potencial de recursos no renovables de Huancavelica. Objetivos Específicos • Identificar las zonas con mayor potencial minero metálico y no metálico. .

. (como el petróleo. no se regeneran. el gas natural los minerales) y poseen un stock que disminuye y se termina con su utilización.Conceptos asociados al sub modelo • Recursos Naturales No Renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas. pero que no están siendo utilizados plenamente. • Potencial Está referido a todos aquellos recursos en su acepción más amplia que existen en una zona determinada.

del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. especialmente de su tamaño de grano.• La minería Es la actividad económica primaria que el departamento de Huancavelica desde la época colonial con la explotación del mercurio ha tenido un auge considerable • Litología Es una rama de la geología que trata del estudio de las rocas. .

Incorpora sugerencias y recomendaciones.Versión Estructura del sub modelo Aportes a la estructura conceptual del sub modelo. Comisión Consultiva y Especialistas. Taller con grupos de interés para la construcción del sub modelo VPRNR: MODELAMIENTO. Potencial Minero Metálico • • • Mapa Metal genético (franjas metalogeneticas) Mapa de Concesiones Mineras Metálicas.(Litología) Potencial Minero No Metálico: • • • Mapa Geológico Mapa de Concesiones Mineras No Metálicas Mapa Geomorfológico. . Análisis e interpretación del sub modelo. Construcción de la PROPUESTA FINAL DEL SUB MODELO. Mapa Geológico. Se definen CRITERIOS DE VALORACION Y PONDERACIONES.Construcción de la estructura conceptual del sub modelo VPRNR: 1era. Reuniones previas: Reuniones con la CTR. PASOS METODOLÓGICOS Diseño y especificaciones de la base de datos.

16 .H .SUBSITEMA URBANO Uso del suelo M2. 019.93 FINANCIERO 562.196. COMERCIAL 18.50 RESIDENCIAL 21.879.721.59 INSTITUCIONAL 3.90 SERVICIOS PERSONALES 5.347.030.5 TOTAL 60.74 RELIGIOSO 12.

88 .88 BLOQUETA 182.87 TAPIAL 235.75 MADERA 280.87 OTROS 228.21 LADRILLO 17.3 TOTAL 38.230. ADOBE 20.359.Subsistema Arquitectónico (material constructivo) M2.201.

230.75 MADERA 280.87 OTROS 228.3 TOTAL 38.Desarrollo Humano (Estructuras de tipos de residentes) M2.88 .87 TAPIAL 235. 00 – 05 años 20.21 06 – 11 años 17.359.88 12 – 17 años 182.201.