You are on page 1of 38

El concepto de planificación familiar se basa
en el derecho de los individuos y las parejas
a regular su fertilidad
No debe entenderse solo como entrega de
insumos anticonceptivos

.

.

.

prevención de ITS?? Determinar algún factor de riesgo Conocer las OPCIONES anticonceptivas y para prevención de ITS Algún AC de preferencia? . Cómo debo escoger el mejor método? OPORTUNIDAD de expresar nuestras NECESIDADES LIBREMENTE…anticoncepción??.

 Paternidad y Maternidad Responsable .

.

.

.

.

.

  Condón masculino Condón femenino .

 Relaciones sexuales esporádicas o poco frecuentes  Dudas de la monogamia de la pareja  Más de una pareja sexual   Tiene una infección que puede transmitirse por relaciones sexuales Como apoyo a otros métodos anticonceptivos .

 El condón está hecho de látex y poliuretano  Es el método más eficaz para protegerse  Los condones son de un solo uso  Utiliza preservativo incluso para el sexo oral .

   Ponerse el preservativo antes de que el pene tenga contacto con su pareja. . El condón debe ponerse cuando el pene esté erecto. no le de la vuelta. deséchelo y utilice otro nuevo. Si ha empezado a ponerse el preservativo y se da cuenta que estaba del revés.

   El preservativo no es 100% seguro. No se debe inflar nunca un condón antes de usarlo . debe tirarlo a la basura y utilizar otro nuevo. Si el condón está muy frío o muy caliente.

 Comprueba la fecha de caducidad .

. Abre con cuidado el envoltorio del condón.

 No use los dientes. ni las uñas. . ni tijeras porque el condón se podría romper accidentalmente.

.

 Utiliza las yemas de los dedos para extraer todo el aire del condón. .

 Coloca el preservativo sobre la punta del pene .

 Desenrollar el preservativo cuidadosamente hacia abajo hasta la base del pene. .

Nunca usar un condón más de una vez. Tras la eyaculación el pene debe retirarse inmediatamente. Tirar a la basura el condón usado. envuelto en papel. .    De ser necesario utilizar lubricante antes de la penetración.

.

.

5 mg. .PÍLDORA DE EMERGENCIA PAE Levonorgestrel 0. Levonorgestrel 1.75 mg.

lo cual impide que los espermios avancen hacia las trompas de Falopio. 1974. publicado en Contracepción) y concluyó que el levonorgestrel hace que el moco cervical en el cuello uterino se ponga espeso y viscoso. El principal estudio acerca del efecto de la píldora del día después en los espermatozoides fue realizado por Kesserü (Perú. .

  Relación sexual sin uso de algún método anticonceptivo Uso incorrecto o accidental de un método anticonceptivo ◦ ◦ ◦ ◦  Ruptura. si no está usando método . deslizamiento o retención del condón Retiro temprano del condón Expulsión total o parcial del DIU Olvido de 1 o varias tabletas anticonceptivas Violencia sexual.

desperfecto o rotura del condón o penetración sin eyaculación. Expulsión de un Dispositivo Intrauterino (DIU). .-Relación sexual sin uso de condón. Olvido de una o más tomas de su anticonceptivo oral en uso.

Olvido de la aplicación del anticonceptivo hormonal inyectable -Olvido del anticonceptivo. cambio -. del parche .En caso de violación.

vértigo). Náuseas  Vómito  Dolor de cabeza  Cambios en el ciclo menstrual  Sensación de malestar (mareo. sensibilidad o dolor de los senos.  Aumento de tamaño. .

sin embargo. diseñada para utilizarse sólo en caso de relaciones sexuales de riesgo. para las cuales es sumamente efectiva. . se debe tener en cuenta que la posibilidad de un embarazo no planeado aumenta si se la usa como método anticonceptivo permanente.La PAE es un método sólo de EMERGENCIA.

.La PAE NO es abortiva y en caso de utilizarse por una mujer embarazada no le ocasionará ningún daño a ella o al bebé. pero no se recomienda su uso durante el embarazo.

  GLANIQUE Levonorgestrel 0.75 mg .75 mg ESCAPEL Levonorgestrel 1.50 mg TACE Levonorgestrel 0.

 Gracias .