You are on page 1of 9

FENOMENO CAPILAR DEL SUELO

por el interior de un tubo capilar de vidrio o por entre las partículas minerales de un suelo.• Capilaridad Propiedad por la cual el agua puede ascender y permanecer por arriba de la línea que representa la presión atmosférica. . Indica la capacidad de un suelo para absorber agua en dirección vertical o lateralmente.

.MENISCO • En física. el menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. respectivamente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa. según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio).

. LEY DE JURIN La ley de Jurin define la altura que se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de líquido y la fuerza de ascensión por capilaridad. La altura h en metros de una columna líquida está dada por la ecuación: Donde: ᵟ= tensión superficial interfacial (N/m)=Ts θ = ángulo de contacto ρ = densidad del líquido (Kg/m³) g = aceleración debida a la gravedad (m/seg²) r = radio del tubo (m) Para un tubo de vidrio en el aire a nivel del mar y lleno de agua: • ᵟ = 0.0728 N/m a 20 °C θ = 20° ρ = 1000 kg/m³ g = 9. en un tubo de 5 mm de diámetro.La forma del menisco está relacionada con la altura de un líquido en un capilar a través de la “LEY DE JURIN”. el agua ascenderá por capilaridad unos 5.80665 m/s² Por ejemplo.6 mm.

Cuanto más pequeño es el diámetro del tubo capilar mayor será la PRESION CAPILAR y la altura alcanzada. en contacto con un líquido como el agua. se forma un menisco concavo. la TENSION SUPERFICIAL succiona la columna líquida hacia arriba hasta que el peso del líquido sea suficiente para que la fuerza de la gravedad se equilibre con las fuerzas intermoleculares. .Un aparato comúnmente empleado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar. cuando la parte inferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente.

Cos α r De donde: u = 2 Ts R En el contacto agua vidrio a temperatura aproximada 20°C.3 D . si α=0 δw= 1 gr/cm3. δw = 2 Ts .075 gr/cm h=altura capilar maxima es: Hmax. Para valores de: Ts=73 dinas(cm = 0. Cos α = 1. = 0.• u = h.

Hazen dio la siguiente formula para determinar aprox.D10 .El suelo se comporta como un espacio de capilares con SUPERFICIE HIDRÓFILA Así también la altura máxima de ascensión capilar corresponde a los vacios mas pequeños.la altura de la ascensión capilar: hc = C e.

dentro del ascenso capilar. aparatos eléctricos (ordenador. parquet.F esta a menos de 2m. Si el terreno de fundación esta formado por un suelo fino. puertas. etc. será necesario construir subbases. PROBLEMAS POR PRESENCIA DE CAPILARIDAD Tener subidas capilares en las paredes provoca un desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas. o sustituir el material limoso por otro de menor grado de capilaridad. para evitar que se perjudique la estabilidad del pavimento. objetos almacenados. Las fuerzas neutrales “u” en el agua. además los fenómenos de humedad ascendente conllevan una amplia lista de problemas como peligros con la instalación eléctrica. daños en muebles.Consideraciones en Mecánica de Suelos - Las presiones capilares hacen que taludes verticales de bastante altura en arena densa permanezcan estables sin soporte lateral alguno. ventanas. marcos de madera. equipos). bases granulares. se encuentran debajo de la presión atmosférica. y el N. lo cual puede ser un peligro para la resistencia estructural de su casa. .

además depende de propia estructura del material por la que se transmite la humedad. La gravedad de la humedad depende de la causa y de cantidad de agua contenida en el subsuelo por los efectos del nivel freático. . provocando que la humedad ascienda por la pared del mismo modo que el aceite sube por la mecha de una lámpara.Humedades por capilaridad • • Se denomina humedad por capilaridad a aquélla que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. Estos poros absorben el agua procedente del suelo. La humedad consigue avanzar por las paredes debido a que la gran mayoría de los materiales de construcción contienen pequeños poros. por saturación del terreno del agua de lluvia que no tiene como evacuar o por rotura de instalaciones conductoras de aguas. la humedad de capilaridad es aquella humedad producida por el fenómeno de ascensión capilar del agua y se transmite a través de la porosidad de los materiales. La humedad por capilaridad es una patología de la construcción.