You are on page 1of 27

Soporte Redes de Fibra Óptica SFO 4501

Clase 4: Criterio de instalación en interior y en
exteriores

Objetivos
• Reconocer los criterios de instalación de fibra óptica en
interior y en exterior:
– Proyectos de fibra
– Especificaciones de cables de fibra óptica
– Dispositivos de alojamiento

¿porque? • Porque es la mejor opción al momento de elegir en comparación a los medios como el cable de cobre y la radiofrecuencia • Porque a grandes escalas un proyecto de fibra puede resultar económicamente viable por la cantidad de usuarios que se incorporarían a una red determinada • Por que la industria entrega en estándares que permiten confeccionar diseños de redes con alta disponibilidad de acceso y altamente escalables en el tiempo. .Proyectos de fibra • Actualmente el “backbone” de las redes de telefonía tradicional y de redes de datos de cobertura metropolitana esta basada en fibra óptica.

Proyectos de fibra • Ejemplo: red de telefonía .

Proyectos de fibra • Ejemplo: red de telefonía – Tradicionalmente los lazos troncales de larga distancia y troncales locales eran de cable coaxial y transmitían tramas de conversaciones digitalizadas – Bajo un estándar conocido como SONET (Red Óptica Síncrona) de alta interoperabilidad entre fabricantes de equipos y la fibra óptica. se desplaza al cobre como medio en este segmento de las llamadas telefónicas – Dependiendo de factores económicos y geográficos es posible llegar con fibra óptica hasta los armarios de distribución (FTTC) y hasta la misma casa u oficina (FTTH) .

Proyectos de fibra • Ejemplo: red de CATV .

– Al ser transmitida por cable coaxial de cobre desde el punto de origen hasta el punto de recepción se necesitan repetidores y filtros de RF para bandas como las de los radioaficionados para llegar con suficiente potencia a los hogares – En un comienzo no es necesario digitalizar la señal compuesta de video para poder transmitirla por fibra óptica.Proyectos de fibra • Ejemplo: red de CATV – En las redes de CATV las señales analógicas van moduladas en AM (imagen y sincronía) y FM (voz) ocupando una gran cantidad de ancho de banda. luego con la digitalización y compresión de la señal de televisión quedara ancho de banda disponible dentro de la fibra para entregar variados servicios .

Proyectos de fibra • Ejemplo: Redes de área Local .

el estándar 100BaseTX es indudablemente mas económico que el tendido de fibra óptica para el mismo propósito.Proyectos de fibra • Ejemplo: Redes de área Local – Para redes con tramos menores a 100 metros y grandes cantidades de puntos de conexión. IBM Token Ring. dos fibras para comunicación full duplex y velocidades mínimas de transmisión de 100 Mbps. – El uso mas extendido de la fibra óptica en las redes de área local esta dado por la interconexión que equipos de comunicación como switches o routers generando “backbone” – A partir de la configuración mas popular proviene del antiguo estándar. que en el cobre obtenía velocidades de 4 a 16 Mbps y cada equipo tenia que esperar su turno de trasmisión o Token. se deriva FDDI – Con un alcance de 500 o 3000 metros entre estación. FDDI (Fiber Distributed Data Interface) se convierte en estándar para las redes de área local .

Proyectos de fibra • Estructura cobre v/s fibra .

Proyectos de fibra • Tabla de comparación cableado de fibra v/s cobre .

Kg fuerza. Lb fuerza] Radio de curvatura mínimo para instalación [pulg.Especificaciones de cables de fibra óptica • Un cable de fibra óptica puede tener una infinidad de especificaciones. pero ellas s puede clasificar en dos grupos – Especificaciones de instalación – Especificaciones ambientales • Para las especificaciones de instalación se menciona: – – – – – Máxima carga de instalación recomendada [N. mm] Diámetro del cable Diámetro de sub-cable y tubos de revestimiento o buffer Temperaturas de instalación y de almacenamiento .

Especificaciones de cables de fibra óptica • Para las especificaciones ambientales se menciona: – – – – – – – – – – – – Rango de temperaturas de operación Radio de curvatura mínimo una vez instalado Concordancia con el código NEC o el equivalente local Rango de carga una vez instalado Resistencia a las llamas y la los rayos UV Resistencia al daño de roedores Resistencia al daño por el agua Cargas de impacto Resistencia a la conducción frente a grandes campos eléctricos Resistencia frente a agentes químicos y toxicidad Grado de sellado hermético Resistencia a la vibración de sus componentes .

ej 62. en futuras expansiones de la red.Recomendaciones • Incluir fibras de sobra – En los tendidos que se realizan en Estados Unidos la proporción de fibra utilizada v/s la instalada es de 1:4 – Esto permite arreglar conectorizaciones que pudieran fallar alo largo del tiempo y crea un sistema de tendido que puede responder a ampliaciones en el futuro – Esta fibra sin utilizar se conoce como “fibra oscura” • Incluir fibra monomodo en tendidos multimodo – Dado a que la fibra monomodo prácticamente ofrece ancho de banda infinito. el ancho de banda de la fibra multimodo pudiese quedar obsoleto • Incluir fibra óptica en los tendidos con cable de cobre – Instalación a prueba del futuro • Use fibras para longitudes de ondas duales.5 nm .

junto con los puntos de terminación • Se clasifican en alojamiento de interior y de exterior • Su elección esta establecida por la normativa EIA/TIA 568 – Establece una distancia máxima de 2000 mts.Dispositivos de alojamiento • Su objetivo es proteger y organizar el tendido. los empalmes. En algunos casos puede ser el mismo punto de demarcación. desde el cuarto principal de telecomunicaciones hasta la primera conexión cruzada – La conexión cruzada principal MC o matriz de distribución principal MDF. – El armario de telecomunicaciones donde se hace la transición del tendido backbone al tendido horizontal y el panel de telecomunicaciones donde se puede llegar tanto con cable de cobre o fibra óptica al puesto de trabajo . permite manejar con facilidad los excesos de fibra óptica que se dejan para conectorizaciones y/o empalmes para el establecimiento de conexiones o reconfiguración de estas – La conexión intermedia conectara el tendido de fibra del interior del edificio con el tendido del exterior del edificio.

Dispositivos de alojamiento .

Dispositivos de alojamiento .

Dispositivos de alojamiento • Elementos: – – – – – – – Panel de empalmes Panel de empate Caja de conexión del puesto de trabajo Paneles de conectorizacion Paneles de cables “pigtail” Canalizaciones Planta externa .

Dispositivos de alojamiento .

Dispositivos de alojamiento .

así como por la frontera entre en núcleo y el revestimiento y así también puede salir desde la fibra • Dependiendo de la proporción entre el núcleo y el revestimiento pueden considerarse dos variables asociadas a la entrada y la salida de un haz de luz • Estas variables son: – El cono de aceptación – El índice de apertura numérica .Recordar: Propagación de la luz a lo largo de la fibra • La luz que entra por una fibra tiene la posibilidad de ingresar justo por el centro del núcleo.

. de tal manera que puede salir por dos o mas fibras • Cuando el arreglo puede transmitir bidireccionalmente se le conoce como coupler y cuando puede distribuir de manera unidirecional será reconocido como un splitter •Dependiendo de las entradas y salidas que suministra. puede ser descrito como de 1*2.Couplers y Splitters •Este arreglo simplemente describe la conexión de una fibra que entra con datos a un arreglo fisico. 2*1. 2*2 etc.

Couplers y Splitters .

Couplers y Splitters .

Couplers y Splitters •Problemas prácticos: •Atenuación: dependiendo si la interconexión del coupler es haciendo derivaciones en T o con una sola interconexión en estrella. se producen distintos niveles de atenuación por causa de las perdidas por inserción y direccionalidad de los haces de luz .

es necesario que la señal se dirija en un solo sentido y para esto hay que reducir las señales ópticas que se reflejan hacia el emisor .Aisladores ópticos •Para algunas aplicaciones especiales de enlaces basados en diodos láser.

Resumen • Los criterios de instalación de fibra óptica en interior y en exterior dependen de la normativa EIA/TIA 568 – Los proyectos de fibra ejemplifican aplicaciones para variadas necesidades en la industria de las telecomunicaciones – Especificaciones de cables de fibra óptica toman especial relevancia cuando se considera que la fibra no genera fugas de potencial a tierra entre edificios – Dispositivos de alojamiento deben ser de alta calidad .