You are on page 1of 24

ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE

• INTRODUCCION.• a) Economía ambiental:
Analiza los bienes y servicios ambientales que proporcionan el
medio físico (suelo, agua, atmósfera) y el medio social.
• b) Economía ecológica:
Busca la gestión sostenible del planeta.

Las externalidades
Medio ambiente = INPUT (materia prima para producir bienes y
servicios) y es OUTPUT (bien que representa una función de
utilidad para una empresa).

• Concepto.Efecto externo (mayormente secundarios) que ocasiona las
acciones de operación de un agente económico A sobre otro (B)
• P.e. Fábrica cuyas operaciones y emisiones que emite afecta
a los precios de mercado y las decisiones o bienestar de otro
agente B (p.e. valor de un producto agrario).

E. de
producción

E. de
consumo
(+)

su producción. de producción: (ej. de externalidad negativa) En una comunidad de vecinos alguno de ellos pone la música muy alta. Producción y uso de gasolina 84 octanos) E. lo que lleva a incrementar su consumo y. de externalidad positiva) Cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. el precio de los bienes causantes de la externalidad no refleja el coste marginal que supone para la sociedad su producción. esta decisión supone un efecto beneficioso para los demás vecinos. de consumo: (ej. decide reparar y pintar su pared. porque suelen afectar a un gran número de personas. y colocar jardineras. Por ejemplo. lo cual podría perturbar a los demás vecinos. . E. es decir. su precio es inferior a su coste social. en una comunidad de vecinos.Ejemplos de externalidades de producción y consumo E. Cuando se da un efecto de este tipo. de consumo: (ej. por tanto. lo que agrava los efectos nocivos del efecto externo (p. de externalidad negativa) Son las más significativas y tienen mayores efectos sociales.ej. uno de los vecinos.

Las externalidades .

Cuando la producción de un bien transmite beneficios a la producción de otro bien. Pueden ser positivas y negativas (decisiones que generan costos externos) . Las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente.Las decisiones de producción de una empresa afectan a otra (+) o (-) .

Las externalidades .

• Tipos de externalidades: El efecto externo que produce una acción A sobre un bien B (externalidad) puede ser: (+): el efecto externo produce beneficio en B (Beneficio externo) (-): el efecto externo perjudica a B (Coste externo). .INTERNALIZACION DE EXTERNALIDADES: • Se da cuando el agente A (sus acciones) afectan .o contaminan. al agente B (sus bienes) pero le compensa.

La solución debe ser negociada (sin intervención pública) para lograr el nivel de producción óptimo social. Los Prepigouvianos: plantean economías externas en la producción (su aumento genera reducción de costos de producción). Los Pigouvianos: plantea que el que contamina debe pagar (aplicando impuestos) igual al daño que genera. Los Coasianos: el costo ambiental es un problema recíproco.LAS EXTERNALIDADES: PLANTEAMIENTO TEORICO • Existen 3 posibilidades para internalizar las externalidades: • a. . • c. • b.

.

Mecanismos usados para internalizar externalidades • a)Instrumentos económicos: • -Influyen en los costos y beneficios. servicios prestados para tratar contaminantes. créditos blandos. • Ayudas financieras (subsidios): justificadas en procesos o productos que cumplan requisitos ambientales: subvenciones. . ventajas fiscales. Entre estos: • Tributos ecológicos (impuestos): tasas aplicadas a vertidos o emisiones. • Depósitos reembolsables: pagos en garantía que son devueltos una vez que el agente económico cumple con regulaciones ambientales establecidas. bajo cierto marco establecido. productos contaminantes. permisos y licencias. etc. • Derechos de contaminación transferibles: permisos que permiten negociar cuotas de contaminación ambiental autorizadas con otras empresas.

Mecanismos usados para internalizar externalidades .

. educación y campañas públicas de concienciación.e. capacidad para promover mejores tecnologías.b) Controles directos o reglamentaciones: • -Regulaciones y limites . dadas por autoridades o normas. insumos sustitutos. • La educación ambiental resulta más efectiva que las campañas informativas • El mecanismo para internalizar las externalidades depende de: eficiencia económica. a las industrias. conformidad con principio contaminador-pagador. Entre estas destacan: • Regulaciones que especifican obligaciones a procesos productivos: p. aceptabilidad de los actores. … • Establecimiento de estándares de calidad ambiental: limites máximos permitidos. que se deben cumplir. entre otros. de contaminantes. costos administrativos que implican. c) Formación y persuasión moral: • Información. uso de tecnologías limpias.

El valor óptimo a producir se reduce de q* a qs. • La valoración económica del medio ambiente pretende reflejar en términos económicos los beneficios y costos ambientales. • La inclusión de la internalización de una externalidad hace que aumente el costo marginal de un valor privado (CMP) a un valor social (CMS). . es necesario asignarle un precio a cada componente ambiental.Valoración económica del medio ambiente: introduccion • Para darle un valor monetario a los bienes ambientales. con lo que el precio aumenta.

Precio del bien y cantidad a producir P[$] CMS PMS CMP CMP PMP qs q* q (producción) .

. • -Valoración compensatoria y disposición a recibir una compensación: variación equivalente. consumo. Lo que se aceptaría por privarse del bien o de su mejora ambiental.Valoración económica de los bienes. • -Valor de uso: valor total de un recurso. en el caso de que se le destine para su aprovechamiento. por su uso potencial o a futuro. contemplación u observación. se basa en: • -Disposición a pagar: lo que se esta dispuesto a pagar por un bien ambiental para conservarlo. o por su valor científico.

y de una valoración económica de los RR. • Comúnmente se tiende a subestimar la conservación de los RR.NN. • La valoración económica de los RR. Contempla la suma de todos los montos dispuestos a pagar por todas las personas involucradas en el uso o manejo del medio ambiente y sus RR. la explotación irracional de los recursos de nuestra Amazonía.NN.e.Valoración económica de los recursos • En las actividades económicas no se toma en cuenta al medio ambiente como variable de decisión por falta de: información sobre sus consecuencias ambientales.NN.NN. • P. sin criterios de desarrollo sostenible. • . Por falta de valoración adecuada y políticas de costos y beneficios sobre el medio ambiente.

VALOR ECONÓMICO TOTAL(VET): • Los beneficios y costos de la conservación de los RR. por su significado intrínseco.NN. se miden por el valor económico total... VET= Valor de uso (capacidad que tiene el bien de satisfacer alguna necesidad)+Valor de no uso o intrínseco (existencia).NN. Es algo especulativo). -Valor de no uso (existencia): valor para el presente o para el futuro que se le da al RR. cultural o hereditario . en el mercado)+valor indirecto (por el servicio que un recurso natural presta al medio ambiente)+valor de opción (lo que se esta dispuesto a pagar hoy por explotarlo a FUTURO. -Valor de uso: valor directo (por el precio que se le de a los RR.NN.

VALOR ECONÓMICO TOTAL(VET): .

VALOR ECONÓMICO TOTAL(VET) DE UN PARAMO .

PRECIOS EN EL MERCADO: Cuando los bienes y servicios que se buscan valorar están sujetos a transacciones en mercados competitivos. El beneficio neto es la suma de los excedentes. El procedimiento estándar para estimar el valor económico de un cambio en las condiciones ambientales es la medición de los cambios en los excedentes del consumidor y productor. . La valoración se realiza observando las decisiones de consumo y producción que los agentes económicos se realizan en estos mercados.Metodos de valoración económica Técnicas basadas en preferencias reveladas: Técnicas de preferencias expresadas -Precios en el mercado -Precios en mercados asociados (preferencias reveladas) -Costo de viaje -Valoración contingente -Elección contingente 1. y mediante técnicas econométricas se estiman las funciones de Oferta y Demanda. Con base en las cantidades producidas y comparadas.

costos de los insumos. los precios no reflejan el verdadero valor económico.NN. así como de las otras variables que afectan la demanda y oferta. Limitaciones: -La información del mercado esta disponible solo para un numero reducido de bienes y servicios. -Cuando existen imperfecciones en el mercado. tales como el ingreso. aspectos demográficos y otras.Método de precios en el mercado Este método requiere de información de series de tiempo o cortes transversales (datos en distintas regiones geográficas al mismo tiempo) de las cantidades ofertadas y demandadas a diferentes precios. -Normalmente en el método de precios del mercado no se deduce el valor de los RR. . utilizados para poner los productos en el mercado .

c) Modelo de utilidad aleatoria: utiliza encuestas y otra información así como una estadística mas complicada para estimar el valor económico de varios sitios simultáneamente. . -Presenta 3 variantes: a) Modelo por zonas: utiliza principalmente información secundaria complementada con la aplicación de cuestionarios.Metodo del costo de viaje -Se utilizan los costos del viaje como una medida del valor económico de las amenidades recreativas en un sitio. b) Modelo individual: utiliza encuestas detalladas a los visitantes. -Se supone que el valor del sitio se refleja en la disposición a pagar por el viaje para visitar el sitio.

Tz) 2. SI. Ti) -Modelo zonal: Vz= V(Cz.Metodos de viaje Método zonal e individual.Estimar la relación de demanda mediante la simulación de incrementos o decrementos en el costo de viaje (precio) y su efecto en el numero de visitas por año o desde una zona dada. De este modos se genera una curva de demanda .1. Sz.Estima funciones del tipo: -Modelo individual: Vi= V(Ci.

La baja recurrencia de los visitantes en un mismo periodo se presta para la aplicación de un modelo de zonas.Cuantificar la calidad recreativa de un sitio es difícil. 5.Visitas con propósitos múltiples. 2. 4.Supone que la gente responda de igual manera a cambios en el costo de viaje que a cambios en el precio de entrada .Ya ha sido evaluado para valorar sitios para la recreación 3. 1.Los resultados son relativamente fáciles de explicar. 5.Metodo del viaje Ventajas del método del viaje: Desventajas y problemas del método del viaje: 1. de bajo costo y replicable. 3.Presenta bases solidas en la teoría económica de la oferta y demanda.Visitas a múltiples sitios 4.Valido únicamente para estimar valores de uso directo recreativos/culturales 2.Su aplicación es clara.