You are on page 1of 17

PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El enfoque gestáltico tiene amplia trayectoria en el ámbito de los adultos. Las aplicaciones terapéuticas a la práctica infanto-juvenil derivan de los gestaltistas de la tercera y cuarta generación. al funcionamiento armónico de sus sentidos. . cuerpo. emociones e inteligencia. Su iniciadora y principal exponente es Violet Oaklander. quien retomó los supuestos de la Gestalt y desarrolló un modelo de terapia dirigido al desarrollo saludable del niño.Introducción.

El niño sano ejercita su cuerpo y sentidos para utilizarlos con habilidad. primero para sobrevivir y después para aprender acerca de su mundo. el niño tiene que aprender a utilizar todos sus sentidos. aprende a expresar sus sentimientos con congruencia. desarrolla su intelecto rápidamente y descubre el lenguaje como un medio para expresar sus sentimientos. necesidades. .Para esta autora. pensamientos e ideas.

emociones e intelecto. la salud se logra a través del desarrollo holístico constante y armónico de los sentidos. Así. el niño confía en él y en su fuerza interior que lo lleva a la autorrealización y a adquirir un sentido de ser en el mundo (Oaklander. 1978). cuerpo. .Desde esta perspectiva.

Una mesa o escritorio por si fuera necesario la aplicación de determinados test psicológicos.) . puzles. témperas. arcilla. rompecabezas. etc.Encuadre. Se deben tener a mano los materiales necesarios para la aplicación de diversas técnicas (folios. lápices de colores. juguetes. La consulta debería ser un espacio amplio y bien iluminado. plastilina. disfraces. familia de personas. animales.

sería conveniente hacer una entrevista de evaluación general(Edad. Luego. situación familiar actual. . personalidad del niño y juicio clínico). escolarización. relaciones interpersonales. Cornejo describe una entrevista inicial basada en el concepto de figura-fondo donde se trata de recoger información acerca de lo que cada padre hace de figura y fondo (características personales que en ese momento no les da importancia. antecedentes familiares.Entrevistas con los padres. curso y colegio del niño. motivo de consulta. genograma. Para empezar. 4 antecedentes personales. no quieren hablar de ello o se les “olvida”) de su hijo. L. desarrollo evolutivo. autor(es) de la demanda.

A continuación se explican algunas que emplea L. leen las características descritas por su pareja y tratan de ver si esas características tienen más que ver con ellos mismos o con sus hijos. Una vez que tengan las características. Cornejo: Dibujo. más bien abstracto. Luego los padres se intercambiarán los dibujos. Después se vuelven a intercambiar los dibujos y leen el título primero y observan cómo se sienten. Por último. intentarán ponerle un título al dibujo. . se emplean juegos y técnicas gestálticas. Ambos padres tratarán de dibujar como representarían a su hijo. Tras observarlo escribirán diez características que les sugiera el dibujo.TÉCNICAS GESTÁLTICAS. No hace falta que sea realista. Además de las entrevistas.

Ejercicio de las polaridades. Utilizando como base el ejercicio del dibujo. Luego se leen las polaridades y se trata de ver cuáles serían características del hijo y cuáles no serían aceptadas por los padres. se vuelven a leer las diez características y se escribe al lado de ellas la polaridad de esa característica. .

Como 3 niños. Ejercicios donde los padres tienen que imaginar y visualizar diferentes situaciones: 1. . 3. 2. Dentro de 5 años. Recordar hasta la edad del hijo.Ejercicios de fantasía.

(“Mi objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo”. Existen diversas técnicas en la intervención infantojuvenil. Oaklander).Técnicas psicoterapéuticas. otras que ayudan a los más pequeños a ser conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea. algunas similares a las empleadas en la Terapia Gestalt para adultos. V. .

etc. A mi me gustaría ser mayor porque…. En cada folio se escribirá o dibujará en relación a distintos aspectos de la problemática del niño. Cuando yo era pequeño era…. Ejemplo de algunos enunciados: “Voy a dibujarme cuando era pequeño. Cuaderno con el que se trabajará a lo largo de las sesiones y que al final de la terapia se podrá llevar a casa. . Cornejo).Cuaderno de terapia (L. Voy a dibujarme cómo quiero ser de mayor.

se sienta al paciente en una silla o cojín y delante de él se pone otra silla o cojín y desde ahí comienza un diálogo con ese sitio vacío (ya sea supuestamente una persona o una parte del niño). trapo. Se utiliza un muñeco. . Este puede jugar.Silla vacía. Al igual que en adultos. Cornejo a veces le pone voz con el mismo sentido que cuando el terapeuta usa el sitio de la silla vacía y le pone voz al personaje que el paciente ha sentado en ese sitio. Cornejo realiza una variación de esta técnica a la que llama “Silla del Oso Perls”. peluche para facilitar las proyecciones del niño. pelearse y hablar con el muñeco. L. L.

polaridades del yo y ayudarlos a comprender que éstas son partes inherentes de la personalidad de cada uno. Ejercicios para que los niños se familiaricen con el concepto de los opuestos. Por ejemplo. hacer un dibujo de algo que te alegra y de algo que te entristezca. .Polaridades. o un collage que represente algunas partes opuestas de uno mismo.

. Trabajar con un perro en consulta ayuda al paciente a escapar un poco de su mundo interno en el aquí y ahora. El animal haría la función de objeto transicional.Animal doméstico. que ayudaría a canalizar emociones. Le permite reflejar el espacio intermedio entre la acción y el pensamiento.

en Colores. (V. Silver. Todo abstracto. . usando solo formas. c) El garabateo. b) El rosal. Después el niño hace el garabato en una hoja en blanco. dibuja estos 6 movimientos en una gran hoja de papel imaginaria. etc. Por último deben encontrar formas que sugieran un cuadro (pueden borrar o añadir letras) y relatar una historia sobre el mismo. Formas y Líneas. Oaklander) El niño comienza utilizando todo su cuerpo para hacer un dibujo en el aire con amplios movimientos. Después se pide al niño que dibuje su rosal y más tarde que lo describa a tiempo presente. nada real. Kellogg. Kramer.Dibujo Arnheim. Naumburg. Se les puede ayudar dando algunas claves: “¿Qué tipo de rosal eres? ¿Eres grueso? ¿Tienes flores? ¿Tienes hojas? ¿Dóndes estás?”. con los ojos cerrados. como si fuera el rosal. Oaklander) Primero se hace un ejercicio de visualización en el que el niño se imagina que es un rosal. líneas. etc.Winnicott. Esta primera parte ayuda al niño a soltarse y liberarse para hacer un garabato menos inhibido en el papel real. Cane. Oaklander) Se le pide al niño que cree su propio mundo en un papel. Algunas técnicas gráficas empleadas en la terapia infantil son las siguientes: a) Tu mundo. (V. curvas y colores. (V. Malchiodi. Después.

Oaklander) Nos da información de cómo el niño experimenta su vida. (V. Instrumento de comunicación entre el niño y terapeuta.d) Cuadros de ira. (V. No es necesario pintar o dibujar con lápices. luego es él quien traza el garabato y yo quien lo transforma en algo” (1979. f) El “Squiggle game” (Winnicott). mi día. mi vida. Su autor lo define así: “se trata de un juego en el que yo primero hago un garabato y el paciente lo convierte en algo. temperas o rotuladores. e) Mi semana. No son válidos ni las letras ni los números. Winnicott). . Oaklander) Cuando el niño exprese sentimientos de ira en la consulta puede ser útil enseñarle que el mero hecho de dibujar eso sentimientos puede ser de alivio en sí mismo. también se pueden emplear las manos (dactilopintura) o los pies (pintura pedestre) para hacer diversos dibujos. Después se le pide al niño que cuente una historia.

 Dramatización.  Narraciones.  Cartas de tarot.Otras técnicas…  Manualidades.  Movimiento corporal.  Terapia de juego.  Técnicas de relajación. .