You are on page 1of 72

Presenta…

Voladura
Controlada

Efectos del diaclasamiento de la roca en la
voladura convencional de túneles y
galerías de minas
Por el grado de fisuramiento:
Apretado

Inestabilidad con caída
de cuñas o bancos

Abierto

Estabilidad
amarre

por

mayor

Efectos del diaclasamiento de la roca en la voladura convencional de túneles y galerías de minas Por estratificación o bandeamiento: Inclinado Inestabilidad por presión lateral Horizontal Inestabilidad por tensión: Desplome de planchones .

Inapropiada selección del explosivo. Diseño de malla inapropiada a la condición de la roca. Voladura sobrecargada.Además de la influencia de la estructura geológica sobre el perfil final de las excavaciones. existen factores que provocan sobreexcavación y caída de rocas Mal dimensionado de las áreas a excavar. según el tipo y condición de la roca. .

Con Voladura Convencional Daños después del disparo Aproximadamente 1.5 m de influencia .

Consecuencias Fragmentación irregular : lentos de carga deficiente). Bolonería excesiva : Excavabilidad y acarreo (ciclo Voladura secundaria (riesgo y costo negativo). .

. Sobre excavación : Sostenimiento adicional (elementos e instalación).Consecuencias Dilución del mineral : Pérdida de valor económico. Proceso metalúrgica : Sobrecosto de chancado y conminución (consumo de energía y chaquetas).

Medidas de solución Empleo de Voladura Controlada o Amortiguada: Principio: Reducción del factor de acoplamiento perimetral para limitar la sobrerotura y costos de sostenimiento posterior al disparo. Taladros muy cercanos entre sí. . Disparo simultáneo de todos los taladros para crear una grieta o plano de rotura continuo. Empleo de cargas explosivas lineares de baja energía. de acuerdo a la condición del terreno y al perfil que se desea obtener.

20 y 0.Con Voladura Controlada Estabilidad después del disparo Influencia entre 0.50 m .

expandiéndola hasta provocar la ruptura. En esta grieta se infiltran los gases de explosión con efecto de cuña. Esta ruptura se extiende de taladro a taladro hasta provocar el corte planar periférico. dos cargas cercanas se disparan simultáneamente. . a favor de una rotura planar. produciendo una grieta de tensión que determina el plano de corte. En voladura controlada se debe eliminar la rotura radial. Para ello.Teoría del método En voladura convencional el taladro rompe por fisuramiento radial.

R o c a e s t a b i l i z a d a Taladro Taladro Zona de tensión Zona de tensión E x c a v a c i ó n C a r a L i b r e .

Máximo acoplamiento Desacoplamiento: Explosivo de menor diámetro que el taladro. Uso de taco inerte compactado. Columna explosiva: 2/3 de la longitud del taladro.3 a 1. Taco inerte sólo para mantener al explosivo dentro del taladro.5) B. Menor espaciamiento que burden: E = (0. Carga explosiva lineal distribuida a todo lo largo del taladro. .5 a 0.Diferencias entre Voladura Convencional y Voladura Controlada Relación de: espaciamiento a burden: E = (1. no para confinarlo.8) B.

espaciados en tiempo de acuerdo al diseño programado. Disparo de todos los taladros siguiendo un orden de salida secuencial. Disparo simultáneo de todos los taladros de la línea de corte. . Empleo de explosivo de baja velocidad y brisance.Diferencias entre Voladura Convencional y Voladura Controlada Empleo de explosivo con el mayor brisance y empuje dentro de la relación energía/costo. sin retardos entre sí.

. Es una alternativa para la explotación de estructuras débiles e inestables. reduce la vibración y disminuye el agrietamiento en la roca remanente. En material detrítico incompetente o deleznable puede no llegar a dar buen resultado. Desventajas Costo relativamente mayor que la voladura convencional por el mayor tiempo de preparación en perforación y carguío.Ventajas Produce superficies de roca lisas y estables.

tanto por el alineamiento como por el paralelismo de los taladros.Consideraciones Importantes La precisión de la perforación es fundamental. Por lo general se puede partir de un valor de: B/E = 1 ó B/E = 1. El espaciamiento entre taladros en una voladura controlada depende del tipo de roca y diámetro de la perforación. Se requiere una carga de fondo o cebo con factor de acoplamiento cercano al 100%.5 .

90 0.65 a 0.Control de Carga Lineal Ejemplo: para taladros de contorno con diámetros de perforación entre 32 y 51 mm se recomienda la siguiente tabla práctica: Diámetro de taladro (mm) Diámetro de explosivo (mm) Carga lineal (kg/m) Espaciamiento Burden (m) (m) 32 17 0.500 0.60 0.80 a 1.75 51 25 0.55 a 0.40 a 0.220 0.20 .

Esquema de carga para Voladura Controlada 1. Carguío continuo de cartuchos potencia y de diámetro pequeño. Taladro con carga convencional. con explosivo de baja potencia (EXADIT) sin atacar y con taco. de baja .

Cartuchos de Exadit Cebo Sección del taladro: .

.Esquema de carga para Voladura Controlada 2. Esquema del carguío en taladros periférico con cartuchos de dinamita espaciada con material inerte o aire libre y con cordón detonante a lo largo del taladro.

Taco inerte Espaciadores inertes Cebo Cordón detonante Sección del taladro: .

. diámetro del taladro de 50 a 75 mm y con cordón detonante axial. Cartuchos convencionales fijados a distancias determinadas sobre una media caña.Esquema de carga para Voladura Controlada 3. Ejemplo: diámetro del cartucho de 22 a 38 mm.

Taco inerte
Espacios vacíos

Media caña o
Carrizo cortado

Sección del taladro:

Cebo

Esquema de carga para
Voladura Controlada
4. Taladro con explosivo especial para voladura
controlada (EXSACORTE), en tubos rígidos de
plástico acoplables, centrados en el taladro de
mayor diámetro mediante plumas o rosetas.

Taco inerte
Exsacorte

Cebo

Sección del taladro:

Taladro cargado con SOLANFO y con cordón detonante de bajo gramaje amarrado al cartucho cebo e iniciado con detonador no eléctrico (Trim Blasting). pero sin sobresalir de la boca del taladro. El cordón detonante axial a lo largo de toda la columna de Solanfo. .Esquema de carga para Voladura Controlada 5.

Taco inerte Solanfo Sección del taladro: Cebo .

Evaluación de Resultados en la Voladura Controlada .

Solución • Ninguna. • Ninguna. .Perfil de excavación Falla Motivo • Ninguna.

• Fila anterior de • Distanciar fila anterior. taladros • Aumentar tiempo de sobrecargados. • Aumentar el espaciado. Motivo Solución • Disminuir carga. retardo entre filas de voladura primaria. • Sobrecarga. .Perfil de excavación Falla • Sobreexcavación general.

Motivo Solución • La presión de tala.• Disminuir la densidad lineal de dro es superior a la resistencia diná.Perfil De excavación Falla • Sobreexcavación alrededor de los taladros. de la roca. .carga y aumentar el mica a compresión desacoplado.

Sobre excavación alrededor del taladro.Vista que muestra el daño que sufren las paredes de los taladros y el efecto de perturbación del entorno. .

• Aumentar ligeramente la carga. Motivo • Espaciado excesivo entre taladros. Solución • Reducir el espaciado entre taladros.Perfil De excavación Falla • Roca sobresaliente entre los taladros. .

Carguío de frente con el uso de explosivos muy potentes con espaciadores .

Acercamiento del carguío de las alzas Taco Inerte Espaciador Cebo .

70 m Cartuchos de Exadit Espaciador 2.60 m Cebo .Alternativa de Carguío 3.35 m Taco inerte 0.

35 m Cuello sin cargar Carga de columna 2.Esquema de Carguío 3.00 m Cebo .35 m Carga sólo al fondo 1.

.Vista que muestra el daño en la roca ocasionado por la concentración de la masa explosiva en el fondo del taladro.

Alternativas de carguío para solución de problemas Taco inerte Cartuchos de dinamita Exadit cargados en forma continua Taco inerte Cartuchos de Exadit Espaciador Cebo Cebo .

producto de una voladura donde la masa explosiva fue bien distribuida. .Vista que muestra la caña del taladro.

Resultados en Realces .

Taladros verticales Cebo Columna explosiva Taco .1.

2. Resultado del disparo Cebo Columna explosiva Taco .

1. Solución: Inclinación de taladros a 65° .

Resultado: Superficies más lisas y estables .2.

Zona de fragmentación menuda por la concentración de la masa explosiva por cargas muy al fondo Zona de bancos por la falta de masa explosiva .

Generalmente se expresa en cal/g o cal/cm3. en base a un patrón. .Energía ¿Cómo actúa la energía en un taladro de Voladura? La energía se calcula mediante técnicas definidas. basadas en leyes de termodinámica.

Estos gases son los que producen el desmembramiento y desplazamiento de la roca. en comparación con el peso o volumen de la roca que será volada. porque se transforma en un gran volumen de gases calientes. El explosivo puede superar esta diferencia. en una fracción de segundo.Energía La carga explosiva en un taladro es en un pequeño peso o volumen. .

Esto se define como impacto de la presión de detonación.Energía La violenta expansión de estos gases produce. Esto en especial para Voladura Controlada. para utilizar eficientemente los explosivos la energía contenida en cada uno de ellos deberá ser cuantificada. una onda compresiva que se refracta en la cara libre retornado hacia el taladro como ondas de tensión que fracturan la roca a su paso. . además. Por tanto.

ANFO ( = 45 mm) Exadit ( = 22 mm) 1m Semexsa ( = 22 mm) Emulsión ( = 22 mm) Influencia del entorno de la roca para un taladro de:  = 45 mm .

Ejemplo de selección de explosivo para Voladura Controlada .

Presión del Taladro Se sabe que la presión del taladro es la que actúa directamente en las paredes de ésta y por ello la selección del explosivo adecuado está directamente relacionada a dicha presión. Según estudios realizados esta presión la podemos hallar con la siguiente fórmula: Pt = ρE x (VOD)2 x 10-3 8 Pt : ρE : VOD : presión de taladro. en g/cm3 velocidad de detonación. en MPa densidad del explosivo. en m/s .

en g/cm3 velocidad de detonación. en cm . en m/s radio del cartucho explosivo. en MPa densidad del explosivo.Presión del Taladro Desacoplando el taladro esta presión disminuye en relación a los radios de taladro y explosivo y la podemos obtener de: Pt = ρE x (VOD)2 x 10-3 x (re/rt)2. en cm radio del taladro.6 8 Pt ρE VOD re rt : : : : : presión de taladro.

en cm radio del taladro. en g/cm3 velocidad de detonación.6 8 Pt ρE VOD re rt C : : : : : : presión de taladro.Presión del Taladro Si al taladro desacoplado le colocamos espaciadores de la misma longitud de los cartuchos y cordón detonante en forma axial al taladro. esta presión disminuye aún más: Pt = ρE x (VOD)2 x 10-3 x [(re/rt) x (C)]2. en cm proporción longitudinal de la masa explosiva en el taladro (siendo 1.0 la longitud total del taladro) . en m/s radio del cartucho explosivo. en MPa densidad del explosivo.

65 y 45 Exadit 65 y 45 Examon – P Solanfo .5) y los siguientes productos explosivos: Gelatina Especial 90 y 75 Semexsa 80.Presión del Taladro de Algunos Explosivos Para hallar las siguientes presiones tomaremos como referencia un diámetro de taladro de 45 mm. espaciadores de igual longitud que los cartuchos (por lo tanto C = 0.

05 1 672.82 329.75 Gelatina Especial 75 1 1/2” x 8” 5 218.79 .14 403.00 4 117.01 1 365.13 811.40 Gelatina Especial 75 7/8” x 8” 5 218.04 Gelatina Especial 90 7/8” x 8” 6 390.00 994.13 3 362.Energía de los Explosivos en MPa Tipo de explosivo Dimensión del explosivo Carga continua Carga desacoplada Carga desacoplada y espaciada Gelatina Especial 90 1 1/2” x 8” 6 390.

69 188.60 384.21 156.Energía de los Explosivos en MPa Tipo de explosivo Dimensión del explosivo Carga continua Carga desacoplada Carga desacoplada y espaciada Semexsa 80 1 1/2” x 8” 2 986.15 646.88 464.56 Semexsa 80 7/8” x 8” 2 986.43 781.21 Semexsa 65 7/8” x 8” 2 469.60 1 591.04 .88 1 924.72 Semexsa 65 1 1/2” x 8” 2 469.

Energía de los Explosivos en MPa Tipo de explosivo Dimensión del explosivo Carga continua Carga desacoplada Carga desacoplada y espaciada Semexsa 45 1 1/2” x 8” 1 949.48 .99 510.40 1 255.64 107.00 646.55 445.28 123.09 Semexsa 45 7/8” x 8” 1 949.00 1 095.09 Exadit 65 7/8” x 8” 1 701.40 303.17 Exadit 65 1 1/2” x 8” 1 701.

00 200.00 931.28 ----- .11 Exadit 45 7/8” x 8” 1 445.01 378.65 176.81 91.30 Examon – P ----- 1 226.57 ----- Solanfo ----- 1 068.Energía de los Explosivos en MPa Tipo de explosivo Dimensión del explosivo Carga continua Carga desacoplada Carga desacoplada y espaciada Exadit 45 1 1/2” x 8” 1 445.00 224.

en cm radio del taladro. en mm Presión del taladro.Espaciamiento entre Taladros de Contorno Una forma sencilla de hallar el espaciamiento entre taladro para realizar una Voladura Controlada es: E ≤ 16 x rt x (Pt + T) x 10-2 T E rt Pt T : : : : espaciamiento entre taladros. en MPa . en MPa Resistencia a la tensión.

Ejemplos Prácticos .

Ejemplo 1 Datos de la roca: Esfuerzo a la Compresión: 300 MPa Esfuerzo a la Tensión: 30 MPa Diámetro de taladro: 45 mm Datos del explosivo: Tipo de explosivo: Semexsa 45 (1 1/2 ” x 8”) Densidad: 1.08 g/cm3 Velocidad de detonación: 3 800 m/s .

Cálculo de la Presión del Taladro Presión del taladro: 1 255 MPa 1 255 MPa > 300 MPa Disminuyendo el diámetro del cartucho a 1” x 8”. La presión del taladro disminuye a: 422. La presión del taladro disminuye a: 303.28 MPa > 300 MPa .86 MPa > 300 MPa Disminuyendo aún más el diámetro del cartucho a 7/8” x 8”.86 MPa 422.

Cálculo del Espaciamiento entre Taladros El espaciamiento obtenido sería de: E ≤ 40 cm Conclusión: Para una roca con 300 MPa de esfuerzo a la compresión. . 30 MPa de esfuerzo a la tracción necesitamos: Semexsa 45 de dimensión 7/8” x 8” con espaciadores de igual longitud que los cartuchos y el espaciamiento entre taladros de 40 cm en todo el contorno.

05 g/cm3 Velocidad de detonación: 3 600 m/s .Ejemplo 2 Datos de la roca: Esfuerzo a la Compresión: 150 MPa Esfuerzo a la Tensión: 15 MPa Diámetro de taladro: 38 mm Datos del explosivo: Tipo de explosivo: Exadit 65 (1” x 8”) Densidad: 1.

obtenemos: .68 MPa 572.68 MPa > 150 MPa Desacoplando más el taladro. La presión del taladro disminuye a: 410.Cálculo de la Presión del Taladro Presión del taladro: 572.74 MPa 410.74 MPa > 150 MPa Espaciando los cartuchos. con un diámetro de cartucho de 7/8” x 8”.

81 MPa > 150 MPa 166.81 MPa .Cálculo de la Presión del Taladro Presión del taladro: 166.

Alternativa 1 Cálculo del Espaciamiento entre Taladros El espaciamiento obtenido sería de: E ≤ 37 cm Conclusión 1: Para una roca con 150 MPa de esfuerzo a la compresión. 15 MPa de esfuerzo a la tracción necesitamos: Exadit 65 de dimensión 7/8” x 8” con espaciadores de igual longitud que los cartuchos y el espaciamiento entre taladros de 37 cm en todo el contorno. .

00 g/cm3 Velocidad de detonación: 3 400 m/s Presión del taladro: 486.Alternativa 2 Cálculo de la Presión del Taladro Datos del explosivo: Tipo de explosivo: Exadit 45 (1” x 8”) Densidad: 1.49 MPa > 150 MPa .49 MPa 486.

71 MPa 141.92 MPa > 150 MPa Espaciando los cartuchos. obtenemos: 141. La presión del taladro disminuye a: 348.92 MPa 348.Cálculo de la Presión del Taladro Disminuyendo el diámetro del cartucho a 7/8” x 8”.71 MPa < 150 MPa .

Cálculo del Espaciamiento entre Taladros El espaciamiento obtenido sería de: E ≤ 32 cm Conclusión 2: Para una roca con 150 MPa de esfuerzo a la compresión. . 15 MPa de esfuerzo a la tracción necesitamos: Exadit 45 de dimensión 7/8” x 8” con espaciadores de igual longitud que los cartuchos y el espaciamiento entre taladros de 32 cm en todo el contorno.

…Agradece su atención .