You are on page 1of 11

CLASE 10.

PROBLEMA DE HORARIOS CON
PROGRAMACIÓN LINEAL
ING. LUIS MORALES MG.
INVESTIGACIÓN OPERATIVA

PROBLEMA DE HORARIOS  En muchas aplicaciones de programación lineal se requiere determinar el método de costo mínimo para satisfacer las exigencias de fuerza de trabajo. .

Por ejemplo.PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN PROBLEMA DE LA OFICINA DE CORREOS Una oficina de correos requiere distintas cantidades de empleados de tiempo completo en diferentes días de la semana. Las reglas del sindicato establecen que cada empleado de tiempo completo debe trabajar cinco días consecutivos y descansar dos días. se da en la tabla a continuación. un empleado que trabaja de lunes a viernes. Plantee un PL que la oficina de correos pueda utilizar para minimizar la cantidad de tiempo que tengan que ser contratados. debe descansar sábado y domingo. . La oficina de correos quiere cumplir con sus exigencias diarias sólo por medio de empleados a tiempo completo. La cantidad de empleados de tiempo completo que se requiere cada día.

PROBLEMA DE HORARIOS DÍA DE LA SEMANA NÚMERO DE EMPLEADOS DE TIEMPO COMPLETO QUE SE NECESITAN 1 = LUNES 17 2 = MARTES 13 3 = MIERCOLES 15 4 = JUEVES 19 5 = VIERNES 14 6 = SÁBADO 16 7 = DOMINGO 11 .

sino mas bien cuántas personas empiezan a trabajar cada día de la semana.PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN PROBLEMA DE LA OFICINA DE CORREOS La clave para plantear en forma correcta este problema. es darse cuenta de que la decisión fundamental de la oficina de correos no es cuantas personas trabajan cada día. .

sino mas bien cuántas personas empiezan a trabajar cada día de la semana. es darse cuenta de que la decisión fundamental de la oficina de correos no es cuantas personas trabajan cada día.PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN PROBLEMA DE LA OFICINA DE CORREOS La clave para plantear en forma correcta este problema. .

xi es la cantidad de personas que empiezan a trabajar el lunes (estas personas laboran de lunes a viernes). es fácil determinar la función objetivo adecuada. Cuando ya están definidas correctamente las variables. .PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN VARIABLES DE DECISIÓN 𝑥𝑖 = 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑚𝑝𝑖𝑒𝑧𝑎𝑛 𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑟 𝑒𝑙 𝑑í𝑎 𝑖 Por ejemplo. Así como las limitaciones.

Por consiguiente. esta expresión no cuenta dos veces a los empleados. cuando se definen en forma correcta las variables. Como cada empleado empieza a trabajar exactamente un día a la semana.PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN FUNCIÓN OBJETIVO Para determinar la función objetivo. la función objetivo será: . observe que (número de empleados de tiempo completo) = (número de empleados que empiezan a trabajar el lunes) +(número de empleados que empiezan a trabajar el martes)+…+ (número de empleados que empiezan a trabajar el domingo).

PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN FUNCIÓN OBJETIVO min 𝑧 = 𝑥1 + 𝑥2 + 𝑥3 + 𝑥4 + 𝑥5 + 𝑥6 + 𝑥7 .

Esto quiere decir que el número de empleados que laboran el lunes es 𝑥1 + 𝑥4 + 𝑥5 + 𝑥6 + 𝑥7 . Con el fin de determinar con certeza que por lo menos 17 empleados están laborando el lunes. por lo menos 17 empleados deben estar laborando el lunes.PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN RESTRICCIONES La oficina de correos tiene q asegurarse que están trabajando suficientes empleados cada día de la semana. se quiere que se cumpla la limitación: 𝑥1 + 𝑥4 + 𝑥5 + 𝑥6 + 𝑥7 ≥ 17 . ¿Quién está trabajando el lunes¿ Todos excepto los empleados que empezaron a trabajar el martes o el miércoles (estas personas descansan respectivamente domingo y lunes y lunes y martes). Por ejemplo.

2. 7) . … . 2.PROBLEMA DE HORARIOS  EJEMPLO DE APLICACIÓN RESTRICCIONES Luego de establecer limitaciones para los otros seis días de la semana y las restricciones de no negatividad 𝑥𝑖 ≥ 0 (𝑖 = 1. 7) se obtiene el planteamiento siguiente: 𝑥1 + 𝑥4 + 𝑥5 + 𝑥6 + 𝑥7 ≥ 17 𝑥1 + 𝑥2 + 𝑥5 + 𝑥6 + 𝑥7 ≥ 13 𝑥1 + 𝑥2 + 𝑥3 + 𝑥6 + 𝑥7 ≥ 15 𝑥1 + 𝑥2 + 𝑥3 + 𝑥4 + 𝑥7 ≥ 19 𝑥1 + 𝑥2 + 𝑥3 + 𝑥4 + 𝑥5 ≥ 14 𝑥2 + 𝑥3 + 𝑥4 + 𝑥5 + 𝑥6 ≥ 16 𝑥3 + 𝑥4 + 𝑥5 + 𝑥6 + 𝑥7 ≥ 11 𝑥𝑖 ≥ 0 (𝑖 = 1. … .