You are on page 1of 21

DETERMINACION DE LA

DENSIDAD DE LA BARITA
Utilización del matraz Le Chatelier

La determinación de la de densidad de cualquier material, (en este caso la
barita) consiste en determinar con la mayor precisión posible el volumen
(expresado en mililitros, o cm3), de una cantidad en peso expresada en gramos

se procede a calcular la densidad mediante la formula:  Densidad = 𝑃𝑒𝑠𝑜 𝑒𝑛 𝑔𝑟𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑒𝑛 𝐶𝑚3 . Conociendo este valor (Volumen) y conociendo el valor del peso de ese mismo volumen.

(matraces) que nos brindan una precisión confiable para la determinación del volumen en un ensaye de densidad. Existen diversos equipos de cristalería. la cual indica que se deberá utilizar exclusivamente el matraz Le Chatelier . el analista de laboratorio por ley deberá apegarse a la norma oficial mexicana NMX-L-159-SCFI-2003. pero para el ensaye de la barita que se utilizará para usos de barrenación en la industria petrolera.

los cuales no son solubles en parafina. y la parafina se utiliza para ensayes a materiales que son solubles en agua. De acuerdo a la norma oficial mexicana NMX-L-159-SCFI-2003.El principio básico de este matraz es medir el volumen del mineral de barita. mediante la utilización de un medio líquido. El agua se utiliza para ensayes de densidad a materiales insolubles en agua. éste método se realizara utilizando parafina . el cual puede ser agua o parafina.

 El diésel. .832 gr/cm3 compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel. es un hidrocarburo líquido de una densidad de 0. también conocido como gasoil o gasóleo.

son la herramienta que necesitaremos para la determinación de la densidad de la barita. apegándonos a la norma oficial mexicana NMX-L-159-SCFI-2003. . Las parafinas. contenidas el diésel.

LOS REACTIVOS A UTILIZAR SON:  Aceite diésel. centrifugado libre de humedad  Barita .

MATERIALES A UTILIZAR:  Charola de aluminio Y recipiente adecuado para baño de agua caliente  Brocha tipo pincel de cerdas suave  Desecador con CaCl2 o equivalente  Embudo para polvos  Espátula .

APARATOS A UTILIZAR  Balanza analítica ó granataria  Estufa con control de temperatura. regulado a 105 °C  Baño de temperatura constante regulado a 32 °C  Matraz Le Chatelier  Termómetro de vidrio con rango de -20 a 150 °C con exactitud de 1°C o similar  Termómetro de vidrio con rango de 0 a 45 °C con exactitud de 2 °C o similar .

 Preparación y acondicionamiento de la muestra: Se pesan 85 gramos aproximadamente de barita en la balanza. (en charola de aluminio o recipiente adecuado) y se secan en la estufa a 105 °C durante 2 horas Se enfría la muestra en el desecador y se mantiene ahí para su posterior utilización .

El matraz se tapa. . Limpio y seco con diésel hasta aproximadamente 22 ml por debajo de la marca “0”.Llenar el matras Le Chatelier.

.

cubrir la graduación máxima manteniéndolo bajo estas condiciones durante 60 minutos .Coloque. sumerja y asegure la verticalidad en un baño de temperatura a 32°C.

Al transcurrir la hora. se registra el volumen inicial como VI. haciendo todo esto sin sacar el matraz del baño .

Se registra ese peso de 80 gramos como constante “m” .Saque el matraz del baño y con ayuda del embudo adicione lentamente y en pequeñas cantidades 80 gramos de barita seca. evitando que esta obstruya el cuello del matraz. Use la brocha para arrastrar cualquier residuo dentro del matraz.

esto para eliminar el aire que pueda traer ocluido la muestra de barita.Se tapa el matraz y se agita con cuidado. y también para asegurar que no quede alguna partícula de la muestra de barita en el cuello del matraz . girándolo sobre su propia base a un ángulo no mayor a 45°.

transcurrido este tiempo y sin sacar el matraz del baño. manteniéndolo en éste durante 60 minutos. se lee el volumen final y se registra como VF .Regrese el matraz al baño.

Cálculos: D= 𝑚 𝑉𝐹 −𝑉𝐼 Donde: D = Densidad de la barita expresado en g/cm3 m = 80 (representa los 80 gramos usados de barita) VF = Volumen final registrado en el segundo baño VI = Volumen inicial registrado en el primer baño .

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .

htm  http://es.com/doc/94708631/nmx-l-159-scfi-2003-Barita .org/wiki/Gas%C3%B3leo https://es.es/cristamine/mineral/prop_fis/peso.wikipedia.uned.scribd. http://www.