You are on page 1of 52

Plan metodológico de

investigación

UNIDAD DE GESTION DE
TECNOLOGÍAS - ESPE
Msc. Silvia Villacis Torres.

27/11/2014

CAPITULO 2.

ESTUDIO DE MERCADO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- Observación
- Entrevista
- Encuesta

Primaria
- Pruebas Piloto
- Demostración
del producto

Fuente de
Información

-

Facturas

Internas

-

Estados
Financieros

Externas

-

Libros
Internet
Revistas
INEC

Secundaria

CAPITULO 2.

ESTUDIO DE MERCADO

PLAN DE LA INVESTIGACIÓN

¿Para
qué?

¿Dónde?
¿Cómo realizar
la
investigación?

MODALIDAD BÁSICA DE LA
INVESTIGACIÓN
DE CAMPO

Más comúnmente utilizada,
Realiza en el sitio del problema,
llegando directamente a las fuentes primarias,
(Protagonistas del hecho que se está analizando)

PARTICIPANTE.- El investigador forma parte activa del grupo de estudio.
NO PARTICIPANTE.- El investigador se limita a observar y recopilar
información.

BIBLIOGRÁFICA
DOCUMENTAL

Utiliza cuando se recurre a bibliografía Primaria,
secundaria, internet, o cualquier otra que proporcione el
material necesario para el trabajo.

Msc. Silvia Villacis Torres.

27/11/2014

NIVELES y TIPOS DE
INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION
Con el propósito de cumplir los objetivos del
estudio, el investigador debe seleccionar o
desarrollar un tipo de investigación específico.

Los diseños
cuantitativos
pueden ser:

• Experimentales
• Cuasi-experimentales
• No experimentales

Msc. Silvia Villacis Torres.

27/11/2014

 La asignación al azar es el método preferible para lograr que los grupos del experimento sean comparables  Cuenta con un grupo experimental y un grupo control.EXPERIMENTALES  Consiste en aplicar un estímulo a un individuo o grupo de individuos y ver el efecto de ese estímulo en alguna(s) variable(s)  La variable independiente es la causa y la dependiente es el efecto. Silvia Villacis Torres. 27/11/2014 . Msc.

sino que se trabaja con grupos intactos. Silvia Villacis Torres.)  Se manipulan deliberadamente las variables independientes para ver su efecto y relación con las dependientes  Son fundamentalmente. correlacionales aunque pueden llegar a ser explicativos. Msc. (la razón por la que surgen y la manera como se formaron es independiente o aparte del experimento. 27/11/2014 .CUASI-EXPERIMENTALES  En los cuasi-experimentos no se asignan al azar los sujetos a los grupos experimentales.

descriptivos y correlacionales. se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención directa del investigador. Msc.  Es conocida también como investigación ex post-facto (los hechos y variables ya ocurrieron) y observa variables y relaciones entre éstas en su contexto natural.  La investigación no experimental posee un control menos riguroso que la experimental y en aquélla es más complicado inferir relaciones causales.NO EXPERIMENTALES  No hay ni manipulación intencional en las variables independientes ni asignación al azar.  Son exploratorios. Pero la investigación no experimental es más natural y cercana a la realidad cotidiana. 27/11/2014 . Silvia Villacis Torres.

asignaría al azar los sujetos a varios grupos. Finalmente mediría la calidad de respuesta de los reflejos en cada grupo y compararía a los grupos. etcétera). un tercer grupo que bebiera un consumo bajo de alcohol (una sola copa) y un cuarto grupo de control que no ingiriera nada de alcohol. un segundo grupo que ingiriera un consumo medio de alcohol (4 copas). Silvia Villacis Torres. Controlaría el lapso en el que todos los sujetos consumen su „ración” de alcohol. para así determinar el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Supóngase cuatro grupos: un grupo en donde los sujetos ingirieran un elevado consumo de alcohol (7 copas de tequila o aguardiente). Msc. así como otros factores (misma bebida. Si decidiera seguir un enfoque experimental. | 27/11/2014 .Ejemplo  Analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. cantidad de alcohol servida en cada copa.

Silvia Villacis Torres.Niveles de investigación Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Msc. 27/11/2014 .

Cuasi experimental Descriptiva Exploratoria . profundizar en un tema específico.Experimental . las relaciona y comprueba sus efectos y resultados. ESTUDIO DE MERCADO 3. • Descriptiva: mide la variable y describe resultados. Niveles de investigación • Exploratoria: indaga causas y efectos del problema. • Correlacional o Explicativa: toma las variables.CAPITULO 2. Analiza cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Correlacional o Exploratoria .No Experimental . Cómo se vinculan los diversos fenómenos.

27/11/2014 . en su inicio. Silvia Villacis Torres.¿De que depende que una investigación se inicie como exploratoria. correlacional o explicativa?  El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y  La perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio  Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios. según los objetivos del investigador. descriptiva. y terminar siendo descriptiva. correlacional y hasta explicativa: todo Msc.

 La investigación debe hacerse “a la medida” del problema que se formule. analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase. 27/11/2014 . es decir.¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR?  Los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes  Un estudiante no debe preocuparse si su estudio va a ser o iniciarse como exploratorio. descriptivo. no decimos a priori “voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo”. sino que primero planteamos el problema. correlacional o explicativo. revisamos la literatura y. Silvia Villacis Torres. Msc. debe preocuparse por hacerlo bien y contribuir al conocimiento de un fenómeno. después.

LA MUESTRA ¿QUIÉNES? .

Depende de precisar las preguntas y los objetivos de la investigación.. el problema . escuelas.. es decir. grupos...Unidades de Análisis: ¿quiénes van a ser medidos? Personas..

20 Docentes. Silvia Villacis Torres.UNIVERSO POBLACIÓN MUESTRA ES LA TOTALIDAD DE UNIDADES ESTADÍSTICAS DE ESTUDIO ES PARTE DEL UNIVERSO ES UNA PARTE DE LA POBLACIÓN Ejemplo: Personal “ Y “ Ejemplo: Personal Docente. Personal Administrativo Ejemplo: 10 Directivos. 27/11/2014 . 15 Administrativos Msc.

animales o cosas que presentan características comunes observables que se pueden medir. sobre los cuales se requiere efectuar un estudio determinado Está integrado por la totalidad de todas las unidades de análisis. EJEMPLO: FUERZA AEREADAS .POBLACION Es un conjunto de personas. .

CAPITULO 2.000 unidades de la población . Población y Muestra Medible Cuantificable Finita Tiene inicio y fin Población Infinita Sobrepasa los 500. ESTUDIO DE MERCADO PLAN DE LA INVESTIGACIÓN 4. Universo.

seleccionado de tal forma.MUESTRA La muestra es un subconjunto de la población. . que sea representativo de la población en estudio. En otras palabras es una parte de la población que sirve para representarla.

TIPOS DE MUESTRAS: PROBABILÍSTICAS. NO PROBABILÍSTICAS. .

tienen la misma posibilidad de ser escogidos. .PROBABILÍSTICAS: Todos los elementos de la población. La selección se realiza aleatoriamente. unidades de análisis.

. Depende de otras causas relacionadas con los propósitos de la investigación.NO PROBABILÍSTICA: La elección de los elementos no depende de la probabilidad.

 La elección entre uno u otro tipo de muestreo depende de los objetivos del estudio. del esquema de investigación y de la contribución que se espera hacer con ella. .

Los parámetros sirven para sintetizar la información. .Son las respuestas a las preguntas sobre el tema que se desea investigar. Datos.. Información.-Son los elementos numéricos que corresponden a las características de la muestra.Es el análisis de los datos obtenidos en una investigación...Son valores numéricos que corresponden a las características de la población. Estadístico.Parámetro.

Ejemplo: En una investigación realizada en la Universidad Técnica de Cotopaxi para conocer la estatura de los estudiantes que ingresan a primer ciclo en la especialidad de Medio Ambiente periodo febrero-agosto 2012 Población: Muestra : Estudiantes de la UTC Estudiantes del primer ciclo de Medio Ambiente Parámetro: Estatura de los estudiantes de medio ambiente Estadístico: Promedio de la estatura Dato : Registro de la estatura Información: Porcentaje de altos. bajos. medianos .

La selección se realiza aleatoriamente. tienen la misma posibilidad de ser escogidos.Muestreo Es el procedimiento mediante el cual se obtiene una o más muestras de una población determinada.La elección de los elementos no depende de la probabilidad.Todos los elementos de la población. Depende de otras causas relacionadas con los propósitos de la investigación. . Existen dos tipos de muestreos a saber: Tipos de Muestras: Pirobalística:. No probabilística:. unidades de análisis.

este número se puede calcular por la siguiente formula: .Tamaño de la Muestra • Constituye el número de sujetos que deben seleccionarse de una población o universo.

N n= (E) 2 (N-1)+1 n= tamaño de la muestra N=tamaño de la población E=error máximo admisible al cuadrado (El error de muestreo puede fluctuar entre 1% y 5%) .La aplicación de formulas estadísticas se da cuando la población tiene un numero demasiado grande de elementos.

0025500 n = (0.05) 500 2 (499)+1 (500-1)+1 n = 223 sujetos .EJEMPLO Calcular el tamaño optimo de la muestra de una población de 500 maestros que laboran en educación básica del cantón Latacunga con un margen de error de un 5% N n = (E) 2 (N-1)+1 n = Tamaño de la muestra N = Tamaño de la población E = Error máximo admisible al cuadrado n = 0.

Calcular la muestra. la población para nuestro estudio es de 462. . se contempla un error del 3% .Ejercicio 1 Se va ha realizar una investigación al personal de los diferentes Escuadrones que labora en el Ala de Combate Nº 22 ubicada en la Provincia del Guayas Cantón Guayaquil.

con una población de 495 alumnos para realizar un estudio de procedencia de los alumnos se requiere extraer una muestra contemplando el 5% de error. • .Ejercicio 2 Dentro la Fuerza Aérea con sede el Latacunga tiene dos Escuelas y un Instituto.

RECOLECCIÓN DE DATOS  Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio. la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación. 27/11/2014 .  Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos. Silvia Villacis Torres. Msc.

27/11/2014 . Observación. Silvia Villacis Torres. documentos. entrevistas. Regularmente en la muestra seleccionada. Encuestas.  d) Una vez recolectados. a) ¿Cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? Personas.  c) ¿A través de que medio o método vamos a recolectar los datos?. bases de datos.  b) ¿En dónde se localizan tales fuentes?. ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema? Msc. etc.

También se considera la información obtenida en internet. 27/11/2014 .. tesis de grado.Se la obtiene de estudios anteriores registrados en documentos como libros.  Información secundaria.Aquella que el investigador recolecta directamente a través del contacto concreto con el objeto de estudio..Tipos de información  Información primaria. revistas. etc. Silvia Villacis Torres. Msc.

TIPOS DE TÉCNICAS O INSTRUMENTOS DE MEDICION  Técnicas bibliográficas. revistas..Permiten recolectar información primaria. Silvia Villacis Torres. documentos en general.  Técnicas de campo. 27/11/2014 .Permiten recolectar información secundaria que consta en libros. Entre ellas citamos:  La observación  Cuestionarios  Autoadministrado  Entrevista personal Msc.

Silvia Villacis Torres.Aspectos a considerar para seleccionar las técnicas a utilizar  Objetivos de la investigación  Recursos económicos disponibles  Equipo humano que realizará la investigación  Cooperación que se espera lograr de las unidades de observación Msc. 27/11/2014 .

 Validez.¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?  Confiabilidad. Msc. Silvia Villacis Torres.Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los investigadores que lo administran..  Objetividad.Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. 27/11/2014 .  La validez y confiabilidad no se asumen se prueban..Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes..

OBSERVACIÓN  La observación consiste en el registro sistemático.  Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor. analizar conflictos familiares. eventos masivos (la violencia en los estadios de fútbol). la aceptación de un producto en un supermercado Msc. 27/11/2014 . válido y confiable de comportamientos o conductas que se manifiestan. Silvia Villacis Torres.

¿Qué y quién o quiénes se van a observar y por cuanto tiempo?  Establecer las circunstancias de observación. etc.Pasos básicos para hacer observaciones  Definir con precisión el universo de aspectos. ¿Dónde y cuándo se conducirán las observaciones?  Definir con precisión el universo de aspectos. Por ejemplo el número de personas que leyeron el tablero de avisos de la compañía. eventos o conductas a observar. 27/11/2014 . Silvia Villacis Torres. eventos o conductas a observar. Msc.

guías de observación. etc. Silvia Villacis Torres. 27/11/2014 . Diseñar la manera de registrar las observaciones (mediante formularios.)  Determinar el papel de los observadores (participante y no participante) Msc.

Observar el desarrollo de funciones del personal docente. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO  CARRERA………………………. Jorge Pardo 27/11/2014 . 2.  OBSERVACIÓN AL PERSONAL DOCENTE DATOS INFORMATIVOS:   Lugar:  Fecha :  Observador: Dirección de Carreras 06-02-08 N.N  OBJETIVOS:  1.  OBSERVACIONES:  (Aspectos sobresalientes de los hechos observados) Ing. Observar el desempeño profesional.

 Las preguntas “abiertas” no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir.  Las preguntas “cerradas” contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas.Cuestionarios  Tal vez el instrumento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Msc. Silvia Villacis Torres. 27/11/2014 .

quienes lo contestan. Se aplica a personas que conocen sobre el tema proporciona valiosos aportes teórico prácticos para el trabajo de investigación.  Entrevista personal. 27/11/2014 .Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras:  Autoadministrado.- En este caso el cuestionario se les proporciona directamente a los participantes.Implica que una persona calificada (entrevistador) aplica el cuestionario a los sujetos participantes. Msc.. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Silvia Villacis Torres.

 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO  CARRERA………………………. Es ?. ¿Un manual de cargos en el “ITSA” para Ud. Silvia Villacis Torres. Ponga a su criterio una X en el sitio que considere conveniente.  ENCUESTA PARA DOCENTES DE PLANTA  Objetivo: Investigar el criterio de los docentes sobre la importancia de un manual de cargos para el desarrollo de funciones.  MUY IMPORTANTE  IMPORTANTE  POCO IMPORTANTE  NADA IMPORTANTE Msc.  1. 27/11/2014 .  Indicaciones: Lea detenidamente las preguntas y luego conteste cada una de ellas en forma muy honesta y franca.

N N.N  Tipo de entrevista:  OBJETIVOS:  1.) Ing.  EQUIPOS:  (Teléfono.  ENTREVISTA PARA DOCENTES DE PLANTA  DATOS INFORMATIVOS:  Lugar:  Fecha :  Entrevistador:  Entrevistado: Dirección de Carreras 06-02-08 N. grabadora. Averiguar el desempeño profesional. 2. Jorge Pardo  PREGUNTAS: 27/11/2014 . Indagar sobre las funciones del personal docente. etc. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO  CARRERA……………………….

Contradictoria.  Codificación de los datos para que puedan ser analizados.  Limpieza de información defectuosa. incompleta. no pertinente.PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  Revisión crítica de la información recogida. a fin de que se facilite el proceso de tabulación. Consiste en asignar un código a las diferentes alternativas de respuesta de cada pregunta. 27/11/2014 .

 Categorización es la determinación de grupos o clases en las que pueden ser clasificadas las respuestas.  Las categorías son los diferentes valores que puede asumir la variable en estudio. Una respuesta no puede corresponder mas que a una categoría. Silvia Villacis Torres. 27/11/2014 . Msc.

etc)  Control de la información obtenida. (Pasteles.(SPSS. 27/11/2014 . Silvia Villacis Torres. EXCEL. barras) Msc..  Representación gráfica de los datos. Tabulación de datos.Es el proceso que se realiza para conocer la frecuencia con la que se repiten los datos de la variable en cada categoría para presentarlos en cuadros estadísticos.

porcentajes. varianza.  El análisis comprende:  Análisis estadístico (media aritmética. Silvia Villacis Torres. etc)  Presentación de los datos  Escrita  Gráfica Msc. 27/11/2014 . es necesario analizarla para presentar los resultados. mediana.Análisis de datos  Una vez que se ha recopilado y tabulado la información.

éstos se los debe interpretar. comprender la magnitud de los datos y el significado de los mismos. Msc. Silvia Villacis Torres.Interpretación de los resultados  Después de analizar los datos. 27/11/2014 . es decir.  Estudiar cada uno de los resultados por separado y relacionarlos con el marco teórico  Elaborar una síntesis de los resultados.  Para realizar la interpretación de los resultados se sugiere los siguiente:  Describir los resultados  Analizar los objetivos con los resultados obtenidos para saber si existe relación entre los mismos.

Silvia Villacis Torres. 27/11/2014 . respectivamente.Conclusiones y recomendaciones  Se encuentran las causas (conclusiones) del problema con sus respectivas soluciones (recomendaciones)  Definición de conclusiones y recomendaciones que se desprenden de la investigación y del criterio del investigador. Msc.

Modalidad básica de la Investigación 2. Niveles de investigación 4. Análisis e interpretación de resultados . Tipos de investigación 3. ESTUDIO DE MERCADO TALLER IDENTIFICAR EL PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA REALIZAR EL PROYECTO IDENTIFICAR: 1.CAPITULO 2. Población y Muestra 5. Universo. Recolección de datos 7. Métodos y Técnicas de la Investigación 6. Procesamiento de la información 8.