You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para la Educación Universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt
Historia de la cultura moderna (electiva 703)

Daniel Marcano

Daniel Padrón

Bando Sublevado Bando Republicano 17 de Julio de 1936 – 1 de abril de 1939 (2 años. 8 meses y 15 días) .

1930: El general Miguel Primo de Rivera reconoce el fracaso de la Dictadura que había instaurado en septiembre de 1923 con el apoyo del rey Alfonso XIII. Rey de España Alfonso XIII Reinado (1885 – 1931) Manuel Azaña . se nombra entonces presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste no consigue devolver a la monarquía la "normalidad constitucional» 1933: La coalición encabezada por Azaña se deshace y se convocan elecciones para noviembre (en las que votaron por primera vez las mujeres) que son ganadas por la derecha católica de la CEDA. y por el centro-derecha republicano del Partido Republicano Radical.

formaba gobierno que conforme a lo pactado con los socialistas sólo estaba integrado por ministros republicanos de izquierda. Manuel Azaña. para llevar adelante una política más decididamente legisladora o contrarrevolucionaria 1936: El 19 de febrero. Esto acentuó la presión sobre el Partido Radical.1934: La Revolución de octubre de 1934 hizo aumentar en el gobierno radical su temor a que en un próximo intento la "revolución bolchevique" acabara triunfando. Una de sus primeras decisiones fue alejar de los centros de poder a los generales más antirrepublicanos. el líder del Frente Popular. . El nuevo gobierno de Casares Quiroga continuó con la política reformista que ya había iniciado el gobierno de Azaña que consistía fundamentalmente en volver a poner en vigor los decretos que habían sido derogados o modificados durante el bienio radical.

quien llevó el peso organizativo del futuro golpe.Conspiración militar 1936 Nada más conocerse la victoria del Frente Popular en las elecciones. Francisco Franco . se produjo un primer intento de “golpe de fuerza” por parte de la derecha para intentar frenar la entrega del poder a los vencedores Golpe de estado militar: Dirigido por diversos militares Principalmente por • Emilio Mola. • El exiliado general San Jurjo que se encargaría de presidir la Junta Nacional de Defensa y • Francisco Franco quien finalmente se haría con los mandos del bando sublevado.

guarniciones de toda España comenzaron a sumarse a la sublevación. de esta manera comenzaba la Guerra Civil Española. permanecieron fieles a la República. El 18 de Julio 1936 considerado día del alzamiento. . no obstante otras muchas. decidiesen participar directamente en él. decidieron llevar a cabo el golpe de forma inminente.El asesinato de José Calvo Sotelo: Un afamado político de derechas el 14 de Julio de 1936 hizo que los sectores conservadores más reacios al golpe militar como pueden ser los carlistas y los seguidores del CEDA. seguro ya de su fuerza. Por tanto los sublevados.

.

.

Julio-octubre de 1936: avance sobre Madrid y campaña de Guipúzcoa (Batalla de Guadarrama) Noviembre 1936-marzo 1937: la batalla de Madrid y la toma de Málaga (Batalla de Madrid) Marzo-noviembre de 1937: la campaña del Norte (Batallas de Brunete y Belchite) Diciembre 1937-noviembre 1938 (Batalla de Teruel a la batalla del Ebro) Diciembre 1938-Abril 1939: ofensiva sobre Cataluña y derrota de la República (Decreto de Francisco Franco) .

1730 cañones. fusiles. Portugal: Ayudaron para que los militares rebeldes utilizaran sus carreteras. .Alemania: Legión Cóndor (unos 6. 260 carros de combate.000 Hombres) Los sublevados recibieron entre alemanes e italianos un total de 1359 aviones. y municiones para todo ello. ferrocarriles y puertos para comunicar la zona norte con Andalucía.000 Hombres) Italia: Corpo di Truppe Volontarie (un máximo de 40.

Francia: Se encargaron del reclutamiento y de los aspectos organizativos de las Brigadas Internacionales. México: 20 000 rifles. algunos aviones y comida.000 hombres. Argentina: Cooperó en la evacuación de asilados hacia Francia con dos buques de la Armada Argentina. 300 carros de combate y 1500 cañones. así como creando asilos para cerca de 25 000 españoles republicanos. 8 baterías. 1100 aviones. el ARA 25 de Mayo y el ARA Tucumán . municiones.Unión soviética: 40.

El pago del gasto de la guerra por ambos bandos fue muy elevado. El haber usado el gobierno republicano las reservas de oro para comprar armamento acabó con las reservas monetarias de la zona republicana. .

con el apoyo de Estados Unidos. las relaciones internacionales españolas. Solo unos pocos países mantuvieron relaciones diplomáticas con España desde el final de la II Guerra Mundial hasta el inicio de la Guerra Fría. salvo con los países del bloque soviético. la GCE supuso el aislamiento de España y la retirada de embajadores de casi todo el mundo. pasan a ser casi normales. .En cuanto a la política exterior. A partir de los años 50.