You are on page 1of 17

PROFESOR

:
CARLOS PASTOR CASAS

UU. sin despedir a sus empleados .Capítulo 1: De Love Field a la aerolínea de mayor éxito del mundo Las aerolíneas Southwest han sido rentables siempre desde hace 31 años. Modelo de negocio:  Muchas compañías han tomado prestados elementos del modelo Southwest.  Southwest es una de las compañías más sindicalizadas de EE. Récord incomparable Todo ello de la mano con los altos niveles de satisfacción por parte de los empleados que ha conseguido. Proporcionar un producto de bajo coste Utilizando sus recursos eficientemente y brindando niveles récord de fiabilidad Southwest mantuvo una presencia estable. aún después del 11/9/01.

. durante años completos.Puntos críticos de éxito Eficiencia Southwest ofrece tarifas bajas para competir con el coche y el autobús. Southwest puede ofrecer precios bajos debido al elevado nivel de productividad de sus principales activos: sus AVIONES y su GENTE. y no con otras aerolíneas. Southwest es conocida por el rápido tiempo de reflotación de sus aviones para minimizar el tiempo que pasan en tierra. Altísimos niveles de fiabilidad. menos quejas y menos equipaje perdido. También es conocida por sus elevados niveles de seguridad. Calidad Única compañía que ha conseguido la Triple Corona: menos retrasos.

al adquirir Morris Air. . („90-‟94) En 1993. impulsó el crecimiento de Southwest.Puntos críticos de éxito La compañía ha tenido un crecimiento controlado constante entre un 10 y un 15%. Southwest creó sus propios mercados de alta densidad debido a sus bajas tarifas. Southwest se integró horizontalmente. Southwest estaba bien posicionada para beneficiarse del cliente cada vez más sensible al precio que ellos mismos crearon. en los más de 32 años de existencia. La demanda del producto que ofrecía la compañía. viajes a bajo precio y fiables. acuñaron el término “Efecto Southwest”.UU.. Ello llevó a la compañía por encima de su tasa de crecimiento. la demanda disminuyó aún más. mientras otras aerolíneas se echaban atrás y reducían su presencia. Después de los atentados del 11/09/01. empresa parecida a ellos. Crecimiento controlado Demanda de viajes fiables a bajo precio Southwest dio el primer paso más allá del sudoeste de EE.

. que la gente realmente se esta uniendo‟‟ Herb conto a los empleados que todas las aerolineas estaban compitiendo ahora por costes en respuesta al desafio planteado por Southwest. ya que otras competencias intentan aprender de su éxito.Puntos críticos de éxito Cuando la industria salio de su previo declive en 1994. las otras compañias vieron en ella Southwest como una amenaza viable que ya no podian dejar de lado e intentaron imitarla. Amenazas Competitivas El supervisor de servicio de atencion al cliente en Chicago afirmaba: „‟hay tanta competencia ahí fuera. Se espera que la competencia se intensifique en lugar de remitir. lo cual afecto en su rentabilidad bajando un 48% en el cuarto trimestre de 1994. Se dio una guerra de precios entre las imitaciones y Southwest .

• Esta cultura ha evolucionado desde una cultura idiosincrática. hasta una cultura altamente inclusiva y diversa. • Una red de punto a punto en vez de una red radial • Las relaciones interpersonales entre los colaboradores de la compañía. Lo que se ha mantenido constante es su interés por las relaciones.Puntos críticos de éxito Liderazgo Cultura Estrategia • Herb no solo ha ayudado a desarrollar las practicas organizativas que refuerzan las relaciones. . • Reflotación rápida. sino que sus acciones personales ejemplifican a los empleados la importancia de las relaciones.

Capítulo 2: CÓMO SOUTHWEST UTILIZA LAS RELACIONES DE ALTO RENDIMIENTO PARA SUPERAR LOS DESAFIOS ESTRATÉGICOS. .

Más mano de obra. menos tiempo en aire. Menor uso del avión.Capítulo 2: DESVENTAJAS DE VUELOS CORTOS Menor productividad de operarios. .

Capítulo 2: ¿CÓMO HACER VUELOS CORTOS MÁS RENTABLES? RÁPIDA REFLOTACIÓN Utilizar un sólo tipo de avión : permite que cualquier piloto de la compañía pueda manejar cualquier avión sin sobrecalificarlo Utilizar aeropuertos menos congestionados : permite reducir tiempos Ofrecer servicios limitados: no ofrecía almuerzos .

. la empresa necesita COORDINACIÓN para poder desarrollar con éxito sus estrategias.Capítulo 2: COORDINACIÓN! A pesar de tener todos los puntos antes señalados. Coordinación entre todos los puestos de la empresa.

Crecimiento mutuo Ha estado relacionado con la solución de problemas Sus relaciones Internas Southwest    Sus altos niveles de objetivos compartidos Conocimiento compartido Respeto mutuo Reafirmaron su habilidad para asociarse efectivamente con proveedores externos .Capítulo 13: Crear Relaciones con los Proveedores Compañía:  Independiente  No tiene alianza estratégica  No externaliza sus servicios ( solo los necesarios) Asociación con los Aeropuertos Se mantiene apartada del resto de la industria de aerolíneas en el énfasis que pone al formar una asociaciones con los aeropuertos en los que trabaja.

Logan International Airport Ha beneficiado no sólo a estas dos partes. sino también a las otras aerolíneas que vuelan a Manchester. . Sin embargo.Capítulo 13: Crear Relaciones con los Proveedores Dilon (Gerente de Manchester)  Había estado comprometido en las relaciones del buen trato y funcionamiento con otras aerolíneas. Asociación para la seguridad después del 11 Septiembre del 2011 Cuando la meta es brindar seguridad sin afectar al pasajero. Con ayuda de Southwest La asociación El aeropuerto Manchester se ha desempeñado bien comparado con su competidor principal. la asociación entre la aerolínea y el aeropuerto puede desarrollar un papel principal. El eficiente sistema de seguridad que se hizo posible gracias a esta asociación ha aumentado el atractivo de este aeropuerto. la diferencia con Southwest es notable.

Como su entrada a la costa este. .Capítulo 13: Crear Relaciones con los Proveedores Retos de la Asociación En otros aeropuertos Southwest ha enfrentado más retos substanciales en el momento de forjar una asociación eligió Proyecto de expansión Southwest Baltimore-washington International Airport (BWI) Agregó a mas ciudades a su servicio  Llegó a ser la compañía aérea dominante en Baltimore  El Vicepresidente de Southwest ofreció una perspectiva más amplia sobre el reto que southwest plantea a los aeropuertos.  La asociación con los aeropuertos ha sido esencial para el éxito de Southwest. para brindar mas puertas de embarque a la compañía.    Cleveland Chicago Baltimore Comenzaron la planificación.

. Southwest busca construir una relación laboral positiva con los controladores de tráfico aéreo. La clave de dicha asociación han sido los pilotos que tiene ésta compañía. Realiza visitas de rutina a las torres de control de trafico aéreo en todo los aeropuertos que sirven.Capítulo 13: Southwest se enorgullece de su colaboración con otro agente clave en el sector: el control del tráfico aéreo. El personal aprecia la flexibilidad y la voluntad que tienen para trabajar con ellos.

La relación entre Southwest se caracterizaban por un flujo libre de información con el potencial de ofrecer beneficios para ambas partes más allá de lo que se logra en las relaciones más tradicionales con los proveedores. Los directores de capacitación y estandarización estaban comprometidos al igual que el vicepresidente de operaciones de vuelo.Capítulo 13: Southwest es una de las pocas aerolíneas del mundo que vuela con un tipo de avión. . Un beneficio de ello es que supone construir sus operaciones de vuelo alrededor de una plataforma operativa única. el Boing 737. El riesgo de congestionamiento es común en las relaciones con proveedores pero Southwest ha sabido manejar el problema creando una asociación mutuamente beneficiosa con Boeing.

Este tipo de asociaciones permite a cada parte centrarse en lo que hace mejor. el Gobierno norteamericano supervisa el control de tráfico aéreo y Boing fabrica los aviones. mientras que los aeropuertos administran las instalaciones en tierra. Southwest Airlines.Capítulo 13: Los especialistas organizacionales Russell Johnston y Paul Lawrence denominan a esta asociaciones “ asociaciones con valor añadido”. En este caso. . puede hacer volar aviones. Las “ asociaciones con valor añadido” son un conjunto de compañías independientes que trabajan conjuntamente para administrar el flujo de bienes y servicios durante toda la cadena de valor añadido.

Capítulo 13: .