You are on page 1of 19

LOS ARTROPODOS

tacto reside en las antenas Los órganos sensoriales están bien desarrollados: apéndices bucales
la visión es realizada por ojos de dos clases: sencillos y compuestos (estos pueden ser millares).

INSECTOS

Comprende la mayor parte de los animales terrestres que pueblan el planeta

Son los únicos artrópodos que poseen alas

Partes del insecto

La cabeza

órganos sensoriales protórax mesotóra x metatórax

El tórax

El abdomen

órganos sensoriales Ojos

las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto La cabeza la boca: puede ser masticadora o chupadora, y presentar forma de pico (hemípteros).

Las piezas bucales están formadas por un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas que presentan un palpo cada una, un labio (que también dispone de un par de palpos) y una hipo faringe.

El tórax:

Están articuladas las patas y en las alas cuando existen

protórax, mesotórax y metatórax

Las patas

los insectos alados

Las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, dos en el mesotórax y otras dos en el metatórax.

Cada una de estas partes consta de un par de patas

El abdomen

El abdomen no tiene patas

los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro La importancia morfológica de esta zona es que contiene los órganos sexuales

REPRODUCCIÓN DE LOS INSECTOS

insectos son unisexuales

fecundación tiene lugar mediante la cópula muchas especies son parásitas

crías al nacer puede ya ser como el individuo adulto pequeño, pero son frecuentes los casos de metamorfosis

ORDENES DE LOS INSECTOS

  Efemerópteros

En estado adulto puede ser terrestres o aéreos. Con ojos siempre desarrollados, hay alas membranosas y transparentes, patas largas y abdomen sin soporte (sésil).

Odonatos

Presentan ojos muy grandes y alas membranosas. Algunos tienen libreas muy vistosas por su coloración y forma. Las antenas son finos filamentos, cortas, casi siempre con 7 artejos (cada una de las piezas articuladas entre si que forman los apéndices).

Blatoideos

En general son de cuerpo redondeado De color pardo o negruzco, con alas replegadas y cruzadas sobre el dorso, y el abdomen con 10 segmentos. Comprenden el escarabajo común. Así como los polifágidos. Muy parecidos a los escarabajos.

Mantoideos

Son insectos alargados, con capacidad para volar, de color verde a negro, con antenas cortas y grandes ojos. El abdomen es casi siempre voluminoso, dividido en 10 segmentos. La celebre especie mantis religiosa de nombre al orden y es conocida por la voracidad de la membrana, devora al macho tras la copula.

Dermápteros

Son insectos de cuerpo alargado, muy pequeños con 2 apéndices posteriores en forma de pinza, con antenas largas. Tienen propiedades fosforescentes. Dentro del orden cabe destacar: las tijeretas, labias, euborelias.

Fasmoideos

Son incestos de notable dimensiones, de color verde amarillo, rojizo o parduzco. Se alimenta de gran cantidad de vegetales y tienen notable capacidad de adaptación al ambiente. Cabe destacar el insecto de palo, que es alargado y verde o pardo, confundiéndose perfectamente con una rama u hoja.

Ortópteros

Son insectos de cuerpo cilíndrico y alargadas, con la cabeza grande, en general con antenas en forma de filamentos y patas adaptadas para el salto. Algunas especies emiten típicos cantos rosando las partes anteriores de su cuerpo. Son de color verdusco, pardo o negro. De ellos cabe destacar: las langostas, los saltamontes, los grillos, etc.

Lepidópteros

Sus alas estas cubiertas de escamas pigmentadas de colores que, a veces, forman brillantes y atractivos dibujos. El aparato bucal es chupador. Evolucionan con una metamorfosis completa. Presentan cabeza pequeña, con patas generalmente muy finas y abdomen recubierto por pelos o escamas.

Dípteros

Son insectos con un solo par de alas, de enorme difusión, con boca chupadora, y trasmisores de graves enfermedades, que siguen una metamorfosis completa. Son de costumbre totalmente terrestres.

Himenópteros

Son insectos recubiertos por un exoesqueleto que cambian periódicamente. Se alimentan de néctar de las flores y algunas especies (abejas). Son muy apreciadas por el hombre, que aprovecha de ellas la miel y la cera. Comprende: las abejas, las avispas y hormigas. Las abejas y hormigas viven sociedades jerarquizadas.

Coleópteros

Presentan alas envainadas y aparato bucal masticador, con ojos reducidos y patas locomotoras o corredoras. Están endurecidas. Se adaptan a cualquier ambiente. Cabe destacar el ciervo volador, el escarabajo, el bombardero, la luciérnaga.

GRACIAS