You are on page 1of 45

Dr.

Edgardo Quispe Villanueva

DEFINICIÓN
Mediante la transacción se crea una nueva base de acción
judicial; pero esto no significa extinción de la obligación
preexistente y que una nueva venga a ocupar su lugar. Por
lo tanto, la transacción no persigue – salvo que las partes
lo hayan estipulado expresamente – una sustitución de
deuda (novación), sino que permite la coexistencia de la
obligación jurídica preexistente, regulándola de nuevo tan
sólo en sus aspectos particulares.

Transacción sobre
asuntos no controvertidos

No tiene por qué circunscribirse a los
asuntos
dudosos
o
litigiosos;
pudiendo, por lo tanto, referirse a
derechos ajenos a los controvertidos.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

No es que sea indispensable declarar
en forma expresa esa renuncia, sino
que resulte de manera indubitable la
voluntad de las partes sobre aquello
que es materia de la transacción.

Formalidad

La transacción debe
contener una renuncia

La transacción debe hacerse por
escrito, bajo sanción de nulidad, o por
petición al Juez que conoce el litigio.

Sólo los derechos patrimoniales son
susceptibles de transacción. Los
derechos
extrapatrimoniales
son
inalienables y, por tanto, no pueden
ser objeto de enajenación; ellos están
fuera del comercio de los hombres.

Derechos que pueden
ser objeto de transacción

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

¿ Puede ser materia de transacción
la responsabilidad civil?

Sí se puede transigir sobre la responsabilidad civil
proveniente de hecho delictuoso. Del delito surgen dos
acciones: una de interés público y que es de índole penal;
y la otra, de interés privado, que es de índole civil. No
existe objeción para que las partes valúen el daño
acarreado a la víctima y establezcan la mejor forma de
resarcirlo. Lo que no podrán hacer ningún caso es
negociar ni menos transar sobre la responsabilidad penal.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva

¿Pueden transigir los representantes de ausentes o incapaces? Dr. Edgardo Quispe Villanueva . pero para ello se exige la intervención tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público.¿Pueden transigir los representantes de ausentes o incapaces? Pueden transar a los representantes de ausentes o incapaces. por considerar que ellas constituyen garantía suficiente para cautelar los derechos de las personas bajo representación por su condición de ausentes o incapaces.

sería imposible transigir respecto a actos jurídicos cuya nulidad o validez se discute. se permite que ella sea válida. Edgardo Quispe Villanueva .Es la obligación dudosa o litigiosa que adolece de nulidad la que invalida la transacción. De no adoptarse este criterio. Dr. porque en tal caso no se estaría extinguiendo la obligación simplemente anulable. si la cuestión dudosa o litigiosa es acerca de la nulidad o anulabilidad de determinado acto jurídico y las partes así lo manifiestan expresamente al tiempo de transigir. equivale a su confirmación. Transacción sobre obligaciones nulas o anulables Sin embargo. con conocimiento del vicio por las partes que transigen. la transacción.

La nulidad de alguna de sus estipulaciones. debe acarrear la de los demás. Dr. sin perjuicio de los derechos de terceros. Edgardo Quispe Villanueva . mediante concesiones recíprocas. salvo pacto en contrario. Sólo se restablecerán las garantías otorgadas por las partes. Indivisibilidad de la transacción No subsistirán las garantías prestadas por terceros en la obligación dudosa o litigiosa que se transigió.La transacción resuelve un asunto dudoso o litigioso.

En ese supuesto. La transacción judicial se ejecuta como sentencia por lo que son de aplicación en ese caso las normas del Código procesal civil peruano de 1993 sobre la materia. la transacción extrajudicial se ejecuta en cambio. Edgardo Quispe Villanueva . en la vía ejecutiva.¿Puede la suerte dirimir? Nada impide que las partes se sirvan de la suerte para decidir cuestiones. ¿Cómo se ejecuta la transacción Dr. tal acto producirá los efectos de una transacción y se someterá a las normas contenidas en el título dedicado a ella.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva .

con el cual se elimina. en virtud de la voluntad unánime de ambas partes. entonces. Se trata. que como requisito deben tener la libre disposición de sus bienes. Dr. el acuerdo anterior. convienen en dejar sin efecto un contrato previo. De esta forma las partes.DEFINICIÓN Es un medio extintivo obligacional que proviene de un consentimiento prestado de manera opuesta o contraria al primigenio. Edgardo Quispe Villanueva . Ámbito de aplicación El mutuo disenso sólo resulta de aplicación a los actos bilaterales o a los plurilaterales. de un contrato cuyo contenido es justamente lo inverso a la constitución del vínculo obligatorio.

pudiendo aplicarse a las relaciones contractuales o no contractuales. comentando la naturaleza del “distracto” (nombre técnico para el contrato cuyo objeto es resolver una relación jurídica patrimonial – cualquiera sea su fuente – existente entre las partes). Lo importante de anotar esta definición es que dicha causal es la voluntad de las partes de extinguir la relación. evidentemente el mutuo disenso por ser una especie de aquél. Dr. explica que emplea la expresión “resolver” debido a que considera que el distracto tiene por finalidad dejar sin efecto la relación jurídica por una causal sobreviniente al nacimiento de dicha relación. también lo es. Edgardo Quispe Villanueva .  Siendo el distracto un contrato.Naturaleza jurídica De la Puente y Lavalle.

la opinión que predomina en la doctrina indica que cuando la ley exige solemnidad para el contrato que se quiere extinguir. Edgardo Quispe Villanueva . le señalan a la figura una forma definitiva. ni para su validez. Dr. ni el derogado Código civil peruano de 1936. el contrato hubiera sido inscrito en los registros públicos. extinción o mutuo disenso. sujeto a formalidad alguna. ejemplo. No obstante lo cual. será necesario que su extinción se inscriba ahí. la misma formalidad debe seguirse para su resolución. o una forma solemne para su perfeccionamiento.Formalidad Ni el Código. principalmente a fin de que sea conocida por todos. De esta manera si. por lo cual no estaría en principio.

Dr. es el propio acuerdo de las partes en convenir libremente retrotraer sus efectos para que opere ex tunc y no ex nunc. siempre y cuando no se perjudique a terceros. De lo contrario. La ineficacia del mutuo disenso cuando perjudica el derecho de tercero Carácter irretroactivo Está destinada a recalcar la protección al tercero que adquirió derechos de una de las partes con anterioridad al mutuo disenso. consagra una vez más la doctrina de los derechos adquiridos.La excepción. Edgardo Quispe Villanueva . el mutuo disenso obra sólo para el futuro. los mismo que no pueden verse afectados por decisiones privadas.

Edgardo Quispe Villanueva .Dr.

o bien se trate de daños que sean el resultado de una conducta. principalmente contractual. Dr. sin que exista entre los sujetos ningún vínculo de orden obligacional.La responsabilidad civil a) Preliminares. Edgardo Quispe Villanueva . La disciplina de la responsabilidad civil está referida al aspecto fundamental de indemnizar los daños ocasionados en la vida de relación de los particulares. bien se trate de los daños producidos como consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria.

Según el criterio tradicional deben mantenerse como ámbitos separados la responsabilidad civil contractual de la extracontractual. Edgardo Quispe Villanueva .b) La responsabilidad civil contractual y extracontractual como aspecto de un mismo sistema normativo. de ambos aspectos de la La antijuricidad El daño causado La relación de causalidad Requisitos Factores de atribución Dr. en la medida que el origen del daño causado difiere en un caso y en el otro. c) Estructura común responsabilidad civil.

Responsabilidad contractual o responsabilidad derivada de inejecución de obligaciones  El código distingue la causa no imputable o ausencia de culpa – como concepto genérico – de los casos fortuitos o de fuerza mayor . Dr.  Define el dolo.  Se pronuncia sobre la invalidez o nulidad de las cláusulas de exoneración o de limitación de la responsabilidad.  Regula el daño moral. así como a los hechos dolosos o culposos del acreedor.  Se refiere a los hechos dolosos o culposos de los terceros de quienes se valga el deudor para cumplir la obligación.conceptos específicos de causas no imputables -. Edgardo Quispe Villanueva . señala la responsabilidad que se atribuye al obligado en cada uno de estos eventos. la culpa inexcusable y la culpa leve.  Rige la inejecución de las obligaciones de dar sumas de dinero.

la fuerza mayor involucra tanto los actos de terceros como los atribuibles a la autoridad – denominados en el derecho anglo-sajón “act of prince”. Edgardo Quispe Villanueva El caso fortuito y la fuerza mayor . En cambio. Se considera que el caso fortuito alude sólo a los accidentes naturales – lo que en el derecho anglo–sajón se denomina “act of God”. Es justamente ese principio el que determina las consecuencias de la ausencia de culpa. Dr. como regla general.No es imputable quien actúa con diligencia ordinaria Basta. actuar con la diligencia ordinaria requerida para no ser responsable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento irregular.

sin responsabilidad para el obligado. Dr. no responde de los daños y perjuicios derivados de la inejecución por causas no imputables. Asignación de responsabilidad al deudor por la inejecución debida a causas no imputables El obligado. como regla general. por causa no imputable al obligado. el acreedor pierde interés en ella o ésta se torna inútil. Edgardo Quispe Villanueva . salvo que así lo establezca expresamente la ley o el pacto entre las partes.Consecuencias de la prestación no ejecutada por causa no imputable al deudor La imposibilidad temporal. se extingue también. no irroga responsabilidad por el retardo en el cumplimiento de la obligación La obligación por lo demás. cuando el retardo es de tal naturaleza que el deudor no puede ya ser considerado obligado a cumplirla.

ya sea con el propósito de causar un daño al acreedor o no. El dolo se manifiesta como una acción u omisión Dr.Dolo Se entiende por dolo la intención de no cumplir. El dolo existe cuando el deudor tiene la voluntad de no cumplir su obligación. aunque al proceder así el deudor no desee causar un daño. Edgardo Quispe Villanueva .

pero que obedece a la torpeza o falta de atención del deudor o. Esta es justamente la negligencia que linda con el dolo. La culpa leve La negligencia consiste en una acción (culpa in faciendo) u omisión (culpa in non faciendo) no querida. Dr. a la omisión de la diligencia ordinaria que exige la naturaleza de la obligación y que corresponda a todas las circunstancias. iguales consecuencias jurídicas a quien actúe de cualquiera de esas dos maneras. del tiempo o del lugar. Edgardo Quispe Villanueva . en general. ya sea que se trate de las personas.La culpa inexcusable Incurre en culpa inexcusable quien actúa con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones. se atribuyen. al ser los límites entre el dolo y la culpa inexcusable con frecuencia borrosos. por la gravedad que ella reviste y.

tardío o defectuoso. por iguales motivos. El daño emergente es el empobrecimiento del patrimonio del acreedor. las utilidades que deja de percibir. o de su cumplimiento parcial. corresponden al lucro cesante. trátese de daños y perjuicios previstos o no previstos.Responsabilidad por daños y perjuicios del deudor Las pérdidas que sufre el acreedor como consecuencias de la inejecución de la obligación. Edgardo Quispe Villanueva . Dr. El lucro cesante corresponde al legítimo enriquecimiento que se frustró. corresponden al daño emergente.  La indemnización debe comprender todos los daños y perjuicios que sean consecuencia inmediata y directa del incumplimiento.

¿Es susceptible de resarcimiento? Aunque es poco frecuente encontrar en materia contractual intereses lesionados de carácter exclusivamente moral. la falta de pago dará lugar la vencimiento automático de las demás cuotas. La norma admite pacto en contrario. sucesivas o no. Asegurar que el acreedor vea satisfecho su crédito cuando debiendo efectuarse el pago en cuotas periódicas. a dejar. En este caso. ello no es objeción para que no se reparen cuando se demuestre su existencia. Edgardo Quispe Villanueva . En el campo contractual.El daño moral. el deudor incumple tres cuotas. es mejor buscar una reparación imperfecta – la entrega de una suma de dinero por concepto de indemnización -. Las cuotas incumplidas en pagos periódicos Dr. sin protección alguna un derecho vulnerado. simplemente. cuya cancelación podrá exigir el acreedor.

y la compensación. usualmente. por el Banco Central de Reserva del Perú. esto es. está integrada tan sólo por los daños y perjuicios moratorios. por los intereses de mora fijados por la entidad para resarcir el retraso en el cumplimiento de la obligación. Dr.El incumplimiento de dar sumas de dinero La reparación por el incumplimiento en la obligaciones de dar sumas de dinero tiene caracteres singulares. en estos casos deberá responder de los hechos de tales terceros. se vea precisado a recurrir al concurso de terceras personas. vale decir. Obligación ejecutada a través de terceros Dentro de la complejidad de la vida contractual de nuestros tiempos. Su monto es fijado por la entidad que la ley señala. Edgardo Quispe Villanueva .

que el acreedor.  Se supone que ya ocurrió el incumplimiento. Es evidente que el acreedor no debe agravar. la situación del deudor que ha incumplido.Cuando el acreedor concurre a ocasionar el daño o pudo evitarlo La inejecución de la obligación puede también obedecer a culpa del acreedor. que el deudor no deba resarcimiento por los daños que el acreedor perjudicado hubiera podido evitar usando la diligencia ordinaria. Dr. Se considera razonable. por su parte. a culpa exclusiva de éste. Edgardo Quispe Villanueva . se ha abstenido culposamente de hacer algo para evitar el mayor daño. o a culpa del acreedor concurrente con la del deudor. pero se supone. con su propio comportamiento. además.

sin embargo. sanciona de nulidad estas cláusulas cuando por ellas se trata de restringir o exonerar de responsabilidad al deudor que incumple la obligación por dolo o por culpa inexcusable.Exclusión de la responsabilidad por dolo o culpa inexcusable El acreedor puede renunciar. antes de la época señalada para el cumplimiento de la obligación hacer efectiva la responsabilidad en que incurriría el deudor por inejecución bajo culpa leve.  Es nulo cualquier pacto de exoneración o de limitación de responsabilidad para los casos en que el deudor o sus auxiliares violen obligaciones derivadas de normas de orden público. Edgardo Quispe Villanueva . La ley. posee singular importancia. Dr.

Se trata de una presunción iuris tantum. corresponde al acreedor. Prueba Quien no sufre un daño. Presunción El acreedor puede agravar la responsabilidad del deudor demostrando la inejecución o el cumplimiento irregular de la obligación por dolo o por culpa inexcusable. carece de título para exigir la reparación. Dr. El juez se ve obligado a liquidar con valoración equitativa en caso de que el daño no pueda ser probado en su monto preciso. salvo que la ley o el pacto exijan la prueba del caso fortuito o fuerza mayor. Por ello. aun cuando la inejecución o el cumplimiento irregular obedezca a dolo o culpa del deudor. Edgardo Quispe Villanueva . el deudor puede exonerarse probando su inculpabilidad. así como la de su cuantía. la carga de la prueba de los daños y perjuicios.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva .

En este caso el acreedor puede constituir en mora al constructor. pues . Elementos El dolo o culpa del deudor. Si no lo ha constituido se descarta el concepto de mora porque es estará frente a un incumplimiento de la obligación. pero no puede cumplir por cuanto le falta colocar los servicios higiénicos. pero con posibilidad de que el deudor pueda cumplirla y que al acreedor le sea útil. Tal sería el caso de un constructor que se obliga a entregar un edificio terminado el 28 de julio de 1986. La constitución en mora. Edgardo Quispe Villanueva .DEFINICIÓN La mora del deudor consiste. en la demora en el cumplimiento de la obligación. Solamente existirá mora cuando el deudor no tenga a su favor una legítima excusa. Dr. El retardo en el cumplimiento de la obligación.

Se exige adicionalmente. Edgardo Quispe Villanueva . Tal intimación o requerimiento puede hacerse judicial o extrajudicialmente. Dr. que se le requiera para el cumplimiento de la obligación.¿Desde cuándo incurre en mora el deudor? Para que el deudor quede constituido en mora se precisa un retardo en el cumplimiento de la obligación. esto es. que el deudor sea intimado. Además que el retardo le sea imputable.

Edgardo Quispe Villanueva . d) Cuando la intimación no fuese posible por causa imputable al deudor.Casos en que la intimación no es necesaria a) Cuando la ley o el pacto lo declaran expresamente. b) Cuando de la naturaleza y circunstancias de la obligación resultare que la designación del tiempo en que había de entregarse el bien. o practicarse el servicio. c) Cuando el deudor manifieste por escrito su negativa a cumplir la obligación. Dr. hubiese sido motivo determinante para contraerla.

Edgardo Quispe Villanueva . Dr. el deudor incurre en mora automáticamente desde que comete el acto dañoso. la mora existe desde la fecha de notificación con la demanda. de incumplimiento contractual. por ejemplo. puesto que cuando la deuda deriva de acto ilícito. derivado. La excepción se justifica.En los casos en que se demanda el pago de un monto indemnizatorio. Casos en que opera a partir de la citación con la demanda El monto de la indemnización por daños y perjuicios extracontractuales devenga intereses legales desde la fecha en que se produjo el daño.

sin embargo. vale decir. o no conviene en cumplirla. aun cuando se produzca por causa que no le sea imputable. Dr. desde luego. Edgardo Quispe Villanueva .Caso de obligaciones recíprocas Se ha expresado que la culpa es el elemento indispensable para que el deudor incurra en mora. en la obligaciones recíprocas en las cuales la otra parte no cumple su obligación. del deterioro o de la pérdida de la prestación. También responde. El deudor moroso responde por los daños y perjuicios  Podrá evitar el pago de la indemnización de daños y perjuicios probando que no ha incurrido en mora. No habría culpabilidad. que el retraso no obedece a su culpa.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva . la indemnización sustitutoria a la prestación debida. podrá éste rehusar se ejecución y exigir el pago de la indemnización de daños y perjuicios compensatorios. vale decir.Si la obligación resultase sin utilidad para el acreedor Si la mora del deudor determina que la obligación sea inútil para el acreedor.

Dr. Edgardo Quispe Villanueva .

DEFINICIÓN El cumplimiento de una obligación puede no concretarse en tiempo propio a causa del deudor. Requisitos c) Debe mediar ofrecimiento real de pago por parte del deudor. si es acompañada de todos los requisitos necesarios al efecto. Dr. Dicha actitud del acreedor puede llegar a configurar su constitución en mora. que obstaculice el cumplimiento de la obligación. a) Falta de cooperación del acreedor. rechazado injustamente por el acreedor. sino debido a una falta de cooperación del acreedor en la recepción del pago. b) Esa falta de cooperación debe ser imputable al acreedor a título de culpa o de dolo. Edgardo Quispe Villanueva .

ante la mora del acreedor. b) Traslación al acreedor de los riesgos que soportaba el deudor. e) Impedimento para la constitución en mora del deudor. resulta imposible. si el cumplimiento. Efectos c) Cese del curso de los intereses moratorios o punitorios a cargo del deudor. quedan a su cargo la pérdida o el deterioro del objeto debido. Dr. Edgardo Quispe Villanueva . d) Liberación del deudor. por lo tanto.a) Responsabilidad del acreedor por los daños moratorios sufridos por el deudor.

Por decisión del deudor. Edgardo Quispe Villanueva Por la extinción de la obligación a que se refiere. cuando éste renuncia total o parcialmente a la pretensión de hacer valer los derechos emergentes de aquella mora. etc. Cesación de la mora del acreedor Dr. imposibilidad de pago.Por decisión del acreedor cuando manifiesta al deudor su voluntad de aceptar el pago. . cualquiera sea la causa de la extinción: pago.

Edgardo Quispe Villanueva .Dr.

Edgardo Quispe Villanueva . a) Función compulsiva Funciones b) Función indemnizatoria a) Compensatoria Clasificación b) Moratoria Dr.DEFINICIÓN Es una estipulación accesoria a una obligación principal por la cual el deudor deberá satisfacer una cierta prestación si no cumpliere lo debido. o si lo cumpliere tardíamente.

el íntegro de la cláusula penal y el resarcimiento del daño ulterior. c) Es condicional. además de la obligación principal. Dr. d) Es estipulable a favor del acreedor o de un tercero. Cláusula penal para el caso de mora El acreedor tendrá el derecho a exigir. b) Es subsidiaria.Caracteres a) Es accesoria de una obligación principal. Edgardo Quispe Villanueva . e) Es relativamente inmutable. si así lo hubiera pactado y si tal daño ulterior existiera.

pero en ningún caso después de producido el incumplimiento.  Ella sólo puede demandarse cuando el incumplimiento de la obligación obedece a dolo o culpa del deudor.Para exigir la penalidad no es necesario probar los daños y perjuicios  Para exigirla no es necesario probar la existencia del daño ni su cuantía. la transacción o cualquier otra forma de extinción de las obligaciones. En esta oportunidad. salvo pacto en contrario. Edgardo Quispe Villanueva Estipulación de la cláusula penal . la cláusula penal. pero no. Dr. La cláusula penal puede estipularse simultáneamente con la obligación o por acto posterior. respecto de la indemnización por daños y perjuicios. sólo cabría el pago.

tendrá necesariamente que ventilarse en juicio la eventual existencia y cuantía de los daños y perjuicios. que su nulidad no acarrea la de ésta. la de la cláusula penal.La nulidad de la cláusula penal no origina la de la obligación principal La cláusula penal es accesoria a la principal. Por el contrario. y por consiguiente. Edgardo Quispe Villanueva . la nulidad de la obligación principal origina la de su accesoria. No pueden pronunciarse tan solo con criterio de conciencia. esto es. El juez podrá reducir equitativamente la pena Para que los jueces estén en aptitud de acceder a la reducción de la pena “manifiestamente excesiva”. Dr.

vale decir. o entre los herederos del deudor. traslada a la cláusula penal. Se adopta aquí la doctrina de la indivisibilidad de las obligaciones. de la cláusula penal. se determina por la naturaleza jurídica de la obligación accesoria.Caso de cláusula penal divisible e indivisible El principio de divisibilidad entre los codeudores. cada uno de los codeudores y de sus herederos queda obligado a satisfacer íntegramente la pena. Edgardo Quispe Villanueva . Dr. Si la naturaleza de la cláusula penal es indivisible.

en proporción a sus respectivas cuotas en la herencia . Edgardo Quispe Villanueva .Caso de cláusula penal solidaria Cada uno de los codeudores queda obligado a satisfacer el íntegro de la pena. tienen que pagar total o parcialmente la pena. no obstante. pueden exigir la restitución de aquél que dio lugar a que se aplicara. Derecho de reintegro Dr. la pena se dividirá entre sus herederos. En caso de fallecimiento de un codeudor. Los codeudores no culpables que.