You are on page 1of 18

Proceso por el que se propaga energía de

un lugar a otro sin transferencia de
materia, mediante ondas mecánicas o
electromagnéticas. En cualquier punto de
la trayectoria de propagación se produce
un desplazamiento periódico, u oscilación,
alrededor de una posición de equilibrio

DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO .

en forma perpendicular. Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. se llama longitud de onda. Elongación es la distancia que hay.         La posición más alta se llama cresta. La posición más baja se llama valle. . La distancia que hay entre cresta y cresta. o viaje completo de ida y vuelta. entre un punto de la onda y la línea de equilibrio. Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia (hertz). El ciclo es una oscilación. El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas. o valle y valle. El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.

es decir. por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. ECUACION DE LA ONDA . que equivale a un ciclo por segundo. La unidad de frecuencia es el Hertz (Hz).   UNIDADES DE MEDIDA El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia.

 CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS  EN FUNCIÓN DEL MEDIO DE PROPAGACIÓN   Mecánicas (medio material): las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido. se propagan por el vacío. . No mecánicas (medio no material): son aquellas que no necesitan de un medio elástico. líquido o gaseoso) para propagarse.

el sonido. ◦ Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo.  Vectoriales: la magnitud tiene una dirección y un sentido. las ondas electromagnéticas (son ondas transversales perpendiculares entre sí). . sin dirección ni sentido. ◦ Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transporta la onda es paralelo a la dirección de propagación de la misma. Por ejemplo. EN FUNCIÓN DE SU PROPAGACIÓN  Escalares: es una magnitud.

Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o. Las ondas aisladas se denominan también pulsos. en el caso de que se repita. las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. .   EN FUNCIÓN DE SU PERIODICIDAD Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. . sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Si la onda se propaga en una dirección única. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.EN FUNCIÓN DE SU FRENTE DE ONDA    Ondas unidimensionales: Son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas. La perturbación expande en todas direcciones.

Todas las ondas mecánicas requieren:  Alguna fuente que cree la perturbación.  Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición. velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.  Un medio en el que se propague la perturbación. .

   El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica. ya que no consisten en la alteración de las propiedades mecánicas de la materia y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia). pues no requieren un material para propagarse. se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno. Las ondas electromagnéticas no son ondas mecánicas. que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos. sin embargo. .

 ONDAS ELÁSTICAS ◦ En general una onda elástica puede ser una combinación de ondas longitudinales y de ondas transversales. . concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales depresión. ONDAS SONORAS ◦ Una onda sonora es un caso particular de onda elástica.

. Estas dos componentes se llaman usualmente componente P (onda Primaria) y componente S (onda Secundaria).    ONDAS PLANAS la propagación de ondas planas en las que el vector de desplazamientos provocados por el paso de la onda tiene la forma . ONDAS P Y S Una onda elástica puede descomponerse. mediante la descomposición de Helmholtz para campos vectoriales. en una componente longitudinal a lo largo de la dirección de propagación de la propagación y una onda transversal a la misma.

La intensidad suele disminuir al alejarnos del foco porque parte de la energía emitida por él va siendo absorbida por el propio medio. Por lo tanto cada punto sólo recibe una porción de la energía original del foco. ABSORCIÓN Aunque una onda mecánica no sufra amortiguación. tanto menor cuanto más nos alejemos del origen de las vibraciones. por medios contiguos o por objetos interpuestos en el camino de avance de la onda . por lo que la energía transmitida se va repartiendo entre puntos de circunferencias concéntricas. sí se producen normalmente pérdidas de energía. PROPIEDADES DE LAS ONDAS MECÁNICAS  AMORTIGUACIÓN    Estas ondas se transmiten en todas las direcciones de un plano horizontal (el de la superficie del agua).

.      RESONANCIA La energía absorbida produce un movimiento de vibración del objeto entero y se dice que ese objeto entra en resonancia con la onda. REFLEXIÓN La reflexión de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstáculo grande. Aunque el obstáculo absorba parte de la energía recibida. REFRACCIÓN La refracción de una onda consiste en el cambio de dirección que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. como una pared.

por ejemplo.      DIFRACCIÓN Al interponer en el camino de una onda plana una barrera con una abertura. una cuerda elástica no muy larga y fija en al menos uno de sus dos extremos. . se observa el envolvente de las ondas que proceden de los focos secundarios que caben por la abertura. como. ONDAS ESTACIONARIAS Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado. INTERFERENCIAS Se produce interferencia cuando dos ondas coinciden en un mismo punto del medio por el que se propagan.

Las ondas electromagnéticas son también soporte de las telecomunicaciones . Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse.     Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. . Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. CARACTERÍSTICAS Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante.

su visibilidad. todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299. PROPIEDADES:  Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse.    Independientemente de su frecuencia y longitud de onda.792 km/s. son importantes para determinar su energía. . La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros.

 APLICACIÓN:  De todas las aplicaciones de las ondas electromagnéticas la que ha impactado en mayor medida en la sociedad y a causados cambios significativos en el desarrollo y estructura de la misma han sido las Ondas de radio. . que hicieron posible por primera vez la comunicación inalámbrica y con ellas un gran salto con el desarrollo de las Telecomunicaciones.