You are on page 1of 73

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE HUIXQUILUCAN.

DISEÑO DE ELEMENTOS DE CONCRETO
REFORZADO.
INGENIERÍA CIVIL.
7° SEM.
PROF: ING. ARMANDO ORTIZ RAMIREZ.
ALUMNOS: ESTRADA SANCHEZ MARCO BRUNO.
PÉREZ SALAZAR EMMANUEL.
SANTIZ GARCIA JONATHAN.

ANCLAJE
Y
MONTAJE DE VIGAS.

ANCLAJE.

perpendicular al eje del monotorón. . Se deberá proveer refuerzo en el plano de la losa. Se deberá colocar otro par de barras paralelo al borde de la losa a una distancia desde los anclajes igual a la mitad de la separación entre tendones. se deberá usar cuando menos dos barras de 0. las barras deberán incluir a todos los anclajes adyacentes. este refuerzo se distribuirá sobre la longitud de la zona de anclaje. El refuerzo se deberá anclar cerca de las caras de la losa con ganchos estándar. Cuando menos se colocarán dos barras paralelas al borde de la losa inmediatamente adelante de los anclajes. El refuerzo se colocará arriba y abajo del plano de los tendones. El esfuerzo permisible de aplastamiento en el concreto será el indicado en cuando han ocurrido las pérdidas de presfuerzo. La separación no deberá exceder de 30 cm ni 24 veces el diámetro de las barras.5h adelante del anclaje. Además. Estas barras deberán extenderse más allá del último tendón con una distancia igual a la longitud de desarrollo de las barras. Para resistir las fuerzas de tensión que ocurren adelante del anclaje en la dirección del espesor de la losa. para resistir las fuerzas de tensión en el plano de la losa a lo largo del borde de la misma.Zonas de anclaje Las zonas de anclaje deberán resistir la máxima fuerza aplicada durante el tensado.95 cm de diámetro (número 3) para cada anclaje colocadas a una distancia de 1. se colocará refuerzo para tomar las fuerzas delante de los anclajes.

La parrilla se colocará a no más de 4 cm de la cara interna de la placa de apoyo de anclaje. Refuerzo Para resistir el esfuerzo de ruptura. como mínimo.95 cm (No. debe colocarse refuerzo transversal en forma y cantidad tales que evite la aparición de grietas de más de 0. y tener una longitud mínima igual a tres cuartas partes del peralte de la viga. Los bloques extremos deben tener suficiente espacio para permitir la colocación del acero de presfuerzo y para alojar los dispositivos de anclaje. en cada dirección. colocadas cada 8 cm. En las zonas de transferencia de vigas pretensadas. debe colocarse en los miembros postensados una parrilla transversal formada por barras verticales y horizontales con la separación y cantidad recomendadas por el fabricante del anclaje.Zonas de anclaje En vigas con tendones postensados deben utilizarse bloques extremos a fin de distribuir las fuerzas concentradas de presfuerzo en el anclaje. de barras de 0. pero no menos de 60 cm. Cuando las recomendaciones del fabricante no sean aplicables. o algún refuerzo equivalente. la parrilla debe constar. . En vigas pretensadas se puede prescindir de los bloques extremos. Geometría Preferentemente los bloques extremos deben ser tan anchos como el patín más estrecho de la viga.1 mm de ancho paralelas a los tendones.3). centro a centro.

.

.

EPOXICOS PARA ANCLAJES .

Los adhesivos epóxicos son probados rigurosamentepara cumplir con los requerimientos concreto fisurado y sin fisuras. adhesivos para anclaje a base de epóxico que ofrecen resistencia y versatilidad a través de una amplia variedad de aplicaciones. varillas de refuerzo y varillas lisas en una variedad de materiales base. ofrece todas las herramientas de suministro de alta resistencia y otros accesorios .Ideal para el anclaje de varillas roscadas. Como es de esperar.

clases A. La resina y el iniciador se suministran y se mezclan simultáneamente a través de la boquilla mezcladora. grado 3. Formulado para usarse en todo tipo de climas. USOS: Anclaje de varilla de refuerzo Sellante a prueba de forcejeo alrededor de puertas. ventanas y accesorios . alto contenido de sólidos.ADHESIVO ACRILICO PARA ANCLAJE El AT es un adhesivo acrílico de dos componentes. con la excepción de que es un producto no epóxico formulado para un tiempo de curado rápido. B y C. de relación 10:1 para usos como material de mortero de alta resistencia para anclaje. El AT cumple los requerimientos físicos de ASTM C881.tipo I y IV. el AT está diseñado para suministrarse fácilmente y curarse a temperaturas bajo 0 °F.

El anclaje metalico Strong-Bolt .

La longitud de anclaje se aplica para el diseño de los nudos exteriores y esquineros. debe prolongarse hasta la cara más distante del núcleo confinado de la columna. El refuerzo longitudinal de una viga que termine en una columna. .

.

.MONTAJE DE VIGAS.

En caso de producción “in situ” de elementos prefabricados. Se debe disponer de siguientes datos mínimos: 1. Planos plantas. El Proyecto de Organización de Obra (POO) debe considerar todos los aspectos relacionados con el montaje. desde las diferentes posiciones posibles de las grúas hasta las áreas de almacenamiento de los elementos y las diferentes fases del montaje. secciones y elevaciones. debe disponerse de los planos detallados de los elementos. . 4. Relación y especificaciones de los elementos prefabricados.PRIMERA ETAPA. Plano de Situación general de la Obra 2. 5. Planos estructurales 3.

A.Secuencia Lógica del Proceso. . Etapa de montaje.

1. 1.1. Cantidad y codificación de los elementos prefabricados . Cuadro de elementos prefabricados.

Prefabricados Pesados Su peso es superior a 500 kg. de peso inferior a los 30 kg. requiriéndose para su puesta en obra. destinados a su puesta en obra utilizando medios mecánicos simples a base de poleas. Prefabricados Semipesados Su peso es inferior a los 500 kg. destinados a ser colocados de forma manual por uno o dos operarios. . malacates y barretas.2. maquinaria pesada tales como grúas de gran porte.1. Peso de los elementos Prefabricados Livianos Son los pequeños elementos prefabricados o ligeros. palancas.

carga que puede elevar y posibilidad de giros y alcance a los puntos de almacenamiento. aunque en los Manuales de Grúas. Determinación del tipo de grúa y equipos auxiliares.En las Tablas se muestran ejemplos de los parámetros de las principales Grúas Torre (GT) y Grúas sobre Camión (GSC) que pueden seleccionarse. Posibilidad de utilizar grúas Torre (GT) ya que es de gran eficacia en el montaje de elementos prefabricados en la construcción de edificios de gran altura. . Deben analizarse los siguientes factores: 1. ancho. peso. las Revistas Especializadas y en los manuales de los fabricantes se pueden encontrar datos actualizados de las mismas. espesor. es una etapa importante y decisiva por su influencia en el resto de las etapas y en los resultados finales de la calidad del trabajo.2. . etc.) mas pesados se escoge la grúa en función de los parámetros de radio y alcance de la pluma (boom).Una vez conocida dimensiones de los elementos (largo. La selección de la grúa y los equipos o útiles auxiliares del montaje. .

2. Grúas sobre neumáticos .1.

2.2. Grúas sobre cadenas .

2. Grúa Torre ALCANCE CAPACIDAD DE CARGA 50 m 1000kg 45 m 1300kg 40 m 1700kg 35 m 2100kg 30 m 2500kg 20 m 2500kg .3.

) .2. etc. Grúas especiales (Pórtico.4. mástiles.

Medios de almacenamiento y re-almacenamiento 3. dependerá en escencia de la geometría de la sección longitudinal y transversal. -transporte con plataformas de tipo extensible o semirremolque. y peso de cada pieza además de la capacidad máxima de carga del tipo de transporte. Transporte El tipo de transporte a designar el traslado de las piezas. .1.3.

. (que son carga especializada para elementos de gran longitud y/o gran peso excedentes).-transporte con dollys.

3.2. Accesos
El suministro de los elementos prefabricados debe ser continuo – según el ritmo y
planificación del montaje - y seguro. Por este motivo, los caminos o vías de
accesos deben estar situadas paralelas al área de almacenamiento de los
elementos.

3.3.-Almacenamiento.
Por lo general los elementos prefabricados corrientes, pequeños y poco
pesados, se
trasladan en medios de transporte convencionales, vgr. Camiones plataforma,
semirremolques plataforma, etc., mientras que los de gran peso o longitud, o
aquellos de
formas especiales se deben transportar en medios especiales de transporte,
tales como,
camión-portapaneles, semirremolques o arrastres telescopicos, etc.

El almacenamiento y re-almacenamiento de los elementos son operaciones que
incrementan los costes de la obra, y dificultan el proceso constructivo, por lo que
deben
evitarse. No siempre se puede realizar el sistema de montaje directo

, es decir, el montaje
directo del elemento desde el medio de transporte al sitio o posición del
elemento en la
obra.

3.5. Elaboración a pie de obra (in situ)
Para la decisión de la producción en planta o in situ de los elementos se deben tener en
cuenta lo siguiente:
a. Producir preferentemente, siempre que sea posible, en Planta los elementos
prefabricados, pero en especial los elementos típicos repetitivos que tengan un peso
no mayor de 5 ton.
b. Siempre que los elementos prefabricados requieran del uso de tecnologías
especiales, como, pretensado, hormigones especiales, o formas especiales, es
recomendable su producción industrializada en planta.

c. Cuando los elementos son demasiados pesados, no repetitivos (típicos) con el fin de
evitar problemas de su traslado a obra, es recomendable estudiar la posibilidad de su
producción a pie de obra (in situ).
La producción prefabricada “in situ” debe valorarse y analizarse desde el punto de vista
técnico y económico – viabilidad – antes de optar por una solución a pie de obra.

e) Cumplir las exigencias del Proyecto de Organización de Obras en cuanto al emplazamiento de las áreas de almacenamiento. Terminaciones. estado técnico. etc. continuo y completo para evitar paralizaciones del proceso de montaje por falta de elementos prefabricados. No debe comenzarse a realizar un montaje sin cumplir las siguientes condiciones: a) El hormigón de los cimientos debe haber obtenido la resistencia especificada. f) Verificar las características y adecuación de los medios auxiliares de montaje (dimensiones. g) Exigir el cumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene de la Obra. (Cimentaciones.) d) Garantizar un suministro de los elementos. Instalaciones. b) Ejecutar y revisar todas las instalaciones subterráneas de la obra. etc. etc. áreas de almacenamiento.) y equipos complementarios de forma que garanticen la máxima seguridad del montaje. vías de grúas. y en especial las referidas a la Seguridad de Uso y Operación de la Grúa y los medios auxiliares de montaje. El proceso de montaje es a la vez antecedente y consecuente de otras varias.) . calidad. c) Preparar todas las áreas necesarias para facilidades de montaje (accesos.CONDICIONES PARA EL MONTAJE.

volumen de la obra. es el siguiente: a) Montaje de los elementos prefabricados de cimientos b) Montaje de los elementos prefabricados verticales: columnas. El montaje debe hacerse. por niveles o pisos. Debe facilitarse la visibilidad directa de los operadores sobre el área de almacenamiento (toma) y el área de ubicación (colocación) de los elementos. plazo de ejecución. aleros. y de perfecto dominio del código establecido por todos los participantes del . directa entre el operador de la grúa y el montador sea directa. El “dialogo” de señales debe ser preciso y claro. losas de cubierta. siempre que sea posible. es necesario que la señalización sea simple. etc. paneles. etc. el orden y secuencia que se sigue en el montaje de prefabricados. etc. etc. tratando de evitar al máximo los movimientos de las grúas. paneles exteriores. c) Montaje de los elementos prefabricados de la cubierta: cerchas. Por la general.Secuencia de Montaje: El orden y secuencia del montaje es dependencia de la Tecnología constructiva. etc. Cuando la visibilidad directa no sea posible. d) Montaje de elementos prefabricados complementarios: zancas de escaleras. es decir. condiciones climatológicas prevalecientes. e) Montaje de los elementos prefabricados de cerramientos: losas-paredes.

.ADHERENCIA Y TENSION DIAGONAL EN VIGAS.

ADHERENCIA EN VIGAS. .

QUE SE GENERAN EN EL INTERIOR DE UNA VIGA. ES OTORGADA POR LA ADHERENCIA QUE EXISTE ENTRE AMBOS.INTRODUCCIÓN. ESTA UNION ES EN DEFINITIVA. Y DICHA TRANSMISIÓN DE TENSIONES. LO QUE PERMITE A LAS ARMADURAS TOMAR. ESTE ENLACE ENTRE AMBOS MATERIALES. Y PARA ELLO ES NECESARIO UNA PERMANENTE TRANSFERENCIA DE TENSIONES ENTRE UNO Y OTRO. ESTOS. IMPOSIBILITA QUE LAS BARRAS PUEDAN DESLIZARSE DENTRO DEL HORMIGON. SE ENCUENTRAN ALIADOS EN LA TAREA DE RESISTIR LOS ESFUERZOS. EN LAS VIGAS. . LA ACCION CONJUNTA DE LA BARRAS DE ACERO Y EL HORMIGÓN. ES POSIBLE GRACIAS A LA ADHERENCIA ENTRE AMBOS MATERIALES. LOS ESFUERZOS DE TRACCIÓN Y EL HORMIGÓN LOS DE COMPRESIÓN.

EJEMPLO: .

POR ROZAMIENTO: LAS BARRAS ASPERAS.DIFERENTES TIPOS DE ADHERENCIAS. EL GRADO DE UNION VARIA EN FUNCION DEL TIPO DE HORMIGON. . ESPECIALMENTE DEL TIPO DE CEMENTO. POR QUE POSEEN MAYOR RUGOSIDAD Y EL EFECTO DE ROZAMIENTO FAVORECE LA ADHERENCIA ENTRE ACERO Y HORMIGON. SEGUIDAMENTE ENUMERAREMOS LAS PRINCIPALES: POR CONTACTO: ES DEBIDO A LA VIRTUD DEL CEMENTO DE “PEGARSE” AL ACERO. CON CIERTO CONTENIDO DE OXIDO NATURAL. PRESENTAN MEJORES CONDICIONES PARA LA ADHERENCIA. EL OXIDO ES CONTRAPRODUCENTE SI SE ENCUENTRA SUELTO O EN LAMINAS. LA UNION ENTRE LAS BARRAS Y EL HORMIGON SE PUEDE ORIGINAR POR DISTINTAS CAUSAS.

.LA FIGURA SIGUIENTE MUESTRA LAS RUGOSIDADES AMPLIADAS VARIAS VECES.

LA RESISTENCIA AL CORTE DE DICHAS SALIENTES FAVORECE NOTABLEMENTA A LA ADHERENCIA ENTRE DICHOS MATERIALES.POR CORTE: EN LAS BARRAS NERVURADAS. SE FORMAN MENSULAS DE HORMIGON ENTRE LOS NERVIOS. .

ENSAYOS DE ADHERENCIA. PARA LA DETERMINACION DE LA RESISTENCIA AL DESPLAZAMIENTO DE LA BARRA DENTRO DE LA MASA ENDURECIDA DEL HORMIGON. GRIP . SE UTILIZAN DIFERENTES TIPOS DE ENSAYOS.

. AMBOS MATERIALES SE ENCUENTRAN A TRACCION.PRUEBA DE ATRACCIÓN. NO ES VERDADERAMENTE REPRESENTATIVO DEBIDO A QUE EL HORMIGON ESTA COMPRIMIDO Y LA VARILLA TRACCIONADA. EN LA FIGURA SE MUESTRA EL ENSAYO DE ARRANCAR UNA VARILLA DE LA MASA DE HORMIGON. MIENTRAS QUE EN UNA VIGA A FLEXION.

AQUÍ. . LAS TENSIONES DE ADHERENCIA SE PRODUCIRAN POR LA DIFERENCIA ENTRE LOS MODULOS DE ELASTICIDAD DE AMBOS MATERIALES.PRUEBA DE ESTIRAMIENTO: UN TRAMO DE BARRA SE RODEA DE HORMIGON Y SE EFECTUA UN ENSAYO DE TRACCION. TANTO EL ACERO COMO EL HORMIGON SE ENCUENTRAN TRACCIONADOS.

. SE DETERMINAN LAS TENSIONES DE ADHERENCIA EN BARRAS QUE COMPONEN UNA VIGA DE HORMIGON SOMETIDA A FLEXION.PRUEBA DE LA VIGA: ESTE ENSAYO ES EL MAS COMPLETO.

PRUEBA DE LAS FUERZAS EXCENTRICAS: EN ESTE CASO SE TRACCIONAN DOS BARRAS METIDAS EN UNA PROBETA. CON ESTRIBOS. . SE OBTIENE UN ESTADO DE SOLICITACION EXCENTRICA A LA SITUACION DE LA VIGA.

TENSIONES DE RESBALAMIENTO. .

EL HORMIGON. B) LA TENSION DE RESBALAMIENTO: LA FUERZA DE ARRANCAMIENTO QUE PRODUCEN LAS SOLICITACIONES ESTERNAS. A) LA ADHERENCIA. LA DE ASIRSE. TIENE LA CUALIDAD DE “PEGARSE” AL ACERO CUANDO SE SECA. SE PLANTEAN TENSIONES TANGENSIALES ENTRE LAS BARRAS Y EL HORMIGON. EN FORMA NATURAL. PERO CUANDO COMIENZAN A ACTUAR LAS CARGAS SOBRE LA VIGA. TAMBIEN LAS PODEMOS LLAMAR TENSIONES DE RESBALAMIENTO. ESA CUALIDAD ES JUSTAMENTE LO QUE HACE POSIBLE LA UTILIZACION COMBINADA DE LOS DOS MATERIALES PARA SOPORTAR LOS ESFUERZOS DE FLEXIÓN EN UNA VIGA. ESTO SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LA CUALIDAD DE LOS MATERIALES. SON TENSIONES QUE TIENDEN A ROMPER LA ADHERENCIA ENTRE AMBOS. . PRENDERSE ENTRE ELLOS. ACTUAN A NIVEL SUPERFICIAL DE LAS BARRAS. LA FUERZA CON QUE SE PEGAN DOS MATERIALES.

EJEMPLO: . VARIACION DEL MOMENTO FLECTOR: LAS TENSIONES DE ADHERENCIA SURGEN CUANDO VARIA EL MOMENTO FLECTOR.ANALISIS Y FACTORES VARIABLES DE LA TENSION DE RESBALAMIENTO.

PERO CUANDO SE PRODUCE UNA FISURA. LAS TENSIONES SON MAXIMAS EN LOS BORDES DE LA FISURA. LAS TENSIONES SUFREN ALTERACIONES SEVERAS.FISURAS: EL HORMIGON SIN FISURAS. EJEMPLO: . POSEE TENSIONES DE ADHERENCIA UNIFORMES.

EL ACERO TIENDE A DILATARSE MAS QUE EL HORMIGON Y ACENTUAR (O DISMINUIR) LAS TENSIONES DE RESBALAMIENTO. EL HORMIGON POSEE UN COEFICIENTE DE DILATACION DIFERENTE AL DEL ACERO. ASI CUANDO EXISTEN VARIACIONES DE TEMPERATURA MUY PRONUNCIADAS.VARIACIÓN DE TEMPERATURA. .

.CONTRACCION DE FRAGUE: EL HORMIGON AL SECARSE SE CONTRAE Y PRODUCE UNA PRESION SOBRE LAS BARRAS DE ACERO QUE FAVORECE LAS CONDICIONES DE UNION ENTRE DICHOS MATERIALES.

SE DEFORMA Y ARRASTRA A LA ARMADURA.FLUENCIA DEL HORMIGON EN COMPRESIÓN: EL HORMIGON. SOMETIDO A CARGAS DE LARGA DURACIÓN. . SITUACION QUE TAMBIEN PRODUCE TENSIONES DE ADHERENCIA VARIABLES CON EL TIEMPO.

TIPOS DE VIGAS. .

etc. puentes.La sección “T” utiliza comúnmente en sistemas de entrepisos. . muros de fachadas. con claros de hasta 32 m. cubiertas industriales.

cubiertas industriales. etc. . losa extruida o cualquier losa prefabricada que especifique el proyecto. permite una gran libertad de diseño en obras. Una vez colado el elemento se curan a vapor.Por sus características de utilización. lo que permite ciclos de colado diario en beneficio de la obra e incremento en la productividad. Se fabrica en moldes metálicos o de concreto y metal. puentes.. se utiliza comúnmente en sistemas de entrepiso. muros de fachadas. siendo una de sus principales aplicaciones la de trabajar como trabe de rigidez en los marcos de estructuras complementándose en ocasiones con sistemas de piso como doble T. Esta pieza es factible fabricarla en diferentes anchos y tanto su peralte como su longitud varían de acuerdo a los requerimientos de servicio.

.Es muy importante cuidar el manejo de estos elementos durante las etapas de suministro y montaje en posición debido a su esbeltez. acero de refuerzo fy=4. En la elaboración de la sección T se emplean los siguientes materiales bajo el mas estricto control de calidad: Concreto f’c=350 kg/cm².000 kg/cm².200 kg/cm² y acero de presfuerzo fsp=19.

. talleres. etc. centros comerciales. en industrias.Las Trabes TY se emplean como elementos de cubierta para claros hasta de 30 m. bodegas. laboratorios.

con ancho de 2.Las trabe o losas “TT” se utilizan como sistemas de entrepisos. para la edificación de edificios industriales. comerciales. centros deportivos.5 a 3 m y largo de 25 m . habitacionales. etc. escuelas. techos y muros.

y los peraltes y anchos siempre se adecuarán a las necesidades del proyecto. techo y muros de una estructura. tienen una aplicación común para formar los sistemas de piso.Debido a sus características de: ligereza. longitud y resistencia. .

con 3 m. escuelas. etc.Las losas TT de peralte variable se emplean como losas de cubierta de naves industriales. de ancho y hasta 30 m de largo . gimnasios. centros comerciales. clínicas.

. Ideales para soportar cargas para puentes en claros hasta de 30m. postensadas o combinadas.Las trabes AASHTO pueden ser pretensadas.

es factible posterior a su colocación. mediante las cuales. entre uno y otro elemento se realiza la colocación de cimbra o colocación de tabletas de concreto reforzado. . el realizar el colado del firme de compresión.Permite un comportamiento adecuado obteniendo todas las ventajas del presfuerzo. Al ser empleadas como superestructura de puentes. Su patín superior trabaja como ménsula lo que le permite recibir y cargar en toda su longitud las solicitaciones de servicio (cargas muertas y vivas).

. tipo II de 91 cm. tipo III de 115 cm. Todos estos “tipos” serán dependiendo de las necesidades de trabajo del elemento y de la longitud del claro. tipo V de 160 cm. lo que hace que su diseño sea totalmente postensado. es decir. que el presfuerzo se aplique posterior a su fabricación in-situ. durante el suministro no es factible acceder al lugar de la obra debido a la longitud del elemento. tipo IV de 135 cm.En ocasiones.. Actualmente se manejan 6 tipos diferentes dependiendo de su peralte y que se definen como: Tipo I de 72 cm. y tipo VI de 183 cm.. .

. aplicando pretensado y postensado sobre estos elementos. hemos desarrollado alternativas para lograrlo. ni fabricar a pie de obra debido a la distancia para el suministro de materiales.Para casos especiales en que no es posible acceder por dimensiones. Durante su montaje y ya colocadas en su posición es importante mantenerlas estables. ya que por su esbeltez se pueden presentar problemas de volteo.

La Trabe Cajón se emplea en la construcción de puentes carreteros y de pasos peatonales. debido a su gran capacidad de carga. .

. Actualmente se pueden realizar con peraltes desde 60 hasta 180 cms.Permite reducir considerablemente su peso en función de su longitud. con anchos variables dependiendo de las necesidades y aplicaciones del elemento en la estructura. Además cuenta con una losa integrada formando en su sección transversal el patín superior mediante el cual se logran un sin número de aplicaciones.

se ha verificado y comprobado que este tipo de elementos han soportado los golpes producidos por las cajas que son transportadas en plataformas por tracto camiones. el elemento permite su reparación sin perder sus características.En el caso muy particular de su aplicación para cruces o pasos peatonales. al ser dañadas. e inclusive. como el presfuerzo se encuentra repartido en su patín inferior –principal material que proporciona su resistencia-. .

estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente. en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos.El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. debido a su bajo peso. . Inicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas. eliminando el costo de equipos pesados.

.

.

.

.

.

.

.

BIBLIOGRAFIA.NOBUKO. JORGE RAÚL. BERNAL. VIGAS: ESTUDIO DE LAS VIGAS DE HORMIGON ARMADO: SU DISEÑO. CALCULO .