You are on page 1of 16

Universidad Autónoma De Baja California

Cisalud. Valle de las Palmas

Estética Dental.

EL USO DE CARILLAS DE COMPOSITE
INDIRECTAS PARA REHABILITAR PACIENTES
CON EROSIÓN DENTAL: REPORTE DE UN CASO

Alonzo Reyes Ulises
Santos Camacho Jaciel
281

La mejora de técnicas adhesivas permite la reconstrucción de órganos dentales sin tener que sacrificar una cantidad considerable de su estructura Estudios demuestran que carillas de porcelana muestran excelente biocompatibildad y estabilidad química al igual que reproducir la naturalidad del diente. .INTRODUCCION Los hábitos alimenticios y las actividades para funcionales de la vida diaria han incrementado el desgaste dental y no precisamente por causas bacteriológicas.

PRESENTACIÓN DEL CASO Mujer de 62 años diagnosticada con reflujo esófago-gástrico acude a la clinica dental para obtener una segunda opinión sobre su desgaste dental. la paciente fue considerada clase IV ya que la dentina palatina de las piezas superiores esta considerablemente expuesta y las coronas clínicas eran 2 mm mas cortas de lo normal. Al examen clínico la paciente desgaste generalizado en sus órganos dentales anteriores y posteriores De acuerdo a la clasificación ACE. esmalte vestibular y pulpa se encontraron íntegros. .

No refiere dolor de la ATM. así como contactos oclusales inestables. Una ausencia de guía canina con la función de grupo en los seis dientes anteriores superiores y primeros premolares bilaterales en los movimientos laterales también estuvo presente. El rango del movimiento mandibular se encuentra dentro de lo normal. El análisis oclusal demostró que la máxima intercuspidacion no coincidía con la relación céntrica. Su higiene dental asi como su condición periodontal no eran optimas asi que se refirió con el periodoncista para realizar una fase higienica antes de empezar con las restauraciones.Tambien se observaron restauraciones defectuosas y dientes perdidos. .

.Foto Inicial Frontal Foto Inicial oclusal superior.

OBJETIVOS La paciente rechazo tratamientos convencionales debido a la máxima invasión que estos requerían. . Después de discutirlo el clínico y la paciente decidieron por elegir un tratamiento basado en la combinación de restauraciones de composite directo e indirecto e implantes en las áreas edentulas.

TRATAMIENTO Reconstruccion directa del borde incisal con resina en los dientes anteriores.Tratamiento de conductos en en OD 1. para incrementar la adhesividad de la superficie para las restauraciones finales.2. . colocación de poste de fibra de vidrio. Reconstruccion directa las superficies palatinas re-estableciendo la dimensión vertical Colocacion indirecta de Overlays a base de composite en los dientes posteriores.

Colocación de carillas de composite en las caras vestibulares de los dientes anteriores superiores. . Los composites son mas flexibles que las cerámicas están indicadas para pacientes con problemas parafuncionales.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN Se tomaron modelos superiores e inferiores .

Se estableció el overjet y el overbite para este tipo de paciente y se tomaron guías de silicón para realizar las restauraciones directas de los bordes incisales. .Se realizo un encerado para incrementar la dimensión vertical.

.

.

Se realizo un modelo con resina polimetilmetacrilato se hizo con la ayuda de una nueva guía de silicón tomada del encerado final. el contorno y el perfil de emergencia de las futuras carillas de composite. Todos los modelos obtenidos se ensayaron directamente en la cavidad oral y aceptado por el paciente .Se volvieron a tomar impresiones y se hizo un nuevo encerado de los dientes anteriores superiores para reevaluar el plano oclusal.