You are on page 1of 16

SISTEMAS OPERATIVOS

EN SERVIDORES
PRESENTADO POR:
MELIBEA SAGUA
JENNIFFER CAÑI YAJA
SARAI PACCI PEREZ

las tarjetas de red y sus controladores y un planteamiento general del tipo de red que vamos a utilizar. Supongamos que tenemos los equipos. antes de comenzar a instalar la red es que debemos pensar en el tipo de sistema operativo de red que más nos conviene utilizar en función de las tareas que queremos que desempeñe nuestra red y los recursos de los que dispongamos. el cableado.O. es el software que ejerce de intermediario entre el resto de las aplicaciones y el hardware .INTRODUCCION Una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí. Pero algo que no se nos debe escapar. SOFTWARE SISTEMA OPERATIVO HARDWARE El S.

deberemos realizar una nueva clasificación: estamos  Sistemas operativos para equipos autónomos. Windows 98  Con relación Sistemas operativos de red que trabajando. Cliente NETWARE Permitir.O. Sistemas que se han desarrollado a partir de las posibilidades de comunicación entre máquinas y que se pueden subdividir en: o Sistemas operativos para equipos SERVIDORES. Se trata de los sistemas operativos que se instalaban en las primeras máquinas y cuya función era la del control y gestión eficiente del software y el hardware de cada equipo.  Sistemas operativos para equipos conectados a una red. que admita una de las opciones de cliente o servidor de red. o Sistemas operativos para equipos CLIENTES.O. FUNCIONES DEL S. . gestionar y coordinar la conexión y funciones de todos los elementos que integren la red Cliente Windows XP Para que un equipo se pueda conectar a una red requiere de la instalación de un S. no se contemplaba su interconexión.Cliente Sistemas operativos de red. Facilitar la seguridad de todos los recursos que estén integrados en la red.

O. una estación de trabajo no puede "ver" al resto.QUE ES UN SERVIDOR  Es un ordenador o maquina informática que esta al “servicio” de otras maquinas. ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministra todo tipo de información En un S. sólo puede acceder al servidor . Cliente-Servidor puro.

CARACTERISTICAS DE LOS CLIENTES Y SERVIDORES CLIENTE: es una aplicación normal que actúa como cliente cuando se requiere acceso remoto. SERVIDOR:  Corre en un computador compartido  Espera pasivamente ser contactando por clientes remotos  acepta ser contactado por clientes diversos pero ofrece un servicio bien definido .  Es invocado directamente por el usuario y tiene una existencia dada por la duración de la sesión del usuario.

Microsoft Windows. . La mayor diferencia entre estos sistemas es que.Los entornos de sistemas operativos de red más comunes son tres: Novell Netware. UN SOFTWARE SERVIDOR DEBE PERMITIR: Compartir recursos y tener acceso a los mismos. desde sus comienzos. con independencia de la existencia de un equipo con un sistema operativo servidor instalado. UNIX/ Linux. Gestionar los usuarios de manera que se determine qué usuarios pueden acceder a la red y en qué situación. Administrar y controlar el estado de la red. Novell Netware ha sido un sistema cliente/servidor puro. mientras que Unix y Windows han desarrollado redes en las que cualquier estación de trabajo podía actuar como cliente o servidor de ciertas aplicaciones.

1  SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE WINDOWS) WINDOWS SERVER 2000 WINDOWS SERVER 2003 WINDOWS SERVER 2005 WINDOWS SERVER 2008 WINDOWS SERVER 2012  SERVIDORES LIBRES (FAMILIA LINUX) CENTOS FEDORA .11 NETWARE 4.0 NETWARE 5.1 NETWARE 6.CLASIFICACION DE LOS SERVIDORES  SERVIDORES NOVELL NETWARE NETWARE 3.0 NETWARE 5.

.0 CARACTERISTICAS  Netware es un sistema operativo diseñado por Novell Data System a finales de la década de los 70 a partir de UNIX y CP/M. En principio gestionaba terminales no inteligentes que se conectaban a un equipo servidor donde se realizaban todas las operaciones.SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE NETWARE) NOVELL NETWARE 2.

siendo a la vez capaz de funcionar en cualquier topología.. . múltiples servidores de archivos. etc. así como ordenadores mainframe hasta mini ordenadores. así puede soportar redes conectadas por módems con miles de equipos.SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE NETWARE) NOVELL NETWARE 5.1 CARACTERISTICAS  Las redes Novell permiten una gran flexibilidad a la hora de su configuración.

 Proporciona seguridad local y a nivel de red.  La actualización de los sistemas operativos y de las aplicaciones se puede realizar desde el servidor. .  Identifica a cada usuario para verificar que tiene permiso para realizar dicha acción.SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE WINDOWS) WINDOWS SERVE 2000 CARACTERISTICA  Organización y administración de la red es mucho mas sencilla y rápida porque permite la instalación y actualización de aplicaciones en los clientes de manera automática.

SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE WINDOWS) WINDOWS SERVER 2003 CARACTERISTICA     Gestión de almacenamiento Windows Driver Model ActiveDirectory Los servidores que maneja Windows 2003 son:  Servidor de archivos  Servidor de impresiones  Servidor de aplicaciones  Servidor de correo .

SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE WINDOWS) WINDOWS SERVE 2008 CARACTERISTICA  Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS  Creación de sesiones de usuario en paralelo  Sistema de archivos SMB2  Address Space Load Randomization (ASLR  Windows Hardware Error Architecture (WHEA  Virtualización de Windows Server .

SERVIDORES PATENTADOS (FAMILIA DE WINDOWS) WINDOWS SERVER 2012 CARACTERISTICA  Opciones de instalación  Interfaz de usuario  Administrador de tareas  IP address management (IPAM) .

SERVIDORES LIBRES (FAMILIA LINUX) CENTOS  CARACTERISTICA • Ubuntu es un sistema operativo gratuito • Utiliza un núcleo Linux • facilidad de uso • Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto .

Sistema operativo bajo OS/2 derivado de Microsoft LAN Manager. . Redes Apple Se trata de un sistema operativo diseñado para redes cliente/servidor. Otros sistemas operativos System 9. el sistema operativo de Apple permite configurar cualquier PC como servidor o cliente en una estación de red aunque con un número limitado de usuarios. mas estas redes deben disponer de un Servidor y en todas las estaciones clientes del redirector IBM LAN Server Microsoft LAN Manager.

GRACIAS .