You are on page 1of 25

TRATAMIENTO DE

LESIONES DE FURCA
JESUS FRANCISCO PEREZ
LOPES
LEONARDO URIOSTEGUI
URRUTIA

La lesión de furcación es definida
como la reabsorción ósea y pérdida
de inserción en el área interradicular,
resultado de la enfermedad
periodontal asociada a placa
microbiana.

◦ Problemas endodónticos. ◦ La oclusión. La etiología de la invasión de la furca puede implicar: ◦ La enfermedad periodontal asociada a placa. . ◦ Fracturas y/o perforaciones radiculares.

el ancho de la furcación o la presencia de perlas del esmalte que dificultan la inserción del tejido conectivo a la superficie adamantina. favoreciendo su desarrollo . . así como la distancia entre el límite amelocementario a la zona de la furcación. que protege a las bacterias .Existen factores que pueden predisponer a la pérdida de inserción en la región furcal como ser:  a) La anatomía de la zona.

 b) Caries y restauraciones ubicadas en la proximidad de la furca que actúan como retenedores de placa . .

CLASIFICACION DE LAS LESIONES DE FURCA .

CLASE I  Cuando la sonda penetra horizontalmente hasta un tercio del ancho del diente. (3mm) .

CLASE II  Cuando la sonda penetra mas allá de un tercio. encuentra resistencia por la presencia de hueso interradicular. sin embargo. (5mm) .

CLASE III  Cuando la sonda penetra de un lado a otro por ausencia de hueso interradicular. .

TARNOW Y FLETCHER sugirieron una clasificación basada en la perdida de estructura en sentido vertical. .

Se considera la distancia desde el techo de la furca hasta la cresta ósea  SUBCLASE A: distancia menor a 3mm  SUBCLASE B: entre 4 y 6 mm  SUBCLASE C: mayor a 7 mm .

DIAGNOSTICO DE LAS LESIONES DE FURCA .

Las radiografías detectan la presencia de furcación en un 22 % de los casos en molares maxilares y en un 8 % en los mandibulares. .Debemos basarnos en la información que nos da el sondaje periodontal y la exploración radiográfica.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE FURCA .

El tratamiento reestablecerá una anatomía gingival normal con el tejido blando bien adaptado a las paredes de los tejidos duros de la entrada de la furca . conseguirá controlar la lesión inflamatoria.RASPADO Y ALISADO RADICULA  El raspado y alisado radicular de las superficies en la entrada de la furcación de las lesiones de grado I.

realizar una odontoplastía.PLASTIA DE LA FURCACIÓN Objetivo: Eliminación del defecto interradicular. Lesiones: Vestibulares y linguales de grado I y II Realizar un colgajo de espesor completo en el área interradicular. Remodela cresta alveolar (disminuir dimensión vestibulo-lingual del defecto óseo. No eliminar excesivo tejido dentario en dientes vitales .

ángulo amplio de separación y larga divergencia de las raíces. No mayor a 1/3 longitud radicular (4mm) Primeros molares mandibulares . Acceso al tunel (Px) Control de placa.TUNELIZACIÓN Tx de lesiones grado III Molares con tronco radicular corto.

Reposición de los colgajos apicalmente .TUNELIZACIÓN Apertura de un colgajo de espesor total y la ampliación de la entrada de la furca mediante odontoplastia y osteoplastia. dejando un perfil óseo plano.

Tx. conservando tanto corona como raíz.SEPARACION DE RIACES Sección del tronco radicular y las raíces. Radectomía o amputación radicular consiste en la sección y eliminación de una o dos raíces de un diente multirradicular. Hemisección es la división de una pieza multirradicular en dos parte. Molares con furca grado II y III .

Pérdida de hueso vertical severa que afecta a una raíz de un molar mandibular. perforaciones o rotura de instrumentos en su interior. 2. . Pérdida de hueso que afecta a una o dos raíces vestibulares o a la raíz palatina de un molar maxilar. Dientes multirradiculares que han sufrido fractura de alguna de sus raíces y las restantes presentan buen soporte periodontal. 5. pulplitos. 6. Exposición furcal con caries o pérdida tal de hueso interradicular que no permitiría un tratamiento adecuado. calcificaciones parciales. Raíces expuestas que al estar muy próximas no permiten un correcto mantenimiento de las furcas. 3.INDICACIONES PARA HEMISECCION       1. 4. o cuando por lo menos una raíz se considera que esta en buenas condiciones. Raíces de dientes no vitales que no pueden ser tratados por métodos convencionales por presencia de conductos laterales.

Lesiones periapicales (33 %).COMPLIACIONES 1.  . Caries radiculares (25 %). Fractura de la raíz (17 %).  3. Recurrencia de la enfermedad periodontal (25 %).  4.  2.

Indicaciones: Suficiente cantidad de tejido queratinizado. Lesión mayor 3mm ó relacionada con perdida ósea circunferencial  ganancia de inserción difícil. Objetivo: Impedir la migración apical del epitelio mediante la colocación de una membrana entre el colgajo y la superficie radicular. mediante utilización de membranas. defectos óseos verticales profundos. lesión en furca con mínima exposición posible . defectos óseos verticales con mínima perdida de papila interdental.TECNICAS REGENERATIVAS Regeneración Tisular Guiada.

colágeno b) Sintéticas: Copolímero de glicolato y lactato (vicril) 2.Membranas 1. No reabsorbibles a) Naturales b) Sintéticas: Politetrafluoretileno . Reabsorbibles a) Naturales.

en dientes multirradiculares con furcas afectas. .EXTRACCION Y COLOCACION DE UN IMPLANT Considerado una posibilidad. perdida de inserción extensa que no es posible mantenerlo Cuando el diente no mejora o representa un factor de riesgo para el pronostico general a largo plazo de los pxs.

Juan Ramón Velilla.Bibliografia  Cirugia periodontal con finalidad protésica  Ziortza Ugarte. 2008. 18(4): 297-303 . Luis Antonio AguirreTratamientos periodontales en molares con furcas expuestas.